Reviews

Asus Vivobook S 16 OLED Review en Español (Análisis completo)

La serie Vivobook siempre ha sido una de mis favoritas en lo que a portátiles de uso general se refiere, luego salieron los Pro, Flip, X, para ampliar si cable la variedad. El nuevo Asus Vivobook S 16 OLED hace su aparición junto al S 15 y S 14 para ir más allá.

Dos opciones de categoría Pro por características y calidad, equipados con Intel Ultra 7 y 9 con IA, un diseño exquisito en aluminio de 14 mm de grosor, teclado RGB y por supuesto una contundente pantalla OLED 3.2K de gran calibración. ¡Conozcámoslo a fondo!

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros al enviarnos este portátil para su análisis.

Asus Vivobook S 16 OLED características técnicas

Unboxing

Asus Vivobook S 16 OLED viene en una discreta caja de cartón rígido y acabado neutro donde hay muy poquita información sobre el producto, apenas su especificación principal.

En el interior tenemos la unidad colocada entre moldes de cartón, envuelta en una bolsa textil y separador de pantalla del mismo material, junto a los accesorios.

El contenido del paquete será el siguiente:

  • Portátil Asus Vivobook S 16 OLED
  • Adaptador de alimentación de 90W con enchufe europeo
  • Documentación

Análisis exterior

A nivel de diseño, parece que este Asus Vivobook S 16 OLED y la versión S 15 convergen un poco hacia lo que ofrecen los modelos Pro, con un chasis de aluminio y certificación de resistencia de grado militar, con un formato de pantalla 16:10, lo habitual actualmente.

Está disponible en dos colores, Mist Blue, como es el nuestro, y Neutral Black, ambos tonos oscuros, dejando a un lado la opción crema o blanca.

La tapa de pantalla es metálica y con acabado liso metalizado, en la cual parece que se marca muy poco las huellas, detalle muy útil para mantener el equipo limpio. Los bordes de la delgada pantalla forman parte de la cubierta.

En este caso no destaca por su robustez o resistencia a la torsión al tener apenas 3 mm de grosor, y un protector de plástico para el panel en lugar de cristal rígido como las opciones táctiles. El distintivo de Vivobook brilla en acabado cromado.

Se ha utilizado un sistema de bisagras pegadas al borde trasero que hacen abrir la pantalla escondiendo parte del marco inferior, pero sin llegar a tocar el suelo. Las bisagras son muy pequeñitas y el desempeño es suave con 180º de recorrido.

El borde trasero introduce el concepto de los Zephyrus cortando parte del marco inferior de la pantalla, dando paso a una rejilla de ventilación bastante discreta, que no expulsa el aire hacia la pantalla.

Los bordes laterales siguen siendo planos, afilándose paulatinamente hasta llegar al frontal, curvándose parte de la cubierta inferior para mejorar la delgadez.

Apenas hay espacio para puertos amplios, por ello todos están situados bastante atrás. Finalmente, el borde frontal es muy delgado y tiene una ranura para poder abrir mejor la pantalla.

Vamos hacia la parte inferior, siendo la única de plástico, pudiéndose retirar fácilmente extrayendo los tornillos. En ella vemos una amplia rejilla para meter aire hacia los ventiladores, rejillas de altavoces, y patas de goma antideslizante en formato longitudinal, con apoyo central, donde se esconde uno de los tornillos.

Es momento de abrir el Asus Vivobook S 16 OLED para encontrarnos con una pantalla de acabado glossy, generando bastantes reflejos si hay luces al frente. Cuenta con marcos de 3 mm en laterales, 9 mm en borde superior y 13 mm en borde inferior, sumamente ajustados.

Lo que no nos gusta tanto es la distribución de periféricos, ya que se mantiene el uso de teclado en formato completo, que, si bien sobra espacio, un formato TKL limpio daría aún mejor estética.

Esto hace que el touchpad esté alineado con el teclado principal, lo que implica que se encuentre escorado hacia la izquierda, generándonos ese pequeño toc de no verse perfectamente centrado. Mide nada menos que 150 mm de ancho y 99 de profundidad.

Conectividad

Continuamos analizando la conectividad interna y externa del Asus Vivobook S 16 OLED.

En la zona derecha tenemos:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x LEDs indicadores de carga y actividad

Y en la zona izquierda:

  • HDMI 2.1 TMDS
  • 2x Thunderbolt 4 con DisplayPort y Power Delivery
  • Lector de tarjetas Micro SD
  • Jack combo audio y micrófono

Destaca la presencia de doble Thunderbolt 4 en esta unidad más enfocada a uso general, demostrando así que está al nivel de la serie Pro e incluso Zenbook en algunos aspectos.

La conectividad de red consiste en una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX211, modelo ya habitual y conocido, con capacidad de triple banda en 2,4, 5 y 6 GHz, con canales de 160 MHz.

Pantalla OLED

La pantalla equipada en el Asus Vivobook S 16 OLED puede ser perfectamente la de un portátil enfocado a diseño profesional o creación de contenido, dada su gran calidad y tamaño de 16 pulgadas.

Tenemos un panel OLED modelo ATNA60BX01-1 fabricado por Samsung, el cual ofrece una resolución de 3.2K, o 3200 x 2000p, que se traduce en una alta densidad de píxeles e imagen nítida.

Ofrece muy buenas características técnicas con 120 Hz de frecuencia de refresco con VRR, 400 nits de brillo típico y 600 nits pico, certificado con DisplayHDR True Black 600. Así mismo tenemos una cobertura de color del 100% DCI-P3.

El panel viene calibrado de serie según los datos obtenidos en la prueba con colorímetro, ofreciendo certera representación de colores, neutralidad y excelentes ángulos de visión. Tiene filtro de luz azul y sistema de protección al burn-in mediante Asus OLED Care, en forma de salvapantallas que se activará automáticamente.

Lo único reprochable será, como siempre, el acabado Glossy del panel, cuando lo ideal es un acabado antirreflejos, más aún en un portátil, que fácilmente se expone a luces o ventanas, empeorando la experiencia de uso.

El sistema de sonido cuenta con dos altavoces Smart Amp firmados por harman/kardon, orientados hacia la base, ofreciendo buena experiencia estéreo con efecto envolvente.

Sin embargo, no debemos confundirnos con los equipados en la serie Zenbook por también ser de esta firma, pues aquí tenemos menor volumen y un desempeño algo más básico en graves.

Es importante el uso de MyAsus en ese apartado, ya que cuenta con ecualizador con Dolby Atmos, varios perfiles, y modo amplificador donde se nota bastante la subida de potencia. Los graves  en este modo siguen siendo justitos.

Prueba de ghosting

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado un test de ghosting disponible en Testufo, realizando capturas mediante cámara siguiendo la velocidad de los elementos en movimiento.

No apreciamos ghosting en las imágenes en movimiento con este panel de 120 Hz, mientras que la nitidez es bastante buena, digamos que equivalente a un panel IPS de 165 Hz o incluso más.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel del Asus Vivobook S 16 OLED con el colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
383 cd/m2 1:1 2,17 6569K 0,0 cd/m2

Todos los datos son excelentes, especialmente la temperatura de color, clavando el punto D65. El único dato mejorable será el del brillo, que no llega a los 400 típicos.

Espacios sRGB y DCI-P3

En sRGB obtenemos un Delta E medio de 1,17, demostrando la excepcional calibración que trae de serie, al nivel de equipos destinados a diseño profesional. De igual forma tenemos una cobertura del 100%, con muchísimo margen al especificar 171% de volumen de gama.

En DCI-P3 se mantiene una alta calidad con exactamente el mismo Delta E medio de 1,17, esto nunca nos había pasado, especificando una cobertura del 99,1%. Prácticamente, es el 100%, de hecho, el volumen sube hasta un 121% por lo que es relativamente fácil cubrir el espacio de forma perfecta.

Como dato adicional, en Adobe RGB tenemos prácticamente el 96% de cobertura de color, por tanto, también es un equipo con potencial para diseñadores gráficos.

No se requiere calibración, el equipo está perfecto de serie.

Teclado, touchpad y webcam

Ahora nos centramos en los periféricos del Asus Vivobook S 16 OLED, y más concretamente en el teclado, el cual está disponible en distribución ANSI y perfecto español (con letra ñ), por tanto, es obvio que sus variantes se comercializarán en nuestro país.

La versión gris azulado utiliza keycaps de color gris claro para hacer más contraste, el cual tiene caracteres más oscuros para ofrecer buena visualización sin la iluminación activada. En todo caso tenemos sistema RGB en una sola zona.

Se han elegido unas teclas muy cuadradas y sumamente amplias de 16 x 16 mm para las de caracteres generales, en formato tipo isla. La fila F, panel numérico y teclas de dirección son bastante más pequeñitas.

De cara al uso en escritura, se sienten bastante cómodas, y el comportamiento de la membrana se acerca cada vez más a lo que ofrecen los Zenbook y gama alta. Sin embargo, sigue un poquito por detrás, al ser más sonoro y tener un mínimo hundimiento en la zona central.

En cuanto al touchpad, es un reto incorporar un trackpad tan grande con anclaje robusto, y al menos durante nuestras pruebas así ha sido. El panel se siente bien anclado, sin holgura, con botones blandos y superficie donde se pegan poco las huellas.

La webcam ofrece buena calidad de imagen al tener una resolución de 1920x1080p, con función IR compatible con reconocimiento facial, además de obturador de privacidad manual.

El sistema de micrófonos integra cancelación de ruido por IA mediante MyAsus, así como distintos patrones de captura para mejorar la experiencia en trabajo, juego o cualquier escenario.

Software de gestión

Merece la pena echarle un vistazo al software MyAsus, el cual se encargará de gestionar los aspectos generales y técnicos del portátil, así como descargar actualizaciones de elementos Asus y la BIOS, por tanto, es fundamental en este aspecto.

Podemos diferenciar tres secciones principales, siendo la primera de rendimiento. En ella tenemos perfiles de rendimiento del sistema, cuidado de batería, modo hibernación y memoria asignada a la GPU.

En el siguiente podemos ajustar aspectos de vídeo y sonido, por ejemplo, el comportamiento de micrófonos y altavoces con ANC por IA, perfiles de audio, Asus OLED Care, atenuación de parpadeo en el panel, perfiles de color con Splendid y configuración de frecuencia de actualización, con modo dinámico.

El último apartado engloba opciones generales como bloquear panel táctil y tecla Fn. También poseemos telemetría del sistema, diagnóstico, y parece que menos bloatware que en otras entregas. McAfee viene de serie, pero lo podemos desinstalar.

Características internas y hardware

La configuración de hardware de este Asus Vivobook S 16 OLED no tiene nada que envidiar a opciones Zenbook de gama alta. El acceso es sencillo, aunque las opciones de actualización se limitan únicamente al almacenamiento, mediante la única ranura M.2 disponible.

Como era de esperar, equipa el procesador Intel Core Ultra 7 155H, existiendo opciones con Ultra 9 185H superiores, y Ultra 5 125H inferiores para ajustarse a todos los bolsillos.

Esta versión con 155H es una CPU con arquitectura Meteor Lake, compuesta por 6 P-core a 4,8 GHz y 8 E-core a 3,8 GHz y LPE-cores a 2,5 GHz, haciendo un total de 22 hilos. Esta arquitectura triple híbrida se asemeja a las CPU de móviles, más adaptable para mejorar la eficiencia.

La memoria caché L3 se mantiene en 24 MB, mientras que la configuración de energía base será de 28W, 115W como pico y 20W en modo ahorro. En este Vivobook se han fijado parámetros PL1 y PL2 idénticos a 65W dinámicos.

La novedad más importante de esta nueva arquitectura son los gráficos integrados, equipando una iGPU Intel Arc Graphics con 8 núcleos Xe a 2,25 GHz. Esos gráficos son capaces de mover juegos actuales en 1080p bajo y medio con soltura y tienen trazados de rayos.

Por último, incorpora una NPU Intel AI Boost a 1,4 GHz para tareas relacionadas con inteligencia artificial. En este caso probablemente se aproveche con la función Copilot Key de Asus mediante tecla dedicada.

Seguimos, porque la configuración de RAM consiste en 16 GB de tipo LPDDR5X a 7467 MHz en esta unidad, por supuesto integrada en placa, aunque también hay versiones en 32 GB para ir más sobrados.

El sistema de almacenamiento consiste en 1 TB mediante unidad SSD M.2 Gen4x4 WD PC SN560, un viejo conocido con rendimiento y calidad equilibrados, alcanzando los 5000 MB/s en lectura secuencial. No hay segunda ranura de expansión.

Tenemos un disipador de doble ventilador tipo turbina, provisto de dos amplios heatpipes de cobre, los cuales pasan por el único cold plate de la CPU. Este también se encarga de chips de memoria y VRM de la placa base. Es un impresionante trabajo de compresión en tan poquito grosor.

Autonomía

Pasamos a la fase de pruebas, conociendo antes de nada la batería del Asus Vivobook S 16 OLED. El bloque de polímero de litio ofrece una potencia de 75 Whr y capacidad de 4825 mAh en 4 celdas.

La autonomía que nos ha ofrecido editando este artículo y reproduciendo contenido en modo ahorro ha sido de 11 horas estimadas. Impresionante cifra la que obtenemos en el mejor de los casos, dando prácticamente 5 o 6 h aseguradas en alto rendimiento.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este Asus Vivobook S 16 OLED con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Estas se han llevado a cabo con el equipo enchufado y el perfil de máximo rendimiento.

Benchmarks

Realizamos a continuación los siguientes test sintéticos para CPU, GPU, RAM y SSD:

  • Cinebench R23, 2024
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room
  • CrystalDiskMark
  • Aida64

Rendimiento en juegos

Vamos a estudiar el rendimiento en juegos del Asus Vivobook S 16 OLED, pero solo en resolución 1080p y calidad baja, utilizando sistemas de reescalado cuando sea posible:

  • Shadow of the Tomb Raider, Bajo, DX12
  • DOOM Eternal, Bajo, Vulkan
  • Horizon Zero Dawn, Rendimiento, FSR Calidad, DX12
  • Assassin´s Creed Valhalla, Bajo, FSR Calidad
  • Starfield, Bajo, FSR 3 66% + Frame Generation (FG)
  • Marvel´s Spiderman Remastered, Bajo, RT, FSR 2.1

El comportamiento es bastante aceptable en general, tratándose de un equipo que no está, en principio, pensado para jugar. La resolución nativa obviamente se queda muy grande, pero en 1080p o 1200p podemos alcanzar más de 50 FPS, nada mal.

Los gráficos Arc sin una excelente mejora en las CPU equilibradas de Intel, pues permiten llevar más allá la experiencia gráfica de los portátiles con un bajo consumo y desempeño sobresaliente en tareas 3D.

Temperaturas

Estresamos el Asus Vivobook S 16 OLED durante 60 minutos con FurMark, efectuando la captura de temperaturas con HWiNFO y la de ruido con un sonómetro, bajo un ambiente controlado de 30 dBA base.

Asus Vivobook S 16 OLED Reposo Máximo rendimiento Pico
Intel Core Ultra 7 155H Temperatura 62oC 96oC 99oC
Intel Core Ultra 7 155H Consumo 5W 53W 66W
Ruido habitación + portátil 30 dBA 57 dBA

Aportamos telemetría de distintos escenarios de estrés con sólo CPU y sólo iGPU.

Si solo estresamos la iGPU, obtenemos un consumo estable de 36W en la CPU, y 83ºC de temperatura. Sería un escenario de renderizado 3D hipotético.

Si solo estresamos la CPU, tenemos que los P-core alcanzan un comportamiento estable a 3,99 GHz @0,810V, mientras que los E-core lo hacen a 2,79 GHz @0,805V y los LPE-core a 1,1 GHz @0,805V.

Los ajustes PL1 y PL2 son dinámicos, aunque con un máximo de 65W. En este caso el consumo pico ha sido de 66W, aunque la CPU se estabiliza a 53W bajo una temperatura bastante alta de 96ºC.

Podemos decir, por tanto, que el ajuste dinámico se efectúa aprovechando todo el potencial de la CPU en función de las capacidades del disipador.

El disipador a máximo rendimiento es relativamente ruidoso para no ser un equipo gaming, aunque, salvo juegos o renderizado, la mayor parte del tiempo será muy poco audible.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Vivobook S 16 OLED

Vivobook sigue siendo una de las familias de portátiles más conocidas y, bajo nuestra opinión, de mejor calidad precio en cuanto a equipos de uso general. Y esta nueva generación diluye la barrera con la serie Pro e incluso Zebook gracias a un exquisito diseño, buen hardware y pantalla.

De hecho, uno de sus puntos fuertes es la estética, con chasis principal de aluminio sumamente delgado y versátil, y aun así capaz de albergar un disipador de doble ventilador en su interior que es bastante efectivo.

Esto nos deja un apartado de hardware donde prima la eficiencia, gracias a la arquitectura híbrida de los Intel Ultra, con 22 hilos y un apartado de gráficos integrados excepcional. El equipo es capaz de mover con soltura juegos actuales, gráficos 3D con Ray Tracing y pantallas 8K.

Por limitaciones de tamaño apenas tenemos capacidades de ampliación, ni tan siquiera una segunda ranura M.2, aunque realmente cabría junto a la otra. La tarjeta Wi-Fi también está integrada.

Con una pantalla como la que se ha equipado, el equipo sube mucho de categoría, siendo un panel OLED de excelente calibración, amplia cobertura, y apta para diseño profesional. 120 Hz para juegos y 16 pulgadas para trabajar cómodamente.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

Incluso a los periféricos se les puede poner pocas pegas. Tenemos un teclado RGB muy bueno, pero que podría prescindir del numpad, y un touchpad enorme bien fijado, webcam Full HD con IR micrófonos IA y un sonido que, pese a tener poquitos graves, sigue siendo potente y disfrutable.

La autonomía máxima ha resultado ser excepcional, 11 h en modo ahorro y más d 5 h aseguradas en uso normal/exigente, ideal para trabajar, estudiar, ver contenido multimedia o navegar.

Este Asus Vivobook S 16 OLED saldrá a un precio desde 999-1099€, dependiendo de la versión tanto por hardware como por pulgadas de pantalla. Nos sorprende esta cerrada franja para tantas versiones disponible, pero nos gusta.

En cualquier caso, esta versión de 16” es un excelente partido para prácticamente cualquier uso, incluso juegos ocasionales. Un año más, se merece su sello de recomendado, y además hay muchas versiones.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MAX-Q EN ALUMINIO Y MUY DELGADO UN TECLADO SIN NUMPAD SERÍA MÁS CÓMODO
PANTALLA OLED DE 120 HZ CON CALIBRACIÓN NIVEL PROFESIONAL MUY POCA CAPACIDAD DE AMPLIACIÓN DE HARDWARE
HARDWARE MUY EFICIENTE, +11 H DE AUTONOMÍA PANTALLA GLOSSY
GRÁFICOS INTEGRADOS INTEL ARC
MUY BUEN NIVEL DE PERIFÉRICOS EN GENERAL
DOBLE THUNDERBOLT 4
MULTITUD DE VERSIONES DISPONIBLES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Asus Vivobook S 16 OLED

DISEÑO - 92%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 87%
RENDIMIENTO - 85%
PANTALLA - 93%
AUTONOMÍA - 98%
PRECIO - 90%

91%

Recent Posts

  • Tutoriales

Mejores tarjetas gráficas para jugar en 4K en 60, 120 y 144 FPS

Queremos que no falles en la compra de tu GPU para jugar en 4K, así…

1 hora atrás
  • Noticias
  • Videoconsolas

ASUS enseñará una nueva ROG Ally 2024 en COMPUTEX, ¿versión Pro a la vista?

No se han complicado y le han llamado ROG Ally 2024, esto es lo que…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

NVIDIA espera vender 40.000 DGX GB200 en 2025, ¡y no se fabrican aún!

La última locura empresarial es la expectativa de venta de 40.000 unidades de los servidores…

2 horas atrás