Reviews

DeepCool PX1200G Review en Español (Análisis completo)

Las opciones de fuente de alimentación para nuevos montajes basados en Nvidia RTX 4000 comienzan a llegar de todos los fabricantes, y en esta ocasión probamos la DeepCool PX1200G. Se trata de una alternativa en la gama media/alta con panel 100% modular, certificación 80 Plus Gold probada por Cybenetics, utilizando una plataforma CWT de medio puente con convertidor LLC y MOSFETS DC-DC. Su conector 12VHPWR está certificado por ATX 3.0 y PCIe 5.0 para alcanzar los 600W, utilizando cables 16AWG con condensadores para todas las conexiones principales. ¿Será la opción que estabas buscando?

Antes de continuar, agradecemos a DeepCool su confianza en nosotros por cedernos esta fuente para su análisis.

DeepCool PX1200G características técnicas

Unboxing

La DeepCool PX1200G se nos presenta en una caja de cartón rígido de acabado neutro, cuya apertura viene bloqueada mediante una cubierta parcial de cartón con las inscripciones de la marca, y al mismo tiempo sellada en una cubierta de plástico. En el interior encontramos dos envoltorios adicionales, uno para los cables, y otro para la PSU, la cual vendrá protegida mediante dos moldes de espuma de polietileno.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Fuente de alimentación DeepCool PX1200G
  • 1x Cable ATX 20+4 pines
  • 1x 12VHPWR
  • 2x Cables EPS 4+4 pines
  • 3x Cables PCI-E Cable 1-a-1 6+2 pines
  • 2x Cables SATA 1-a-4
  • 1x Cable Molex 1-a-4
  • Manual de usuario
  • Cable de alimentación de 3 pines con enchufe europeo
  • Puente ATX para testeo
  • Presillas de velcro y plástico

Diseño exterior

Comenzamos con el diseño exterior de la DeepCool PX1200G que presenta una estética muy distintiva en color negro, y al parecer también estará en color blanco, donde abundan serigrafiados con el logotipo de la marca y algunos detalles en el color corporativo. Sus medidas son de 150 mm de ancho, 160 mm de profundidad y 87 mm de grosor, más o menos lo habitual, así que se podrá instalar en cualquier chasis ATX.

Sobre un armazón construido completamente en acero nos encontramos con una zona superior donde se ha colocado la pegatina informativa de certificaciones de calidad y tabla de potencia. Esta se quedará normalmente tapada en los chasis con la cubierta de PSU.

Por su parte, las zonas laterales están completamente cerradas y lisas, el fabricante solamente ha colocado un pequeño logotipo incrustado en la placa con fondo turquesa, pero no hay algo relevante en ella.

La zona inferior es donde se sitúa el ventilador de 135 mm, el cual tomará aire desde la base del chasis, normalmente es así, y cuenta con una rejilla de acero muy clara al ser de grandes cuadrados sin filtro de polvo. Será mejor tener un buen filtro en chasis para evitar la entrada de suciedad.

Nos vamos al panel de conexión trasero donde también encontramos una rejilla con patrón de cuadrados, pero éstos más pequeños para mejorar un poco el aislamiento. En cualquier caso por esta zona saldrá el aire caliente, y es por donde instalaremos la PSU al chasis.

Ponemos ver un panel compuesto por la cabecera de alimentación de 3 pines válida tanto para 115V como 230V, un switch de encendido manual y un botón para activar el modo híbrido, el cual apaga el ventilador cuando la fuente utilice menos de la mitad de su potencia.

Gestión de cableado de la DeepCool PX1200G

Es el momento de ver el panel de conexiones de la DeepCool PX1200G, el cual se presenta en formato 100% modular, compuesto por dos filas de conectores y la correspondiente definición para cada uno de ellos.

Sus cabeceras presentan un tamaño normal, aunque como siempre, es necesario utilizar solo los cables que facilita el fabricante para asegurar que las polaridades de los conductores son las indicadas. En total encontramos 5 conexiones de 8 pines para CPU/PCIe, conexión 12VHPWR con certificaciones ATX 3.0 y PCIe 5.0, 3 cabeceras para cables de periféricos y la doble entrada para el conector ATX. Todas ellas tendrán su correspondiente cable incluido, por lo que la PSU se puede utilizar al máximo de su capacidad.

En esta fuente el análisis de calibres de conductores será bien sencillo, ya que los cables PCIe, CPU, ATX y 12VHPWR utilizan un calibre 16AWG, y solamente los cables SATA o MOLEX utilizan calibre 18AWG. Esto nos asegura una gran resistencia a altas intensidades y calentamientos, siendo además conductores en formato plano para un mejor enrutamiento, y sin condensadores. Las longitudes de los cables, excepto los EPS, no son demasiado amplias, pero cubrirán las distancias en prácticamente cualquier chasis ATX, E-ATX o custom del mercado.

Análisis interno

Esta DeepCool PX1200G está basada en una plataforma construida por CWT denominada CSZ, la cual utiliza una topología de conmutación de medio puente que se acompaña de un convertidor LLC para minimizar las pérdidas de potencia en el lado primario y secundario. Se completa con una topología con convertidores DC-DC y rectificadores síncronos en el lado secundario, para asegurar una buena eficiencia y rendimiento eléctrico. No hemos extraído la PCB por completo, así que no vemos de primera mano las soldaduras, pero evidentemente serán de buena calidad ¿qué duda hay con este fabricante?

Esta plataforma no es precisamente desconocida, ya que se presenta en múltiples modelos como es el caso de la MSI MPG A1000G, la Thermaltake GF3 1200W y la Montech Titan Gold 1200W, estas dos últimas tienen en común su capacidad y gran parte de los componentes internos.

DeepCool por supuesto nos ofrece 10 años de garantía, igual que sus otros rivales directos. Para aprovechar mejor el espacio disponible, se han utilizado PCB adicionales para los convertidores DC-DC, circuito de control de ventilador, circuito de 5VSB y bobinas. El panel de salida ya tiene integrados todos los condensadores en lugar de hacerlo en los cables.

Protecciones

Tal y como se espera de esta plataforma, nos ofrece toda la gama completa de protecciones siendo OCP, OVP, OPP, OTP, SCP, UVP y PG con un circuito supervisor Weltrend WT7502R también un clásico donde los haya. Contamos con filtro transitorio EMI que incluye un MOV y NTC, así como un relé de derivación. Para los elementos más demandantes térmicamente, se ha asegurado una buena protección en forma de disipadores de aluminio aleteados de gran tamaño.

Condensadores

Los dos condensadores principales del lado primario son Nippon Chemi-Con de 105ºC y 420V, uno de ellos de 470µF y otro de 680µF. El resto de condensadores también son 100% japoneses, la mayoría de ellos de este mismo fabricante como es el caso de los utilizados en el panel de salida. En el lado secundario encontramos una impresionante etapa de 10 MOSFETS Infineon de 60V con capacidad nominal de 100A encargados de regular el raíl de 12V.

Ventilador

Esta fuente de alimentación DeepCool PX1200G equipo el mismo ventilador que vimos en la fuente de MSI anteriormente, tratándose de un Hong Hua HA13525H12SF-Z. Este modelo utiliza un cojinete de tipo fluido dinámico, capaz de funcionar bajo control PWM hasta 2100 RPM de tipo semipasivo, por lo que el ventilador se mantendrá apagado mientras la PSU esté por debajo de la mitad de su capacidad (600W en este caso), con gestión manual desde el botón trasero.

Pruebas de rendimiento

En esta ocasión tenemos pruebas de Cybenetics, pero tan solo para el modo de conexión de 115V, es decir, el estándar de Estados Unidos. Siendo 230V que el se utiliza en Europa, suprimiremos aquellas gráficas que no estén disponibles para nuestro territorio.

Eficiencia

La eficiencia es la relación entre la energía que consume el equipo (de salida) y la energía que consume la fuente de la pared (de entrada). Esta eficiencia varía según la carga de la PSU y Cybenetics hace las pruebas entre el 10 y el 110% (+crossload), aunque en este caso no tiene datos concretos sobre 230V, por lo que utilizaremos las gráficas que nos proporciona de forma general.

Hold-Up time

Esta prueba mide el tiempo que la fuente aguanta funcionando a máxima carga al cortar el suministro de energía de la pared. Es importante, ya que tiene que haber un tiempo suficiente para que esta “comunique” a la placa que se ha producido un corte de energía.

Palabras finales y conclusión acerca de la DeepCool PX1200G

DeepCool nos ofrece una fuente de alimentación cuya principal novedad es la presencia de conector 12VHPWR certificado con ATX 3.0 y PCIe 5.0 para ofrecernos 600W de potencia estable. De esta forma se adapta a las necesidades de montajes de alta gama basados en Nvidia RTX 4000, manteniendo además 3 conectores individuales PCIe 16AWG y 2 EPS para placas de altas prestaciones.

Te recomendamos la lectura de las mejores fuentes de alimentación del mercado.

La plataforma CWT utilizada es bastante habitual, pues la podemos ver en varios fabricantes, entre ellos la PSU MPG A1000G de MSI que también la probamos en Profesional Review. Según las pruebas de Cybenetics solo para el modo de 115V, vemos una excelente eficiencia en el raíl de 12V, aunque cifras mejorables en el de 5V, una característica común en esta plataforma.

El uso de condensadores japoneses de alta calidad, MOSFETS Infineon y garantía de 10 años nos aseguran que es una fuente fiable y de alta calidad. Tanto con el modelo de 1200W como el de 1000W iremos sobrados para los setups gaming actuales. El precio de esta fuente será de 250€ aproximadamente una cifra superior a las opciones de la competencia con características muy similares.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ALTA EFICIENCIA EN CONDICIONES EXIGENTES PRECIO MÁS ELEVADO QUE OPCIONES DE LA COMPETENCIA
CONECTOR 12VHWPR DE 600W CARRIL 5VSB MENOS EFICIENTE QUE 12V
CONDENSADORES 100% JAPONESES CABLES DE PERIFÉRICOS ALGO CORTOS
SILENCIOSA Y CONTROL SEMIPASIVO
PANEL MODULAR Y CABLES 16AWG
GARANTÍA DE 10 AÑOS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro.

DeepCool PX1200G

CALIDAD INTERNA - 93%
SONORIDAD - 85%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 92%
SISTEMAS DE PROTECCIÓN - 92%
PRECIO - 79%

88%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

11 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

12 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

15 horas atrás