Reviews

QNAP TVS-672X Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión vamos a analizar el QNAP TVS-672X un NAS que unifica potencia bruta con su Intel i3-8100 + 8 GB de RAM DDR4, capacidad de almacenamiento RAID o por niveles con 6 ranuras SATA + 2 ranuras M.2 NVMe, y versatilidad con triple LAN, una de ellas 10G y puerto HDMI. Además de pantalla LCD frontal de estado con interacción del usuario.

Un potente NAS pensado para entornos de productividad y gran carga de tareas como lo demuestran sus más de 1500€, así como usuarios avanzados que deseen el almacén definitivo para virtualización de sistemas o aplicaciones, multitarea, backups e instantáneas, alta replicación, videovigilancia o servidor multimedia con transcodificación en tiempo real. En un tutorial aparte crearemos un servidor Docker con App y sistemas Linux para este NAS.

Antes de continuar, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por cedernos este NAS para su análisis.

QNAP TVS-672X características técnicas

Unboxing

El QNAP TVS-672X utiliza la habitual caja de cartón rígido con acabado neutro, ésta en amplias dimensiones debido al tamaño del NAS y con una pegatina identificativa del producto en el frontal. En el interior, el dispositivo se ha colocado entre dos moldes de espuma de polietileno de alta densidad, a su vez envuelto en una bolsa de plástico cual regalo. Le acompaña una caja de cartón para almacenar los accesorios.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • QNAP TVS-672X
  • Cable de corriente
  • 1x Cable Ethernet cat. 6
  • Doble disipador para SSD M.2
  • Tornillos de montaje para M.2 y PCIe
  • Llaves para bloquear las bahías frontales
  • Manual de usuario

Con tres interfaces, este NAS podría haber incluido algún cable de red más, igual que ocurre con otros modelos, si bien se ha priorizado la calidad del único cable presente pensado para la interfaz 10 Gbps.

Diseño externo

El QNAP TVS-672X se presenta en un formato habitual tipo torre para facilitar el manejo del equipo y su colocación sobre mesas o lugares que no existan armarios rack. Las medidas de éste serán de 188 mm de alto, 264 mm de ancho y 280 mm de profundidad, pesando en vacío unos 6 kilos y medio. Bastante amplio como vemos así que preparad un lugar bien pensado para él, a ser posible sin elementos sueltos para no transmitir las vibraciones de las unidades de almacenamiento en funcionamiento.

Comenzando por la cara frontal, tenemos una división en tres zonas bien diferenciadas. La principal obviamente serán las 6 bahías verticales con bandejas extraíbles para unidades SATA. Éstas cuentan con sistema de bloqueo, y para extraerlas tendremos que tirar de la palanca hacia fuera, una vez coloquemos la llave en la posición correcta. La instalación de los HDD de 3,5” no necesita tornillos, tan solo retirar una de las pletinas laterales y volver a colocarla una vez el disco esté en la posición correcta. Las unidades de 2,5” sí que necesitan anclaje mediante tres tornillos.

La segunda zona situada a la derecha cuenta con el identificativo de QNAP, así como el botón de encendido sobre el de copia de seguridad directa, acompañado de un puerto USB 3.2 Gen2 Type-A. La última zona superior consiste en una placa de metacrilato con LEDs indicadores de interfaces y discos duros, pero en esta ocasión también tenemos una pantalla LCD que nos muestra en tiempo real el estado del equipo, pudiendo interactuar con algunos elementos mediante los botones físicos. Se puede ver un sensor IR para el control por mando a distancia (no incluido) del NAS en la esquina superior izquierda.

Trasladándonos a las zonas laterales del QNAP TVS-672X, solamente encontramos una rejilla a cada lado para permitir la refrigeración de los elementos internos. La izquierda se utiliza para la entrada de aire hacia el recinto de discos duros, mientras que la derecha está centrada en la toma de aire del ventilador blower que se encargará de la CPU y resto de hardware. Esta cubierta de acero forma un bloque único con la parte superior, el cual extraeremos retirando los tornillos traseros para acceder al hardware del equipo.

La base del NAS utiliza una placa acero que además hace la función de base del chasis interno. En ella tenemos otra rejilla de ventilación amplia, la salida para el altavoz de pitidos y las 4 amplias patas cubiertas de goma antideslizante para su colocación sobre superficies. Éstas retirarán parte de las vibraciones de los discos duros de forma efectiva, pero sobre la mesa se harán notar.

Puertos y conectividad

Finalmente nos ubicamos en la cara trasera para ver toda la distribución de interfaces del QNAP TVS-672X, destacando la zona central con dos ventiladores inteligentes de 80 mm para el recinto de discos duros. La zona superior está ocupada por dos ranuras para tarjetas de expansión PCIe, y la fuente de alimentación modular con 240W de potencia nominal. El panel de puertos se compone de:

  • Ranura PCIe 3.0 x16 (CPU)
  • Ranura PCIe 3.0 x4 (Chipset)
  • Botón de reset
  • HDMI 2.0
  • 1x RJ45 Ethernet 10 Gbps
  • 2x RJ45 Ethernet 1 Gbps
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • Ranura Kensington para candados

Esta unidad cuenta incluso con interfaz de vídeo dedicada HDMI 2.0, la cual estará limitada a resolución 4K @60 Hz para aprovechar los gráficos integrados de la CPU. Al contar con transcodificación de vídeo en tiempo real será un buen NAS para tareas multimedia como servidor PLEX, además de poder gestionarse directamente con teclado y ratón al ofrecer esta salida dedicada a monitor.

La conectividad de red sube de nivel hasta los 10 Gbps, la cual se aprovechará cuando tengamos configuraciones RAID 0 donde se multiplique la velocidad de lectura y escritura del sistema. También obtendremos ventaja de unidades colocadas en las ranuras M.2, o SSD SATA como sistemas de aceleración de caché o Auto-Tiering.

Este NAS nos da buenas posibilidades de ampliación con doble ranura PCIe, para así introducir tarjetas extras de red, Wi-Fi o incluso una GPU dedicada. Por últimos los 4 puertos USB a 10 Gbps serán excelentes para almacenamiento externo de alta velocidad, copias de seguridad o transferencias masivas.

Interior y hardware

Accedemos al interior del QNAP TVS-672X retirando la cubierta integral, donde encontramos un robusto chasis de metal, obviamente dando protagonismo a la zona central para los discos duros y sistema de ventilación. La fuente de alimentación se ha movido a la parte superior para facilitar el reparto de cables, mientras que la placa base está ubicada verticalmente en el lateral derecho.

Su capacidad será de hasta 6 bahías SATA compatibles con unidades SSD o HDD de 3,5 y 2,5 pulgadas. La PCB situada al fondo de las bahías integra la conexión de alimentación y datos directa para enchufar las unidades con la propia fuerza de la bandeja. Soporta el intercambio de unidades en caliente, así como los formatos de archivo EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+ y exFAT. También ZFS si instalamos QuTS Hero.

Con esta amplia capacidad soporta configuraciones JBOD y Single, así como RAID 0, 1, 5, 6, 10, 50, 60. Prácticamente el rango completo de opciones sin entrar en otras avanzadas para centros de datos masivos, incluyendo configuraciones 10, 50 y 60 anidadas en donde se necesitan un total de cuatro discos duros. Dos ventiladores se encargan de renovar el aire interior y enfriar los discos duros, estando gestionados por el sistema operativo.

A estas ranuras se le suman otras dos ranuras M.2 NVMe PCIe 3.0 x2 integradas en la PCB, accesibles desde la cara interior, con hasta 2000 MB/s de transferencia máxima. Hubiese sido más fácil la interacción si se colocasen en la cara externa, pero es necesario dotar de buena refrigeración la CPU. Estas dos ranuras contiguas admiten formatos 2280, contando con sistema de fijación rápida sin tornillos, aunque no tenemos disipadores integrados. Soporta caché de datos SSD, iSCSI, iSCSI LUN y autoriering con volúmenes de aprovisionamiento Thin y Thick versátiles y compatibles con instantáneas.

Para mover tal cantidad de datos el QNAP TVS-672X está disponible en dos versiones, analizando nosotros la menos potente. La que analizamos cuenta con un procesador Intel Core i3-8100T compuesto por 4 núcleos físicos y 4 lógicos pertenecientes a la arquitectura Coffee Lake de 14 nm. Operando a una frecuencia de 3,1 GHz junto a 6 MB de memoria Smart Cache L3 y un TDP de solo 25W.

Esta unidad cuenta con 16 carriles PCIe 3.0 y unidad de gráficos integrados Intel UHD 630 operando a 1,1 GHz, la cual soporta resolución máxima 4K a 60 Hz. Será lo suficientemente potente como para permitirnos tareas de virtualización pesada y ligera, reproducción y servidor multimedia, estación de vigilancia o por supuesto copias de seguridad concurrentes simultáneas. La versión superior cuenta con un Intel Core i5-8400T con 6C/6T.

El disipador del hardware principal consiste en una caja de doble ventilador tipo blower, aunque en el modelo i3 solamente está habilitado uno de ellos. Toma el aire desde el exterior, haciéndolo pasar por un bloque de aluminio pasivo con aletas longitudinales colocado sobre la CPU. De esta forma, solamente se enfría activamente el 50% del disipador, algo que QNAP considera suficiente para el i3.

En cuanto a la capacidad de memoria RAM, tanto éste como el modelo superior, disponen de 8 GB SO-DIMM DDR4-2400 MHz en un solo módulo de 8 GB. En cualquier caso, podremos ampliarlo hasta los 64 GB, mediante dos módulos de 32 GB, y de hecho el fabricante ha pensado en dejarnos libre una ranura para que lo ampliemos por nuestra cuenta si lo creemos oportuno. Lo cierto es que los módulos no están demasiado accesibles en la cara exterior, así que habría que retirar algún disipador para cambiarlas.

Como ya hemos mencionado en el apartado anterior, cuenta con 2 ranuras PCIe. La configuración es un poco peculiar, ya que consiste en ranuras PCIe 3.0 x1 (las negras) pensadas para tarjetas pequeñas, seguidas de las ranuras completas, en su caso x16 arriba y x4 abajo. Estas ranuras nos ofrecen una velocidad de 1 GB/s en cada LANE tanto en subida como en bajada, utilizando los 16 carriles disponibles de la CPU junto a otros 4 del chipset. La capacidad de ampliación será excelente,

Para hacernos una idea, podremos instalar tarjetas de expansión de red, con conexiones 10 GbE Ethernet o fibra óptica, módulos M.2 de expansión para unidades NVMe PCIe x4 o tarjetas Wi-Fi para darle más versatilidad al NAS. De igual forma, tarjetas gráficas dedicadas de perfil bajo en la ranura PCIe x16 para potenciar la capacidad de edición y transcodificación de vídeo, o máquinas virtuales. Será excelente para GPU estilo Nvidia GTX 1050 o GT 1030, y con el puerto de vídeo dedicado podremos montar una estación de aceleración 3D en toda regla.

Sistema operativo, pantalla LCD y mejores usos

El QNAP TVS-672X admite el sistema operativo QTS 5.0.0, así como la versión avanzada para administradores y productividad QuTS Hero con sistema de ficheros ZFS. Éste admite una gestión mucho más eficiente con compactación, compresión y deduplicación de datos en línea.

Pantalla LCD frontal

Un elemento importante y bastante útil de este QNAP TVS-672X será la pantalla LCD ubicada en el frontal del dispositivo, la cual nos permitirá ver de una pasada algunos datos clave del estado y configuración del equipo. Cuenta con dos botones de interacción, uno de ellos para seleccionar y otro para navegar por los menús.

En primera instancia, el panel nos muestra el procedimiento de arranque o apagado del NAS, así como posibles errores durante el procedimiento. Una vez concluido éste, podremos interactuar con un menú principal donde podremos conocer la versión de QTS instalada y modelo de NAS, estado de interfaces TCP/IP, capacidad y temperatura de los discos, datos de volumen de almacenamiento, datos del hardware y ventiladores. Solamente podremos visualizar, pero no modificar datos.

Configuración y utilidades

La configuración inicial de los sistemas QNAP se ha simplificado hasta tal punto que el sistema ya vendrá listo para usar desde el primer momento. Necesitaremos saber la dirección IP del NAS, a través de Qfinder Pro por ejemplo, y accediendo desde el navegador al mismo.

Las credenciales de acceso serán usuarioadmin” y contraseña la dirección MAC1 en letras mayúsculas sin guiones del NAS. Tras esto, nos saltará una posible actualización del sistema, por ejemplo QTS 5.0.0 en nuestro caso. A continuación un asistente saltará en la bandeja de notificaciones para ayudarnos a crear el espacio y volumen de almacenamiento y algunos pasos extras.

Este NAS QNAP TVS-672X hace su principal enfoque en su uso para contenedor de virtualización de sistemas, compatible con VMWare, Microsoft Hyper-V y Citrix XenServer Admitiendo sistemas Linux, UNIX, Windows y Android con interfaz gráfica, o gestión desde VNC (Virtual Network Computing) a través del navegador.

Y de igual forma para Docker, un sistema de virtualización ligera para aplicaciones, en forma de contenedores con el gestor Container Station, LCX/LXD y otras soluciones como Portainer basadas en Linux. Gestionándose desde el navegador o a través de SSD, pudiendo crear casi cualquier servidor virtualizado sin necesidad de hacerlo a través de un sistema operativo. De hecho utilizaremos este NAS para elaborar un tutorial utilizando Docker como almacén de aplicaciones virtualizadas, como Ubuntu, LibreOffice, WordPress y mucho más.

La segunda aplicación principal será como sistema de almacenamiento de datos con alta replicación y seguridad gracias a configuraciones RAID en varios niveles y creación de instantáneas. Con las ranuras de almacenamiento NVMe y compatibilidad con SSD, tenemos posibilidad de aplicar almacenamiento con caché de aceleración y tecnología Qtier, mejorando la accesibilidad con altas velocidades de transferencia gracias a su interfaz LAN de 10 Gbps.

Su hardware ofrecerá potencia suficiente para otras tareas de alto exigencia como servidor multimedia PLEX, servicios de intercambio de archivos, sincronización y directorios activos de Windows y LDAP. Será un excelente NAS para sistemas de vigilancia con amplia carga de cámaras, gracias a un potente procesador y enlace de red de alta velocidad a un switch PoE o similar.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TVS-672X

QNAP sube cada vez más el nivel de sus NAS, y con ellos se nos abren más posibilidades de uso para entornos de productividad donde se requiere una gran potencia de procesamiento. Esta serie no es nada asequible, al tener un hardware muy potente dentro del ámbito de NAS con Intel Core i3 e i5, junto a 8 GB de RAM ampliable.

Prácticamente tendremos posibilidades ilimitadas al ser compatible con QTS y QuTS Hero, aunque QNAP hace mucho énfasis en su uso como Virtualization Station o Container Station, propósito para el que lo hemos utilizado haciendo un tutorial de Docker. Sus 6 bahías SATA + 2 ranuras M.2 serán perfectas para RAID anidados y de alta replicación con cientos de TB, caché SSD o Qtier, ampliables con estaciones DAS.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

La conectividad también está a otro nivel, gracias a 5 interfaces USB para almacenamiento externo, así como triple LAN, una de ellas de 10 Gbps para entornos de productividad donde se requieran elevadas transferencias de datos. No es habitual encontrar un puerto HDMI físico en este tipo de NAS, admitiendo transcodificación de vídeo 4K, gestión física desde un monitor, o incluso control directo de sistemas virtualizados además de por VNC.

El precio de este QNAP TVS-672X será de 1.728€ aproximadamente para la variante i3+8 GB sin opción de almacenamiento incluido, y de 1.843€ para la versión con i5, como cifras más ajustadas que hemos visto en el momento del análisis en LDLC. Tiene sentido la diferencia de precios entre ambas unidades al solo cambiar la CPU, con un coste de partida que vemos normal en esta categoría de NAS. Potente, completo y enfocados en productividad para empresas, rival directo del DS1621 de Synology.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

6 BAHÍAS SATA + 2 M.2 NVME GEN3 PRECIO ELEVADO
CONTUNDENTE HARDWARE I3/I5 HASTA 64 GB DE RAM DDR4 NO HAY VERSIÓN DE PARTIDA CON 16 GB TAM
AMPLIA CONECTIVIDAD CON USB GEN2, TRIPLE LAN 1+1+10 GBPS Y RANURAS PCIE
COMPATIBLE CON QTS 5.0 Y QUTS HERO
ESPECIAL ENFOQUE EN VIRTUALIZACIÓN Y CONTAINER STATION
BUEN ACCESO AL INTERIOR

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino.

QNAP TVS-672X-I3-8G NAS System 6-Bay
QNAP TVS-672X-I3-8G NAS System 6-Bay

Última actualización el 2024-03-29

QNAP TVS-672X

DISEÑO - 91%
HARDWARE - 96%
SISTEMA OPERATIVO - 100%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 97%
PRECIO - 86%

94%

El QNAP TVS-672X es un NAS de 6 bahías + 2 M.2 con un potente hardware Intel i3 y conectividad para cualquier tarea como virtualización, backups, flujos de trabajo, etc.

Recent Posts

  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

2 horas atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

2 horas atrás
  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

17 horas atrás