Reviews

Thermaltake Divider 200 TG Air Review en Español (Análisis completo)

La serie Divided es una realidad, y en esta ocasión vamos a probar el Thermaltake Divider 200 TG Air con nuestra configuración AMD habitual. El amplio espacio que nos brinda este chasis Micro-ATX está pensado para obtener la mejor refrigeración posible de componentes tanto con disipadores de aire como RL, incluyendo un ventilador de 200 mm y otro de 120 mm.

El diseño es bastante original en formato cuadrado, disponible en colores blanco y negro, o con frontal de cristal, aunque ya lleva de serie dos vidrios templados y unos peculiares laterales divididos en triángulos. Nos gustan este tipo de chasis donde la instalación es diferente al resto, así que veamos qué tal queda.

Antes de seguir, agradecemos a Razer su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis.

Thermaltake Divider 200 TG Air características técnicas

Unboxing

Comenzamos con el Unboxing de este Thermaltake Divider 200 TG Air el cual nos llegará en una amplia caja de cartón rígido y acabado neutro prácticamente cuadrada, igual que el chasis de su interior. En las caras exteriores vemos imágenes básicas del chasis y sus especificaciones en forma de tabla lateral.

Abrimos esta caja para encontrarnos con el producto metido en una bolsa de plástico normal y dos grandes moldes de espuma de polietileno para una mejor protección. Todos los accesorios vendrán en el interior del chasis.

El bundle incluirá lo siguiente:

  • Chasis Thermaltake Divider 200 TG Air
  • 3x Filtros de polvo magnéticos extraíbles
  • Presillas para sujetar cables
  • Altavoz de BIOS
  • Tornillos de montaje
  • Patas para apoyar PSU
  • Manual de usuario

Diseño original tipo cajón con montaje horizontal

Este Thermaltake Divider 200 TG Air se nos presenta en un formato Micro-ATX Tower, y por tanto no compatible con placas ATX a pesar de que en su interior tenemos un amplio espacio. Sus medidas son de 364,7 de alto, 333,2 mm de ancho y 425,7 mm de profundidad, así que no habrá muchos problemas con el espacio interior para el hardware.

La serie Divider es una de las últimas creadas por la marca, la cual se caracteriza por tener los paneles laterales de los chasis divididos en dos triángulos, que pueden ser de cristal, chapa o combinación de ambos como es este el caso. El modelo que analizamos estará en versiones negro y blanco (snow), y además en variantes con frontal mesh y con cristal. Los modelos ATX (300) y E-ATX (500) tendrán un diseño estándar tipo torre.

Otra de las peculiaridades de este modelo es que el marco de instalación de la placa base será horizontal, así que obligatoriamente nuestra tarjeta gráfica dedicada quedará en formato vertical para mostrar todo su esplendor. Hay un gran espacio para hardware y almacenamiento, aunque un poco más justito para sistemas de refrigeración líquida al soportar radiadores de hasta 280 mm. Bueno, no todo se puede tener, pero esto lo veremos en detalle a configuración.

Análisis externo en detalle

Comenzamos como siempre por el lateral izquierdo del Thermaltake Divider 200 TG Air, tenemos ese característico panel dividido en forma de triángulos simétricos. La mitad inferior será de chapa, cerrada, lisa y con un ligero hundimiento hacia el centro para converger en una pequeña rejilla de ventilación. El superior será un trozo de cristal templado de 3 mm de espesor y sin oscurecimiento.

El sistema de extracción es distinto en ambos, a través de puntos a presión en el caso del cristal, y mediante pestañas deslizantes para el caso de la chapa, que además está asegurada con dos tornillos por la parte trasera. Debemos tener un poco más de cuidado con el cristal, y jalarlo de forma simultánea de ambos extremos para asegurar su integridad. Realmente no habrá problema alguno, pues dos placas de metal actúan de chasis interno y sujeción.

Para esta cara es donde va a mirar la tarjeta gráfica dedicada, y aunque hay una pequeña rejilla de ventilación, el flujo de aire va a ser muy reducido. Por ello tenemos un enorme ventilador de 200 mm que mete aire desde el frontal. Nos gusta bastante esta configuración en lugar de un cristal completo, se nota original y da más misterio a un interior con RGB por la noche.

Pasamos al lateral derecho, el cual vuelve a dividirse en dos triángulos, aunque esta vez serán ambos de chapa y con una zona de rejilla o mesh que permite extraer o introducir aire hacia el interior. Los filtros de polvo correspondientes vienen aparte en una bolsa. El sistema de anclaje es exactamente igual que en lado izquierdo, anclaje a presión arriba y pestañas con tornillos abajo.

Llegamos entonces a la zona frontal del Thermaltake Divider 200 TG Air la cual cuenta con una carcasa de metal estilo mesh para toda el área de entrada de aire. Bastante original cabe decir, pues las aberturas son las “T” del logotipo de la marca, en una versión precisamente optimizada para flujo de aire. Dos zonas en los laterales incrementan la capacidad de entrada de aire.

El sistema de extracción de esta zona repite sistema de anclaje a presión, así que será muy sencillo acceder al interior. Tras ella tenemos un filtro de partículas extraíble y con marco de plástico completamente lavable. Más adentro se esconde un enorme ventilador de 200 mm en color negro y sin iluminación. Hubiera sido la oportunidad perfecta para darle un toque de luz al conjunto, pero debemos ser nosotros como usuarios los que decidamos el futuro de nuestro chasis.

Continuamos hacia la cara superior, donde tenemos el segundo panel de cristal templado de 3 mm de espesor que ocupará toda la zona, incluso bordeando el panel de puertos. Una vez más el sistema de anclaje será por puntos a presión, así que ningún tornillo empañará la depurada estética. En los laterales se han colocado unas pequeñas rejillas con filtro, similares a las del frontal, que permitirán la entrada o salida de aire del chasis.

Este cristal es una gran decisión, pues permite ver todo el interior y nuestro hardware con RGB. De hecho cuenta con unos marcos opacos alrededor para esconder el chasis, que podríamos aprovechar para colocar tiras de iluminación y darle más vida al interior. Esta zona no cuenta con capacidad para ventiladores, así que veamos que incluye el panel I/O frontal:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • Botón de encendido con LED integrado
  • 2x Jack de 3,5 mm para audio y micrófono separados
  • Botón de Reset

Pasamos a la cara trasera del Thermaltake Divider 200 TG Air para ver una distribución un poco distinta a la habitual debido al sistema de montaje. La parte superior está ocupada con un ventilador de 120 mm preinstalado, también negro sin RGB. A su lado tenemos un hueco para pasar cables, por ejemplo tiras LED externas, y justo debajo 5 slots de expansión verticales. La zona inferior queda más o menos independiente para colocar la fuente de alimentación ATX y un hueco que ocupa un armario de discos duros. Esta vez no hay marco adaptador para formatos SFX.

Finalmente la base del chasis, que también es extraíble, se utiliza como entrada de aire para dos posibles ventiladores a través de una rejilla, y para meter aire hacia la PSU a través de un filtro de polvo extraíble con marco de plástico. 4 grandes patas redondas se encargan de elevar 20 mm el chasis del suelo, protegidas con goma antideslizante.

Diseño interior y capacidad

Nos deshacemos de todas las carcasas de una forma sencilla y bastante rápida para dejar al descubierto el interior del Thermaltake Divider 200 TG Air y estudiarlo con detalle. En primer lugar, tengamos claro que solamente es compatible con placas Mini-ITX y Micro-ATX, pues la capacidad ATX se reserva a la serie 300 TG con un formato más clásico.

Creemos que hubiera sido bastante útil tener este mismo chasis con placas ATX, pues muchos se quedarán con las ganas de tener ese mismo tipo de montaje en un chasis más grande. La amplitud nos permite trabajar con total comodidad en la instalación del hardware, esta vez colocando la placa de forma horizontal. El inconveniente que le vemos a este sistema es que resultará complicado trabajar en el backplate y disipador de la CPU por detrás, ya que ahí se encontrará la PSU tapando el hueco.

Contamos con capacidad para disipadores de aire de hasta 185 mm de altura, iremos sobrados para sistemas de doble bloque o gran tamaño. Dispondremos de espacio para GPU dedicada de 340 mm de longitud si no colocamos radiador en el frontal, y de 310 mm si hacemos uso del mismo. Al tener 5 slots de expansión no habrá problemas de grosor con GPU de gama muy alta, es una de las ventajas de este sistema y formato amplio de caja.

Una chapa intermedia separa el espacio principal del espacio para cables, PSU y discos duros, aunque se deja una enorme abertura pegada al frontal para dejar paso al flujo de aire generado por el ventilador de 200 mm. Lo ideal creemos, hubiera sido colocar una tapa extraíble de plástico con huecos solo para pasar cables, para el caso de usuarios que quieran un poco más de aislamiento para el compartimento principal.

Un detalle que no termina de gustarnos es la inevitable y notoria presencia de los cables que vienen del panel frontal. Un total de 4, bastante gruesos, que haremos lo posible para enrutarlos de forma que queden lo más disimulados posible. El fabricante no ha tenido muchas opciones para hacerlo mejor, pero por ejemplo, un canal dedicado a ellos hacia el lateral o cables más delgados y flexibles hubiesen mejorado un poco este aspecto.

Capacidad de almacenamiento y espacio para cables

Continuamos analizando la capacidad y ubicación del almacenamiento de este Thermaltake Divider 200 TG Air, que estará dividido en dos zonas dedicadas a SSD y HDD.

Junto a la PSU en el compartimento dedicado, tendremos un armario metálico con capacidad para 3 unidades HDD de 3,5” o HDD/SSD de 2,5”. Para ello se han habilitado 3 bandejas de plástico extraíbles que facilitarán el proceso de instalación y acceso a los discos duros. Este armario será extraíble, aunque no permite modificación de su posición dentro del chasis.

Seguimos con el espacio dedicado a SSD/HDD de 2,5”, que se sitúa en la zona lateral del chasis, justo debajo del marco para ventiladores derecho. Tenemos 3 marcos de instalación, dos de ellos con sistema de anclaje rápido y otro algo distinto con anclaje mediante tornillos solamente dedicado a SSD al ser más delgado.

El espacio para cables en este chasis no será problema alguno, pues el compartimento es bastante amplio para almacenar una gran cantidad de conexiones e incluso un controlador de iluminación si retiramos el armario de HDD. Claro que, parte de estos estarán a la vista debido al hueco pegado al frontal, y ojo, porque el espacio se reducirá drásticamente si utilizamos el hueco de la base para colocar ventiladores. Desde luego no es muy recomendable.

Capacidad de ventiladores y RL

Toca analizar la capacidad de ventilación de este chasis Thermaltake Divider 200 TG Air, el cual no es muy impresionante, en lo que a refrigeración líquida se refiere. Tenemos un total de 4 zonas de instalación, pero no superan la capacidad de 280 mm ninguna de ellas.

La capacidad para ventiladores será la siguiente:

  • Frontal: 2x 120 / 2x 140 / 1x 200 mm
  • Inferior: 2x 120 mm
  • Lateral derecho: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 / 1x 140 mm

Como ya hemos visto, se han incluido un ventilador de 200 mm para meter aire por el frontal y otro de 120 mm en modo extracción para la parte trasera. Es prácticamente suficiente para asegurar un elevado flujo de aire y rápida renovación de aire interior. No se incluye iluminación ni controlador para ventiladores en este modelo.

No vemos demasiado útil el espacio inferior para colocar ventiladores, pues quita bastante espacio a cables y además es muy probable que estos interfieran con los ventiladores y lleguen a molestar bastante. Mucho mejor será el lateral, en donde lo ideal será colocar el radiador de nuestro sistema RL, pero un par de ventiladores más en modo inserción de aire proporcionarían el flujo perfecto para grandes bloques de aire.

Mientras que el espacio para radiadores será el que sigue:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Lateral derecho: 120 / 140 / 240 / 280 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

El único espacio vacío para sistemas RL será el lateral, en donde sería lógico colocar un radiador de 280 mm como pronto haremos con el nuevo sistema RL de Thermaltake que incluye bloque para memorias RAM. Igual que ocurre con la GPU, la colocación vertical nos permite lucir de la mejor forma ventiladores RGB en modo extracción desde el lateral o cristal superior.

En ningún caso vamos a tener problemas con el grosor de radiadores, pues el marco de instalación deja en la cara externa para colocar, bien ventiladores o bien el radiador que es lo que haríamos nosotros. De esta forma el grosor de 54-57 mm se reparte en ambos lugares de forma proporcionada para no estorbar a disipadores o memorias o conexiones de alimentación.

El marco frontal no brinda la misma capacidad que el lateral, también el mismo sistema de instalación exterior/interior, aunque obviamente lo mejor será aprovecharlo con el ventilador que se incluye. Nos hubiera encantado ver un Pure 20 ARGB Sync o Riing Plus LED en este chasis para adornar mejor el frontal, pero obviamente el precio hubiera subido.

Instalación y montaje del Thermaltake Divider 200 TG Air

Para hacer las pruebas de montaje en este Thermaltake Divider 200 TG Air hemos utilizado el siguiente hardware:

  • Placa base MSI B350i Pro AC Mini ITX
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica Nvidia RTX 3080 Ti
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power de 1 TB

La amplitud de espacio y la colocación horizontal de placa son las características más cómodas de cara al bricolaje en este chasis. Prácticamente como si se tratase de un banco de pruebas, sin necesidad de sujetar la placa para colocar tornillos ni los disipadores. Algo importante que ya hemos comentado antes, es que debemos de colocar el backplate de la CPU al menos antes de instalar la PSU, pues luego el acceso será incómodo.

La capacidad de disipadores es excelente, y además tenemos espacio para meter las menos por los bordes para instalar sin problema los conectores ATX o de alimentación de CPU al tener laterales completamente desmontables.

La gestión de cables resulta suficientemente buena si somos un poco ordenados, incluso sin ayudarnos de presillas conseguimos esconderlos todos bastante bien bajo el compartimento principal. Aunque muchos se verán por la abertura bajo el frontal, no es que sea un gran problema en la oscuridad. Hay suficiente espacio para las extensiones Cablemod que utilizamos, aunque la entrada de alimentación para esta tarjeta de Nvidia no es ni la mejor situada, ni la más discreta.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen1
  • Conector USB 3.2 Gen2 USB-C
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (cable común)
  • 2x Cabeceras de 3 pines de ventiladores

Finalmente estos cables los hemos enrutado cerca del bastidor derecho del chasis para disimularlos lo mejor posible, y dado que la longitud es suficiente para llegar a la placa, será el lugar perfecto para ellos. Un par de presillas y listo, cables bien escondidos.

Resultado final

Este será el resultado final con el Thermaltake Divider 200 TG Air completamente montado y en funcionamiento. El detalle de iluminación RGB de memorias y disipador harán un buen trabajo estético iluminando el recinto, quedando bastante elegante y con personalidad gaming.

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Thermaltake Divider 200 TG Air. Para ello hemos usado Furmark y Prime95 de forma simultánea en CPU y GPU. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO.

Valores nominales los que vemos en la CPU, mientras que la placa se muestra un poco más fresca que en otros montajes ITX al tener más espacio. En el caso de la tarjeta gráfica, será prácticamente igual de demandante térmicamente que la Vega 56 que solemos utilizar, pues está mostrando las mismas temperaturas que en banco de pruebas. El chasis por tanto cumple sobradamente con un hardware potente con su configuración de stock.

Palabras finales y conclusión acerca del Thermaltake Divider 200 TG Air

Thermaltake demuestra que todavía hay bastante camino por descubrir en cuanto a diseño y estética de chasis. La serie Divider ideal para aquellos que necesiten aire fresco en su setup, y esta versión 200 TG para placas Micro ATX y Mini ITX será la más original de entre ellas.

Además de sus característicos laterales divididos con fácil y segura extracción, tenemos un techo completamente de cristal que nos muestra nuestro hardware gaming, y un formato de gran amplitud donde trabajar cómodamente. Resulta muy cómoda la instalación horizontal de placa, dejando así la GPU dedicada en una posición vertical sin necesidad de usar Riser.

Te recomendamos la lectura de las mejores chasis del mercado

La capacidad de almacenamiento es excelente y bien distribuida, aunque la de refrigeración es un poco limitante en el tamaño de disipadores al no admitir 360 mm. Podríamos incluso plantearnos montar una RL custom con doble radiador de 280 mm y loop para GPU y CPU, pues el tipo de montaje invita a ello, aunque desaprovecharíamos el ventilador frontal de 200 mm. Para esta idea habrá mejores opciones como los Core X5 o Level 20 XT, y aquí con una RL AIO iremos más a lo seguro.

Tenemos compartimento para PSU y cables, aunque con una zona quizás demasiado abierta para darle espacio a una zona de ventiladores inferior no muy útil. Un mayor cerramiento con tapa extraíble dejaría un recinto más limpio y con los cables más escondidos. Los cables del panel frontal son bastante visibles, aunque se pueden encontrar soluciones viables para disimularlos un poco. Aparte de estos pequeños detalles, el chasis se ve espectacular y de buenos acabados, con filtros de polvo y gran modularidad.

El precio de este Thermaltake Divider 200 TG Air será de unos 137 euros en Amazon, o cifras un poco más ajustadas en otras tiendas y ofertas puntuales. Como siempre decimos, la originalidad y diseño atrevido se pagan un poco más caro, pero en general es una cifra muy adecuada para una torre con doble cristal, ventiladores de gran tamaño y características de gama alta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO MUY ORIGINAL Y EXTERIORES BIEN ACABADOS ESPACIO PARA CABLES BASTANTE EXPUESTO
VENTILADOR DE 200 MM INCLUIDO DIFICULTAD DE TRABAJAR EN BACKPLATE DE CPU CON PLACA MONTADA
CÓMODO FORMATO DE MONTAJE PARA HARDWARE Y RL SIN RGB INTEGRADO
VARIANTES EN BLANCO Y NEGRO CON FRONTAL MESH O CRISTAL
GRAN ESPACIO PARA DISIPADOR Y GPU DEDICADA
GRAN MODULARIDAD EN SUS PANELES EXTERIORES

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y productos recomendados:

Rebajas
Thermaltake Divider 200 TG Air Snow/Micro ATX Case/PC-Case/Tempered Glass/White (CA-1V1-00S6WN-01)
la Divider 200 TG Air tiene una excelente capacidad de expansión de hardware.; El rendimiento térmico de la Divider 200 TG Air es excelente.
122,50 EUR

Última actualización el 2024-04-25

Thermaltake Divider 200 TG Air

DISEÑO - 88%
MATERIALES - 90%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 85%
PRECIO - 89%

88%

Recent Posts

  • Reviews

X670E AORUS PRO X Review en Español (Análisis completo)

X670E AORUS PRO X es la nueva placa ATX AMD en la que Gigabyte innova…

4 horas atrás
  • Discos duros y SSD

SSD QLC: Predicen que su demanda se va a cuadruplicar años tras año

Actualmente, la demanda de unidades SSD está aumentando cada vez más, por lo que se…

6 horas atrás
  • Procesadores

Zhaoxin KX-7000: CPU chino demuestra un rendimiento similar a Intel Skylake

El procesador chino Zhaoxin KX-7000 ha sido evaluado en múltiples pruebas de rendimiento, revelando que…

7 horas atrás