Reviews

Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 Review en Español (Análisis completo)

Tras probar la versión Micro ATX sin Wi-Fi decidimos recomendar por tamaño, conexiones internas y precio precisamente la Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 que analizaremos hoy. Será una buena forma de ver si efectivamente acertamos en nuestra decisión, al tratarse de una placa que amplía su capacidad a 3 ranura PCIe 4.0 con disipadores, Wi-Fi 6 o 4 ranura de expansión. El VRM se mantiene en 10+1 fases de alimentación, siendo compatible con memoria DDR4.

Agradecemos a Asus su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis.

Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 características técnicas

Unboxing

Esta Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 nos llega en una caja de cartón rígido con la estética propia de la serie TUF, fondo negro y decoración amarilla con la placa en primera plana. En la zona trasera tenemos una completa descripción de especificaciones del producto. Una vez accedemos al interior, encontramos la placa dentro de una bolsa de plástico aislante y sobre un molde de cartón que separa los accesorios.

El contenido de la caja será el siguiente:

  1. Placa base Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4
  2. Antena WI-FI externa
  3. 2x Cables SATA a 6 Gbps
  4. 1x Tornillos para instalación de unidad SSD M.2
  5. 1x Set de pegatinas TUF
  6. DVD de soporte
  7. Tarjeta de certificación TUF
  8. Guía de usuario

Diseño y especificaciones de la Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4

La diferencia fundamental de esta Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 respecto a sus hermanas es el tamaño, pues es la versión ATX y como tal cuenta con mayor conectividad que la versión M-ATX. Será por tanto la versión de mayores prestaciones dentro de la gama de placas B660 TUF compatibles con DDR4.

El VRM se mantiene invariante con 10 + 1 fases de alimentación que estarán perfectamente refrigeradas a través de dos bloques pasivos de aluminio aleteado. Estos no están conectados con tubo de calor, y la cubierta del panel de puertos trasero tampoco forma parte del sistema al ser de plástico.

Pasamos a la mitad inferior de la placa, donde encontramos disipadores de aluminio pasivos para las tres ranuras M.2 disponibles. Las dos inferiores compartirán el espacio con un alargado bloque integral cogido con dos tornillos. Esta placa, al igual que otras Asus cuenta con los fijadores Q-Latch para los SSD M.2, que consiste en una pestaña giratoria sin necesitar tornillos. Hemos comprobado que el sistema no puede fijar SSD con encapsulado o disipador integrado al ser más gruesos, debiendo utilizar en su caso los tornillos que también se han incluido.

El chipset tendrá un pequeño bloque de enfriamiento pasivo independiente, y justo a su derecha una zona de iluminación RGB AURA Sync que da más presencia a la placa. Otros detalles interesantes serán el refuerzo de acero para la ranura PCIe principal, la cubierta metálica para el codec de sonido, o la serigrafía TUF aplicada a la PCB para mejorar su estética y de paso protegerla. Cuenta con 3 cabeceras 5VDG AURA Sync y 1 12RGB para tiras RGB, así como 6 cabeceras para ventiladores del sistema y CPU.

En la zona trasera no encontramos nada más excepto la cobertura aislante para la PCB, así como los puntos de soldadura para las ranuras RAM expuestos al ser de tipo DDR4. Como en el resto de placas no tenemos duplicadores de señal para el VRM.

VRM

El VRM de esta Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 está compuesto por 10 fases principales para Vcore y 1 para VccGT y 2 para VccAUX las cuales estarán alimentadas mediante una cabecera completa de 8 pines y otra de 4.

La distribución no parece cambiar, pero sí que lo hacen los MOSFETS utilizados para la etapa de conversión DC-DC. Así que tenemos 10 fases principales con MOSFETS de tipo DrMOS especificación BGN1T1Z de 60A junto a 1 MOSFET del mismo tipo SIC643 construido por Vishay y dos MOSFETS con lado alto y bajo separados. Su control PWM digital se hace comuna EPU DIGI+ ASP2100, mientras que en la etapa de alisado de señal tendremos las 13 bobinas correspondientes y condensadores de filtrado de señal.

Plataforma B660 con DDR4

La Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 obviamente cuenta con el chipset B660, ofreciendo compatibilidad con Procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen a través del socket LGA 1700. No soporta overclocking manual para las CPU, si para la RAM, y también para el BCLK, así que objetivamente sí que podríamos overclockear la CPU.

Centrándonos en su capacidad B660 tiene 6 carriles PCIe 4.0 y 8 PCIe 3.0 para tarjetas de expansión y ranuras M.2. Soporta 4 conexiones SATA nativas, justamente las que tenemos en esta placa, aunque realmente se pueden ampliar. Soporta hasta 12 puertos USB 2.0, equivalentes a 4 USB 3.2 Gen2, o hasta 2 USB 3.2 Gen2x2 a 20 Gbps. Soporta Intel Rapid Storage en ranuras M.2, Intel VMD y RAID 0, 1, 5 y 10 en puertos SATA. Se actualiza la interfaz DMI a 4.0, utilizando 4 carriles de comunicación con la CPU a 128 Gbps, sin limitar la capacidad PCI 5.0 nativa de la CPU.

En cuanto a la compatibilidad con memorias, este modelo soporta 128 GB de tipo DDR4 a través de 4 bancos de 288 contactos. Admite frecuencias máximas de 5333 MHz gracias a Intel XMP 2.0, así como Dual Channel y tecnología OptiMem II, siendo prácticamente la máxima disponible para la anterior generación a DDR5.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Continuamos conociendo las especificaciones de la Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 en detalle, ahora centrándonos en la conectividad interna. Tenemos un total de 4 ranuras PCIe, dos de ellas en formato completo x16 y otras dos PCIe x1 en la zona central para placas más pequeñas. Asus no informa sobre compatibilidad con multi-GPU en ellas.

Las condiciones de funcionamiento para ellas serán las siguientes:

  • PCIEX16(G5): es la ranura principal de la placa, estando directamente conectada a los carriles PCIe 5.0 de la CPU sin compartir bus. Esta placa por tanto no limita el ancho de banda a 4.0 como lo hacen otros modelos B660.
  • PCIEX16(G3): será la cuarta ranura en cuanto a ubicación en la placa, y solo tiene 4 carriles PCIe 3.0 activos. Está conectada al chipset sin compartir bus con otras ranuras.
  • 2x PCIEX1(G4): estas dos ranuras centrales estarán conectada al chipset con 1 carril PCIe 3.0 cada una.

Así que solamente tenemos una ranura 5.0 y el resto serán 3.0, utilizando 6 de los 8 carriles que tiene el chipset para expansión. Pasando a la configuración de almacenamiento, tenemos 4 conexiones SATA III a 6 Gbps repartidas en dos cabeceras en el borde derecho y otras dos bajo el chipset. Se completa con 3 ranuras M.2, todas ellas con disipadores y fijadores Q-Latch.

Sus condiciones de funcionamiento serán bien sencillas:

  • 2_1: ranura superior que está conectada a los 4 carriles PCIe 4.0 de las CPU Alder Lake sin compartir bus. Soporta formatos hasta 22110 y cuenta con disipador pasivo integrado.
  • 2_2: ésta ranura soporta formatos 2280 y está conectada a solo 2 carriles PCIe 4.0 del chipset sin compartir bus.
  • M2_3: comparte disipador con la ranura anterior, admitiendo tamaños de hasta 22110. Ésta sí que entregará su máxima capacidad al estar conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset.

De esta forma se están utilizando los 6 carriles Gen4 disponibles en el chipset, así que en este aspecto, la placa ofrece su máxima capacidad. Estas ranuras serán compatibles con Intel Rapid Storage y configuraciones RAID 0, 1, 5 y 10 para puertos SATA, y al menos RAID 0 y 1 para ranuras M.2.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

La conectividad de esta Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 consiste en un chip Realtek RTL8125 que ofrece un ancho de banda de 2,5 Gbps para su interfaz LAN cableada. Le acompaña una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201 que soporta Dual Band con 5 GHz a 2,4 Gbps y 2,4 GHz a 574 Mbps.

La tarjeta de sonido utilizada repite respecto a los otros modelos TUF D4, con un codec Realtek ALC897. Se trata de un modelo un poco anticuado, al estar por debajo de al menos 3 modelos, por supuesto lejos de la ALC4080 más actual. Soporta audio en alta definición hasta 24 bits / 192 kHz, y 7.1 canales para audio evolvente. El panel trasero se compone de 5 Jacks analógicos y salida S/PDIF óptica, soportando detección de Jacks, Multi-streaming y ANC por software mediante Armoury Crate.

Puertos E/S y conexiones internas

Veamos a continuación los puertos disponibles en el panel trasero de esta Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4:

  • 1x USB 2.0
  • 3x USB 3,2 Gen1 Type-A (azul)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A (turquesa)
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • 5x Jacks de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF óptico para audio digital
  • Salidas 2T2R para Wi-Fi

No podría faltar la presencia de puerto USB-C a 20 Gbps, pero vemos que la conectividad USB Type-A empeora respecto a la versión TUF Gaming Micro ATX D4 al bajar de 4 bocas de 10 Gbps a 5 Gbps, manteniendo solo una a máxima capacidad. Por lo demás, se mantendrán los puertos de vídeo para gráficos integrados y panel completo para Audio.

Respecto a la conectividad interna, se completa con las siguientes cabeceras:

  • 6x Cabeceras para ventiladores (1 para CPU_FAN, 1 CPU OPT y 1 para AIO_PUMP)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (3x 5VDG A-RGB, 1x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • Cabeceras para panel de arranque
  • 1x Cabecera para tarjeta de expansión Thunderbolt
  • Puerto COM
  • Jumper Clear CMOS

La única interfaz que varía y esta vez mejora respecto a la versión Asus TUF Gaming B660M-Plus D4, es la USB-C al subir a Gen2 con 10 Gbps. Las demás seguirán invariantes incluidas las cabeceras para ventiladores. Como siempre, contaremos con la herramienta FanXpert 2+ para poder gestionar los ventiladores o RL conectados a las cabeceras de la placa tanto dese la BIOS como desde AI Suite 3 en Windows.

Banco de pruebas

Vamos a probar esta placa Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 con el Intel Core i9-12900K, que si bien no es una CPU recomendable para esta placa, pondrá a prueba su VRM. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury Renegade DDR4 3600MHz

Disipador

MSI MPG Coreliquid S360

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

BIOS

Contamos con un chip CMOS de 128 MB para la completa BIOS UEFI de Asus, la cual se nos presenta exactamente igual que en los modelos TUF superiores e inferiores con su correspondiente skin. En el sencillo o modo EZ encontraremos información y telemetría del hardware en tiempo real, acceso directo a perfil XMP, perfiles de ventiladores con acceso a la herramienta de ventiladores, orden de arranque, y otras opciones extras como activación de ReSizable BAR o AURA RGB.

En el modo avanzado tendremos un apartado correspondiente a todas las conexiones de expansión para gestionar su rendimiento de forma completa. En Tweaker accedemos a las opciones para gestionar la CPU sin posibilidad de overclocking, salvo que aumentemos el reloj del BCLK qué esto sí que lo permite. Por supuesto tenemos opciones de energía DIGI+, XMP y muchas más opciones para tocar el rendimiento de la CPU.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin tocar el voltaje asignado por defecto. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido a través de HWiNFO y con la cámara térmica en superficie.

Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4
Relajado Stock Full Stock
Chipset 43ºC 54ºC
VRM (externo) 23ºC 63ºC

El VRM a aguantado bastante bien el empuje del 12900K a pesar de no ser una CPU adecuada para ella, así que las cifras serán aún mejores con cualquier CPU bloqueada que coloquemos en la placa.

Voltajes de stock

La configuración de stock de la BIOS con el Intel Core i9-12900K consiste en un voltaje mínimo de 1,24V y máximo de 1,36V cuando se activa el modo turbo boost. Vendrán a sr los voltajes que hemos estado viendo en la mayoría de placas con el 12900K, así que la consideramos con un ajuste bueno.

Palabras finales y conclusión acerca de la Asus TUF Gaming B660M-Plus D4

Con el análisis a fondo de esta versión Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 hemos corroborado algunas mejoras interesantes respecto al modelo Micro-ATX que analizamos hace unas semanas, pero también hay limitaciones en otros apartados. La cuestión será poner en la balanza todo esto para ver que le conviene más a cada usuario.

La primera ventaja viene en base a su formato ATX, al contar con no 2, sino 3 ranuras M.2 PCIe 4.0, aunque una de ellas limitada a solo 2 carriles. También aumentan las ranuras de expansión, así que en este aspecto, será mejor opción para aquellos que tengan muchos componentes de ampliación. Valoramos positivamente que la ranura principal sea Gen5, y que todas las M.2 tengan disipadores.

Otra de las ventajas de este modelo es que cuenta con WiFi 6 integrada, muy importante para equipos de escritorio, sin renunciar al puerto USB-C Gen2x2 trasero y mejorando la cabecera USB-C interna a Gen2. Pero a cambio, los puertos traseros USB-A empeoran en cantidad de 7 a solo 5, y además solo uno a 10 Gbps. Realmente no es una gran limitación, pero quizás para aquellos que tengan muchos periféricos sí que deberá ser tenido en cuenta. La tarjeta de sonido es la misma, un codec ALC897 con panel completo trasero.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El rendimiento es bastante similar al otro modelo TUF probado, los MOSFETS Vcore de la versión Micro ATX son distintos, pero las temperaturas son prácticamente iguales. El 12900K no es una CPU para esta placa, pero aun así lo ha soportado bien. Voltajes y ajustes generales son correctos, con buena BIOS y siempre la garantía de Asus.

El precio de esta Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4 será de 196€ en PcComponentes y 209€ en Amazon, mientras que el modelo B660M WIFI baja a 186€ en Amazon. La situación es clara: si queremos más conectividad interna, mejor esta ATX, si no nos importan tanto y queremos un par de USB extras, pues la Micro ATX con WIFI será una opción sólida y ligeramente más barata.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

AUMENTO DE CONECTIVIDAD INTERNA CON 4 PCIE Y 3 M.2 PCIE 4.0 EMPEORA CANTIDAD Y VELOCIDAD DE USB RESPECTO A LA VERSIÓN MICROATX
VRM ESTABLE CON CPU EXIGENTES TARJETA DE SONIDO ALC897 POCO ACTUAL
USB-C GEN2X2 Y WIFI 6
FIABILIDAD TUF Y BIOS ESTABLE

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Rebajas
ASUS TUF GAMING B660-PLUS WIFI D4 - Placa base ATX Intel LGA 1700 (VRM de 10+1 fases, PCIe 5.0, tres M.2 PCIe 4.0, Intel 2.5Gb Ethernet, DisplayPort, HDMI, USB 3.2 tipo C frontal, Aura Sync)
Zócalo Intel LGA 1700: Compatible con los procesadores Intel de 12.ª Gen; Diseñada para gaming online: Intel Wi-Fi 6, Intel2.5Gb Ethernet y TUF LANGuard
168,00 EUR

Última actualización el 2024-04-30

Asus TUF Gaming B660-Plus WIFI D4

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 87%
BIOS - 88%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 80%

85%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

15 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

16 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

19 horas atrás