Tutoriales

Qué sistema operativo instalar en tu PC: Windows 10, 11, Linux…

Los sistemas operativos para PC son el software fundamental sobre el que se ejecuta nuestro ordenador. Por tanto, todos debemos instalar el mejor sistema operativo para nuestras necesidades. Lo normal es que se trate de Windows, pero hay que elegir la versión correcta (¿10 u 11? ¿Qué edición). También podemos instalar un sistema Linux y beneficiarnos de todas sus ventajas, o incluso podemos aspirar a instalar Mac en nuestro ordenador. ¡Vamos a verlo!

Sistemas operativos Windows para PC, la opción universal

Como decimos, lo más habitual a la hora de hablar de sistemas operativos para PC es instalar Windows. El sistema de Microsoft está presente en el 75% de los ordenadores, todos lo conocemos y todos lo hemos usado. Además, es el sistema de referencia para PC gaming, y en general será compatible con cualquier programa que vayamos a utilizar.

Resumidamente, Windows nos proporciona diversas ventajas:

  • Interfaz que todos conocemos y sabemos usar.
  • Ecosistema de programas muy diverso, y todos sabemos instalar programas en Windows.
  • En general, no tiene incompatibilidades, y si funciona bien la experiencia de usuario es excelente.

En cambio, también tiene sus desventajas:

  • Es de código cerrado, lo que da menos libertad a los usuarios expertos.
  • Para programadores y usuarios avanzados, su «shell» es mucho peor que el de sistemas Linux / Unix.
  • Al tener tantos años de desarrollo detrás, y probablemente un código interno bastante caótico, es bastante más pesado que la mayoría de sistemas Linux, consume más recursos y es más susceptible a fallos.
  • Más susceptible a virus y malware.

Para los que consideran que las desventajas pesan más que las ventajas, lo recomendable es emplear un sistema operativo Linux. Ahora, hablemos de las distintas versiones de Windows y sus ediciones.

Windows 10 vs Windows 11, ¿cuál merece la pena?

Windows 11 es la última actualización de esta serie de sistemas operativos para PC, y seguro que te estarás preguntando si merece la pena actualizar desde Windows 11, o instalar este sistema en vez de Windows 10.

Básicamente, lo que trae Windows 11 es una interfaz gráfica renovada, con una estética bastante diferente que busca la limpieza y la consistencia. La verdad es que muy consistente no es (buena parte de la interfaz sigue recordando a hace muchos años), pero en general lo que se aprecian son mejoras respecto a Windows 10. No funciona peor ni da más problemas, o al menos eso es lo que nos parece tras varios meses de uso.

Por tanto, no hay grandes motivos para quedarse en Windows 10: al cambio de interfaz en Windows 11 te acostumbrarás con gran facilidad, disfrutarás de las últimas ventajas y novedades, además de muchas mejoras de seguridad y funcionales.

Antes de 2025, deberías estar usando Windows 11, para recibir actualizaciones de seguridad.

¿Windows Home o Pro? Entre estas dos ediciones, a la inmensa mayoría de usuarios les dará igual cuál elegir. Las ventajas de Windows 10 y 11 Pro no son relevantes para casi nadie, así que no te preocupes demasiado.

Recuerda que puedes conseguir una licencia de Windows 11 a buen precio con alguno de los métodos que te enseñamos en nuestro tutorial al respecto. Recuerda, en cualquier caso, que todas las licencias de Windows 10 son compatibles con Windows 11, y que se puede actualizar de forma totalmente gratis desde cualquier versión de Windows hasta la versión 11.

Windows 8.1, 8 y 7, por qué no instalarlos

¡Qué grandes recuerdos! Muchos sentimos nostalgia por la característica interfaz de Windows 7, pero usarlo como SO principal es una mala idea, con demasiados inconvenientes.

Como hemos indicado, tarde o temprano deberías instalar Windows 11 para beneficiarte de las actualizaciones de seguridad. ¿Qué pasa entonces con las anteriores versiones de Windows, es decir, 8.1, 8 y 7? Desde aquí no te recomendamos su instalación por tres motivos:

  • Incompatibilidades con hardware nuevo. Estos sistemas no están pensados para las últimas generaciones de procesadores, que requieren cambios profundos en el funcionamiento del SO, que solo se han implementado en Windows 10 y 11.
  • Ausencia de DirectX 12. Esta API es muy importante para mejorar el rendimiento en juegos, y Windows 7, 8 y 8.1 únicamente son compatibles hasta DirectX 11.
  • De nuevo, las actualizaciones de seguridad. Para estos tres sistemas operativos, ya discontinuados por parte de Microsoft, las actualizaciones de seguridad terminan alrededor de enero de 2023.

¿Merecen la pena los sistemas operativos Linux, y cuál instalo en mi PC?

Por supuesto, no todo en Windows. Hay una inmensidad de sistemas operativos con núcleo Linux que son realmente interesantes, y que nos parecen muy recomendables si no estás cómodo con el sistema operativo de Microsoft.

Todos los que se pasan a Linux tienen sus motivos, y ahora vamos a enumerar algunos de ellos:

  • Querer usar solamente software libre o de código abierto, esto incluye inevitablemente al sistema operativo, y esta preferencia suele ser por convicción y por una cuestión ética.
  • Preocupación por la privacidad y la seguridad.
  • Deseo de un sistema más ligero y adaptado a las necesidades concretas de cada uno.
  • Necesidad de alguna característica avanzada solo posible en un sistema Linux.
  • Búsqueda de una interfaz más adaptada a las necesidades de uno mismo.
  • Por supuesto, querer un sistema operativo gratuito y no tener que pagar por una licencia.

Por supuesto, quien no sea un usuario demasiado avanzado, o esté contento con el servicio que le presta Windows, no tiene por qué cambiarse a Linux.

Y, en caso de querer usar Linux, ¿qué distribución instalar? Como decimos, hay una gran cantidad de «distros» distintas. Cada experto tiene su preferida, muchos prefieren instalar sistemas operativos basados en Debian, otros en Arch, etc. En este artículo, nosotros vamos a recomendar Ubuntu, al ser una de las más conocidas y amigables con el usuario medio, pero que nadie se lo tome como un desprecio a las demás distros de Linux.

Una de las grandes ventajas de Ubuntu es su facilidad de instalación y gran compatibilidad de serie, de forma que no hay que entrar en procesos de instalación mucho más complejos como ocurre con Arch Linux, por ejemplo. En general, tiene una interfaz amigable e instalar aplicaciones es sencillo, por lo que toma muchas de las ventajas de Windows en un sistema muy ligero y fácil de usar.

Eso sí, para usuarios más «puristas» en lo que se refiere al software libre, es evidente que Linux no es una opción. Ubuntu es totalmente gratuito y de código abierto, pero está desarrollado por una empresa privada que en múltiples ocasiones ignora a la comunidad generando ciertas polémicas.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre mejor sistema operativo pc.

¿Se puede instalar Mac en un PC?

Dentro de los sistemas operativos, el favorito de muchos es macOS, el que se utiliza en los ordenadores de Apple. Es de esperar que no sea posible tener este sistema en un PC, aunque en realidad sí que lo es. Se puede hacer mediante Hackintosh, pero el proceso de instalación es complicado y no se disfruta de la misma experiencia que con un MacBook, Mac o iMac real.

Te recomendamos la lectura de nuestro artículo sobre Windows 11: toda la información que necesitas saber.

Esperamos que este artículo te haya servido para disipar todas tus dudas sobre qué sistema operativo instalar en tu ordenador. ¿Cuáles son tus sistemas operativos para PC favoritos? ¿Eres de Windows o Linux? ¡Déjanos tus comentarios!

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

10 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

10 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

13 horas atrás