Thermaltake tiene uno de sus puntos fuertes en el diseño de chasis, y esta vez nos ha enviado algunas de sus últimas creaciones como es este Thermaltake View 300 MX. Se trata de un chasis ATX donde se combina una trabajada estética, materiales de primera calidad y espacio interior con muchas posibilidades.
Veréis que es sumamente completo en todos sus apartados, con cristal templado lateral y frontal intercambiable donde colocar cristal o panel mesh, versiones blanca y negra, ventiladores RGB de 200 mm en el frontal, controlador y cubierta de PSU modular accesible desde el compartimento principal. Todo esto y más lo analizaremos aquí, así que ¡comencemos!
Antes de seguir, agradecemos Thermaltake su confianza en nosotros por enviarnos este chasis para su análisis.
El chasis Thermaltake View 300 MX nos llega en una caja con presentación de gala, es decir, fotos a color del chasis y especificaciones detalladas, sinónimo de que es un producto de gama alta. En el interior encontramos la torre sujeta por dos paneles de corcho de poliestireno y metida dentro de la correspondiente bolsa de plástico.
El contenido de la caja será el siguiente:
Comenzamos directamente con el lateral izquierdo de este Thermaltake View 300 MX Snow Edition donde encontramos una ventana de cristal templado totalmente transparente al menos en la versión blanca. Éste se encuentra colocado en un marco de metal que irá acoplado mediante pestañas al chasis y dos tornillos traseros. Para mejorar la estética se dispone un marco blanco opaco alrededor del cristal que cubre metal y anclajes al chasis, con unos sutiles cortes en las esquinas que se ven muy elegantes.
Seguimos con el lateral derecho donde tenemos cubierta de chapa de buen grosor y rigidez, utilizando el mismo sistema de anclaje antes comentado. La peculiaridad de ella radica en la abertura situada tras el frontal, que da paso a ventilar la zona de instalación de ventiladores o radiadores junto a la placa. Este cuenta con filtro de polvo magnético metálico.
La zona superior brinda una ventaja frente a la mayoría de chasis gracias a su anchura adicional, pues será capaz de albergar ventiladores de 220 mm además de los formatos habituales. De nuevo tenemos filtro de polvo de grano medio magnético cubriendo esta zona que a todos los efectos deberá ser de flujo saliente.
A medio camino entre el techo y frontal tenemos el panel I/O con los siguientes elementos:
Panel sumamente completo el que tenemos aquí con 3 interfaces de 5 y 10 Gbps, que además será independiente a la cubierta del frontal, así que no tendremos cables estorbando. Frontal que a título personal me parece precioso, combinado parte central de cristal transparente con rejilla como marco para darnos un buen flujo de aire en este modo. Además sus dos ventiladores de 200 mm incluidos lucirán espectacular en funcionamiento.
Esta zona alberga otra original funcionalidad como es la de intercambiar la cubierta, para eso se ha incluido una variante mesh la cual irá fijada con pestañas inferiores y 4 tornillos internos. Un sistema de acople rápido nos hubiese gustado más la verdad, pero no es tarea complicada hacer el procedimiento, tan solo debemos darle un tirón desde abajo ala cubierta y tener un destornillador a mano.
Nos dirigimos ahora a la parte trasera del Thermaltake View 300 MX donde tenemos una distribución habitual, con ventilador de 120 mm incluido en la parte superior junto a la placa. La zona media es firma propia de Thermaltake al poder girar los 7 slots de expansión y permitir la colocación de GPU vertical sin límite de grosor. Finalmente en la parte de abajo tenemos el marco de instalación para PSU, que en este caso se introducirá por el compartimento principal.
Terminamos con una zona inferior provista de 2 aberturas que aprovechan toda el área, habilitando la entrada de aire tanto para PSU como discos duros. De frenar la entrada de polvo se encargan dos filtros metálicos de gran medio, que criticamos por ser básicos en lugar de usar marcos de plástico y anclajes más trabajados. Por cierto, amplias patas con superficie antivibraciones las que tenemos aquí.
La distribución de espacios es la habitual en un chasis ATX, salvo por el detalle de tener el acceso a la fuente de alimentación y discos duros desde el compartimento principal. Esto hace que estéticamente no se vea tan limpio, pero también le da un toque profesional con las bandejas de 3,5” visibles.
Soporta formatos de placa Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX, aunque ya podemos suponer que por la ubicación los dos agujeros con protección de goma para pasar cables quedarán parcialmente tapados si optamos por este formato. Al lado de la placa tenemos el espacio libre habilitado para instalar sistemas de refrigeración o ventiladores en formato de 120 mm sin problema con placas E-ATX. Una cubierta para esta zona en caso de no utilizarla hubiese venido bien para mejorar la estética interna.
El chasis soporta disipadores de aire de hasta 175 mm de alto, así como tarjetas gráficas de hasta 400 mm como longitud máxima. Obviamente perderemos espacio si instalamos depósito de agua en la parte frontal o refrigeración líquida, quedando limitado a 270 mm en este último supuesto. En instalación vertical no tendremos esta limitación salvo en caso de usar depósito.
La zona de PSU está cargadita de detalles, tenemos una base sobre la cual podremos instalar tarjetas gráficas verticales en dos posiciones distintas, soportando grosores de 70 mm e incluso más, siendo un chasis ideal para las monstruosas tarjetas de nueva generación, eso sí, no se incluye el cable riser. Justo debajo tenemos la cubierta metálica para PSU, que por desgracia debemos retirarla para poder meter la fuente dentro, quitando los dos tornillos que la sujetan, además de la propia base de GPU que queda arriba.
Nos mantenemos en el compartimento principal situándose aquí gran parte de la capacidad de almacenamiento del Thermaltake View 300 MX. Se puede ver claramente el armario de discos duros metálicos con dos cómodas bandejas extraíbles para instalar unidades de 3,5” o 2,5”. A estas se le suman dos brackets sobre las cubiertas exclusivos para HDD o SSD de 2,5”. Si nos vamos atrás tendremos otros dos de estos brackets tras la placa, también para unidades de 2,5”. Así que en total serán hasta 6 unidades de 2,5” o 2 de 3,5”, no está nada mal.
La cubierta para PSU soporta formatos ATX de hasta 200 mm en caso de mantener el armario de discos duros, rompiendo esta limitación si lo retiramos obviamente. Este tipo de diseño y distribución no es tan bueno de cara a la gestión de cableado, ya que fácilmente serán visibles si no dedicamos un tiempo a su enrutado. Siempre podremos colocar en la parte trasera un porcentaje de ellos al existir un tímido espacio de 23 mm, que resulta muy escaso para la anchura del chasis, pero que con presillas bien apretadas podremos optimizar. De todas formas no es una fortaleza de este chasis el apartado de cables.
La capacidad de ventilación del Thermaltake View 300 MX es bastante amplia tanto en cantidad como variedad, partiendo ya de una muy buena base.
El espacio para ventiladores será el siguiente:
El espacio para radiadores será:
El chasis ya incluye dos ventiladores de 200 mm con iluminación ARGB integrada en la zona de rotación, capacidad de control PWM hasta 1000 RPM, generando 35,5 dBA de ruido. Se añade una unidad de 120 mm trasera también ARGB, compatible con PWM hasta 1500 RPM y generando 27,2 dBA. El controlador que incluye el chasis tiene cabeceras específicas para estas unidades, integrando señal PWM proveniente de la placa base y efectos ARGB predefinidos, los cuales podremos seleccionar desde el botón de reset.
Como vemos, la zona lateral nos podrá dar mucho juego en caso de sistemas de refrigeración todo en uno, ya que un radiador en esta zona, especialmente se tiene RGB, quedará muy bien completando el hueco. Nosotros hemos elegido esta ubicación para el Thermaltake Toughliquid Ultra 240 sin ir más lejos. Recordemos que el espacio para GPU horizontal quedará limitado a 270 mm. Por descontado será una gran opción para refrigeración custom por soportar multi radiador y depósitos de agua.
La zona frontal ya cuenta con ventiladores, aunque no es impedimento para montar un sistema push and pull. Tanto en el caso anterior como en éste, el armario de discos duros deberá retirarse si optamos por radiadores de 360 mm. Finalmente la zona superior será la favorita para muchos, ya que el flujo vertical es el ideal para evacuar aire caliente. Tendremos tolerancia a casi cualquier grosor de radiador por la anchura del chasis, no debemos preocuparnos por eso.
Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Thermaltake View 300 MX con los siguientes componentes:
Comenzamos con la instalación de hardware, siendo altamente recomendable empezar por la fuente de alimentación. El procedimiento se hace un poco tedioso al tener que retirar la cubierta de PSU que está atornillada, así como la base para GPU vertical por estar tan pegada a ella. Bueno, se supone que solo vamos a hacer una vez en el chasis, y si disfrutáis del DIY, pues mucho mejor.
Hemos decidido mantener el armario de discos duros al no molestarnos para instalar la refrigeración líquida, y ya de paso hará de cubierta lateral para que los cables queden bien escondidos bajo la chapa. Con el tamaño de fuente (150 mm) que hemos usado tenemos suficiente hueco para colocar cables con extensiones Cablemod, así que el resultado final ha sido muy bueno. Atrás hay poquito espacio, pero el grosor de los cables no nos ha planteado ningún problema.
El siguiente paso ha sido colocar la placa base, y al mismo tiempo enchufar los cables ESP en la esquina superior izquierda donde el hueco es sumamente justo para que pase la cabecera de 8 pines. Finalmente colocamos el radiador junto a la placa y ensamblamos la tarjeta gráfica, quedando justita con el límite del radiador.
Los cables que tenemos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:
Afortunadamente ya está completada la instalación del controlador de ventiladores, así que solamente debemos conectar la cabecera de 4 pines a la placa base para que el controlador haga de puente y podamos gestionar los ventiladores.
A continuación mostramos el resultado final con el montaje realizado y el chasis funcionando.
Llevaremos a cabo las pruebas de estrés en el hardware durante 60 minutos para registrar las temperaturas dentro del chasis, con la configuración de stock de sus componentes.
Thermaltake View 300 MX | Temperaturas |
CPU | 64ºC |
GPU | 66ºC |
Chipset | 50ºC |
PCB | 37ºC |
VRM | 57ºC |
Estaremos de acuerdo en que el diseño de los chasis de Thermaltake nunca suele dejar a nadie indiferente, y este modelo es un ejemplo de ello. Se ha sabido combinar muy bien un estilo elegante con las zonas de cristal templado y esquinas cortadas, dando al mismo tiempo imagen de robustez por sus marcos gruesos y anchura superior a la media en chasis ATX. El resultado es excelente, con acabados de muy buena calidad y frontal con cubierta intercambiable.
El interior también es bastante original por la ubicación y diseño de la cubierta de PSU, acceso a casi todo el almacenamiento desde el compartimento principal y espacio para sistemas de refrigeración líquida custom. Aunque la gestión de cables y PSU es un poco tediosa, tenemos un gran espacio para jugar, compatible con placas E-ATX, depósitos de agua, múltiples radiadores e incluso ventiladores de 200 mm, siempre dando su toque original.
También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento
El precio de este chasis será de 181€ actualmente en España, un poco por debajo del Thermaltake View 51 TG y muy cerquita del Core P6 TG, dos de los últimos modelos analizados por nosotros. Difícil para nosotros decantarnos por uno, de hecho todos tienen una gran capacidad y elementos originales, pero nos quedaríamos con View 51 TG, que por unos euros más tenemos un amplio habitáculo trasero para cables. “Papá o mamá” ¿cuál prefieres?
VENTAJAS | INCONVENIENTES |
DISEÑO ORIGINAL INTERNO Y EXTERNO, FRONTAL INTERCAMBIABLE | SISTEMA DE INSTALACIÓN DE PSU ALGO TEDIOSO |
ESPACIO AMPLIO PARA VENTILACIÓN | FILTROS INFERIORES BÁSICOS |
INCLUYE 3 VENTILADORES ARGB Y CONTROLADOR | EL CONTROLADOR NO SOPORTA SOFTWARE |
SOPORTA GPU VERTICAL DE CUALQUIER GROSOR | |
ADMITE PLACAS E-ATX Y HASTA 6 DISCOS DUROS SATA | |
BUEN PANEL DE PUERTOS |
El equipo de profesional review le otorga:
Última actualización el 2024-10-31
NVIDIA nos enseña su RTX AI PC a través del ASUS Zephyrus G16, un concepto…
Gigabyte presenta su SSD más potente hasta la fecha, el AORUS Gen5 14000 SSD, que…
El procesador AMD Ryzen AI 9 HX 375 demuestra su poderío frente al procesador Intel…