Discos duros y SSD

Solidigm P41 Plus, el primer SSD de Hynix tras comprar Intel NAND

El Solidigm P41 Plus es el primer SSD que resulta de la compra de la división de NAND de Intel por parte de SK Hynix. Por sus características, será un SSD muy económico: ¿tendrá un hueco en el mercado?

Solidigm P41 Plus, el SSD de SK Hynix con corazón de Intel

Solidigm es una compañía con sede en California que se creó como filial de la surcoreana SK Hynix, uno de los mayores proveedores de semiconductores y memorias NAND del mundo. Este es el resultado de la compra de la división de NAND de Intel y todo su negocio de SSD por 9.000 millones, que se materializó en octubre de 2020.

Con el nombre Solidigm, pretendan representar que quieren crear un nuevo paradigma en el mundo del almacenamiento de estado sólido, especialmente el que se dirige a los consumidores y clientes domésticos. Esta compañía hereda básicamente todo lo que tenía Intel NAND, por lo que podemos hablar simple y llanamente de la vuelta al mercado de los SSD de Intel.

Seguramente empecemos a ver SSD Solidigm pronto, por lo menos montados en portátiles y ordenadores de sobremesa.

Sus nuevos SSD vendrán de la mano de múltiples socios, como son Google Chrome, Intel, AMD, OEMs como ASUS, HP, Lenovo, Acer o Dell, e integradores de sistemas como NZXT. También debería estar disponible en tiendas, incluso en España, pero no hay información al respecto.

Características del P41 Plus

Este Solidigm P41 Plus es un SSD PCIe 4.0 NVMe con una memoria 3D NAND de 144 capas que se corresponde a las memorias QLC de Intel que ya estaban presentes en el mercado hace unos años.

Estará disponible en capacidades de 512GB, 1TB y 2TB, y el rendimiento que alcanza es bastante bueno: hasta 4.125MB/s de velocidad de lectura secuencial, y 3.325MB/s de escritura secuencial, con hasta 390.000 IOPS en la lectura aleatoria y 540.000 IOPS en la escritura aleatoria.

Al ser un SSD QLC, la durabilidad estará algo más en cuestión, pero Solidigm proporciona una garantía de 5 años, MTBF de 1.6 millones de horas y unos límites de escritura de 200TBW para el modelo de 500GB, 400TBW para el de 1TB, y 800TBW para el de 2TB.

El Solidigm P41 Plus consigue un extra de rendimiento gracias a Solidigm Synergy, su software de gestión de la caché que hace uso de inteligencia artificial para determinar el tipo de datos que se almacena, y según los hábitos del usuario colocarlo en la caché o no, consiguiendo mejoras de rendimiento de hasta el 72%. Este software es opcional, pero altamente recomendado para aumentar el rendimiento.

Como vemos, la compañía saca mucho pecho del rendimiento de este SSD, que según indican consigue mejores rendimientos en PCMark y en juegos como Final Fantasy XIV que algunos competidores PCIe 4.0 con TLC.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado.

Queda por ver cuál es la relación calidad-precio de este Solidigm P41 Plus y de todos los SSD que lancen en el futuro, entre los que se incluye un futuro SSD PCIe 5.0.

Parece claro que empezaremos a ver el nombre de Solidigm más a menudo. ¿Qué opinas de esta nueva compañía? ¿Cómo seguirá el legado de Intel?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

10 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

10 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

13 horas atrás