Accesorios

Stop Motion, los materiales que necesitamos para hacerlo

En este artículo conocerás los materiales esenciales que necesitas para poder animar con el estilo de Stop Motion. Una animación creada entre fotograma por fotograma. Si estás pensando en crear una animación con el estilo de Stop Motion, pero exactamente no sabes como empezar a animar y no sabes qué materiales necesitas para poder animar con Stop Motion, este es tu artículo. Aquí encontrarás los materiales que necesitas, además de conocer qué es animar con Stop Motion. ¡Atentos!.

Qué es Stop Motion

Nos referimos a Stop Motion como una técnica de animación y vídeo donde se graba por imágenes completamente fijas, tomadas una tras de otra, dando una sensación de que en realidad se está grabando un video normal. Cuando reproducimos estas imágenes tomadas una detrás de otra, si después la reproducimos a una gran velocidad, nos da una sensación de movimiento, por lo que parece que esté realizada grabando como normalmente lo hacemos. 

Para lograr esto, necesitamos un modelo el cual las personas que estén haciendo esta animación deberán mover el modelo centimetro a centimetro para así, simular el movimiento de las imágenes cuando las reproducimos a una gran velocidad. 

Esta animación, sobre todo si nos referimos al Stop Motion en las películas, llega a ser tedioso además de un método caro.

Cómo hacer una animación de Stop Motion

Ahora que ya sabes que es el Stop Motion, seguramente quieras hacer alguno, es por eso que te dejo la clave para que puedas realizar esta animación sin problemas. 

Todos tenemos la opción de crear Stop Motion, ya que todos nuestros dispositivos están capacitados para poder hacerlo. Para ello, tan solo necesitamos tener instalado en nuestro dispositivo que vayamos a usar una aplicación específica para crear este tipo de vídeos. Cuando tengamos nuestra aplicación necesitaremos las marionetas y objetos que vayamos a animar. Ahora tan solo deberemos abrir la aplicación y empezar a tomar fotos para poder crear la animación de Stop Motion con la marioneta que hemos elegido. 

Materiales necesarios para hacer una animación de Stop Motion

Si quieres hacer una animación con el estilo de Stop Motion, necesitarás una serie de herramientas para poder lograr un resultado bueno en la animación. 

Cámara

En primer lugar y lo más esencial que necesitamos para crear un Stop Motion es una cámara. No tiene porqué ser una cámara buena ni cara, podemos hacerlo perfectamente con nuestro móvil o con la tablet. Hay que tener en cuenta algo importante sobre la cámara y es que debe de poder configurarse en modo manual, porque es importante que todas las imágenes que tomemos con la cámara tengan la misma secuencia, la apariencia y exposición.

Un trípode o una superficie estable

El segundo material que necesitamos para poder crear una animación de Stop Motion es un trípode o por el contrario de no tener, una superficie estable. Es muy importante que la cámara quedé completamente quieta para garantizar un buen resultado final de la animación. Lo único que deben de moverse, son los elementos que tengamos en escena. El encuadre de la cámara tiene que ser el mismo, para que este no salga movido en el resultado final. Es por eso, que utilizar un trípode es una buena solución, ya que mantendrá nuestra cámara fija en el mismo lugar y encuadre. En caso de no tener un trípode por casa, podemos optar por colocar la cámara en una superficie estable.

Si no tienes ni trípode ni una superficie estable donde quieres guardar, puedes crearte uno propio. Si cogemos dos pinzas de la ropa y las colocamos en la parte inferior del dispositivo del cual estamos utilizando su cámara podemos crear una pequeña superficie para que éste se sujete y así crear una superficie estable para tomar las fotografías de Stop Motion.

Un disparador remoto

Un disparador remoto, es una buena opción para evitar mover la cámara al tocarla para poder sacar las imágenes. Si sacamos las fotos tocando la pantalla, es posible que la empujemos sin querer y sacar las imágenes con la cámara movida o ir moviendo la cámara poco a poco hacia otro lugar que no queremos. El dispensador remoto, nos permite tomar las fotografías sin necesidad de tocar nada, con tan solo un botón podemos controlar las fotografías que vayamos tomando con nuestro dispositivo. 

Iluminación

La iluminación es muy importante cuando vayamos a hacer una animación de Stop Motion. Es importante poder grabar con luz artificial. La luz natural varía bastante durante el día o durante un corto periodo de tiempo. Si la iluminación artificial que tenemos en nuestro lugar de trabajo de donde vayamos hacer la animación es buena podemos recurrir a ella. Si no tenemos buena iluminación artificial, podemos optar por focos que nos ayuden a conseguir una mejor iluminación para hacer la animación de Stop Motion.

 

«Te recomendamos Krom KIGHT Review en Español (Análisis completo)«

 

 

Cuantas fotos tenemos que disparar para hacer un Stop Motion

Para establecer cuantas fotos tenemos que disparar, tenemos que saber la duración de la animación de Stop Motion. Normalmente se trabaja con 24 fps en cine y 25 fps o 30 fps en televisión. Esto quiere decir, que cuanto más fotogramas tengamos por segundo, mejor se verá el movimiento en la escena. Para poder hacer un Stop Motion, de normal se utilizan entre 10 fps y 15 fps. Para poder conocer las imágenes que necesitamos tomar para crear la animación de Stop Motion. Deberemos de multiplicar la duración que queramos que tenga nuestro vídeo por la velocidad de fotogramas que seleccionemos. Esto nos dará el resultado de las imágenes que tomaremos. 

Estos son los materiales necesarios que necesitamos para poder crear un Stop Motion. Además de conocer qué es esta animación y con qué fps se trabaja para lograr un mejor resultado en nuestro vídeo final.

Recent Posts

  • Procesadores

AMD Ryzen sigue liderando las ventas en Corea durante 2024

Los procesadores AMD Ryzen siguen liderando las ventas en el mercado coreano, según las últimas…

30 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 4070: Detectan modelos con el chip de la RTX 4080 recortado

Unas tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX 4070 se están comenzando a comercializar con un chip…

3 horas atrás
  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

19 horas atrás