Reviews

Corsair MP600 PRO LPX Review en Español (Análisis completo)

Corsair se suma a la tendencia de crear un SSD optimizado para consolas, más concretamente la PS5, para disfrutar de la carga de juegos más rápida del mercado gracias al Corsair MP600 PRO LPX. Se trata de una variante similar al PRO XT en capacidad y rendimiento, con 7100 MB/s en lectura y hasta 6800 MB/s en escritura secuencial para la versión de 2 TB. Además incluye disipador para asegurar buenas temperaturas bajo cualquier condición. Lo probaremos en PS5 y haremos las pruebas sobre PC.

Antes de continuar, agradecemos a Corsair su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis

Corsair MP600 PRO LPX características técnicas

Unboxing

Optimizado o no con PS5 y consolas, el Corsair MP600 PRO LPX utilizará la misma presentación que el resto de SSD de la marca, consistente en una caja de cartón flexible. Sobre los colores corporativos tenemos imágenes del SSD y algunas de sus especificaciones, nada más allá de lo normal en este caso. La unidad viene colocada sobre un molde de espuma de polietileno de gran densidad para evitar cualquier golpe fatal durante el transporte.

El contenido de la caja será simple:

  • SSD Corsair MP600 PRO LPX
  • Disipador ya preinstalado
  • Manual y garantía

Diseño pensado para PS5 con disipador

En realidad el Corsair MP600 PRO LPX es prácticamente un MP600 PRO XT en lo que a componentes se refiere, pero adaptado a PS5 al contar con un disipador de aluminio algo más compacto. Al fin y al cabo, se trata de un SSD perfectamente válido para PC igual que su hermano gemelo, siendo incluso un poco más barato que él con el mismo rendimiento.

En cuando a su diseño exterior, encontramos una PCB ligeramente más delgada que la presente en otras unidades, o al menos esa es la sensación. Sus medidas son las típicas de un formato 2280, es decir, 80 mm de largo, 23 mm de ancho debido al encapsulado del disipador, y 3 mm de grosor sin retiramos el bloque.

Dicha altura se elevará hasta los 22 mm debido a la presencia de disipador, un elemento especialmente bienvenido en este Corsair MP600 PRO LPX al estar pensado para consola. Se trata de un bloque construido íntegramente en aluminio en color gris grafito y ligeramente rugoso. Podemos considerarlo de perfil bajo, con una serie de aletas longitudinales en la cara superior. El distintivo del fabricante colocado en la zona más ancha del bloque está al revés que en el resto de SSD Corsair, para que quede bien orientado en PS5, así que se verá al revés en PC.

Este bloque se une a un soporte de aluminio media 4 pequeños tornillos de cabeza Philips, encargado de proteger el reverso de la PCB. A su vez, el bloque estará adherido a los chips mediante una almohadilla térmica de silicona, de esta forma se aseguran buenas temperaturas en la zona del controlador tras cargas intensas y estrés continuado.

Un pequeño detalle para tener en cuenta en PC es que los sistemas de anclaje rápidos de las placas, como Q-Latch no serán compatibles debido al mayor grosor en la zona de agarre del SSD a causa de la cubierta de aluminio. Así que en cualquier caso, debemos utilizar un tornillo para fijarlo tanto a consola como PC, o en última instancia retirar el disipador, que avisamos, está muy pegado a la PCB.

El procedimiento de instalación del Corsair MP600 PRO LPX en PS5 no tendrá mucha complicación. Debemos retirar en primer lugar la carcasa donde se sitúa el logotipo de la consola y accederemos a la ranura M.2. Este hueco cuenta con una placa que actúa como cubierta del SSD, la cual podremos colocar nuevamente una vez instalada la unidad. El tamaño del disipador no plantea ningún problema de espacio en la ranura, precisamente para eso está optimizado. La consola automáticamente copiará el contenido de datos de juegos al nuevo SSD instalado, para así aprovechar las mejores tasas de lectura y escritura de la unidad.

El SSD nos ofrecerá las máximas garantías en cuanto a fiabilidad y durabilidad, resistiendo golpes de hasta 1500 G, vibraciones de hasta 2000 Hz/20G y 1.600.000 horas de MTBF (tiempo medio entre fallos). Soporta condiciones de funcionamiento con el 90% de humedad, temperaturas de funcionamiento de 0 a 70oC y temperaturas de seguridad para el almacenamiento entre -40oC y 85oC.

Características y prestaciones

En el apartado de especificaciones el Corsair MP600 PRO LPX será igual al MP600 PRO XT como podremos ver en su correspondiente review realizada por nosotros hace un tiempo. En la siguiente tabla veremos un resumen de características en cada unidad.

Capacidad 1 TB 2 TB
Precio oficial 189,99 € 379,99 €
Capacidad 1024 GB 2048 GB
Formato M.2 2280 M.2 2280
Interfaz / Protocolo PCIe 4.0 x4 / NVMe 1.4 PCIe 4.0 x4 / NVMe 1.4
Controlador Phison PS5018-E18 Phison PS5018-E18
DRACMA DDR4 DDR4
Memoria Micron 176L TLC Micron 176L TLC
Lectura secuencial 7.100 MBps 7.100 MBps
Escritura secuencial 5.800 MBps 6.800 MBps
Lectura aleatoria 900.000 IOPS 1,000,000 IOPS
Escritura aleatoria 1,200,000 IOPS 1,200,000 IOPS
Seguridad Cifrado AES de 256 bits Cifrado AES de 256 bits
Resistencia (TBW) 700 TB 1400 TB
Número de producto CSSD-F1000GBMP600PLP CSSD-F2000GBMP600PLP
Garantía 5 años 5 años

Corsair ha apostado por utilizar las memorias Micron NAND 3D TLC de 176 capas (IA7BG94AYA) , una de las más avanzadas y de mayor densidad del mercado, ideales para este tipo de SSD de alto rendimiento. Sustituyen a las anteriores NAND de 96 capas, implementando 3 bits de almacenamiento por celda y contando esta unidad con 4 chips en una sola cara. La versión de 2 TB tendrá ocupada también la cara inferior, donde se pueden ver los zócalos donde irán soldados los chips.

El controlador no podría ser otro que el Phison PS5018-E18 PCIe 4.0, la especificación más potente disponible de un chip basado en un proceso de 12 nm TSMC con arquitectura ARM Cortex-R5. Su configuración interna consiste en 3 núcleos a 1 GHz y 2 núcleos Dual CoXProcessor 2.0, siendo capaz de generar 1.000K de operaciones por segundo (IOPS) en lectura aleatoria y de 1.200K IOPS en escritura aleatoria.

Con la actualización al protocolo NVMe 1.4 se ha mejorado la tasa de transferencia por canal de 800 MT/s a 1200 MT/s, contando en este caso con una capacidad máxima de 8 canales. Junto a él se encuentra una configuración de 1 GB de memoria DRAM SK Hynix H5AN8G6NDJ de tipo DDR4-2400. Para esta versión de 1 TB se especifica un rendimiento de 7.100 MB/s en lectura secuencial y 5.800 MB/s de escritura secuencial.

Esta unidad cuenta con algoritmos de gestión energética ASPM, APST y L1.2, así como un mecanismo de thermal throttling que se activará en el umbral de 68oC, reduciendo dinámicamente la velocidad en escalones de 50 Mbps por cada grado que haya por encima. Como la versión PRO XT, admite cifrado AES-256, TCG OPAL 2.0 y Pyrite, integrando comandos TRIM y S.M.A.R.T sobre un motor ECC que mejora la integridad de datos.

Tratándose de un SSD Gen4x4 de gama alta, Corsair se ha asegurado de añadir unas amplias cifras de TBW para su unidad, siempre limitadas por una garantía máxima de 5 años. Más concretamente hablamos de 700 TBW para la versión de 1 TB y 1400 TBW para la versión de 2 TB.

Software para gestión en PC

Aunque sea un SSD pensado para PS5, se da por lógica su perfecta compatibilidad con PC y el software Corsair SSD Toolbox, el cual sin duda necesita un buen lavado de cara. Algunas de las funciones como sobreaprovisionamiento no parecen estar disponibles para la unidad, aunque sí todo lo demás.

En la pantalla principal se presenta la información general de la unidad o unidades que tengamos instaladas, incluso de otros fabricantes. Especial importancia tendrán las medidas de Lectura y Escrituras totales, y la temperatura de la unidad. Contamos con el log de telemetría SMART, función para el clonado de la unidad. Herramienta de optimización como la de Windows y borrado seguro.

Equipo de pruebas y benchmarks

Hemos analizado el rendimiento puro del Corsair MP600 PRO LPX con la plataforma Z690 Intel Alder Lake a través de los benchmarks típicos. El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador

Intel Core i7-12700K

Placa Base

MSI MEG ACE Z690

Memoria

32 GB Kingston Fury 5200 MHz

Disipador

MSI Coreliquid 360

Disco Duro

Corsair MP600 PRO LPX

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en su última versión. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reducirá con cada test.

Tenemos garantía de rendimiento al entregarnos las cifras en lectura y escritura que justamente especifica el fabricante, así como un sensacional rendimiento en Q32T16. También se cumplen las medidas de IOPS en operaciones aleatorias con más de 1.000K en escritura y casi 900K en lectura.

Resulta interesante ver que en Atto Disk se alcanza el máximo rendimiento a partir de bloques de 128KB, con cifras estables de 5,49 GB/s en escritura y 6,56 GB en lectura, demostrando que en ningún momento se produce Throttling en la unidad. En el test de copia de AS SSD se estima una velocidad de 1,5 GB/s para un hipotético escenario de juegos, lo que supone una garantía de carga instantánea en consola.

Temperaturas con disipador

Evaluaremos a continuación las temperaturas de este SSD con disipador de aluminio integrado sometiéndolo a estrés y capturando una imagen térmica del mismo.

Corsair MP600 PRO LPX Reposo Full
Temperaturas (sensor) 30oC 44oC
Temperaturas (externas) 30oC 37oC

Estamos muy lejos de alcanzar los 70oC de pico, demostrando el buen trabajo que hace el disipador integrado tras un proceso de estrés continuado con los benchmarks. No habrá problemas dentro de la ranura de la PS5 y obtendremos el máximo rendimiento disponible en la unidad.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair MP600 PRO LPX

Concluimos el análisis de esta unidad PRO LPX que todos estaremos de acuerdo en que es gemela del PRO XT. Esto es una buena noticia al tener unas increíbles tasas de lectura y escritura secuenciales y aleatorias, y en realidad solamente cambia el diseño del su disipador al disminuir en tamaño para asegurar su compatibilidad con PS5.

La unidad destinada para consolas cuenta con el controlador más potente de Phison, interfaz Gen4x4 y memorias Micron de 176 capas que aseguran una gran capacidad en poco espacio, 5 años de garantía y hasta 700 TBW en la unidad de 1 TB. Las temperaturas igualmente han sido muy satisfactorias bajo estrés continuado gracias a este buen disipador integrado, así que no hay peligro de throttling en ningún momento.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

El precio de este Corsair MP600 PRO LPX se sitúa actualmente en los 179,99€ en PcComponentes, prácticamente la cifra oficial fijada por Corsair, mientras que la versión de 2TB se encuentra a 320€ de forma oficial. Quedando el modelo de 500 GB por 115 euros, 1 TB por 190 euros, 2 TB por 380 euros y 4 TB por 880 euros.

Es un precio algo inferior al PRO XT y con su mismo hardware, la recomendación es absoluta para consola y PC nivel entusiasta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

RENDIMIENTO TOP EN EL MERCADO DE SSD GEN4X4 REALMENTE ES IDÉNTICO AL PRO XT, CON DISIPADOR MÁS BAJO
DISIPADOR DE PERFIL BAJO COMPATIBLE CON PS5
MEMORIAS MICRON DE 176 Y HASTA 1400 TBW
FIABLE Y MEJOR PRECIO QUE EL PRO XT
PLUG AND PLAY PARA CONSOLA

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Última actualización el 2024-04-26

Corsair MP600 PRO LPX

COMPONENTES - 98%
RENDIMIENTO - 100%
PRECIO - 88%
GARANTIA - 97%

96%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review en Español (Análisis completo)

Llegan a nuestras manos dos monstruos como son el AMD Ryzen Threadripper 7980X que analizaremos…

5 horas atrás
  • Cajas

Cooler Master MasterBox 600: Enorme Caja ATX para PCs de alto rendimiento

Cooler Master nos presenta su nueva caja para PC de alto rendimiento MasterBox 600. Se…

6 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS ROG Ally ahora tiene soporte para AMD Fluid Motion Frames

La consola portátil ASUS ROG Ally obtiene soporte oficial para la tecnología AMD Fluid Motion…

7 horas atrás