Discos duros y SSD

SSD: Esperan unidades con 300 TB de capacidad en 2026

Pure Storage, un importante proveedor de almacenamiento all-flash, está asegurando que las unidades de estado sólido van a aumentar sustancialmente su capacidad en los próximos años, llegando a los 300 TB de capacidad.

SSD: Los 300 TB van a llegar en el año 2026, asegura un proveedor

Pure Storage asegura que sus unidades de estado sólido de módulo flash directo (DFM) se multiplique por seis en los próximos tres años. La capacidad de almacenamiento podría escalar hasta los 300 TB. Este aumento en la capacidad se debería a las nuevas tecnologías 3D NAND, que ofrecen un mayor número de capas, entre otros factores. Sin embargo, estamos hablando de unidades a nivel de servidor.

Se aclara que capacidades de 300 TB se lograrán a nivel de servidor, pero que el escalado en el almacenamiento de los SSD para PC no llegará a esos números tan altos.

«Nuestro plan para los próximos dos años es llevar nuestra posición competitiva en discos duros a un espacio completamente nuevo», declaró Alex McMullan, Director Técnico de Pure Storage, en una entrevista con Blocks & Files. «Hoy comercializamos discos [DFM] de 24 y 48 TB. Pueden esperar […] una serie de anuncios por nuestra parte en nuestra conferencia Accelerate en torno a tamaños de unidad cada vez mayores, con nuestra ambición declarada aquí de tener capacidades de unidad de 300 TB, para 2026 o antes».

Te recomendamos nuestra guía sobre los mejores SSD del mercado

Las unidades DirectFlash Module (DFM) son patentadas por Pure Storage y se utilizan exclusivamente con los sistemas de almacenamiento FlashArray y FlashBlade de la propia compañía. Estas unidades DFM utilizan conectividad U.2 NVMe estándar, pero solo funcionan en esos equipos en particular.

«Todos los fabricantes tienen un plan para llegar a las 400-500 capas en los próximos cinco años», afirma McMullan. «Y todo eso nos ayudará, por supuesto, por sí solo».

En la actualidad, Pure Storage utiliza unidades con módulos 3D NAND con 112 a 160 capas.

Lo que se espera que las unidades SSD vayan escalando progresivamente la cantidad de capas años a año. Se habla de 300 capas para 2025 y 400 capas para el año 2027.

La intención del fabricante parece ambiciosa, pero deja ver un poco de la evolución que se espera de la tecnología SSD en los próximos años, que debería estar destinada a reemplazar a los discos duros. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

4 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

5 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

8 horas atrás