Reviews

QNAP TVS-h1288X Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión analizamos uno de los NAS más potentes del mercado, el QNAP TVS-h1288X con 8 bahías HDD de 3,5”, 4 SSD de 2,5” y 2 M.2 SSD NVMe. Está enfocado a uso empresarial en el manejo de base de datos, virtualización o contenido multimedia en streaming. Tiene una impresionante conectividad con doble interfaz 10GbE, 4 puertos 2,5 GbE, doble USB-C / USB-A a 10 Gbps y hasta 3 ranuras PCIe Gen3.

Su hardware consistente en Intel Xeon W-1250 de 6 núcleos y 16 GB de RAM proporcionan la mayor potencia para su sistema QuTS Hero y el sistema de ficheros ZFS del cual hablaremos más ampliamente en un artículo aparte. Aunque no es para uso particular, es un NAS muy interesante para conocer hasta dónde podemos llegar con sus impresionantes especificaciones.

Antes de continuar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por enviarnos este NAS para su análisis.

QNAP TVS-h1288X características técnicas

Unboxing

Pues comenzamos haciendo un rápido Unboxing del QNAP TVS-h1288X, que llega en una enorme caja de cartón rígido con acabado neutro. Esta mantiene seguro el NAS colocado entre moldes de espuma de polietileno, a su vez metido dentro de una bolsa de plástico de aislamiento.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • NAS QNAP TVS-h1288X
  • Cable de alimentación con enchufe europeo
  • Cable Ethernet cat. 6E
  • Tornillos de montaje para HDD y SSD
  • Disipador para SSD
  • Pletina trasera para tarjeta de expansión
  • Documentación de soporte
  • Juego de 2 llaves de bloqueo para bahías

Diseño externo y bahías

El QNAP TVS-h1288X utiliza un diseño tipo torre de escritorio aún teniendo un hardware nivel servidor en su interior, lo que le proporciona amplio margen de movilidad y colocación fuera de armarios rack. A pesar de su enfoque corporativo para conexiones masivas, nunca está de más tener un formato así para su mejor administración física y conexión con equipos cercanos.

La torre estará construida sobre un chasis de acero con una carcasa exterior también del mismo material, con amplias medidas. En su base tenemos 4 patas de goma para colocarlo en el suelo o bien sobre una mesa, con posibilidad de bloqueo mediante ranura Kensington para candados.

Para acceder al interior con total comodidad tenemos una carcasa superior unibody integrando también los laterales. Una sujeción mediante pestañas al frontal y tornillos en el borde trasero serán los encargados de mantener esta torre cerrada. No habrá pérdida de garantía en ningún caso si extraemos la chapa.

Pasamos a la zona frontal, donde encontramos todo o casi todo lo que tiene que ver con el almacenamiento, control e interfaz física de usuario. En la sección derecha tenemos el distintivo de QNAP mostrando el modelo, y justo debajo un botón de encendido, el puerto USB 3.2 Gen2 Type-A y botón para realizar copia de seguridad rápida. Bajo el borde vertical se esconde un LED de estado.

La zona de almacenamiento tiene una parte inferior con nada menos que 8 bahías de almacenamiento para unidades SSD/HDD SATA de 3,5 y 2,5 pulgadas. Las bandejas de plástico cuentan con opción de bloqueo con llave y acceso simplemente tirando hacia fuera de la pestaña inferior. Proporcionan puntos de anclaje rápido en los bordes laterales para HDD de 3,5”, sin embargo, para instalar SSD o HDD de 2,5” tendremos que retirar uno de los brackets y así ganar el espacio necesario para si fijación con 3 tornillos.

En la parte superior encontramos 4 bahías pensadas para SSD 2,5”, las cuales se basa en una bandeja de plástico extraíble con fijación rápida para las unidades. Todas ellas tienen indicadores LED para mostrar la presencia y buen funcionamiento de cada unidad. Finalmente, al lado de estas bahías tenemos una pantalla LCD que nos muestra el estado del equipo en tiempo real, pudiendo visualizar algunos elementos mediante los botones físicos, por ejemplo, IPs de las interfaces, estado de los discos duros o versión de sistema operativo.

Conectividad

Pasamos a estudiar el panel trasero del QNAP TVS-h1288X, en donde estacan 3 amplias salidas de aire provistas de ventiladores de 80 mm CC en modo extracción. Justo en la parte de abajo tenemos el espacio para la fuente de alimentación en un formato derivado del SFX, con entrada de 3 pines 100/240V y switch de encendido manual. Otra amplia rejilla tipo panal de abeja situada a la izquierda proporciona la salida de aire para el disipador de CPU.

Los puertos e interfaces internas disponibles de serie para este NAS serán:

  • 3x Ranuras para tarjetas PCIe 3.0 (1x x8 y 2x x4)
  • Tarjeta de expansión LAN 2x 10 GbE en ranura principal
  • 4x RJ45 Ethernet 2,5 Gbps
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (uno frontal)
  • HDMI 1.4b
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio en de entrada y salida
  • Botón de reset
  • Ranura Kensington para candados

Aunque se menciona que el NAS ofrece soporte para Thunderbolt 3 por tarjeta de expansión, no debemos confundir capacidad con presencia, ya que los puertos USB integrados serán como máximo de 10 Gbps. De hecho, esta es otra de las razones por la cual es un NAS tipo torre, ya que los cables Thunderbolt son como máximo de 2 m, o los de vídeo de unos 10 m. Es una gran ventaja tener tarjeta adicional con 10 Gbps, por si los puertos de 2,5 Gbps fueran poco. Éstos son compatibles con Link Aggregation y conmutación por error para asegurar la fiabilidad en la conexión de los servicios del NAS.

Tal conectividad será ideal para virtualización, acceso masivo a datos, por ejemplo, bases de datos y Big Data, tareas de copias de seguridad y transferencia multimedia a varios puntos simultáneamente. La salida HDMI nos proporciona una resolución 4K a 30 Hz para la administración física del NAS y transcodificación de vídeo en tiempo real.

La configuración de expansión interna consiste en una ranura PCIe 3.0 x8 conectada a la CPU en el compartimento principal, la cual utiliza un formato completo x16 para tarjetas grandes. En la parte derecha tenemos las otras dos PCIe 3.0 x4 también conectadas a los lanes de la CPU, las cuales están disponibles en formato x4, asegurando compatibilidad con tarjetas de 25G e incluso 40G para vídeo a nivel de producción. Estas ranuras nos ofrecen una velocidad de 1 GB/s en cada Lane tanto en subida como en bajada simultáneamente.

Interior y hardware

A continuación, vamos a retirar la cubierta del QNAP TVS-h1288X para acceder al interior y analizar con más detalle su hardware y diseño, claves para ver en el siguiente apartado las posibilidades que nos brinda con QuTS Hero y ZFS.

El chasis de acero genera un amplio espacio interior para permitir un buen flujo de aire en la zona de bahías de discos duros. La parte trasera habilita los tres ventiladores de extracción y zona de fuente de alimentación, también con un ventilador que cogerá el aire desde centro y lo expulsará por su correspondiente rejilla. Una PCB en el fondo de las bahías integra la conexión SATA de alimentación y datos fija para que se conecte a las unidades tan pronto como introduzcamos la bandeja.

La ranura de expansión PCIe principal quedará en esta sección, pero la placa base y hardware estarán situados en un habitáculo independiente. La organización de cables de alimentación y datos hacia la PCB es excelente, con una zona de hardware ocupada en gran parte por un sistema de ventilación tipo blower de doble ventilador. Este proporciona aire al disipador de la CPU y también a memorias RAM y SSD M.2, ya que bajo él se sitúan precisamente esto componentes, y por ello será completamente extraíble.

Estudiando más detenidamente la PCB, encontramos en su borde trasero los chips con las bobinas para las conexiones LAN, junto antes de los chips Intel I225-V que los controlan. También se puede ver el VRM de la placa provisto de 7 fases principales con MOSFETS Monolithic Power Systems, mismo fabricando del controlador PWM digital que los controla.

El protagonista en este caso es un procesador Intel Xeon W1250 construido para servidores y Workstation, lo que le confiere una capacidad de conexiones y procesamiento especialmente buenos a este NAS. Esta unidad basada en arquitectura Comet Lake de 14 nm cuenta con 6 núcleos y 12 hilos trabajando a 4,7 GHz en modo boost, 12 MB de caché y un TDP de 80W. Cuenta con 16 carriles PCIe 3.0, todos ellos ocupados en este NAS, y gráficos integrados Intel UHD Graphics P630 operando a 1,2 GHz con transcodificación 4K en tiempo real.

4 ranuras UDIMM justo debajo del chipset admiten hasta 128 GB de memoria, aunque de serie el QNAP TVS-h1288X viene con 16 GB DDR4 ECC (control de corrección de errores) a 2666 MHz. Lo ideal serían 32 GB de capacidad para ir sobrados con QuTS Hero, ya que es un sistema que bajo carga es bastante exigente. A su lado, tenemos el chip de seguridad y dos ranuras M.2 PCIe 3.0 x4 con capacidad para formatos 22110 y 2280, perfectamente numeradas y con sistema de sujeción rápido para los SSD.

Sistema operativo

Todo este despliegue de potencia bruta tiene una justificación, y es darle al usuario, en este caso empresas y administradores, a la mayor velocidad de procesamiento posible para el sistema operativo QuTS Hero. Es la versión avanzada y corporativa de QTS, aunque también es posible instalar el sistema operativo “normal” de QNAP en el momento de hacer la primera configuración.

Primera configuración

Si partimos del QNAP TVS-h1288X completamente reiniciado de fábrica, accederemos a la configuración mediante la dirección IP asignada por el enrutador, esta la podremos obtener con Qfinder Pro.

Se desplegará un pequeño asistente donde en primer lugar debemos seleccionar el sistema operativo a instalar, en este caso la versión Hero h4.5.4 que seleccionaremos en la siguiente pantalla. Podremos buscar la versión la reciente desde la red, conformarnos con la que traiga de serie o cargar una imagen.

Ahora toca elegir usuario y contraseña para el administrador, horario local y sistema de asignación de dirección IP. Aquí lo normal sería escoger IP estática si estamos en un entorno corporativo. También nos preguntará si deseamos instalar servicio de transferencia de ficheros adicional para sistemas Linux, Mac o Windows, terminando con ello la configuración y procedimiento a la instalación.

Posibilidades de uso

QuTS Hero es sin duda el mejor sistema operativo para NAS corporativo del mercado, y entre sus funciones más destacadas tendremos la posibilidad de utilizar sistema de ficheros ZFS, además de los habituales EXT3 o EXT4. Y es que el sistema creado por Sun microsystems ofrece mayor integridad de los datos almacenados, mejoras de velocidad con caché de varios niveles y capacidad de deduplicación y compresión de datos.

Tener un sistema robusto para el entorno corporativo es crucial, especialmente en entornos donde se trabaja con bases de datos, inteligencia artificial o Big Data. A las habituales configuraciones RAID 5, 6 o 10 con alta replicación de datos, QuTS Hero realiza un checksum extra (suma de paridad) por datos para asegurar la auto regeneración frente a pérdida de datos, haciéndolo a nivel de bloque.

De esta forma la sobreescritura de datos será consistente frente a apagones o desconexiones accidentales al primero escribir el dato nuevo, y luego borrar el antiguo. Esto requiere una gran demanda de CPU y RAM, de ahí que tengamos semejante hardware. Otra forma de asegurar la integridad es proporcionando capacidad de reconstrucción rápida de los datos en caso de sustituir un disco duro que haya fallado, por ejemplo, la tercera unidad de un RAID 5. Gracias a esta suma de paridad a nivel de bloque, no necesita reconstruir el RAID completo. Si utilizamos su conjunto exclusivo RAID-Z se añadirán aún más posibilidades.

Por otro lado, la capacidad de deduplicación y compresión de datos es otra característica básica para utilizar este QNAP TVS-h1288X en entornos corporativos de virtualización o almacenamiento de datos por ejemplo en una estación de vigilancia. Esta función consiste analizar los ficheros a nivel de bloque, y eliminar aquello que se repita. Para entenderlo mejor: si instalamos 4 máquinas virtuales con Windows y los mismos programas en ellos, en lugar de ocupar 20+20+20+20 GB por ejemplo, QuTS analiza qué datos son iguales y evita volver a escribirlos. Significa que 4 Windows iguales en máquinas virtuales distintas ocuparán el espacio de uno solo, almacenando solo aquellos bloques de datos distintos. El límite de creación de instantáneas es muy superior a QTS con hasta 65.000, haciéndolas con mayor velocidad.

Para asegurar una gran capacidad de transferencia de datos en corporaciones con decenas de conexiones simultáneas al NAS, por ejemplo, en un entorno Deep Learning o de escritorio remoto, ZFS implementa hasta 3 niveles de caché de datos, dos para lectura y escritura, junto a una de predicción de datos enfocada a manejo de bases de datos. La gestión se optimiza para unidades SSD para configuraciones de caché o All Flash, realizando el sobreaprovisionamiento a nivel de bloque y grupo de almacenamiento en el disco, ampliando su vida útil.

Algunas de las limitaciones que tendremos en este sistema es por ejemplo la imposibilidad de añadir un disco individual a un grupo raid existente, aunque sí permite añadir un grupo RAID a un conjunto de almacenamiento, o reemplazar unidades de un RAID por otras de mayor capacidad. Otra será la imposibilidad de migrar la configuración de un sistema EXT4 a ZFS de forma directa, por lo que deberíamos de tirar de backups.

Junto a estas novedades destacadas, el sistema incorpora todas y cada una de las funciones de QTS, como una completa tienda de aplicaciones para extender la funcionalidad en todos los aspectos: estación de vigilancia, servidores de datos, servicios multimedia, virtualización con Docker, Qtier, servidor Samba mejorado a nivel de sistema operativo, etc. Todo ello con un excelente apartado de soporte y ayuda integrados, encriptación de datos a nivel de hardware y función de gestión desde la nube con myQNAPcloud.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TVS-h1288X

Este NAS es el más potente que ha pasado por nuestras instalaciones, una auténtica bestia en lo que a capacidad de procesamiento de tareas, datos y peticiones refiere. Por ello está puramente orientado al segmento empresarial donde se utilicen grandes volúmenes de datos a diario, ya sean BBDD, virtualización, Big Data, Machine Learning o producción de imagen y sonido. Una CPU Xeon de 6C/12T y hasta 128 GB de RAM lo pondrán a un nivel Enterprise.

El formato tipo torre tendrá mucho sentido para esta unidad, ya que ofrece una conectividad sin igual con bocas LAN de 2,5G y tarjeta de expansión con doble salida 10G compatibles con Link Aggregation. Además, es compatible con Thunderbolt 3, tiene puertos USB 3.2 Gen2, HDMI y Jacks de audio para uso multimedia a alta escala. Cables algunos de ellos de corta distancia como el Thunderbolt, necesitando estar cerca de los equipos de trabajo.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

Eso permite una perfecta refrigeración interna, amplio espacio para tarjeta de expansión y por supuesto tener hasta 14 bahías para unidades de almacenamiento sumando las de 3,5”, 2,5” y 2 M.2 Gen3x4 a 3,5 GB/s de transferencia. Las mejoras que da QuTS Hero con ZFS en cuanto a gestión de caché, deduplicación y compresión de datos o recuperación frente a fallos de conjuntos RAID lo coloca como el mejor sistema operativo del mercado.

El precio de este QNAP TVS-h1288X está en los 2900-3000€ aproximadamente, una cifra coherente por todo lo que nos puede ofrecer. Obviamente su publico objetivo serán empresas medianas y grandes, centros de datos o productoras multimedia, donde este precio significa una buena inversión para un NAS sin igual.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

VENTAJAS TÉCNICAS DE QuTS HERO LLEVADAS AL MÁXIMO NIVEL NADA QUE OBJETAR
HARDWARE NIVEL ENTERPRISE CON INTEL XEON, RAM DDR4 Y 3 TARJETAS DE EXPANSIÓN
PANEL DE PUERTOS DE ALTA VELOCIDAD
FORMATO TIPO TORRE IDEAL PARA USO MULTIMEDIA
CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, CONJUNTOS ALL FLASH CON NVME GEN3X4

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

Qnap Systems TVS-H1288X-W1250-16G 12 Bay EXT
TVS-H1288X-W1250-16G 12 BAY EXT; Producto de alta calidad; Fácil de usar por su diseño sensillo
3.800,43 EUR

Última actualización el 2024-04-19

QNAP TVS-h1288X

DISEÑO - 92%
HARDWARE - 100%
SISTEMA OPERATIVO - 100%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 100%
PRECIO - 93%

97%

El QNAP TVS-h1288X es una de los NAS más potentes, con tarjeta 2x 10 GbE, 8 bahías 3,5” + 4 2,5” SSD + 2 M.2 NVMe e Intel Xeon W-1250

Recent Posts

  • Discos duros y SSD

TEAMGROUP MP44Q M.2 PCIe 4.0: SSD con velocidades de 7.4 GB/s y almacenamiento de hasta 4 TB

TEAMGROUP lanza el nuevo SSD MP44Q M.2 PCIe 4.0. El fabricante está utilizando su última…

33 mins atrás
  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

15 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

15 horas atrás