Reviews

Be Quiet! Silent Base 802 Review en Español (Análisis completo)

Nunca es mal momento para analizar un chasis de alta calidad y prestaciones como es el Be Quiet! Silent Base 802. Una de las mejores creaciones de la marca en cuanto a cajas insonorizadas, ensamblado cuidando hasta el mínimo detalle y manteniendo la alta versatilidad en su amplio espacio interior.

Soportará disipadores y refrigeración líquida de hasta 420 mm y placas E-ATX. Equipa tres ventiladores de 140 mm con control RPM integrado, USB-C Gen2 y está disponible con y sin cristal. Siendo Be Quiet! ¿qué podría salir mal? ¡comencemos la review!

Antes de seguir, agradecemos a Be Quiet! su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis.

Be Quiet! Silent Base 802 características técnicas

Unboxing

Para el Be Quiet! Silent Base 802 tenemos una amplia caja de 15 kg aproximadamente que podrá manejar con relativa facilidad una sola persona. Está fabricada en cartón rígido con acabado neutro, mostrando imágenes del chasis y una tabla de especificaciones. La extracción se realizada por la zona superior, encontrándose el producto entre moldes de poliestireno expandido, junto a los correspondientes accesorios en una caja aparte.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Be Quiet! Silent Base 802
  • 2x Patas inferiores
  • Carcasa frontal mesh abierto
  • Carcasa superior mesh abierta
  • Tornillos de instalación
  • Presillas de velcro
  • Bandeja para disco duro modular
  • Manual de usuario

Diseño exterior cuidado al mínimo detalle

Uno de los aspectos que más destaca siempre en los chasis de Be Quiet! es el mimo con el que cuidan cada detalle en sus creaciones, y este Be Quiet! Silent Base 802 es el perfecto ejemplo de ello. Estamos ante un chasis Full Tower, lo que significa que hay espacio para placas E-ATX, sistemas de enfriamiento del máximo tamaño y prácticamente cualquier configuración de hardware.

Nosotros analizamos la versión normal por así decirlo, pero dispondremos de otra con ventana lateral de cristal templado que cubrirá las necesidades de usuarios que quieran mostrar su setup RGB y sistema de refrigeración. Una diferencia que favorece la estética en el otro modelo, y la insonorización en el que estamos analizando.

Análisis en detalle

Comenzamos por la carcasa lateral izquierda, que a todos los efectos es gemela con la derecha en diseño, estructura y anclaje. Se presenta completamente cerrada y con una robusta construcción en acero que deja las terminaciones frontal y superior en forma de corte diagonal con esquinas redondeadas.

Realmente será un elemento que ayuda a incrementar la anchura del chasis, porque en su interior tenemos pegado un grueso panel insonorizador de 10 mm de espesor y gran densidad. Éste se ajusta completamente a los bordes del chasis para cubrir cada hueco y dejar pasar el mínimo ruido. Fijaos hasta el nivel que llega el detalle, que tenemos cubiertos los bordes de la chapa que hacen contacto con el chasis para eliminar holgura y ruidos, así como topes internos.

El sistema de fijación se basa en varias pestañas inferiores que encajan sobre el chasis, y un sistema de pernos superiores que se desbloquearán mediante un botón en la zona trasera. Pulsando dicho botón, un raíl moverá el sistema para separar la carcasa, quedando esta sujeta desde abajo y suspendida para que podamos extraerla a mano con seguridad. El borde superior tiene una rejilla de ventilación acompañada de un sistema interior hueco de plástico que ayudar a dejar pasar el aire sin que se vea nada desde fuera

A continuación nos movemos a la zona frontal del Be Quiet! Silent Base 802, donde tenemos una cubierta de plástico rígido completamente cerrada y con panel insonorizador en la parte interna. ¿Por dónde entra entonces el aire? Pues por las dos rejillas laterales que recorren todo el frontal, protegidas además con filtro de polvo.

El panel solido cuenta con sistema de extracción manual al anclarse mediante pestañas, y solo debemos empujar desde bajo hacia arriba, deslizando el panel. Momento en el cual vemos ese filtro de polvo de grano fino, también extraíble y completamente lavable. Si queremos un chasis con mejor ventilación, podremos utilizar el módulo frontal Mesh incluido, con su rejilla metálica de agujeros que maximiza el flujo entrante con los dos ventiladores de 140 mm incluidos.

Seguimos ahora con la zona superior la cual también se presenta semiabierta de fábrica con dos cubiertas de plástico modulares de anclaje magnético y capa insonorizadora. Bajo ellas tenemos una abertura con rejilla metálica que permite la extracción total de aire para ventiladores o radiador. Podremos ajustar el área de abertura con las placas modulares, o bien abrir por completo la zona gracias al modulo mesh de fijación magnética que también se ha incluido.

El panel de puertos se ubica en el borde frontal, contando con un elemento destacado como es el control de ventiladores, así como puertos USB de alta velocidad:

  • 2x USB 3.2 Gen 1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x Jack de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micrófono
  • Switch de control PWM para ventiladores con 3 modos de potencia y automático
  • Botón de encendido con LED
  • Botón de reset
  • LED de actividad para disco duro

Estamos viendo que la versatilidad entre insonorización y flujo de aire es máxima en el chasis, y continuamos con la zona inferior donde no se ha perdido la oportunidad de colocar otra gran abertura con filtro de polvo extraíble. Vemos 4 agujeros donde se acoplarán a presión las patas de apoyo de la torre.

Finalizamos con la zona trasera del chasis, donde vemos una amplia zona superior con rejilla para la libre circulación de aire y colocación de elementos de refrigeración. Ya se incluye un ventilador de 140 mm en modo extracción, junto a 7 slots de expansión horizontales. Le acompañan 2 slots verticales para GPU, los cuales admiten grosor de hasta 6 cm. La zona inferior se reserva para la fuente de alimentación ATX, contando con marco metálico extraíble.

Interior y capacidad del Be Quiet! Silent Base 802

Es momento de extraer las tapas laterales para ver qué nos ofrece el interior del Be Quiet! Silent Base 802, destacando a simple vista la gran amplitud para colocar prácticamente cualquier configuración de hardware. Admite placas base de tamaño ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX de hasta 275 mm de ancho y 305 mm de alto.

El espacio para pasar cables está asegurado con toda la zona superior e inferior libres, incluso sin anclajes centrales. Un amplio hueco tras la placa permitirá trabajar en el disipador in situ mientras que 3 agujeros verticales con protecciones de goma permiten enrutar el cable ATX y PCIe. Contamos con espacio suficiente para instalar disipadores de hasta 185 mm de altura.

En la zona lateral derecha tenemos 5 huecos para instalar bahías de almacenamiento para discos duros de 3,5”. Éstos se encuentran totalmente descubiertos, lo que empeora un poco la presentación estética del interior. Además, el hecho de tener tantos agujeros y pocos anclajes hace que la chapa de soporte sea poco robusta, algo que notaremos al instalar la placa. Es quizás el único inconveniente o “pero” que lo podemos poner al diseño. Esta placa metálica es completamente extraíble al estar sujeta por tornillos.

Solamente la versión del chasis con ventana de cristal incluirá cubiertas de plástico para la zona de bahías de almacenamiento lateral

Donde sí tenemos una excelente cubierta es en el habitáculo de la PSU, con 4 secciones de plástico modulares que se fijarán a la chapa a presión. Éstas dejan un pequeño hueco entre ellas y la chapa para asegurar el flujo de aire, y de paso poder meter los dedos para tirar de ellas y extraerlas. Bajo ellas tenemos múltiples anclajes para ventiladores, brackets de discos duros y hasta depósitos de agua de RL custom. Una vez más, toda esta cubierta superior y frontal son extraíbles.

El espacio disponible para tarjeta gráficas será de 432 mm como máximo, y si restamos los 6 cm de hueco para radiadores frontales tendremos 372 mm, aún suficientes para cualquier GPU de gama alta. En caso de colocar bahías de almacenamiento, estaremos hablando de 287 mm de espacio disponible. Otro detalle interesante que vemos es la presencia de protecciones de espuma en los tornillos que fijan los ventiladores, y otros elementos modulares del chasis.

Espacio para cables

Dispondremos de un espacio para cables trasero de 33 mm como máximo, hueco suficiente para montar extensiones y cualquier hardware en el Be Quiet! Silent Base 802. Esta zona no nos da grandes soluciones de enrutamiento más allá del espacio, pues no tenemos canales específicos ni tampoco presillas ya preinstaladas, aunque se incluyen 5 de velcro en el paquete.

Tras la placa se ha colocado el controlador de ventiladores de tal forma que podamos alcanzarlo desde cualquier posición para conectar elementos, pero a su vez estorbará un poco si tenemos gran volumen de cables. Existen dos divisiones que de alguna forma separan el hueco superior y habitáculo de la PSU respecto de la zona central, pero permiten el paso de cables sin problemas.

Capacidad de almacenamiento

Acerca de la capacidad de almacenamiento de este Be Quiet! Silent Base 802, debemos decir que será toda una mesa de juegos para los más exigentes. Teóricamente hay espacio para un total de 15 unidades de 2,5” o 7 unidades de 3,5”, las cuales repartiremos de la forma que explicaremos a continuación.

Tras la chapa de sujeción de la placa base tenemos 3 marcos metálicos exclusivos para HDD/SSD de 2,5”, los cuales instaremos mediante tornillos. Uno de ellos tiene anclaje rápido, pero no podremos moverlo a la zona superior de la cubierta de PSU.

Además, se incluye una bahía doble y otra simple para un total de 3 discos duros de 3,5”, los cuales instalaremos mediante tornillos, contando con protecciones de goma antivibraciones. Dichas bahías admiten hasta 4 unidades de 2,5” anclándolas en base y techo de las mismas.

Su condición modular hace que podamos extraerlas tan solo aflojando los tres tornillos que las sujetan al chasis. Por ejemplo retiraremos la bahía inferior para dejar espacio libre a los cables, o bien podremos colocar la bahía simple en su lugar, o en el habitáculo principal junto a la placa. Montar un servidor de datos es posible en este chasis, con hasta 84 TB de espacio.

Espacio para ventilación

Nos centramos ahora en estudiar la capacidad de refrigeración que tiene el Be Quiet! Silent Base 802, otro ejercicio de diseño y trabajo para montajes profesionales.

La capacidad de ventiladores será la siguiente:

  • Frontal: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Cubierta superior: 3x 120 / 3x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 / 1x 140 mm
  • Cubierta de PSU: 1x 120 / 1x 140 mm

Se han incluido 3 unidades Be Quiet! Pure Wings 2 PWM de 140 mm, ventiladores de gran calidad pensados para chasis con un régimen de giro hasta 1000 RPM, flujo de aire máximo de 61,2 CFM y presión estática de 0,76 mmH2O. Esto hace que generen un ruido máximo de solo 19,8 dBA.

Vienen acompañados de un controlador PWM con 6 cabeceras de 4 pines, compatible con control desde BIOS en conjunto. Pero lo más útil en este caso puede ser utilizar el selector de 4 velocidades integrado en el panel I/O. Éste incluye tres modos de RPM fijas y un modo automático.

Si elegimos refrigeración líquida, estas son las opciones:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Superior: 120 / 240 / 360 mm
  • Trasero: 120 / 140 mm

Si optamos por el espacio frontal, dispondremos de las máximas posibilidades para radiadores custom, ya que admite tamaños de 420 mm y grosores máximos de 6 cm con el espacio inferior. Los ventiladores están colocados de serie en la cara exterior, así que es posible configurar un sistema push and pull sin problema.

La zona superior resulta muy interesante para sistemas AIO de 240 o 360 mm, ya que tiene un marco de fijación extraíble que facilitará mucho el trabajo. Lo desbloquearemos retirando los tornillos de cada extremo, contando con un espacio útil de 60 mm de grosor sin estorbar a la placa base.

En zona de cubierta de PSU podremos colocar un ventilador de hasta 140 mm para mejorar la refrigeración, pero es un espacio más atractivo para depósitos de agua en sistemas RL custom.

Instalación y montaje de hardware

Procedemos al montaje de nuestro banco de pruebas y puesta en marcha del Be Quiet! Silent Base 802 con los siguientes componentes:

  • Placa base Asus Crosshair VII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2

El primer elemento que instalaremos será la fuente de alimentación, la cual debemos meter por la zona trasera previa retirada del marco de fijación. Mejor será conectar todos los cables adecuadamente, ya que a posteriori meter la mano por el lateral será un poco complicado. Hemos optado por retirar la bahía de discos duros inferior, ya que no será de uso y aumentaremos el espacio para cables.

Echamos en falta algún sistema de sujeción para cables estilo canaleta o similar en la zona central del chasis, algo que sí tienen muchos modelos equivalentes en precio y prestaciones. En cualquier caso, podríamos hacer un buen trabajo con las presillas que se han incluido y los agarres disponibles en la chapa, pero nosotros vamos siempre justos de tiempo para recrearnos.

Trabajar en la conexión de cables principales con la placa instalada no representa inconvenientes, ya que tenemos suficiente espacio arriba y en los laterales, incluso con disipador. La bandeja extraíble superior asegura total comodidad para instalar posibles radiadores, una decisión simple, pero de gran utilidad para el usuario.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Cabecera azul para puerto USB 3.0
  • Conector USB-C
  • Cabecera de audio AAFP
  • Cabeceras para el sistema de arranque por separado
  • Conector SATA para alimentación del microcontrolador
  • Cabecera de 4 pines para enlazar el controlador con placa base

Resultado final

Terminamos el montaje de la Be Quiet! Silent Base 802 sin inconveniente alguno, con el amplio espacio y el cuidado interior prácticamente es seguir los pasos habituales. En una review como esta hubiese quedado mejor el modelo con cristal, pero hay espacio para todas las opciones y esta no es menos importante para un entorno silencioso.

Pruebas de temperatura

Para verificar que el sistema de ventiladores funciona perfectamente y la renovación de aire interior es buena, hemos estresado CPU y GPU simultáneamente durante 60 minutos, capturando los resultados mediante HWiNFO.

Estaba claro que las temperaturas iban a ser excelente con este gran espacio y tres ventiladores. Por más importante es lo increíblemente silencioso que es el chasis, incluso con los ventiladores a máximo rendimiento, sumando GPU y CPU.

Palabras finales y conclusión acerca del Be Quiet! Silent Base 802

El minucioso trabajo de diseño que ha hecho el fabricante en este chasis es digno de alabanza. No solo se trata de darnos un producto con excelentes acabados exteriores y gran espacio de trabajo, sino de que cada detalle se ha cuidado: protecciones en los tornillos, anclajes y superficies de contado insonorizadas o su gran modularidad.

En el robusto chasis de acero solamente flojea la chapa central donde se instala la placa, ya que al tener pocos anclajes y muchos agujeros puede ceder con facilidad. Dejando esto a un lado, tenemos una impresionante capacidad para almacenamiento con bahías modulares, soporte para RL custom y radiadores de 420 mm, y casi cualquier elemento desmontable como la cubierta de PSU. Solo ha faltado cubrir los huecos de expansión para bahías, pero tranquilos, la versión con cristal templado sí que las trae.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Es un gran detalle incluir módulos intercambiables para zona superior y frontal para optar por un modo insonorizado o modo flujo de aire. ¿Por qué no completar el trabajo incluyendo la ventana de cristal unificando ambos modelos Silent Base 802? Más allá de las excelentes temperaturas aseguradas, tenemos una de las mejores insonorizaciones en un chasis, con triple ventilador de 140 mm y controlador con selección de velocidades.

Finalmente el precio de este Be Quiet! Silent Base 802 será de 180€ aproximadamente en Amazon, mientras que la versión con ventana de cristal sube a los 192€. Casi nos olvidamos de que también estará disponible en versiones de color blanco, toda una novedad en la marca, y un precio más que justificado al tratarse de unos de los mejores chasis del mercado a nivel técnico.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO CENTRADO EN LA MÁXIMA INSONORIZACIÓN PANEL DE PLACA BASE POCO RÍGIDO
CONSTRUCCIÓN CUIDADA AL MÍNIMO DETALLE SISTEMA DE ENRUTAMIENTO DE CABLES BÁSICO
FRONTAL Y SUPERIOR MODULARES PARA ALTERNAR AISLAMIENTO O FLUJO DE AIRE
3 VENTILADORES PURE WINGS 2, FILTROS EN TODAS LAS ENTRADAS Y CONTROLADOR PWM
ESPACIO PARA HARDWARE EXTREMO Y RL CUSTOM
FACILIDAD PARA TRABAJAR EN INTERIOR Y EXTERIOR

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y producto recomendado:

be quiet! Silent Base 802 Black Midi Tower Noir
4260052188378; BG039
187,07 EUR
Silent Base 802 Negro W
BGW39; País de origen: China; Color: negro; Cantidad del paquete: 1
191,82 EUR
Rebajas
Be Quiet Silent Base 802 Blanco, BGW40
BGW40; Cantidad del paquete: 1; País de origen: China; Color: blanco
179,56 EUR

Última actualización el 2024-04-24

Be Quiet! Silent Base 802

DISEÑO - 98%
MATERIALES - 98%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 89%
PRECIO - 88%

93%

El Be Quiet! Silent Base 802 cumple todo lo que se le pide a un chasis profesional, versatilidad, espacio para hardware top y la mejor insonorización

Recent Posts

  • Reviews

Razer Viper V3 Pro Review en Español (Análisis completo)

Llega el nuevo Razer Viper V3 Pro, una actualización del modelo de 2022 que simplifica…

11 horas atrás
  • Realidad Virtual

Meta Quest 2 VR baja de precio permanentemente, cuesta 250 euros en España

Las gafas de realidad virtual Meta Quest 2 VR han recibido una bajada de precio…

15 horas atrás
  • Discos duros y SSD

Samsung 1080 Pro: ¡Cuidado! Venden un SSD falso que «supera» al 980 Pro

Un supuesto Samsung 1080 Pro ha aparecido en la tienda Aliexpress que promete superar las…

16 horas atrás