Reviews

T-Force Xtreem DDR5 Review en Español (Análisis completo)

T-Force Xtreem DDR5 se presentan como los módulos de memoria más rápidos del mercado, llegando a la impresionante cifra de 8200 MHz con latencias CL38 muy competitivas. La introducción de tecnología no binaria nos brinda, entre otras ventajas, tener velocidades de acceso superiores.

Esta versión de TeamGroup llega al techo actual de DDR5, si bien es un arma de doble filo al existir aún pocas placas base 100% compatibles con semejante velocidad, por lo que están más orientadas a overclockers. Poseen un encapsulado de aluminio de gran efectividad y capacidad de 24 GB por módulo, compatibles con Intel XMP 3.0.

Agradecemos a T-Force por confiar en nosotros y enviarnos estas RAM para su análisis.

T-Force Xtreem DDR5 características técnicas

Unboxing

Como es habitual en memorias, las T-Force Xtreem DDR5 se nos presentan en una sencilla caja de cartón flexible mostrando imágenes e información del producto. Dentro, tenemos un blíster de plástico semirrígido para protegerlas del exterior.

El contenido del paquete será simple:

  • RAM T-Force Xtreem DDR5
  • Pegatina del fabricante

Diseño exterior

T-Force Xtreem DDR5 no descuidan su diseño, el cual será especialmente importante en lo que a disipación de calor se refiere, al ser módulos muy potentes. Su nombre completo también lleva el apellido Dark, así que eventualmente veremos alguna versión blanca, probablemente.

Los módulos podemos considerarlos de perfil alto al tener unas dimensiones de 48,8 mm de altura, atentos, por tanto, al uso con disipadores de aire de gran tamaño. Con un grosor de 8,2 mm, los módulos contiguos quedarán unos muy pegados a los otros.

Para cubrir ambas caras de la PCB tenemos gruesas cubiertas de aluminio, cada una de 2 mm de grosor, y un difusor superior con diseño aleteado para mejorar la efectividad térmica. Todo ello con un factor común como es la interfaz DIMM de 288 contactos y longitud estándar de 134 mm.

En la cara exterior tenemos un acabado mate donde se muestra el logotipo de T-Force troquelado sobre el metal, así como un serigrafiado del modelo y especificación. Mientras que en la zona trasera únicamente tenemos una pegatina, además del aleteado del difusor.

Especificaciones de las T-Force Xtreem DDR5

Si una característica tenemos que destacar de estas T-Force Xtreem DDR5, y en general de la familia Xtreem, es que se presenta con las frecuencias más altas de la generación. De hecho estamos probando la versión tope de gama de 8200 MHz, por debajo tenemos las de 8000 MHz y 7600 MHz.

La nueva tecnología de memorias RAM no binarias, (en este caso 2 x 24 GB), viene con ciertas ventajas interesantes con respecto a las binarias, por ejemplo, permiten almacenar más datos, mejorando la densidad por celda. Esto hace que también mejore la eficiencia, y se puedan conseguir mayores velocidades en módulos de gran tamaño.

A nivel interno tenemos características similares a las RAM DDR5 habituales, como son capacidad para Dual Channel con 4 canales de 32 bits cada uno, y un total de 40 bits por canal al contar con On-Die ECC (control de errores interno) para mejorar la estabilidad del sistema.

Poseen un chip de administración de energía integrado (PMIC) de alta calidad con una técnica patentada por la marca, que permite conseguir una gran eficiencia. De hecho, estas memorias funcionan a 8200 MHz@1,4 V, cifra relativamente ajustada para esta frecuencia.

La configuración de latencias también resulta bastante agresiva con CL38-49-49-84, mientras que la versión de 8000 MHz cuenta con CL38-48-48-84 funcionando a 1,45V, utilizando para ello chips SK-Hynix.

T-Force Xtreem DDR5 8200 MHz son compatibles con perfiles Intel XMP 3.0 y también AMD EXPO, de hecho en la selección de perfiles en BIOS tanto en el grupo I como II tenemos versiones XMP y EXPO para asegurar también compatibilidad con CPU AMD.

En concreto tenemos 2 perfiles de 8200 MHz como se ha mencionado, y secundario de 6000 MHz en caso de que la placa no sea estable. Es precisamente un problema que nos hemos encontrado para estos módulos, ya que las placas utilizadas en nuestro banco de pruebas no soportan 8200 MHz de serie pese a tener la BIOS más actual.

En el caso de Intel, hemos utilizado la Asus ROG Z790 Hero, la cual soporta hasta 7800 MHz, si bien hemos conseguido alcanzar los 8200 MHz, aunque con baja estabilidad en el sistema al crashear en juegos y algunos benchmarks específicos como SuperPI Mod. En consecuencia, hemos bajado a 7600 MHz donde sí son estables con esta placa base.

Probando con AMD Ryzen 7000 y placa base AORUS X670E Master Rev 1.0, no hemos conseguido arrancar a 8200 MHz, necesitando bajar a 7200 MHz para conseguir plena estabilidad. Esta placa soporta hasta 8000 MHz, los módulos de esta especificación aún no están registrados en la lista del fabricante en el momento de la review.

En resumidas cuentas, se trata de módulos destinados a placas muy potentes y de la última generación, principalmente para usuarios overclockers, los cuales puedan ajustar apropiadamente los parámetros para conseguir dejarlas estables. Por ahora, tan solo hemos probado una placa compatible de serie con esta velocidad, la Z790 AORUS Master X.

Banco de pruebas y test de rendimiento

Efectuaremos las pruebas de rendimiento con las T-Force Xtreem DDR5 8200 MHz en una plataforma Z790 con la CPU Intel Core i9-13900K. El banco de pruebas se compone de:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus ROG Strix Z790 Hero

Memoria:

T-Force Xtreem DDR5 8200 MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD

Disco Duro

Samsung SSD SATA

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 4080

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas llevadas a cabo son las siguientes:

  • Aida64
  • 3DMark Fire Strike y Time Spy
  • Cinebench R23
  • Super Pi 32M
  • WPrime11 1024M
  • Juegos en resolución Full HD

Como hemos mencionado en el apartado anterior, los 8200 MHz no son totalmente estables en nuestro banco de pruebas, tan solo hemos completado el test de velocidad de Aida64 y Wprime11 en dicha especificación.

Para ellas, los resultados son los mejores en cuanto a velocidad, aunque no en latencia, ya que hay otros módulos con mejor CL.

Para el resto de test hemos bajado a 7600 MHz donde conseguimos estabilidad, obtenido resultados bastante competitivos al situarse como las mejores en SuperPI o rendimiento de la CPU con Cinebench R23.

En el apartado de juegos obtenemos un rendimiento similar a las Corsair Dominator Titanium de 24GB y 7200 MHz, cifras, que a 8200 MHz en teoría deberían ser un poco más elevadas si tenemos una plataforma plenamente compatible.

Palabras finales y conclusión acerca de las T-Force Xtreem DDR5

Tras el análisis de estas memorias RAM T-Force Xtreem DDR5 debemos ser honestos y decir que se nos ha quedado una espinita por no poder conseguir 100% estabilidad a 8200 MHz en nuestro banco de pruebas para realizar todos los test. En un futuro las rescataremos para probarlas, esta vez sí, a pleno rendimiento.

Dicho esto, la tecnología no binaria está consolidando como una opción mejor a la tradicional en el sentido de eficiencia, densidad de almacenamiento y velocidades. 8200 MHz aún es una opción destinada a un público, y hardware, muy definido, overclockers y entusiastas que quieren experimentar con lo mejor del momento.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

El rendimiento a 7600 MHz nos deja un buen anticipo de lo que pueden hacer a máximo rendimiento en juegos, con cifras estratosféricas en los test de Aida64 que sí hemos completado a su máxima velocidad. El control de energía y temperaturas es excelente, 1,4V a esta velocidad y latencias es bastante remarcable.

TeamGroup no ha introducido iluminación en la PCB, posiblemente vitando la más mínima interferencia en ellas, son puro rendimiento. Prueba de ello es que tenemos garantía de por vida y PMIC con funcionamiento patentado.

El precio de las T-Force Xtreem DDR5 8200 MHz aún no lo conocemos, pero evidentemente serán unas memorias caras por capacidad y prestaciones. Destinadas a un público muy exigente, serán la mejor opción para experimentar, para un segmento genérico, estaríamos desaprovechando sus capacidades.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

VELOCIDADES EXTREMAS DE 8200 MHZ CASI 50 MM DE ALTURA
MEMORIAS NO BINARIAS CON GRAN SET DE LATENCIAS PRECIO ELEVADO
GARANTÍA DE POR VIDA POR EL FABRICANTE POCAS PLACAS 100% COMPATIBLES A 8200 MHZ
PMIC PATENTADO
DISEÑO Y DIFUSOR

El equipo de Profesional Review le otorga la Medalla de platino:

T-Force Xtreem DDR5

DISEÑO - 92%
VELOCIDAD - 100%
RENDIMIENTO - 98%
DISIPACIÓN - 95%
PRECIO - 86%

94%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

¿Qué tarjeta gráfica necesito para la resolución 3440 x 1440?

La resolución 3440 x 1440 px también se está posicionando como una de las más…

11 horas atrás
  • Tutoriales

NVIDIA Quadro para jugar, ¿es una opción viable o qué merece la pena?

¿Usar una NVIDIA Quadro para jugar? Vamos a comprobar si es viable o no en…

12 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

Cómo configurar un portátil nuevo

Cada vez son más personas las que optan por un portátil como equipo principal, ya…

14 horas atrás