Tutoriales

¿Mejor ssd para PS5? ¿Cuál comprar? Modelos compatibles

Te explicamos todo lo que debes saber sobre este dispositivo de expansión.

Adquirir un SSD para la PS5 es la forma idónea de expandir la memoria interna de la consola. No obstante, si te has planteado esta posibilidad, probablemente te hayan surgido algunas dudas que con esta guía esperamos resolver. Aquí encontrarás todas las respuestas a tus preguntas y un listado con los modelos más adecuados para tu consola.

Los apartados que incluimos aquí te descubren todos los detalles sobre los SSD para la PS5 que ofrecen compatibilidad con la consola de Sony. Te hablamos de los requisitos mínimos oficiales, damos respuesta a algunas preguntas frecuentes y te sugerimos los mejores discos en estado sólido para tu PlayStation 5. ¡Comenzamos!

¿Qué es un SSD para la PS5 y por qué es importante?

Un SSD para la PS5 es una unidad de almacenamiento que permite expandir la capacidad total de la consola. Dentro de ella es posible albergar datos relevantes y hasta descargar juegos. Lo cierto es que, aunque deben cumplir con ciertas características estipuladas por Sony, estos discos no difieren de los que instalarías en un ordenador.

En vista de lo mencionado en el párrafo anterior, un SSD para la PS5 no es más que un sistema de almacenamiento de datos que se distingue por su alta velocidad. El uso de estos componentes es aconsejable cuando el usuario suele agotar el almacenamiento interno de la consola. Una vez instalado, es posible valerse de esta unidad para descargar, copiar e iniciar juegos, evitando saturar la memoria interna de la PlayStation 5. El sistema operativo es capaz de gestionar las instalaciones y trasladarlas tantas veces como sea necesario de la memoria interna al SSD y viceversa.

Requisitos del SSD para la PS5 que debes tener en cuenta

Con el fin de asegurar el mejor rendimiento, la compañía japonesa ha estipulado algunos requisitos mínimos a la hora de implementar un SSD para la PS5. Son los siguientes:

Interfaz PCI-Express Gen4x4 compatible con SSD M.2 NVMe (key M)
Almacenamiento mínimo y máximo De 250 GB a 4 TB
Tamaños admitidos SSD con factor de forma 2230, 2242, 2260, 2280, 22110.
Dimensiones de mecanismo de disipación de calor
  • Ancho: hasta 25 mm
  • Longitud: 30/40/60/80/110 mm
  • Grosor: hasta 11,25 mm (hasta 8,0 mm desde arriba del tablero, hasta 2,45 mm desde debajo del tablero)
Velocidad de lectura secuencial Se recomiendan 5500 MB/s o más rápido
Zócalo Socket 3 (Key M)

Además de estas especificaciones obligatorias, hay otros aspectos que debes tener en cuenta:

  • Se admiten dispositivos SSD M.2 de una cara y de dos caras (single-sided y double-sided)
  • Las SSD M.2 SATA no son compatibles. Únicamente se ofrece compatibilidad con SSD M.2 NVMe.
  • Sony no ofrece soporte para las unidades SSD compradas con el fin de expandir la memoria de la consola. Por eso, recomienda revisar detenidamente las especificaciones de la unidad antes de la compra y ponerse en contacto con el proveedor o el fabricante si necesita más información.
  • Algunos juegos podrían tener un rendimiento inferior cuando se ejecutan desde el SSD para la PS5. Esto sucedería en ocasiones, incluso cuando la velocidad de lectura secuencial del dispositivo SSD M.2 es superior a 5500 MB/s.
  • La mayoría de los dispositivos SSD M.2 Key M 2230, 2242, 2260, 2280 y 22110 encajan en la ranura SSD de la consola PS5 y son compatibles con su sistema de refrigeración. Con todo, en ocasiones quizá sea necesario incorporar el disipador aparte.

Cómo instalar un SSD para la PS5 paso a paso

Para la instalación, Sony recomienda contar con lo siguiente:

  • Situarse en una habitación bien iluminada con una mesa para trabajar. Esto te facilitará mucho el trabajo y reducirá las posibilidades de cometer errores.
  • Un destornillador Phillips número 1 o de estrella.
  • Es aconsejable, aunque no imprescindible, tener a mano una pequeña linterna.

Antes de proceder, toca un objeto metálico con conexión a tierra para descargar la electricidad estática. Entonces, sigue estos pasos:

  1. Apagar la consola y desconectarla por completo. Si acabas de usarla, espera a que se enfríe.
  2. Retira la cubierta inferior de la consola.
  3. Agarra la esquina inferior derecha e izquierda y levanta suavemente la tapa con la mano derecha. Entonces, con el dedo pulgar izquierdo, desliza la tapa para retirarla.
  4. En la ranura de expansión, retira el tornillo que mantiene anclada la cubierta. Una vez retirada, quita el siguiente tornillo que queda a la vista y mueve el espaciador para adaptarlo al tamaño de su SSD.
  5. Inserta la unidad de almacenamiento.
  6. Revierte los pasos anteriores para implementar el SSD correctamente en la consola.
  7. Después de encender la PS5, sigue los pasos en pantalla para formatear la unidad.

Preguntas frecuentes sobre los SSD para la PS5

Si después de todo lo expuesto aún sigues teniendo dudas, aquí van algunas preguntas frecuentes sobre esta cuestión y sus respuestas.

  • ¿Hay que quitar el SSD M.2 cuando se envía la consola a reparar? Sí, es necesario.
  • ¿Se puede formatear solo una parte del SSD para usarlo en la PS5? No, se requiere un formateo completo de la unidad.
  • ¿Es posible almacenar parte de un juego en la memoria interna y la otra en el SSD? No, todo el juego íntegramente debe situarse en una de las dos memorias.
  • ¿Instalar un SSD para la PS5 afecta a la garantía? En términos generales, no. No obstante, es importante seguir a rajatabla las instrucciones de instalación para evitar daños en la consola que podrían exceder la garantía oficial.

Los 5 mejores SSD para la PS5 que puedes comprar ahora mismo

Toda la información que te hemos facilitado queda mejor complementada con un listado de los mejores SSD para la PS5 que hay ahora mismo en el mercado. ¡Aquí lo tienes!

WD_BLACK SN850

WD-BLACK SN850 500GB M.2 2280 PCIe Gen4 NVMe Gaming SSD with Heatsink - Works with PlayStation 5 up to 7000 MB/s read speed
  • Tecnología PCIe Gen. 4 de última generación optimizada para juegos de alto nivel (no pensada para entornos NAS o de servidores)
  • Velocidades de lectura/escritura irracionalmente altas de hasta 7000/5300 MB/s (modelo de 1 TB) y hasta 1 000 000 IOPS (modelos de 1 TB y 2 TB)
  • Hasta 2 TB de capacidad para que tengas tus juegos favoritos listos para la batalla
  • Software del panel de control WD_BLACK descargable para personalizar y controlar tu experiencia de juego
  • Elegante modelo de disipador térmico que minimiza el estrangulamiento térmico e impulsa los límites del rendimiento para juegos de alto nivel

Última actualización el 2024-04-30

Corsair MP600 Pro SSD

Corsair MP600 Pro M.2 PCI Express 4.0 3D TLC NAND NVMe, Negro, 2 TB
  • El controlador de rendimiento extremo de datos PCIe Gen4 x4 brinda una velocidad de lectura secuencial de hasta 7.000 MB/s y de escritura secuencial de hasta 6.850 MB/s, para disfrutar de unos tiempos de respuesta, de lectura y escritura que dejan atrás a la mayoría de SSD M.2
  • Al utilizar la tecnología PCIe Gen4 para obtener el mayor ancho de banda, la MP600 PRO ofrece un rendimiento de almacenamiento increíble.
  • La tecnología 3D TLC NAND de alta densidad provee la mezcla ideal de rendimiento, duración y valor para mantener el mejor rendimiento por años.
  • El disipador térmico de aluminio integrado ayuda a disipar el calor y reducir el estrangulamiento térmico, por lo que su SSD mantiene un alto rendimiento sostenido.
  • Con una sensacional durabilidad de hasta 3.600 TB escritos*, la longevidad del MP600 PRO asegura que almacenará los datos de manera fiable durante muchos años de utilización.

Última actualización el 2024-04-30

ADATA GAMMIX S70 Blade

ADATA Unidad de Estado sólido XPG GAMMIX S70 Blade 1TB PCIe Gen4x4 M.2 2280 High-End-Gaming, Black
  • A toda máquina con PCIe 4.0
  • Frío en el fragor de la batalla
  • Perfecto para dispositivos compactos y delgados
  • La memoria caché de juego definitiva, Aumentar el rendimiento
  • Seguridad e integridad, Compatible con NVMe 1.4

Última actualización el 2024-04-30

Sabrent 1TB Rocket 4 Plus NVMe 4.0

Sabrent 2280 M.2 NVMe SSD 1TB 2280 Gen 4, Estado sólido Interno 7000 MB/s de Lectura, Disco Duro Interno PCIe 4.0 para Gamers, Compatible con PS5, PCs, NUCs portátiles y de sobremesa [SB-RKT4P-1TB]
  • Acelera tu sistema con el disco duro sólido SABRENT PS5 SSD 1TB, con velocidades de hasta 7100 MB/s.
  • Interfaz M.2 PCIe Gen4 x4 para un rendimiento extremo.
  • Cumple con PCIe 4.0 y NVMe 1.4 para una transferencia de datos más rápida y eficiente.
  • Admite comandos SMART y TRIM para una mayor durabilidad y eficiencia energética.
  • Incluye SABRENT Acronis True Image GRATIS para una fácil clonación y una utilidad para volver a formatear la unidad Rocket y elegir el tamaño de sector de su agrado.

Última actualización el 2024-04-30

Samsung SSD 980 PRO

Rebajas
Samsung 980 PRO M.2 NVMe SSD (MZ-V8P1T0BW), 1 TB, PCIe 4.0, 7,000 MB/s Read, 5,000 MB/s Write, Internal Solid State Drive
  • Velocidades de lectura secuencial de hasta 7000 MB/s. El rendimiento varía según el hardware y la configuración del sistema
  • Interfaz: PCIe 4.0 NVMe (PCIe Gen 4.0 x 4)
  • Factor de forma: M.2 (2280)
  • Capacidad disponible: 250 GB/500 GB/1 TB/2 TB
  • Diseñado para entusiastas de la tecnología, jugadores acérrimos y profesionales que desean una velocidad ultrarrápida.

Última actualización el 2024-04-30

El SSD para la PS5 es un modo perfecto de ampliar su capacidad

Esperamos que las secciones incluidas en esta guía te hayan resultado de utilidad y que los modelos recomendados encajen con tus necesidades. Si eres de aquellos que descargan una gran cantidad de juegos, en el SSD para la PS5 verás el medio ideal para expandir tu consola de una manera relativamente económica y sin demasiadas complicaciones.

Y tú, ¿ya has ampliado el almacenamiento de tu consola? Déjanos tus opiniones en los comentarios y participa en nuestra comunidad.

Recent Posts

  • Redes domésticas o profesionales

ASUS TUF Little Tornado se lanzan con conectividad inalámbrica Wi-Fi 7

ASUS está presentando sus nuevos routers TUF Little Tornado compatibles con conectividad Wi-Fi 7. Leer…

50 mins atrás
  • Reviews

Asus Pro WS TRX50-SAGE WiFi Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido el placer de probar los procesadores HEDT AMD Ryzen Threadripper 7980X y 7970X,…

1 hora atrás
  • Procesadores

Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” tendría dos matrices 8+16 y 6+8

El procesador Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” es filtrado con parte de sus…

2 horas atrás