Reviews

Logitech G303 Shroud Edition Review en Español (Análisis completo)

Hoy tenemos la oportunidad de probar y traeros nuestra experiencia de uso del que posiblemente será el ratón más radical y perfecto para shooter competitivo, el Logitech G303 Shroud Edition. Este ha sido diseñado en base a las directrices del conocido Ex jugador profesional Michael «shroud» Grzesiek para entregar las que considera, las mejores prestaciones competitivas.

El diseño base del G303 ha sido sustancialmente modificado para la movilidad y acción rápida, con solo 75g de peso en un ratón que es inalámbrico. En su interior tenemos un sensor HERO 25K con tecnología de latencia ultra baja LIGHTSPEED, software de control y hasta 70h de autonomía con movimiento constante. ¿Será el arma definitiva para competir?

Primeramente, agradecemos a Logitech su confianza en nosotros por prestarnos este ratón para su análisis.

Logitech G303 Shroud Edition características técnicas

Unboxing

El Logitech G303 Shroud Edition utilizara una presentación al nivel de calidad que tiene el propio producto, consistiendo en una caja de cartón duro que abriremos deslizando la tapa hacia arriba. En su interior, tenemos el ratón colocado sobre una base de cartón y justo debajo los accesorios.

El bundle incluye lo siguiente:

  • Ratón Logitech G303 Shroud Edition
  • Receptor USB Type-A
  • Adaptador USB-C a USB-A
  • Cable para conexión y carga
  • Documentación de usuario
  • Pegatina Logitech

Diseñado y optimizado por y para competir

Este Logitech G303 Shroud Edition es una evolución respecto al tradicional Logitech G303 como ya se ve claramente, uno de los modelos más aclamados por jugadores profesionales. Tanto es así que el fabricante se ha ayudado del ex jugador profesional de CS:GO Shroud para que, a partir de sus directrices y preferencias, puedan construir el ratón para competición definitivo.

Y posiblemente para muchos lo habrá conseguido, aunque también hay que decir que no por adaptarse perfectamente al estilo de agarre de este jugador va a funcionar tan bien con otros jugadores, siendo al final algo subjetivo, y para esto precisamente hacemos este análisis. Lo que no deja lugar a dudas es el increíble trabajo de optimización llevado a cabo, pues este ratón inalámbrico con batería solamente pesa 75g, mucho menos que casi cualquier modelo de este tipo en el mercado, e incluso que muchos ratones por cable.

Presenta un característico diseño en forma de diamante o cabeza de víbora, con laterales bastante acentuados para proporcionar un contundente agarre en tipo garra sobre todo. Pero a su vez, presenta una extensión adecuada para los otros estilos con 125 mm de largo, 63,5 mm de anchura máxima y solo 40 mm de altura. Este diseño a su vez será simétrico a ambos lados, aunque solamente encontramos botones de navegación en la parte izquierda.

Nos situamos en la zona frontal del Logitech G303 Shroud Edition para ver si afilada punta, que justo debajo se coloca el puerto USB-C que servirá de conexión alámbrica y carga del mouse. Los botones principales llegan hasta el mismo borde del dispositivo, en una implementación separada de la carcasa superior y con un diseño ligeramente cóncavo para mejorar la posición de los dedos. El desempeño es simplemente perfecto, con clic bien marcado, sin gap, diminuto recorrido y un sistema de tensión de clic que asegura un rebote instantáneo para pulsaciones consecutivas.

La zona central que separa los clics principales está integrada en el chasis con un acabado translúcido en forma de canal. Aquí se sitúa un LED indicador de los modos DPI establecidos, y una rueda bastante salida para brindar un perfecto desplazamiento gracias a una superficie de goma lisa con muy buen agarre. Aquí no se han andado con diseños extraños, y es una superficie redondeada sencilla, con laterales cubiertos para que no entre la suciedad y un scroll con saltos bastante marcados y sonoros.

Nos vamos hacia la parte superior y trasera donde veremos una suave carcasa de plástico ABS en acabado mate que proporciona un contundente agarre en la mano. En las sensaciones notamos lo premium que es este modelo, con tacto suave y remates perfectos. Como siempre, encontramos un botón para el control de los saltos DPI, amplio, pero a ras de la carcasa para evitar toques accidentales.

La zona trasera es muy llamativa en cuanto a su diseño, completamente redonda con bordes afilados a cada lado que recorren el ratón de extremo a extremo. Este estilo se ajusta bien a un agarre en palma, pero es mucho mejor para el tipo garra, al adaptarse mejor a nuestra palma cuando la ahuecamos para hacer este tipo de agarre. Pero sin duda lo más llamativo de ella será el cajón oculto que hay para almacenar el receptor inalámbrico. Tirando hacia atrás desde la hendidura inferior podremos abrirlo fácilmente. El logotipo de Logitech no cuenta con iluminación.

Llegamos a las zonas laterales, ambas simétricas con caída hacia dentro para proporcionar un buen agarre con dedo pulgar y meñique. Consta de carcasas translúcidas con una rugosidad ligeramente superior al resto de la superficie. Las sutiles marcas en los laterales nos indican la posición de los dedos adoptadas por Shroud en este ratón, un detalle técnico que a muchos seguidores les gustará e incluso les ayudará a adoptar, quizás, una posición más competitiva de la mano de lo que ellos podrían suponer en un principio.

Los botones de navegación tienen una colocación perfecta si usamos un agarre donde la posición de la mano esté adelantada. Situados justamente en el borde, adoptan un diseño que fluye, y sin llegar a estar muy salidos, la pulsación estará muy bien definida. La sensación del clic es muy similar a los botones principales, diríamos que incluso un poco más blanda y menos sonora, sin necesidad de hacer esfuerzo con el dedo para hacerla efectiva.

Seguimos con la zona inferior del Logitech G303 Shroud Edition la cual se minimiza inclinado hacia dentro los laterales para generar la menor área de deslizamiento posible. Dos enormes patas de PTFE sin aditivos proporcionan un rápido y suave deslizamiento sobre superficies de tela, madera, metal o plástico. Al ser un elemento muy suave, será muy sencillo hundirlo o rayarlo, así que debemos tener la superficie limpia.

Por ponerle alguna pega al mouse, tenemos un cable para carga y conexión alámbrica bastante básica, con recubrimiento de goma. Este brinda poca flexibilidad y se enreda con relativa facilidad al tener una superficie con bastante agarre, y además no se ha optimizado en peso. Cierto es que lo usaremos solo para carga, pero en caso de que la batería se gaste en una batalla, limitará un poco las sensaciones de control.

Prestaciones del Logitech G303 Shroud Edition

El Logitech G303 Shroud Edition no solo es un portento en diseño, también es de lo mejorcito que tenemos para gaming en prestaciones. El sensor óptico continúa siendo un Logitech HERO 25K con una resolución máxima de 25.000 DPI. Éste especifica una aceleración máxima de 40G y una velocidad de desplazamiento de 400 IPS (pulgadas por segundo), sin suavizado, aceleración ni filtros, para entregarnos unas prestaciones puras. Soporta 4 saltos DPI configurables por software, ampliables a 5.

El procesador ARM de 32 bits integrado se encarga de proporcionarnos una tasa de sondeo máxima de 1000 Hz, lo que es lo mismo, actualiza su posición cada milisegundo. Se asegura la mínima latencia gracias a la tecnología inalámbrica LIGHTSPEED de Logitech, que rastrea las frecuencias de emisión y recepción para poder adaptarse al canal que esté más libre dentro del rango de los 2,4 GHz donde operan cada vez más periféricos inalámbricos. De esta forma garantiza la mejor conexión posible con el PC sin lag ni interferencias.

A estas contundentes características se le une una batería recargable que promete una autonomía de hasta 70 h con movimiento continuo del ratón, y un máximo de 145 h de uso normal. Serán por tanto casi 3 días de uso sin parar, y tiene sentido al estar diseñado para competir, por lo que podremos llevarlo con nosotros casi sin temor a un apagón mientras jugamos. Es una cifra bestial si tenemos en cuenta su ínfimo peso de 75g, pues difícilmente un ratón inalámbrico bajará de los 90g.

Software Logitech G HUB

El software Logitech G HUB lo podremos descargar desde la página oficial de la marca, y será de utilidad para gestionar algunos aspectos claves para el Logitech G303 Shroud Edition. En este caso no serán muchos, ya que no dispondremos de iluminación, ni tampoco de filtros para modificar el funcionamiento del sensor.

En el primer apartado de control tendremos la barra que representa la resolución en DPI del ratón y los saltos disponibles para el botón superior. Este modelo admite un máximo de 5 saltos, aunque por defecto tendrá configurados solamente 4. El ajuste de resolución se define en saltos de 50 DPI, y podremos almacenarlo en la memoria interna del dispositivo.

En el segundo apartado tendremos todo lo que tiene que ver con la asignación de controles a los botones del ratón. Admitirá comandos, teclas, acciones propias del sistema, macros y otras acciones para aplicaciones concretas como OSB o Discord.

Realmente no hay mucho más que destacar acerca de G HUB, aunque en la interfaz principal dispondremos de acceso a los perfiles que crea y sube la comunidad para los distintos dispositivos de Logitech, efectos de iluminación y acceso al sitio web de la marca.

Pruebas de agarre y sensibilidad

Aunque ya lo hemos comentado en el apartado de diseño, os contamos más extensamente nuestra experiencia de agarre y uso con el Logitech G303 Shroud Edition. La primera sensación que nos da es de un diseño algo extraño al no estar acostumbrados a sus acentuados laterales. Pero una vez descubrimos su agarre ideal, las sensaciones serán las de un ratón totalmente adaptado la movilidad.

Para nosotros, la mejor forma de sujetarlo será con el agarre tipo garra, y realmente es lo que nos piden sus formas y la ubicación de los botones laterales. Los dos dedos de cada extremo se cierran bastante debido a los laterales para ganar seguridad y precisión, mientras que los tres dedos centrales se colocarán en los clics principales y rueda de forma natural. A su vez, el hueco que se genera en nuestra palma con la posición en garra irá perfecta para la zona trasera del ratón.

Con todo esto, conseguimos una posición perfecta para shooter, ya que un agarre tipo palma proporciona menos movilidad y dedos menos rápidos, mientas que un agarre de punta empeora la precisión. El resultado es realmente el que persigue, y a poco que ajustemos nuestros hábitos (si aún no usamos este agarre) obtendremos el ratón perfecto para juegos de acción rápida.

Ahora llevaremos a cabo algunos test de rendimiento y precisión en este mouse, aunque no tendrán una gran base científica, será una buena guía para evaluar el desempeño. Utilizaremos el software Enotus Mouse Test para verificar aspectos como la precisión y la tasa de sondeo, y cualquier editor gráfico para verificar la precisión y aceleración.

Absolutamente nada que objetar a este increíble sensor, brindando unas sensaciones de alto nivel en el uso, preciso, fluido, sin ningún tipo de salto extraño y con un perfecto desempeño en maniobras de espeque y aterrizaje.

  • Varianza el movimiento o aceleración: nuestra prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante gracias a un pequeño recinto de medidas fijas. Las líneas pintadas son de la misma longitud con independencia de la velocidad a la que movamos el ratón, así que el sensor no registra efecto de aceleración.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se apreciará en ningún caso más allá de la resolución que elijamos.
  • Tracking: no existe tracking de píxeles y también dispondremos de ninguna opción para modificar la sensibilidad del sensor ni ajuste a ángulos. Todo serán prestaciones puras.

Palabras finales y conclusión acerca del Logitech G303 Shroud Edition

Esta variante del aclamado G303 de Logitech demuestra que su exclusividad va más allá de colocar un simple nombre al modelo. Y es que realmente podríamos estar ante el mejor ratón para gaming competitivo del mercado. Es de alabar el gran ejercicio de optimización la brindar una autonomía de 70h de uso continuado pesando solo 75g.

No hay florituras más allá de un peculiar diseño que si al principal resulta raro, pronto despeja nuestras dudas de que es el camino correcto para darnos velocidad, precisión, movilidad y comodidad mientras disparamos en shooters. No encontramos botones extras, tampoco RGB, solamente una superficie ABS para proporcionar el mejor Claw Grip que hayamos probado. Eso sí, el resto de agarres no serán tan buenos, siendo un ratón algo radical en este aspecto.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones gaming del mercado

En cuanto a prestaciones puras, solo con decir HERO 25K sabemos que el sensor óptico que equipa será una maravilla en desplazamiento, velocidad y precisión. A través de G HUB solo podremos modificar DPI y funciones de botones, nada de filtros para el sensor ni ajustes a ángulos. Eso es lo que necesita un jugador, para el resto, ya hay muchos modelos en el mercado.

El Logitech G303 Shroud Edition estará disponible por un precio oficial de 129€ en la tienda de Logitech, y de 135€ en Amazon. Para los que quieran un ratón gaming llamativo visualmente hablando, mejor sigan buscando, para los que quieran una herramienta con la que destrozar a sus rivales aquí tienen casi lo mejor, otra cosa es que sus habilidades estén a la altura.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑADO PARA CLAW GRIP Y JUEGOS DE DISPAROS EL CABLE USB ES ALGO BÁSICO
AGARRE CONTUNDENTE Y PRECISO, CON SOLO 75 G DE PESO NO TAN CÓMODO PARA PALM O FINGERTIP GRIP
CONEXIÓN INALÁMBRICA LIGHTSPEED
70 H DE AUTONOMÍA CON USO CONTINUADO
SENSOR HERO 25K SIN FISURAS

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y recomendado:

Logitech G303 Shroud Edition

DISEÑO - 96%
PRECISIÓN - 99%
ERGONOMÍA - 90%
SOFTWARE - 92%
PRECIO - 90%

93%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7980X Review en Español (Análisis completo)

Llegan a nuestras manos dos monstruos como son el AMD Ryzen Threadripper 7980X que analizaremos…

11 horas atrás
  • Cajas

Cooler Master MasterBox 600: Enorme Caja ATX para PCs de alto rendimiento

Cooler Master nos presenta su nueva caja para PC de alto rendimiento MasterBox 600. Se…

13 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ASUS ROG Ally ahora tiene soporte para AMD Fluid Motion Frames

La consola portátil ASUS ROG Ally obtiene soporte oficial para la tecnología AMD Fluid Motion…

14 horas atrás