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AMD FSR 2.2 – Review técnica, pruebas y rendimiento

AMD FSR 2.2 es la nueva versión de la tecnología de reescalado de imagen del Team Red donde se implementan mejoras en la calidad de imagen frente a FSR 2.1 que ya supuso una evolución. Esta versión mejora el Ghosting con objetos en movimiento, un temido efecto que sí se deja notar en algunos títulos sobre todo en a bajas resoluciones. Paralelamente AMD está desarrollando FSR 3 que supondrá otro salto más de la tecnología prometiendo duplicar el rendimiento de la actual versión. Podremos a prueba las distintas versiones con F1 22 y Calisto Protocol en la AMD Radeon RX 6700 XT ¿Será tan buena como promete?

Funcionamiento de FSR2 y mejoras en FSR 2.2

Llega ya un amplio recorrido y pruebas con las distintas versiones de FidelityFX Super Resolution, su nombre completo, desde la 1.0, pasando por la 2.0 y 2.1. Esta tecnología apareció de la mano de AMD para competir con Nvidia DLSS y actualmente Intel XeSS, como función de reescalado de imagen para mejorar el rendimiento y fluidez de juegos a altas resoluciones.

Pero a diferencia de DLSS, esta se basa en software (controladores y motor gráfico), por lo que es de más sencilla implementación, compatible con cualquier tarjeta gráfica de distintas marcas y además es de código abierto. Todo ello la hacen sobre el papel ser la tecnología con mayor potencial para su aplicación, si bien DLSS hoy por hoy ofrece una mejor relación rendimiento/calidad de imagen en tarjetas Nvidia en su versión 3.0.

FSR 2.2 se basa en el mismo principio de funcionamiento implementado en la versión 2.0, el cual utiliza la técnica de reescalado de imagen generando fotogramas a una determinada resolución a partir de otra inferior. Esta no solo utiliza el espacio de fotograma actual, sino que se basa en el análisis de fotogramas anteriores o datos temporales para crear el nuevo fotograma. De esta forma FSR2 mejoró sustancialmente la calidad de imagen de FSR1, pues analizar los fotogramas anteriores permite generar nuevos cuadros a la mayor calidad.

Ahora 2.2 mejora aún más esta técnica ya pulida en la versión 2.1 para permitirnos obtener calidades de reescalado superiores tanto en 2160p como en resoluciones más bajas donde la pérdida de calidad era evidente. Sin embargo el problema más acusado de FSR era el ghosting o efecto fantasma que dejaba estela en los objetos al moverse. Ya se llevaron a cabo mejoras en el efecto de diente de sierra en bordes gracias a técnicas de antialiasing unificándolo con FidelityFX CAS, así que ahora se ha hecho lo propio para que estos bordes sigan definidos incluso en movimiento.

Se mantienen los 4 modos de trabajo para esta versión que serán Calidad, Equilibrado, Rendimiento y Ultra Rendimiento de mayor a menor calidad de imagen, y de menor a mayor mejora de FPS. Por tanto, las resoluciones de trabajo para FSR 2.2 serán las siguientes:

Tarjetas gráficas y juegos compatibles con FSR 2.2

En este apartado nada ha cambiado respecto a la anterior versión en cuanto a compatibilidad con tarjeta gráficas, pues FSR 2.2 podrá utilizarse no solo en las GPU de AMD, sino también en las de Nvidia e Intel, así como en los gráficos integrados en CPU. La ventaja de basarse en software es precisamente la de implementarse en el propio motor del juego y ejecutarse en los núcleos de sombreado de las GPU.

AMD obtendrá una ventaja técnica al integrar también FSR 3.0 con sus nuevos núcleos IA en RDNA 3 para sacar un extra de rendimiento y calidad,  pero esto ya lo veremos más adelante en un artículo. Nosotros probaremos esta tecnología con una GPU RDNA 2 para comprobar si esas mejoras en ghosting y calidad son efectivas, pues en el momento de la review no hemos tenido acceso a ninguna GPU RX 7000 RDNA 3. En cualquier caso, la potencia de las gráficas no debería influir en que FSR vaya mejor o peor, pero obviamente mientras más núcleos de sombreado tengamos mas FPS sacaremos en los juegos. 

Lo que sí cambia es su implementación puse FSR gana adeptos y está presente en más de 200 juegos, aunque repartiéndose las versiones FSR1, FSR2, 2.1 y 2.2, donde en el momento de este análisis, solamente lo incorporan NFS Unbound (Frostbite), F1 22 (Ego Engine 4.0) y Forza Horizon 5, mientras que The Callisto Protocol (Unreal Engine 4) usa FSR 2.1 que también probaremos.

Pruebas de rendimiento con FSR 2.2

Para probar el rendimiento de FSR 2 en su versiones hemos utilizado los juegos F1 22 y The Callisto Protocol con el siguiente banco de pruebas y la tarjeta AMD Radeon RX 6700 XT.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-13900K

Placa Base:

Asus Z790 ROG Maximus Hero

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5600MHz

Disipador

Corsair H150i ELITE LCD 360 mm

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

AMD Radeon RX 6700 XT

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Monitor

Viewsonic VX3211 4K mhd

F1 22: FSR 2.2 vs FSR 1.0

Tal y como ocurría con las pruebas en FSR 2.0, esta actualización obtiene menor incremento de FPS en todas las resoluciones y modos de calidad probados que FSR 1.0, pero lo que realmente importa es que la calidad de imagen es mucho mejor en la versión 2.2. Los escalados de resolución también cambiaron, lo cual explica estas cifras.

En resolución 2160p obtenemos menor porcentaje de mejora que en las otras dos resoluciones, lo cual sí que nos sorprende por siempre ocurrir lo contrario en otros juegos. Sin embargo la tendencia del escalado es la esperada, y el juego obtiene mejoras superiores al 200% en Rendimiento Ultra que vendrá fenomenal para tarjetas gráficas como esta 6700 XT que ya se queda un poco atrás en rendimiento para juegos en 2160p – Alta+RT.

The Callisto Protocol: FSR 2.1

Parece que FSR 2.1 no ha salido demasiado optimizado, igual que ocurre en el propio juego con sus problemas de rendimiento en PC cuando le activamos las texturas de calidad alta y RT.

En 1080p directamente no obtenemos diferencias entre las distintas configuraciones de calidad y tampoco se superan los 50 FPS en ningún caso. En 2K también hay escasas diferencias, y solamente se nota esta mejora un poco en 4K, donde la RX 6700 XT aún se muestra justa para esta resolución con Ray Tracing activado.

Análisis de calidad gráfica de FSR2 en juegos

Tras ver el rendimiento, toca analizar la calidad de imagen mostrada en ambos títulos probados, comparando FSR 2.2 con FSR 1.0 en F1 22 y FSR Off vs FSR 2.1 The Callisto Protocol.

1080p

1440p

2160p

La diferencia en calidad de imagen no es tan representativa en las capturas como realmente lo es durante el gameplay con los elementos en movimientos. Aquí FSR 2.2 es notablemente mejor que FSR1, en particular con resoluciones bajas y en perfiles de Rendimiento y Ultra Rendimiento.

Con 1080p F1 22 es muy incómodo de jugar cuando activamos FSR1-Ultra Rendimiento, mientras que en con FSR 2.2 aún se deja ver con una nitidez similar a Nvidia DLSS 3 que en este apartado dominaba. En 1440p la imagen mejora notablemente en todos los apartados hasta el punto de haber poca diferencia entre el modo calidad y rendimiento, con la consiguiente mejora de FPS. En 4K la calidad de imagen es excelente incluso en 2160p con FSR 2.2, y la sensación con la imagen en movimiento es de mayor nitidez.

1080p

1440p

2160p

En Callisto Protocol no podremos hacer comparativa por solo tener la versión FSR 2.1 de entrada, pero la calidad en el escalado de imagen apenas se nota en 1440p y 2160p en ninguno de los modos de calidad. En 1080p sí que podremos notar como en rendimiento la imagen resulta un poco más borrosa en movimiento, pero también se debe a la mayor cantidad de píxeles disponible para representar el escenario. Vistos los resultados anteriores, en 1080p simplemente utilizaríamos el modo Calidad al no obtener mejoras, y en 2160p el modo Rendimiento.

Conclusiones sobre FSR 2.2

No es mucho lo que aún podemos sacar el claro sobre FSR 2.2, pero es básicamente un retoque a las versiones 2.0 y 2.1 para mejorar la nitidez creando las frames para minimizar la sensación de ghosting con la imagen en movimiento. La aparición de este efecto también dependerá  del monitor que tengamos, si es alta o baja tasa de refresco, y además no es representativo en captura puntuales, sino con la imagen en movimiento viéndolo nosotros mismos. 

En F1 22 que hemos podido comparar FSR1 con FSR 2.2, y la nitidez de imagen en movimiento, especialmente en modos Rendimiento o Ultra Rendimiento, se nota bastante. Aunque la mejora de rendimiento en FPS no es tan grande, merece la pena esa mejora de calidad.

En Callisto Protocol las mejoras solamente se han dejado ver en 4K con FSR 2.1, mientras que en las otras resoluciones el framerate apenas se ve modificado, y para colmo no se consiguen superar los 50 FPS en ningún caso. En este título no solo se debe mejorar el ajuste de FSR, sino también el propio motor del juego cuando elevamos los gráficos en tarjetas que no son de la última generación.

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