Reviews

Gigabyte Z690 AERO G Review en Español (Análisis completo)

Seguimos analizando placas Z690 con nuestro 12900K y llega el turno de la Gigabyte Z690 AERO G, al cual estará enfocada a creadores de contenido y cuenta con unas características a medio camino entre gama media y alta. Prioriza bastante la capacidad de almacenamiento con 4 ranuras M.2 Gen4x4, estando disponible en versiones DDR4 más barata, y DDR5 para extraer toda la potencia a Alder Lake.

Detalles técnicos como su tarjeta de sonido ALC4080 o USB-C VisionLINK y Gen2x2 que serán propios de la gama alta, aunque por otro lado tenemos un VRM ligeramente inferior a los modelos Gaming y una configuración de red buena, pero no espectacular. Características no obstante equilibradas para conseguir un buen precio en una plataforma cuyos modelos no bajan de los 230€ en casi ningún caso.

Agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos esta placa para su análisis

Gigabyte Z690 AERO G Características técnicas

Unboxing

Esta placa Gigabyte Z690 AERO G nos llegará en una elegante caja de cartón rígido tipo estuche y por supuesto en color blanco, algo distintivo de esta serie para creadores de Gigabyte. No vemos imagen de la placa en la cara principal, aunque encontraremos información y algunas imágenes en la parte trasera. Accedemos al interior para encontrar la placa dentro de una bolsa de plástico aislante sobre un molde de cartón, y debajo el resto de accesorios.

Esta vez el bundle cuenta con lo siguiente:

  • Placa Gigabyte Z690 AERO G
  • Manual de soporte
  • Antena Wi-Fi externa
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Cable con detector de ruido
  • 4x Tornillos para instalación de M.2

Diseño externo y análisis de componentes de la Gigabyte Z690 AERO G

La Gigabyte Z690 AERO G mantiene un buen nivel estético, pero obviamente no es tan contundente como ocurre con los modelos gaming más potentes. De hecho se ha mejorado bastante respecto a la Z590, pues vemos más presencia de elementos metálicos como la cubierta y disipadores ya en todas las ranuras M.2.

Empezamos estudiando en detalle los elementos externos, mencionando antes que esta placa no cuenta con cubierta trasera metálica, solo la protección aislante de la PCB. En el frente, tenemos una amplia cubierta para el panel de puertos trasero que forma parte integral del bloque de disipación del VRM. Es una táctica seguida por muchos modelos al incrementarse la potencia de las fases, o por consiguiente, también la generación de calor. Serán dos bloques de aluminio con heatpipe de cobre uniéndolos para mejorar el rendimiento.

El backplate del panel también se encuentra preinstalado, contando con un marco de plástico que servirá de sujeción y aislamiento para la zona de puertos. Este elemento no se ha extendido hacia la tarjeta de sonido integrada, que estará totalmente expuesta y visible. Tampoco hay refuerzos de acero para las ranuras de memoria RAM, y solo la ranura PCIe principal cuenta con este elemento y certificación Ultra Durable.

Así que pasamos a la mitad inferior de la Gigabyte Z690 AERO G para encontrar en todas las ranuras M.2 provistas de disipadores y almohadillas térmicas solo en la parte superior. Presentan un acabado estilo metal cepillado y superficies con aletas para mejorar el rendimiento, aunque solamente la ranura principal tendrá un bloque dedicado. Para las otras tres hay un solo bloque común, con extensión sobre el bloque propio del chipset, aunque serán independiente para mejorar la accesibilidad.

En cuanto a extras on-board, no dispondremos de botón de encendido ni tampoco panel Debug LED. Aunque sí tenemos panel Post de arranque con sus 4 LED, un botón interno para Q-Flash Plus y otro RST_SW para reiniciar la placa manualmente. Se le unirán como casi siempre 4 cabeceras para tiras de iluminación, 2 5VDG de 3 pines efectivos y 2 12VRGB para tiras Rainbow. Los puertos SATA tienen su orientación a 90o respecto a la PCB para facilitar el acceso desde atrás.

VRM y configuración de fases

La Gigabyte Z690 AERO G utiliza una distribución de 16 fases Vcore + 1 fase VccGT+ 2 fases VccAUX que estarán alimentadas a través de 2 cabeceras con 8 y 4 pines respectivamente, sólidos pero sin refuerzo de acero alrededor de las mismas. Esta configuración es similar en cantidad a la que presenta la placa AORUS Z690 PRO, pero descendiendo la potencia de Vcore.

Esta configuración de convertidores DC-DC consiste en un total de 17 fases que utilizan MOSFETS FDMF5062 fabricados por On Semiconductor con capacidad nominal de 70A. Junto a ellos, otros dos MOSFETS DrMOS modelo MPS2117 también de 70A. La distribución no utiliza duplicadores de señal para las fases.

Del Vcore se encarga un controlador PWM Digital Renesas RAA229131, siendo uno de los más utilizados en las placas de esta nueva generación por parte de todos los fabricantes. La etapa de alisado de señal se compondrá de un total de 20 chokes metálicos (uno de ellos a la entrada de corriente). Concluye con condensadores electrolíticos a la salida de los chokes y un paquete de condensadores cerámicos MLCC y uno de polímero de Tantalio para el socket.

Socket, chipset y RAM DDR5

La Gigabyte Z690 AERO G cuenta con el nuevo socket LGA 1700 el cual estrena nuevo sistema de anclaje más bajo y seguro similar al LGA 2066. Por ahora, ofrece compatibilidad con procesadores Intel Core 12ª Gen, Pentium y Celeron de 12ª Gen. Aunque ya adelantamos que soportará la 13ª generación.

El chipset Z690 aumenta su conectividad de forma considerable, al disponer de un total de 12 carriles PCIe 4.0 y 16 carriles PCIe 3.0. A estos se le suma una capacidad de hasta 4 USB 3.2 Gen2x2 (20 Gbps), o bien 10 USB 3.2 Gen2/1 (10 Gbps), soporte para Thunderbolt 4, Wi-Fi 6E y hasta 8 puertos SATA. La interfaz de comunicación evoluciona a DMI 4.0 x8 con capacidad de 128 Gbps por carril de datos. En este caso no vamos a contar con la máxima capacidad implementada al ser una placa de precio algo más ajustado.

El modelo o variante que analizamos cuenta con soporte nativo para memorias RAM DDR5, con una capacidad máxima de 128 GB a partir de 4 bancos DIMM de 288 contactos sin refuerzo de acero. Soporta velocidades de hasta 6000 MHz Non-ECC con perfiles XMP 3.0 de configuración predefinida con dos opciones para configuración manual. Las memorias que hemos utilizado cuentan con dos perfiles ya fijados por el fabricante y uno configurable por el usuario.

No debemos confundir esta Gigabyte Z690 AERO G con la variante Gigabyte Z690 AERO G DDR4, la cual lleva precisamente esta coletilla para indicar que es compatible con la anterior generación de memorias. Esta placa será un poco más barata, pero con la misma cantidad de conexiones.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

En esta Gigabyte Z690 AERO G contaremos con un total de 4 ranuras M.2 para SSD de alto rendimiento al ser todas ellas PCIe 4.0. Esta placa enfocada en creadores prioriza este apartado de almacenamiento para cubrir las necesidades de los más exigentes, incluyendo además 6 puertos SATA a 6 Gbps. En ambos tipos de interfaz tenemos soporte para RAID 0, 1, 5 y 10. En todos los casos tendremos capacidad para formatos hasta 22110.

Las condiciones de funcionamiento serán las siguientes, según su diagrama de bloques:

  • M2A_CPU: será la única ranura que se conecta a los 4 carriles PCIe 4.0 de la CPU, así que funcionará sin limitaciones al no compartir bus con nadie.
  • M2P_SB: la siguiente ranura por orden de instalación en placa está conectada a 4 carriles PCIe 4.0 del chipset y no comparte bus con nadie más.
  • M2Q_SB: La ranura contigua trabaja en las mismas condiciones que la anterior
  • M2M_SB: la última ranura disponible es la única que soporta SSD SATA, además de PCIe 4.0. Nuevamente se conecta a los carriles 4.0 del chipset, compartiendo bus con los puertos SATA 2 y 3, los cuales quedarán inhabilitados en caso de utilizarla.

Desde luego creemos que nadie va a echar de menos ranuras para sus SSD, pues todas ellas serán PCIe 4.0 y no comparte bus con ranuras PCIe, así que se pueden utilizar prácticamente al máximo de sus posibilidades, solo renunciando a 2 SATA.

Seguimos con la configuración de ranuras de expansión, encontrando un total de 3 PCIe en formato x16, con una de ellas reforzada con acero, característica que la marca siempre explota al máximo. Debido a la distribución de carriles, solamente soporta MultiGPU AMD CrossFire de 2-vías. Sus condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • PCIEX16: la ranura principal está conectada a los 16 carriles PCIe 5.0 de la CPU y sin compartir bus con nadie más.
  • PCIEX4_1 y PCIEX_2: estarán conectadas a 4 carriles PCIe 3.0 del chipset, así que solamente tendrán estos 4 carriles activados, compartiendo bus entre ellas.

Sorprende un poco esta última elección de tener dos ranuras limitadas a 4 carriles 3.0 y compartiendo bus, aunque suponemos que será mera maniobra para ajustar más el precio.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

La Gigabyte Z690 AERO G cuenta con una sola interfaz cableada controlada por un chip Intel I225-V que soporta 2,5 Gbps de ancho de banda. Junto a ella, encontramos una tarjeta de red inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201, un modelo que no soporta la banda 6E, aunque cuenta con el resto de características de las otras tarjetas Wi-Fi 6. Hablamos de un ancho de banda igual a 2,4 Gbps para 5 GHz y 574 Mbps para 2,4 GHz, MU-MIMO, OFDMA, BSS Color y otras tecnologías.

Se ha optado por una tarjeta de sonido integrada Realtek ALC4080, el codec más actual y de mayores prestaciones, aunque no vendrá acompañado esta vez de DAC dedicado. Soporta hasta 7.1 canales de audio en alta definición, así como audio frontal. El panel trasero se recorta a 2 salidas Jack analógicas, una de micrófono y otra de salida, junto a un puerto S/PDIF para audio digital.

Puertos E/S y conexiones internas

Pasamos a ver la distribución de puertos para periféricos y ventilación de esta Gigabyte Z690 AERO G, y empezando por el panel trasero encontramos:

  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 2x USB 2.0
  • 4x USB 3.2 Gen1 Type-A (Azul)
  • 2x USB 3.2 Gen2 Type-A (Rojo)
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • RJ-45 2,5 Gbps
  • DisplayPort 1.2
  • HDMI 2.0
  • 2x Jack de 3,5 mm
  • Puerto S/PDIF óptico para audio digital

Un total de 10 puertos USB tendremos en este panel trasero, con un USB-C Gen2x2 como interfaz más potente, pero no habrá presencia alguna de Thunderbolt al reservarse para la gama alta. También se produce una limitación en las interfaces de sonido, pues ofrece solo salida de audio y entrada de micrófono analógicos, junto a un S/PDIF que podremos aprovechar para sistemas de alta fidelidad que incorporen DAC.

Una función importante que nos trae el segundo puerto USB-C Gen1 es VisionLINK, que básicamente extiende las capacidades de la interfaz proporcionando señal de vídeo en 4K a 60 Hz, Power Delivery de 60W (20V a 3A) y transferencia de datos. Es una especie de Thunderbolt de bajo coste con menor ancho de banda pero la misma versatilidad.

Mientras que la distribución de cabeceras internas será:

  • 8x Cabeceras para ventilación (1 específica para CPU FAN, 1 para AIO PUMP y 2 híbridas ventilador/bomba)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 1x Conectores USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 4 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG A-RGB, 2x 12VRGB RGB)
  • Cabecera de audio frontal AAFP
  • 1x Conector para panel de arranque
  • 2x Cabeceras para sensores de temperatura externos
  • Cabecera para sensor de ruido
  • 2x Cabeceras para tarjetas de expansión Thunderbolt
  • TPM 2.0
  • Jumper Clear CMOS
  • Botón de reset

El reparto de conexiones internas está a un gran nivel, ya que solo se recortan dos cabeceras para ventiladores y una para USB 3.2 Gen1 si la comparamos con otras placas como la AORUS MASTER.

Aunque su orientación no sea puramente gaming, contaremos con la herramienta Smart FAN 6, tanto en BIOS como software para hacer una completa gestión de las cabeceras PWM/DC. A estas se le suman múltiples sensores de temperatura integrados en los principales elementos; VRM, Socket, Chipset o PCB, y las cabeceras de expansión citadas. La herramienta integra un modo Fan Stop para apagar los ventiladores en baja carga, así como ajuste de curvas RPM en función del ruido generado. Este sensor hemos visto que se incluye en el bundle, aunque no los sensores de temperatura.

Banco de pruebas

Por último vamos a probar esta placa Gigabyte Z690 AERO G con el Intel Core i9-12900K, efectuando algunos test de estrés para el VRM y estabilidad de la placa bajo overclocking. El banco de pruebas se completa con los siguientes elementos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Gigabyte Z690 AERO G

Memoria RAM:

32 GB Kingston Fury DDR5 5200MHz

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

Acedemos a la BIOS para mostraros su distribución y menús más importantes, en donde tenemos prácticamente todo lo que un vemos en otros modelos de la marca y AORUS. Para usuarios inexpertos o perezosos tenemos el modo sencillo que nos muestra las principales opciones como XMP, telemetría o acceso a herramientas en un solo clic.

Y para los expertos el modo avanzado tendremos todos los apartados disponibles, con algunas funciones nuevas introducidas específicamente para estas CPU híbridas. Hablamos por ejemplo de Hybrid Cores Optimization, que añade dos perfiles CPU Upgrade que ajustan los parámetros de voltaje y activación de E-core y P-core para ajustarse a distintos escenarios de uso.

También tenemos opciones avanzadas para la gestión de RAM como XMP Booster con perfiles OC predefinidos para distintos módulos y Die, DDR5 Auto Booster y hasta dos perfiles para personalizar SPD y voltajes de las memorias. A estas se le suman las opciones típicas para overclocking, que en las placas de Gigabyte se simplifican bastante, herramienta de ventilación Smart FAN o Q-Flash Plus para actualizar BIOS sin CPU ni RAM.

Temperaturas del VRM

Realizaremos un test de estrés a la CPU en su configuración de stock y sin modificar el voltaje asignado por defecto. Mientras tanto, obtendremos las temperaturas del VRM mediante el sensor interno y con nuestra cámara térmica.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido tanto con la cámara térmica como los sensores internos de la placa a través de HWiNFO.

Relajado Stock Full Peak
VRM (Sensor) 41ºC 71ºC
VRM (Exterior) 27ºC 66ºC
Chipset 35ºC 39ºC

Esta configuración de MOSFETS de 70A se nota un poco más justita para los procesadores de la serie K, pues obtenemos unas temperaturas algo elevadas. Aunque técnicamente hay capacidad energética más que suficiente, para el 12900K sería mejor optar por placas orientadas a gaming que tiene mayor potencia.

Overclocking y voltajes

Utilizando Intel XTU en combinación con las opciones de energía y LLC de la BIOS, hemos obtenido una configuración estable en el 12900K de 5,2 GHz en P-core y 4,1 GHz en E-core a un voltaje de 1,33V. Un valor bastante ajustado e idéntico al obtenido con la Z690 AORUS MASTER, así que nada mal.

La configuración de voltajes obtenidos en esta placa ha resultado ser bastante buena y similar a los vistos en otros modelos de Gigabyte/AORUS. Con una media de 1,29 V trabajado a máximo rendimiento con 4.9 GHz en P-core y 3,7 GHz en E-core, consideramos un buen ajuste de stock, aunque siempre podremos utilizar las opciones de la BIOS para ajustarlo manualmente y así mejorar las temperaturas y eficiencia.

Palabras finales y conclusión acerca de la Gigabyte Z690 AERO G

No todas las placas que analizamos van a ser super topes de gama, pero lo cierto es que, incluso esta gama media cuenta con algunos detalles de alta, cuentan con impresionante rendimiento y conectividad. Esta AERO tiene su enfoque en creadores (o aquellos que les guste su estética y precio) destacando en su capacidad de almacenamiento con 4 ranuras M.2 PCIe 4.0.

Junto a ellas tenemos tres ranuras PCIe, 1x 5.0 principal y 2x 3.0, aunque estas dos comparten bus y solo tienen 4 carriles activos. Están pensadas por ejemplo para una tarjeta Thunderbolt o LAN 10G, pero un mayor desempeño por su parte. La conectividad para periféricos tiene como destacados el USB Gen2x2 a 20 Gbps y otro USB-C con la tecnología VisiónLINK, algo así como un Thunderbolt barato al soportar Power Delivey y conexión de vídeo 4K.

Te recomendamos la lectura de los mejores placas base del mercado

En cuanto a la capacidad de sus disipadores, tenemos todas las ranuras cubiertas, aunque tres de ellas compartirán el mismo bloque, disminuyendo en versatilidad y reduciendo su efectividad para varios SSD Gen4x4. El VRM con fases Vcore de 70A a priori irá sobrada para el 12900K, pero las temperaturas serán un poco elevadas tras largos procesos de estrés. La BIOS estará bastante bien optimizada en voltajes, aunque nunca desestimamos el ajuste manual para mejorar más la eficiencia, y de paso las temperaturas de estas CPU.

Finalmente el precio de esta Gigabyte Z690 AERO G será de unos 280-290€ en su versión para memorias DDR5, mientras que la variante compatible con DDR4 se reduce a unos 260 euros. Es un precio algo superior a por ejemplo la AORUS Elite, con algunas mejoras como VisionLINK o tarjeta de sonido mejor, pero básicamente iguales en capacidad. Bastante potente y completa para la gama media.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

ALMACENAMIENTO POTENCIADO CON 4 M.2 4.0 RANURAS PCIE SECUNDARIAS COMPARTIENDO BUS
PUERTO USB-C VISIONLINK Y OTRO GEN2X2 TEMPERATURAS DE VRM ELEVADAS
VERSIONES DISPONIBLES PARA DDR5 Y DDR4 PANEL DE PUERTOS DE AUDIO REDUCIDO
BIOS IGUAL DE POTENTE QUE LOS MODELOS GAMING
BUEN EQUILIBRIO ENTRE CALIDAD Y PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Gigabyte Z690 AERO G

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 85%
BIOS - 91%
EXTRAS - 87%
PRECIO - 89%

88%

Recent Posts

  • Fuentes de alimentación

GALAX OMEGA: Nuevas serie de fuentes de alimentación ATX 3.0 de hasta 1200W

GALAX está presentando una nueva línea de fuentes de alimentación llamadas OMEGA, que están llegando…

2 horas atrás
  • Android

Instagram pone fin a los vídeos políticos con un nuevo filtro

Los contenidos políticos tienen los días contados en Instagram. La red social introduce un nuevo…

2 horas atrás
  • Memorias

Samsung y SK hynix abandonan la producción de memorias DDR3

Samsung y SK hynix abandonan la producción de las memorias DDR3. Hace unos dos años…

3 horas atrás