Reviews

Jabra Elite 3 Review en Español (Análisis completo)

Para aquellos que estén buscando unos auriculares True Wireless en donde la calidad de audio sea digna de una gama alta a un precio ajustado, los Jabra Elite 3 serán una opción a tener muy en cuenta. Provistos de unos drivers de 6 mm con potentes graves, este modelo apuesta por un diseño compacto que queda íntegramente dentro del oído proporcionando un gran aislamiento pasivo.

No tiene ANC, aunque sí un modo transparencia y una App con ecualizaciones de audio y botones físicos en cada auricular para interactuar con ellos de una forma sencilla y directa. Su autonomía de hasta 7 h por auricular cumple con los estándares de su precio, con el extra de poder utilizar el modo auricular mono y dejar el otro cargando en la caja. Tienen muy buena pinta, así que veamos si realmente cumplen las expectativas.

Antes de continuar, agradecemos a Jabra su confianza en nosotros por cedernos estos auriculares para su análisis.

Jabra Elite 3 características técnicas

Unboxing

Comenzamos como siempre por el Unboxing de estos Jabra Elite 3, utilizando una pequeña caja de cartón rígido en cuya apertura se mostrará el contenido en forma de expositor junto a las indicaciones de uso.

El bundle contará con estos elementos:

  • Auriculares Jabra Elite 3
  • Estuche de carga con batería
  • Juego de almohadillas tallas S y L
  • Cable USB-C – USB-A para carga del estuche
  • Manual de instrucciones

Diseño compacto potenciando el aislamiento pasivo

Los Jabra Elite 3 se identifican según el fabricante con el diseño danés, que a efectos prácticos se traduce en unos auriculares que quedarán íntegramente dentro de nuestros oídos. Al no utilizar bastones para almacenar batería o hardware, la esfera principal será un poco más voluminosa, por lo que recomendaríamos probarlos antes de comprarlos para verificar que nos quedan bien.

En nuestro caso, y creemos que en la mayoría así será, pues el diseño ergonómico de los auriculares presenta unas formas y curvas similares a las que tiene las cuencas de nuestro oído. Con la suficiente precisión como para generar un increíble aislamiento pasivo casi como ningún otro auricular que hayamos probado, pero muy bien estudiado para ser compatible con casi cualquier oreja de adultos y jóvenes al menos.

Está disponible en 4 colores distintos, beige claro como el modelo que analizamos, azul marino, gris oscuro y lila suave. Posiblemente el modelo beige sea el que pase más desapercibido para aquellos que quieran más discreción, aunque la superficie del botón presentará un acabado estilo metalizado haciendo contraste con el resto de la superficie. Están fabricados íntegramente en plástico con certificación IP55 resistente a salpicaduras y polvo.

En un análisis de diseño más en detalle, tenemos esta superficie externa con efecto metalizado que será un botón físico en cada auricular. A estas alturas resulta un poco extraño disponer de un botón de este tipo, pues en este rango de precios ya tenemos casi todos los modelos táctiles. Para muchos puede ser una pequeña desventaja, aunque cierto es que una interacción de este tipo es más rápida y sin errores en toques accidentales o mal ejecutados.

Cada auricular cuenta con dos micrófonos situados en la cuenta exterior, uno de ellos mirando hacia abajo para captar nuestra voz en llamadas. Mientras que otro orientado hacia atrás capta el ruido ambiente, bien para amplificarlo con el modo HearThrought, o bien para mejorar la voz durante las llamadas. Al no disponer de cancelación de ruido activa, no tendremos micrófono interno de feedback.

La esfera principal de los Jabra Elite 3 deriva en una extensión cilíndrica que se introduce en nuestro oído, provista de almohadillas de silicona semitransparentes delgadas con perfecto ajuste. Las almohadillas colocadas de serie serán las de talla M, incluyéndose también pares S y L fácilmente intercambiables. Finalmente en la zona interior encontramos los dos contactos metálicos para la carga.

¿Es cómodo el diseño adoptado por estos auriculares? Pues eso dependerá del usuario, y en mi caso, lo encuentro algo más apretados de lo que debería en la cuenca exterior del oído en una colocación normal. Pero el truco está en girarlos más o menos tras introducirlos, y de esta forma sí que se podremos alcanzar un equilibrio entre sujeción y comodidad que me ha funcionado. Se sujetan bastante bien y se puede hacer deporte con ellos sin problema, y con un peso de solo 4,6 g permiten usarse durante varias horas.

Estuche de transporte y carga

Como no podría ser de otra forma, los Jabra Elite 3 cuentan con un estuche para su almacenamiento y carga, del mismo color que el de los auriculares y en acabado mate. El diseño del mismo tiene una forma circular alargada que se hace muy cómodo de almacenar el bolsos o bolsillos.

El estuche tendrá una tapa con fijación imantada, que además detectará la presencia de auriculares para que en su apertura estos se enciendan, y en su cierre comiencen a cargarse. Un pequeño LED frontal nos indica mediante distintos colores el estado de la batería, o actualización de firmware. No dispondremos de botón de reset, ni tampoco carga inalámbrica, mientras que el puerto USB-C se sitúa en la parte trasera.

Los huecos de colocación y carga de los auriculares serán bastante superficiales, quedándose bastante salidos de su cuenca, por lo que la tapa hará una función de retención muy importante. El resto del trabajo lo hará el soporte imantado del propio estuche.

Características técnicas y experiencia de audio

Los Jabra Elite 3 cuentan con unos drivers de 6 mm de diámetro, que quizás parezcan un poco justos frente a algunos competidores como los Buds Z2 de OnePlus o los Nothing Hear (1), pero ofrecen graves más contundentes que ellos. Parte de culpa posiblemente lo tenga su cámara de resonancia, un poco más amplia que los auriculares de bastón, además de su gran aislamiento pasivo.

Tal y como prometen, estos auriculares ofrecen un audio muy bien equilibrado, dejando rienda suelta a unos graves con muchos matices para darnos la mejor experiencia en música, juegos y vídeos. Por su rango de precio posiblemente estemos ante unos referentes en el apartado de sonido puro, con un volumen elevado sin distorsión, audio cristalino y gran profundidad. Resulta muy interesante el modo auricular mono, que básicamente nos permite utilizar solo un auricular, dejando el otro en el estuche para ahorrar batería.

Y aunque afirmamos que hace gala de graves potentes, es una gran noticia disponer en la aplicación de un total de 6 perfiles de ecualización para adaptar el sonido a nuestro gusto. El más equilibrado obviamente será el neutro, con perfecto equilibro y naturalidad, mientras el tenemos otros modos para reforzar las frecuencias de voz, graves o agudos. El fabricante informa que en futuras actualizaciones se incrementarán estas posibilidades, esperamos que con un ecualizador totalmente personalizable.

En cuanto al funcionamiento, tenemos una conectividad Bluetooth 5.2 True Wireless con hardware Qualcomm aptX y SBC, así como compatibilidad con Android y iOS. La conexión se efectúa de forma prácticamente inmediata sin procedimientos de vinculación tediosos, implementado tecnología Google Fast Pair. Nos ofrece una cobertura bastante estándar como en el resto de dispositivos, de unos 10 m dentro de la casa con paredes de por medio, y más de 20 m en exteriores.

En este caso no dispondremos de ANC o cancelación de ruido activa, aunque ya hemos dicho que el aislamiento pasivo será impresionante. Sus 4 micrófonos están optimizados para ofrecer la mejor experiencia en llamadas, un aspecto que entra dentro de lo que esperamos por su precio en vistas al feedback que recibimos de nuestro contacto al otro lado. Tanto en ambientes silenciosos como ruidosos realizan un buen trabajo, con una respuesta en frecuencia de 100 Hz a 8 kHz están potenciados para capturar la voz humana.

Contamos con un modo transparencia llamado HearThrought que se activa por defecto con la aplicación. Este sistema está a un nivel algo discreto sin llegar a superar a sus rivales, pues notamos que añade un poco ruido ambiente de forma artificial. En cualquier caso, es una función necesaria para conversaciones sin quitarnos los auriculares, y en este aspecto cumple sin más.

Autonomía y carga

El fabricante no aporta datos específicos acerca de la capacidad de batería, pero detalla una autonomía de hasta 7 horas para los auriculares y de 28 horas para el estuche, haciendo un total de 35 h de servicio.

La carga se efectuará solo mediante USB Type-C a partir del estuche, proporcionando 1 h de autonomía con 10 minutos de carga en el estuche. El ciclo completo será de unas 3,5 horas, así que no es precisamente la carga más rápida que encontramos en el mercado.

Esta autonomía a priori será la máxima, variando en función del volumen, la distancia y la activación del modo HearThrought, así como su uso en llamadas. Así que en un uso normal como el que hacemos con otros dispositivos, con el volumen al 35% hemos obtenido unas 6 h y media aproximadamente, lo cual no está nada mal y se acerca a lo prometido.

Aplicación y controles

Instalamos al App Sound+ en nuestro terminal de Android para aprovechar todas las funciones que nos pueden dar estos Jabra Elite 3, obviamente gratuita y disponible en Android y iOS. El emparejamiento y conexión será prácticamente instantánea y no requerirá de asistente ni interacción más allá de su colocación en los oídos.

La interfaz será relativamente sencilla, aunque echamos en falta la posibilidad de colocar en el panel principal más opciones para un acceso rápido. En este caso tenemos una imagen de los auriculares con la batería restante, pero no se muestra la capacidad disponible en el estuche. Justo debajo tenemos la opción HearThrough para activarla o desactivarla, y 6 modos de ecualización predefinidos que esperamos, sean ampliados con un ecualizador personalizable.

En el apartado de la rueda superior tenemos lo que vendrían a ser las opciones secundarias, como el modo encontrar Mi Jabra, actualización de firmware, asistente de voz/Spotify, registro con el fabricante para extender la garantía 2 años y añadir cobertura por accidentes, y manual de instrucciones entre otras de poca relevancia.

Entre estas opciones, tenemos un modo llamado Sidetone que activándolo escucharemos nuestra propia voz durante las llamadas. De igual forma, tenemos una opción para activar, bien el asistente de voz o Spotify cuando pulsemos dos veces el auricular izquierdo.

Otro apartado que debemos mirar al menos una vez será el de la guía de inicio rápido, donde veremos las funciones de interacción a través de los botones físicos de cada auricular:

  • Derecho 1 pulsación: play/pause
  • Derecho 2 pulsaciones: siguiente canción
  • Derecho 3 pulsaciones: reiniciar pista
  • Derecho mantener pulsado: subir volumen
  • Izquierdo 1 pulsación: activar/desactivar HearThrought
  • Izquierdo 2 pulsaciones: activar asistente de voz
  • Izquierdo mantener pulsado: bajar volumen
  • Derecho o Izquierdo 1 pulsación: coger una llamada
  • Derecho o Izquierdo 2 pulsaciones: rechazar o colgar una llamada
  • Derecho o Izquierdo durante llamada: activar o silenciar micrófono

El reparto de funciones es más o menos el esperado, aunque la aplicación no nos permite modificar o personalizar dichos accesos a nuestro gusto. La interacción con el botón físico es buena, pero sinceramente nos gusta más las acciones táctiles al no tener que apretar contra la oreja el auricular para efectuar la pulsación.

Palabras finales y conclusión acerca de los Jabra Elite 3

Los Jabra Elite 3 suponen la llegada de la marca a este rango de precios con unos TWS, donde la lucha cada vez es más ajustada con cada vez más modelos como los Nothing Hear (1) o los recientes OnePlus Buds Z2 que también hemos probado.

La principal ventaja de estos Jabra creemos que radica en las prestaciones y calidad de sonido, con unos drivers de 6 mm sobresalientes al ofrecernos potencia de graves cuando los necesitemos, o naturalidad y equilibro con gran detalle para disfrutar de cualquier género musical. Además cuenta con perfiles de ecualización desde al App, y esperamos que pronto ecualizador manual.

Un apartado en donde se queda atrás con sus rivales es en la ausencia de cancelación de ruido activa, mientras que el modo transparente o HearThrought como ellos lo llaman también necesita un pequeño afinado para no introducir ruido. El desempeño en llamadas es bastante bueno, y en este sentido no tenemos quejas, aunque tampoco sobresale por su rango de precios. También hubiésemos preferido unos botones táctiles un poco más modernos, aunque el trabajo que hacen los botones físicos será el mismo.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores auriculares gaming del mercado

En cuanto a diseño, no cabe duda de que son diferentes, aunque resultan de inspiración un poco clásica o poco rompedores, quizás por su acabado mate. Están disponibles en 4 colores, con un lila mucho más atrevido, pero lo mejor de todo será su gran aislamiento pasivo. El diseño con esfera dentro del oído está bastante bien estudiado, si bien en algunos usuarios podrían hacer más presión de la debida.

Los Jabra Elite 3 están disponibles por un precio de 79,99€ en Amazon, y creemos que son una buena referencia en su rango de precio por calidad de audio sorprendente, facilidad de uso y elevada autonomía. Buen paso delante del fabricante, y esperamos que se mantengan así para presionar a sus rivales.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

GRAN CALIDAD DE AUDIO Y GRAVES POTENTES BOTONES FÍSICOS Y DISEÑO POCO ROMPEDOR
AUTONOMÍA SUPERIOR A 6 H EN AURICULARES SIN ANC
BUEN DESEMPEÑO EN LLAMADAS CARGA NO MUY RÁPIDA
LIVIANOS Y CON GRAN AISLAMIENTO PASIVO
APP CON PERFILES DE AUDIO Y RÁPIDA CONEXIÓN

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-03-28

Jabra Elite 3

DISEÑO - 85%
COMODIDAD - 84%
CALIDAD DE SONIDO - 89%
MICRÓFONO - 85%
SOFTWARE - 85%
PRECIO - 88%

86%

Recent Posts

  • Android

Google Maps hace más fácil encontrar lugares

Google Maps introduce una serie de mejoras en su app en Android. Estas mejoras en…

1 min atrás
  • Sistemas operativos

Copilot AI va a requerir un rendimiento de NPU de 40 TOPS, pronto se ejecutará localmente en Windows

Intel confirma que la función Copilot AI de Microsoft pronto estará disponible para que se…

40 mins atrás
  • Internet

YouTube te dejará saltar a las mejores partes de los vídeos

YouTube introduce una nueva función con la que ver un vídeo largo será más simple…

2 horas atrás