Procesadores

Socket AM5: Que sabemos hasta el momento de lo nuevo de AMD

Llega el nuevo socket AM5, el zócalo para placas base que alojarán los futuros productos Ryzen 7000 Series basados en la microarquitectura Zen 4 que debería llegar este año, junto con Intel Raptor Lake. Eso significa que quedará atrás el veterano socket AM4, que tantos años ha estado acompañando a los usuarios de la plataforma de AMD sin cambios. Sin embargo, para dar saltos más importantes en las prestaciones, también se necesitan cambios en el pinout del chip. Pero… ¿cuáles serán esos cambios? Aquí todas las claves sobre este nuevo zócalo para CPUs.

¿Qué se sabe sobre el socket AM5?

El socket AM5 será el zócalo para conectar los futuros AMD Ryzen 7000 (Zen 4) que llegarán en algún momento en la segunda mitad del año. Ya se encuentran en producción, y no faltan muchos meses para ver los resultados. Y ya se han ido revelando algunas características técnicas que tendrá este socket, así como algunos renders sobre cómo será. Alguno de los puntos destacables de este zócalo-chipset (plataforma) son:

  • Sucesor del socket AM4
  • Destinado al Ryzen 7000 Series (Zen 4) / Codename «Raphael» y futuras generaciones
  • Socket tipo LGA (Land Grid Array) y ZIF (Zero Insertion Force)
  • 1718 pads de contacto
  • Empaquetado flip-chip
  • Preparado para el protocolo Infinity Fabric
  • Chipset de la plataforma:
    • Soporte para memoria DDR5
    • Soporte para PCI Express 5ªGen
    • USB de nueva generación

Es importante destacar, que es un ZIP, según los renders filtrados, no tendrá complicaciones como el socket TR4 o el sTR4, que necesitaban incluso de un destornillador dinamométrico para aplicar un par adecuado y seguir un orden específico para apretar o desaflojar los tornillos que sostenían al chip en el zócalo.

En el caso del socket AM5 será mucho más fácil, simplemente se sube la palanca lateral del socket para que quede en 90º, se retira el protector, se hace coincidir el microprocesador con los contactos en la polaridad u orientación adecuada y se baja la palanca nuevamente a su lugar para aprisionarlo y que no se mueva.

El primer LGA para toda la línea del cliente de AMD

AMD se pasa al estilo que Intel lleva usando desde hace tiempo, los sockets tipo LGA (Land Grid Array). AMD ya lo ha empleado para sus CPUs para HPC y también en la línea Threadripper, pero no para el resto de procesadores de uso mainstream.

Este cambio puede estar motivado por algunas de sus ventajas:

  • No tiene pines frágiles que se puedan dañar fácilmente, sino que usa pads robustos.
  • Los pads permiten agregar más contactos por unidad de superficie, por lo que se pueden usar más pines sin que el empaquetado tenga que crecer.

Aunque tampoco está libre de desventajas:

  • Los sockets pueden ser más frágiles, ya que pueden dañarse si no se hace una alineación correcta.
  • Reparabilidad más baja.
  • Más difíciles de instalar.

La segunda de las ventajas del LGA es el que ha impulsado a Intel y a AMD a usar este tipo de socket, como es el caso del socket AM5. Las CPUs cada vez crecen más en cuanto a contactos, y es necesario usar un zócalo que sea más eficiente a la hora de implementar más contactos por unidad de superficie.

Actualizaciones por varios años

El socket AM4 ha durado mucho tiempo, también lo hicieron sus antecesores. AMD ha optado en los últimos tiempos por prolongar la vida de sus plataformas, lo que tiene sus ventajas y desventajas. Entre las ventajas es la posibilidad de actualizar que ofrece a los propietarios de una de estas placas base. Y este mismo camino parece que va a seguir el socket AM5.

En el caso del socket AM4 duró desde la primera generación Zen, los Ryzen 1000 Series, hasta los Ryzen 6000, basados en Zen 3. Éstos últimos que deberán llegar pronto, parece que también estarán basados en el AM4 por unas declaraciones realizadas por Lisa Su, la CEO de AMD, pero parece que ya no da más de sí para Zen 4, que necesitará de más líneas de E/S.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Si el socket AM4 ha durado durante varias generaciones, se espera que el socket AM5 también lo haga. De hecho, ambos van a convivir durante un tiempo en el mercado, ya que los lanzamientos de los últimos para 4 y los primeros del 5 van a estar bastante juntos en el tiempo.

¿Cuándo llegaría su reemplazo?

Por supuesto, el socket AM5 no será eterno, también tiene fecha de caducidad, y eso llegaría con el soporte de la memoria RAM DDR6 y el protocolo PCI Express 6.0. Cuando estos dos estándares aparezcan en el mercado, se debería actualizar para pasar al futuro socket AM6. Recuerda que estos protocolos emplean codificación PAM-4, en vez de la actual NRZ, por lo que necesitará cambios profundos.

En cuanto a las fechas previstas para la DDR6 y PCI Express 6.0, se estima que podrían llegar entre 2025 y 2026 la primera y la segunda durante 2023. Por lo que es probable que esperen al cambio de la primera para actualizar la plataforma y así soportar ambos y no solo uno de ellos, ya que eso no merecería la pena.

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Galax RTX 4060 Ti: Nueva variante con disipador blower y una sola ranura

Galax está lanzando una de las pocas tarjetas gráficas RTX 4060 Ti de una sola…

35 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Arc A300E Embedded: Seis nuevas GPUs de Sparkle para el Edge Computing

Sparkle está lanzando la serie de tarjetas gráficas Intel Arc A300E Embedded, que están diseñados…

3 horas atrás
  • Procesadores

Intel Xeon «Granite Rapids»: Confirman el estándar de memoria DDR5-8800

Intel y JEDEC está confirmando el soporte de las memorias DDR5-8800 para sus futuros procesadores…

4 horas atrás