Tutoriales

Intel XeSS, análisis de la competencia de NVIDIA DLSS y AMD FSR

¿Qué es Intel XeSS y en qué se diferencia? Es la primera pregunta que nos asalta cuando vemos NVIDIA DLSS y AMD FSR funcionar perfectamente para las GPUs GeForce RTX y Radeon. Quizás, sea una mezcla de ambas.

Hablemos de tecnologías de reescalado, nacidas para darnos más FPS a través de desahogar a la GPU de trabajos de renderizados a altas resoluciones. Lo básico es que la tarjeta gráfica renderiza las texturas a una resolución más baja para luego subir la resolución de éstas en la salida. La pérdida de imagen es la gran contra, pero para reducirla existen herramientas.

Qué es Intel XeSS

Se trata de una tecnología presentada en el Intel Architecture Day 2021, cuyo nombre oficial es XeSS Image Upscaling (Xe Super Sampling). Intel XeSS es una técnica de mejora de imagen que hace uso de IA especial y temporal de forma combinada, así como redes neuronales entrenadas para integrar datos de imagen. Dicho en otras palabras, es una tecnología de reescalado que hace uso de la IA y el Deep Learning, asemejándose mucho a NVIDIA DLSS.

¿Por qué el auge de estas tecnologías? El avance de la oferta de monitores QHD y 4K con más de 144 Hz es una evidencia, así como el aumento de las capacidades de procesamiento de CPU y GPU. Sin embargo, hay juegos y escenarios donde las GPU necesitan una ayuda para ofrecernos los 144 FPS que necesitamos para disfrutar de esos hercios. Aquí es donde entran estas técnicas.

Intel habría pensado en un enfoque similar a DLSS: combinar datos espaciales y datos temporales para alimentar una red neuronal entrenada con el objetivo de mejorar los FPS. Decir que los datos espaciales son representados como píxeles vecinos, y los temporales como los vectores de movimiento de FPS anteriores.

No se ha especificado cómo Intel manejará ciertos escenarios: artefactos, imágenes fantasmas, etc. El hecho de usar IA y Deep Learning como tecnologías para hacer más inteligente el proceso de reescalado, implica tener que usar un hardware específico: en Intel se llamaría los núcleos XMX (Xe Matrix Extension). De este modo, estamos viendo casi un calco de los Tensor Cores de NVIDIA.

Sin embargo, parece que Intel va a desarrollar una versión de XeSS que no necesita núcleos XMX, especialmente atendiendo a los procesadores con gráficos integrados Xe-LP. Sabemos que las Arc Alchemist sí vienen con estos núcleos, pero creemos que las iGPU de Alder Lake-S no los tienen.

Debemos mencionar la instrucción DP4a como una de las claves para la implementación de Intel XeSS en los juegos. Dichas instrucciones se encuentran en los Xe-LP y en las dGPU, y es que los desarrolladores podrán usar DP4 en Intel, AMD y NVIDIA. Esta jugada nos recuerda a AMD con su enfoque open source, pero la idea es que la competencia no se beneficie tanto como Intel.

Las GPUs que admiten DP4a para funcionar con DLSS son:

  • NVIDIA GTX 10 Pascal.
  • NVIDIA RTX 2000.
  • NVIDIA RTX 3000.
  • AMD RX 6000.
  • Arc Alchemist (Xe-HPG).
  • Intel Xe-LP (11ª generación portátiles).

Funcionamiento

Ya hemos dicho que Intel XeSS se caracteriza por usar IA y Deep Learning, pero en la práctica tiene un funcionamiento similar a DLSS. Ambas tecnologías usan la IA para mejorar la reescala, haciendo uso de TAA para el suavizado de la imagen ampliada. Sin embargo, DLSS exige sí o sí Tensor Cores, así que está limitada desde las GeForce RTX 2000 en adelante.

XeSS toma varias entradas del juego a una resolución baja y éstas alimenta el motor de mejora de XeSS, compuesto por un modelo de IA. La teoría dice que el resultado final hará que la imagen se asemeje mucho a la resolución nativa, pero con más FPS de por medio. Esto es esencial para el escenario Ray Tracing, y nos hemos dado cuenta entre 2020 y 2022.

Como curiosidad, cuando se termina la mejora, los resultados de esas entradas se guardan en un historial interno que alimenta de datos al siguiente frame entrante para que el ciclo continúe, ¿qué ocurre con el

Lo básico es que renderiza la imagen a una resolución más baja, usa el Deep Learning para mejorar el rendimiento y evitar pérdidas de calidad de imagen cuando se reescala a la resolución final. Tendremos 5 modos de calidad que varían en función del factor de escala, aprovechamos para comprarlos con AMD y NVIDIA.

Modo Intel AMD NVIDIA
Ultra performance 2.3x N/A 3x
Performance 2x 2x 2x
Balanced 1.7x 1.7x 1.72x
Quality 1.5x 1.5x 1.5x
Ultra Quality 1.3x 1.3x N/A

NVIDIA es la más agresiva en el modo de mayor rendimiento con una escala del 3x, mientras que AMD e Intel calcan sus valores. Eso sí, Intel es la única que ofrecerá 5 modos de XeSS, mientras que DLSS y FidelityFX Super Resolution vienen con 4.

Ocurrirá como con las 2 tecnologías de la competencia: Intel tendrá que tener un catálogo de juegos compatibles con XeSS para poder disfrutar de ella. Ser una tecnología open source le va a facilitar este trabajo de cara a los desarrolladores, algo que también se ha mencionado con AMD FSR.

Juegos compatibles

Tened en cuenta que, en el momento de escribir esto, Intel XeSS no está todavía en el mercado de forma sólida. Todavía falta lanzar muchas tarjetas gráficas, especialmente las de escritorio que son las más interesantes. No obstante, Intel ya ha anunciado la presencia de su tecnología en varios juegos:

  • Dolmen.
  • Grit.
  • Grid Legends.
  • Death Stranding: Director’s Cut.
  • Hitman 3.
  • The Riftbreaker.
  • Shadow of the Tomb Raider.
  • GHostwire.
  • Bloodhunt.
  • Anvil.
  • Enlisted.
  • Chivalry 2.
  • Super People.

Mencionar que ya están trabajando con Techland, 505 Games y Ubisoft para incorporar su tecnología de reescalado en más videojuegos. Como pronto, se habla de Dying Light 2, Control y Ghostrunner.

Aquí es donde pierde por goleada frente a NVIDIA DLSS y AMD FidelityFX Super Resolution, dos tecnologías que en su salida ya tenían muchos juegos (más de 10) con su respectivo soporte.

Lanzamiento definitivo y fecha de partida

Tenemos que mirar hacia el verano de 2022 como la fecha clave, así que estamos a pocos días de que esto se ponga a funcionar. Intel XeSS debería estar disponible a principios del verano de 2022, tal y como preavisó Intel.

Esperamos que os haya sido de ayuda esta información. Si tenéis alguna duda, podéis comentar abajo y os responderemos encantados.

Te recomendamos la comparativa FSR vs DLSS para entender mejor todo

¿Mejorará lo presente?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review en Español (Análisis completo)

Llegan a nuestras manos dos monstruos como son el AMD Ryzen Threadripper 7980X que analizaremos…

2 horas atrás
  • Cajas

Cooler Master MasterBox 600: Enorme Caja ATX para PCs de alto rendimiento

Cooler Master nos presenta su nueva caja para PC de alto rendimiento MasterBox 600. Se…

3 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS ROG Ally ahora tiene soporte para AMD Fluid Motion Frames

La consola portátil ASUS ROG Ally obtiene soporte oficial para la tecnología AMD Fluid Motion…

4 horas atrás