Reviews

Corsair iCUE 5000T RGB Review en Español (Análisis completo)

El nuevo Corsair iCUE 5000T RGB no es solamente una versión mesh del 5000X que conocemos, en él hay bastantes cambios que con convierten en un chasis muy diferente en su aspecto exterior. Primeramente se han implementado laterales en forma de puertas batientes, la principal con cristal templado, mejorando así su acceso.

Se añade un frontal y zona superior mallada que genera un gran flujo de aire, e integra en todos sus bordes tiras RGB iCUE para generar una impresionante estética junto a los ventiladores RGB frontales. El amplio interior sí que es igual a la primera versión, lo que permite instalar hardware de gama alta e incluso refrigeración líquida custom.

Pero antes, agradecemos a Corsair su total confianza en nosotros por al cedernos este chasis para su análisis.

Corsair iCUE 5000T RGB características técnicas

Unboxing

Como chasis de gran tamaño que es, este Corsair iCUE 5000T RGB nos llaga en una robusta caja de cartón rígido con acabado neutro que nos muestra en sus caras exteriores el chasis desglosado en partes junto a algunas de sus especificaciones. En el interior se han utilizado moldes de espuma de polietileno para sujetar el chasis y evitar golpes fatales durante el transporte.

El contenido de la caja será el siguiente:

  • Chasis Corsair iCUE 5000T RGB
  • Adaptador frontal para habitáculo de PSU
  • Bolsa de tornillos
  • 10x Presillas de velcro
  • Manual de instrucciones

Diseño exterior

El Corsair iCUE 5000T RGB parte de la base fijada por el 5000X en lo que a capacidad interna se refiere, por ello las medidas interiores y distribución serán prácticamente las mismas. Destacando la capacidad para ventiladores o radiadores laterales, un excelente espacio para cables y un habitáculo principal que soportará son problemas grandes elementos de refrigeración.

Pero la parte exterior está repleta de novedades en lo que a estética respecta, comenzando por las patas tipo esquís, o especialmente las dos puertas batientes que hay ahora para acceder al interior. La integración de tiras RGB en todas y cada una de las esquinas le darán el toque definitivo a su estética gaming. Las medidas del chasis son de 560 mm de alto, 251 mm de ancho y 530 mm de profundidad, notablemente más amplio que la versión 5000X.

Análisis estético en detalle

Comenzamos por el lateral izquierdo del Corsair iCUE 5000T RGB el cual utiliza una ventana integral de cristal templado de 4 mm con un elevado oscurecimiento. En este aspecto será igual que su hermana, al solo mostrar el interior si tenemos iluminación. Un marco metálico ayuda a mejorar la rigidez del panel para evitar que se quiebre.

Pero la diferencia está en que ahora este elemento es una puerta batiente, con las ventajas que ello conlleva como poder acceder al interior sin necesidad de retirar completamente el panel. Dos gruesas bisagras traseras se encarga de la sujeción, selladas con un tornillo para evitar que se salgan por accidente. El tirador para su apertura simplemente es un hueco en el frontal, con dos puntos a presión en las esquinas que actúan de cierre.

Nos vamos a la parte derecha donde encontramos exactamente el mismo sistema de puerta batiente, pero aplicado a una chapa de acero. Es una decisión correcta descartar el uso de cristal para una zona que a priori no va a quedar a la vista, o no va a mostrar nada interesante. Pero sí que se mantiene la gran abertura vertical con cubierta mesh metálica para habilitar el flujo de aire en la zona lateral del chasis.

Nos movemos a la zona frontal del Corsair iCUE 5000T RGB para ver una gran malla metálica contenida en un robusto marco de plástico que en realidad será una tapa. Desencajando dos puntos a presión superiores y dos pestañas inferiores accederemos fácilmente al marco de instalación de ventiladores, que en este caso está ocupado por tres excelentes Corsair LL120 RGB.

El segundo marco que actúa de principal para esta zona será también de plástico, y está sujeto al chasis a través de tornillos con cabeza Allen. Sus zonas laterales en forma de huecos y suave curvatura albergan tiras LED RGB direccionables mediante iCUE. Su integración es perfecta, quedando apenas a la vista, siendo para muchos el sueño cumplido de tener un sistema potente ya preinstalado en el chasis, en lugar de tener que hacerlo a mano.

 

Seguimos ahora con la zona superior, que será tan o más interesante que la frontal al utilizar carcasa de aluminio como cubierta, con amplia malla metálica para la abertura de ventilación. Las esquinas se basan en el mismo diseño anteriormente visto, con nuevamente dos tiras RGB iCUE a cada lado que recorren todo el borde.

El panel I/O se ha mejorado en capacidad de conexiones con:

  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de encendido
  • Botón de reset

Para extraer este marco metálico solamente debemos tirar de la parte trasera, y posteriormente desencajar los puntos de presión en cada esquina. Esto nos dejará a la vista una segunda placa metálica flexible que actúa como filtro de polvo, fijado mediante bandas imantadas al chasis. Bajo ella, tendremos el marco de instalación para radiadores o ventiladores. Se pueden ver en detalle las tiras de iluminación que básicamente son una variante de las LS100 pero con un difusor más pequeño.

Nos situamos ahora en la zona trasera del chasis para encontrar una distribución habitual con zona de placa y ventilador en la parte superior, en la cual no se ha incluido ninguna unidad de extracción de aire. Al soportar placas E-ATX tendremos 7 slots de expansión horizontales en total con chapas extraíbles. Otros 2 se suman para colocación de tarjetas gráficas verticales, mientras que el hueco de instalación para PSU será estándar y compatible con formatos ATX.

Finalizando con la base del chasis, un detalle interesante es que el filtro de aire situado en la abertura para PSU estará integrado en el chasis, y mediante un tirador lo podremos extraer cual filtro de aspiradora. Una gruesa placa metálica alberga patas estilo esquí con apoyos de goma antideslizante en las esquinas.

Interior y montaje del Corsair iCUE 5000T RGB

Accedemos ya al interior de este Corsair iCUE 5000T RGB para encontrarnos una configuración, esta vez sí, muy similar a la que utiliza la variante 5000X. Aunque está categorizado como chasis de media torre, el espacio es sumamente amplio y compatible con placas Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX con anchura máxima de 277 mm.

Su amplio espacio y anchura serán suficientes para albergar disipadores de 170 mm de altura máxima, y tarjetas gráficas de hasta 400 mm, aunque podrán ser aún mayor si no utilizamos radiador en el frontal. Podríamos permitirnos colocar una tarjeta gráfica vertical gracias a las dos ranuras habilitadas, y casi sin preocuparnos por el grosor al soportar algo más de 65 mm.

La cubierta de la PSU está fabricada en metal y cuenta con capacidad para instalar unidades SSD de 2,5” con los brackets situados en la parte trasera. No podría faltar una ventana lateral para mostrar la fuente de alimentación y una posible pantalla o iluminación que integre.

En el extremo frontal tenemos un característico módulo de plástico intercambiable para habilitar la zona de ventiladores lateral, o bien mantener la cubierta cerrada. Serán dos placas extraíbles fijadas mediante tornillos que habilita estos dos modos de forma sencilla, disponible en toda la serie 5000 y 7000 de Corsair.

Existen una gran cantidad de huecos para pasar cables alrededor del marco de instalación de la placa, con tres muy amplios arriba útiles para las conexiones al Vcore y cables de ventiladores, y otros dos inferiores para las cabeceras de expansión frontales. Los huecos situados a la derecha están cubiertos mediante una placa metálica desmontable con dos posibilidades: usar dos huecos con cubiertas de gomas para un formato ATX, o un hueco integral más alejado para formatos amplios, usable solo si retiramos el marco de ventiladores lateral.

Este sistema lateral para pasar cables plantea un pequeño problema para conectores ATX que sean muy rígidos, y es que al salir a 90o respecto a la cabecera de la placa, la curvatura debe ser muy pronunciada. La opción más sencilla y segura para los cables será la de retirar la cubierta, pasar y conectar los cables, y posteriormente volver a colocarla.

Gran espacio para cables y marco de ventiladores

Nos vamos a la zona de almacenamiento de cables de este Corsair iCUE 5000T RGB para ver importantes cambios respecto a la versión 4000X, pues para empezar, se ha suprimido la puerta metálica interior que actuaba como primera cubierta. En un chasis con chapa sólida exterior no tendría sentido ésta, y además es espacio que ganamos para los cables.

El amplio espacio para cables tendrá en torno a los 20 a 30 mm de grosor según la zona medida, y cuenta con una columna central en la que se han colocado todos los cables del panel I/O, ventiladores y tiras LED. La parte central está ocupada por el controlador Corsair Commander CORE XT y un hub de control para las tiras, siendo espacio poco útil para cables. Pero a su lado tendremos un canal de plástico donde sí podremos enrutar y fijar los cables que vayan hacia las cabeceras de CPU de la placa.

Gran parte del espacio para cables estará ocupado por un marco metálico situado en el hueco libre que deja la placa para instalar ventiladores de 120 mm o un radiador de hasta 360 mm. Este componente está fijado mediante tornillos, pudiendo retirarlo libremente en caso de que no deseemos utilizarlo, aprovechando así el espacio para colocar cables.

Capacidad de almacenamiento

Destacan un poco más abajo los tres brackets metálicos que nos permiten instalar tres unidades SSD/HDD de 2,5” de forma sencilla. Como hemos visto antes, dos de ellos podríamos moverlos a la cubierta de PSU en el recinto principal.

El habitáculo para fuente de alimentación admite formatos ATX hasta 225 mm, e incluso más si retiramos el armario de discos duros. Este elemento de metal admite dos unidades HDD de 3,5” a partir de bandejas de plástico extraíbles. Si lo preferimos, podremos instalar unidades SSD o HDD de 2,5” igualmente.

Está colocado sobre raíles los cuales nos permiten modificar su situación para habilitar más o menos espacio para cables, o directamente retirarlo simplemente retirando sus dos tornillos de rosca manual.

Capacidad para ventiladores y refrigeración

El Corsair iCUE 5000T RGB brillará especialmente en este apartado al soportar prácticamente cualquier configuración de ventiladores o radiadores que nos planteemos, excepto tamaños de 200 mm.

La capacidad de ventiladores será:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140mm
  • Cubierta superior: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm
  • Zona de placa base: 3x 120 mm

Tenemos capacidad máxima de hasta 10 unidades de 120 mm sin que existan problemas de espacio, y de hecho está muy enfocado en este formato al solo poder albergar 4 ventiladores de 140 mm en total. Si este formato nos gustara más, mejor elegir la versión 7000D Airflow que brinda más espacio para ellos.

La buena noticia es que ya se han incluido 3 ventiladores en la zona frontal, más concretamente se trata de unos Corsair LL120 RGB. Este pack valorado en más de 70€ tiene como característica destacada su doble bucle de iluminación iCUE direccionable. Pero si nos centramos en su rendimiento tenemos una presión estática de 1,61 mmH2O, flujo de aire de 42,25 CFM con una capacidad de giro de 600 a 1500 RPM controlado por señal PWM. Su cojinete hidráulico solo genera 24,8 dBA a máximo rendimiento, obteniendo una gran fiabilidad y vida útil.

Habilitando el espacio lateral no tendremos problemas en instalar 6 ventiladores simultáneos, con las unidades laterales preferiblemente en modo extracción. No deja de ser una zona con un enfoque mayormente estético, pues lo más efectivo será la colocación de ventiladores superiores en modo extracción. En este caso no se ha incluido unidad trasera, aunque realmente no es necesaria la ya existir una buena renovación de aire interior.

Mientras que el espacio para radiadores será:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Trasero: 120 mm
  • Zona de placa base: 120 / 240 / 360 mm

Cuestión importante a tener en cuenta para colocar radiadores con ventiladores será el espacio disponible en cada hueco. Y la primera observación que hacemos en la zona frontal es que el marco admitirá ventiladores tanto en la cara interior como exterior del mismo. A su vez tendremos un grosor máximo admisible en el interior de 65 mm, así que no habrá problemas en utilizar sistemas push and pull o radiadores de alto rendimiento para sistemas custom.

Continuando con el espacio lateral junto a la placa, un paso indispensable para habilitarla será retirar el suplemento de plástico de la cubierta de PSU para colocar (o no) la variante incluida en el bundle. Este espacio admite radiadores de hasta 360 mm, pero solo si en el frontal hay ventiladores, pues no pueden coexistir dos radiadores contiguos. Sería un buen espacio para colocar una bomba XD3 Combo para un sistema de refrigeración líquida custom.

Finalmente en la zona superior existe un hueco máximo de 85 mm entre placa y marco superior, así que una vez más, nos podremos permitir colocar un sistema push and pull sin limitaciones.

Instalación y montaje de hardware

El hardware que nosotros hemos utilizado para efectuar el montaje en el chasis Corsair iCUE 5000T RGB es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z Royal
  • Tarjeta gráfica KFA2 RTX 3060
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2 XPG GAMMIX S70

Hemos eliminado el armario de discos duros para ampliar la capacidad de cables bajo la cubierta, ya que en definitiva es una opción que nos da el chasis. A cambio, hemos decidido mantener el marco de ventiladores lateral aunque no lo vayamos a utilizar, pues disponemos del suficiente espacio para los cables de nuestro montaje.

El único inconveniente destacable en cuanto al procedimiento de montaje es el de la agresiva curva que debemos darle al conector ATX para poder enchufarlo a la placa base. La cubierta lateral debería tener un hueco más amplio, o en su caso no llegar tan cerca de la placa base para así darle más juego al cable. Sin duda este formato sería perfecto para cabeceras colocadas a 90oC en la placa, pero aún existen muy pocos modelos que la integren.

Por lo demás, el procedimiento es una completa maravilla en lo que a comodidad se refiere, pues tenemos un gran espacio sobrante en los extremos de la placa para poder colocarla libremente y poder conectar los cables a posteriori. Si bien hay una placa trasera que justo tapa el socket de la CPU, al cual se usa para colocar el controlador Commander CORE. Esta placa no obstante es desmontable, así que no hay drama.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2
  • 2x Conectores para USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (vienen por separado)
  • 2x Conexiones de alimentación SATA para microcontroladores
  • Cabecera PWM para el controlador de ventiladores
  • Cabecera USB 2.0 del microcontrolador con extensión para conexión en margarita

Serán bastantes elementos los que debemos conectar, y tengamos en cuenta que no todas las placas van a tener dos conexiones USB 3.2 Gen1 disponibles, así que igual dos de los USB quedan deshabilitados. Conexiones indispensables para el sistema de iluminación serán las dos SATA y la cabecera USB que se conecta con la placa. Afortunadamente todo el sistema RGB y ventiladores ya viene preinstalado y listo para usar.

Sistema de control de ventiladores e iluminación y software

Hemos dejado para el final el análisis del sistema de iluminación y ventiladores por ser lo más destacado de este Corsair iCUE 5000T RGB.

Y es que tenemos un total de 6 tiras de iluminación con LEDs direccionables individualmente situadas en todos los bordes del chasis. Esto significa que dispondremos de 160 LEDs RGB para personalizar uno a uno en el chasis mediante iCUE, y le debemos sumar los 48 disponibles en los tres ventiladores incluidos.

Para su gestión se ha instalado el nuevo controlador Corsair Commander CORE XT, siendo una versión potenciada respecto al Commander PRO en su apartado de iluminación. Soporta un total de 6 elementos RGB en sus cabeceras, ampliable hasta 12 ventiladores o tiras si añadimos un hub. Tres de estas cabeceras están ocupadas por los tres ventiladores LL120 frontales.

En este caso existe una pequeña PCB destinada exclusivamente a las tiras RGB del chasis, que a su vez irá conectada al puerto RGB del Commander CORE XT para todavía tener margen de ampliación. Además cuenta con 6 cabeceras para el control PWM de ventiladores de la marca, de las cuales ya habrá 3 ocupadas y otras tres disponibles para futuras ampliaciones. Incluso las dos cabeceras para termistores ya vendrán con sendos sensores para poder utilizar en nuestro hardware de forma libre.

Nos vamos ahora a Corsair iCUE, y la primera tarea debería ser configurar la distribución de iluminación de ventiladores y tiras, para así poder acceder a cada uno de los LEDs y aplicar efectos locales o generales. Admite múltiples capas de efectos para poder crear prácticamente cualquier cosa que imaginemos.

En el apartado de ventiladores encontramos la posibilidad de aplicar perfiles de RPM personalizados al sistema, y a su vez monitorizar sus RPM. Con ayuda de los dos termistores de temperatura podremos monitorizar las temperaturas de los elementos donde los hayamos colocado, por ejemplo recinto interior, memorias RAM, etc.

Resultado final

Finalizamos el montaje y configuración para deleitarnos con la gran puesta en escena de este Corsair iCUE 5000T RGB, al cual le vemos mucho potencial para RL custom y setups gaming nivel entusiasta.

Pruebas de temperatura

Como mera referencia para el usuario, efectuaremos una prueba de estrés en los componentes principales para ver las temperaturas obtenidas dentro del Corsair iCUE 5000T RGB. Usaremos HWiNFO para obtener los datos, y FurMark para calentar CPU y GPU.

En condiciones normales no habrá necesidad de colocar un ventilador trasero, pues con las amplias aberturas que tenemos la renovación de aire será perfecta. Un sistema de AIO RL en el hueco superior completaría el pack perfecto para este chasis.

Palabras finales y concusión acerca del Corsair iCUE 5000T RGB

Estamos ante uno de los chasis más premium de Corsair en lo que a construcción, capacidad y extras se refiere. El sistema de iluminación equipado puede ser el más completo de la marca hasta la fecha, con 6 tiras en bordes + 3 ventiladores nivel premium como los LL120 que sacarán lo mejor del software iCUE y controlador Commander CORE XT en cuanto a personalización.

A esto se le suma una construcción de gran calidad mejorando los elementos exteriores al añadir aluminio y un frontal mesh de buen acceso y válido para refrigeración de alto rendimiento. Principalmente pensado para formatos de 120, 240 y 360 mm, tendremos capacidad suficiente para RL custom y push & pull, aunque el hueco junto a la placa no será de suma utilidad en la práctica.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Su gran espacio interior permite un montaje cómodo y de amplias opciones, igual que una estética muy cuidada con huecos disimulados pensados para hardware de gama alta. Nos gusta el hecho de poder instalar GPU vertical de hasta 65 mm de grosor, bastante almacenamiento y sin problemas de gestión de cables estrás.

Todo esto tiene un precio, y el del Corsair iCUE 5000T RGB se sitúa en 472€ en nuestro territorio. Será el doble que los 200€ que vale el 5000X RGB, técnicamente con capacidad interna similar, pero sin puertas laterales, ventiladores más básicos y sin sistema de iluminación y control integrados. Cierto es que todo esto comprado aparte suma en torno a 250€ de más, pero creemos que es una cifra que se va de las manos para el público general.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

PREINSTALACIÓN DE ILUMINACIÓN RGB DE ALTA GAMA EL SISTEMA RGB Y VENTILADORES ENCARECEN BASTANTE EL PRODUCTO
3 VENTILADORES LL120 Y CONTROLADOR COMMANDER CORE XT TOP ESPACIO DE VENTILADORES LATERAL NO ES MUY ÚTIL
BUENA CAPACIDAD PARA RL AIO Y RL CUSTOM
PUERTAS LATERALES Y VENTANA DE CRISTAL
ABERTURAS MESH PARA SISTEMA DE ALTO RENDIMIENTO
BUEN ESPACIO PARA CABLES Y ALMACENAMIENTO

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino:

Corsair iCUE 5000T RGB

DISEÑO - 99%
MATERIALES - 96%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 92%
PRECIO - 85%

93%

Recent Posts

  • Reviews

Dreame Pocket Review en Español (Análisis completo)

En esta ocasión nos trasladamos al mundo de la peluquería para probar el nuevo secador…

11 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

HBM4: Samsung anuncia sus propios módulos con empaquetado 3D, llegará en 2025

Samsung ha anunciado que se encuentra desarrollando las memorias HBM4 para su debut en el…

1 hora atrás
  • Noticias

Qualcomm apunta a los Apple M3 con los próximos Snapdragon X, ¡salen este mes!

Los de Qualcomm buscan la gloria en Windows con los Snapdragon X apuntando a los…

1 hora atrás