Memorias

Corsair Vengeance DDR5 Review en Español (Análisis completo)

Uno de los kits iniciales para esta nueva generación que aparen junto a Alder Lake no podría ser otro que el Corsair Vengeance DDR5. Junto al de Kingston serán las dos opciones que hemos utilizado para las review de los procesadores de Intel. Con la ventaja de que el de Corsair, permitirá gestión de perfiles XMP 3.0 desde el software iCUE.

Sus características más destacables serán una frecuencia OC de 5200 MHz a solo 1,25V, latencia CL40 y transferencias que rozarán los 80.000 MB/s. Se introducen bastantes novedades en la interfaz que veremos durante el análisis, como ODECC, o subcanales dobles de 40 bits. El diseño de esta serie no trae iluminación, pero sí un elegante disipador de aluminio.

Antes de continuar, agradecemos Corsair su confianza en nosotros al cedernos estas RAM para su análisis.

Corsair Vengeance DDR5 características técnicas

Unboxing

Estas Corsair Vengeance DDR5 no han variado su presentación respecto a las DDR4 en lo absoluto, valiéndose de una delgada caja de cartón flexible con los colores distintivos de la marca e información básica. En la parte trasera tenemos una abertura que nos deja ver el código de producto y especificación de las memorias, algo que tampoco tiene mucho sentido al empeorar la seguridad del embalaje.

En su interior, encontramos un blíster de plástico semirrígido para su almacenaje, aislándolas de suciedad y de golpes en la medida de lo posible. Junto al kit de memorias solamente encontraremos un pequeño papel con la información de garantía.

Diseño sobrio para la edición de partida

Corsair ha lanzado como primera remesa de memorias RAM de nueva generación estos Corsair Vengeance DDR5 en versiones Negro y Blanco sin iluminación, con un diseño más sobrio pero si renunciar a una buena construcción. Pero será el único que además brinda de partida un modelo Dominator Platinum RGB en primera edición, también en color Negro y Blanco. Si bien en ambos casos tendremos casi las mismas especificaciones internas.

Centrándonos ya en esta versión que podríamos catalogar como de entrada, encontramos un diseño de pura inspiración Vengeance, pero de estética renovada y estilo más sofisticado. Con unas medidas de 35 mm de alto, 133,35 mm de ancho y 7 mm grosor, su encapsulado de perfil bajo no dará problemas para instalar grandes disipadores de aire.

Dicho encapsulado está construido en aluminio y colocado a doble cara con la superficie pegada a los chips para proporcionar una correcta disipación de calor. La superficie principal tiene un acabado mate con un patrón de triángulos serigrafiado, muy característico de los nuevos productos de la marca.

El detalle central con la inscripción Vengeance marcará la diferencia respecto a los modelos DDR4, pues usa una placa de aluminio independiente al encapsulado, con acabado en metal cepillado por el frontal y también a doble cara. Bastante original en nuestra opinión, y además con un borde superior liso con extremos ligeramente inclinados mostrando la unión de ambas placas junto al logotipo de Corsair. Será cuestión de tiempo ver más modelos con RGB.

Los módulos se quedarán suficientemente separados en ranuras contiguas para que circule el aire por ellas y asegurar la disipación de calor. La interfaz utilizada y diseño de ranura se mantiene invariante respecto a DDR4, con 288 contactos a doble cara y ranura central. Recordemos que las CPU Alder Lake serán compatibles con DDR5 y DDR4, aunque deberán de fabricarse placas base específicas en cada caso.

Especificaciones y novedades en DDR5

Las Corsair Vengeance DDR5 se nos presentan como la primera generación de memorias DDR5 del mercado, coincidiendo prácticamente al detalle en especificaciones con las Dominator Platinum y sus rivales directas Kingston Fury.

Puntos principales de la tecnología DDR5

Con módulos DDR4 ya tocando su límite de frecuencia y latencias, era la hora de liberar la siguiente generación DDR5 para dar un nuevo campo de juegos a los usuarios gamers. Los módulos DDR5 partirán de una frecuencia de 4800 MHz, la soportada de forma nativa por CPU Alder Lake, y se pretende alcanzar los 6400 MHz o incluso más.

DDR5 consumirá un 20% menos de energía que DDR4, y vemos unos voltajes de operación bastante más reducidos, funcionando a 1,1 V @4800 MHz y 1,25 V @5200 MHz. Un módulo DDR4 a esta misma frecuencia funcionará como mínimo a 1,5 V.

Se introduce el nuevo estándar XMP 3.0 para perfiles JEDEC de overclocking, que también podrá estar presente en algunos módulos DDR4 que se certifiquen. Éste trae importantes mejoras de cara a la gestión por parte del usuario, con hasta 3 perfiles configurados por el fabricante, junto a otros 2 configurables por el usuario que permiten ajustar frecuencia, voltaje y latencias. Así mismo, incorporan la función Dynamic Memory Boost que hará overclock dinámico en tiempo real según las necesidades del sistema sin intervención del usuario.

Una de las modificaciones más importantes estará dentro de la interfaz de comunicación, que vendrá con una mejora del 50% en el ancho de banda. Cada módulo ahora cuenta con dos subcanales independientes de comunicación de 32 bits, sumándose 8 bits en cada subcanal para el soporte interno On-Die ECC (ODECC). Genera un total de 40 bits por subcanal u 80 bits por rango, subiendo a 4 subcanales en memorias de doble rango. Se mantiene por tanto el ancho de datos de 64 bits, pero mejora la transferencia, eficiencia y latencia de la comunicación.

Este modo de conexión es similar a una configuración Quad Channel, de hecho los módulos podrán duplicar los bancos de 16 a 32, doblando también la longitud de ráfaga a 16 para mejorar la comunicación con la memoria caché de la CPU. Para corregir fugas de datos en estos chips más rápidos y de litografía más pequeña tenemos la función ODECC comentada, que solo funciona a nivel interno en el chip, no en el bus RAM – CPU como pasa en módulos ECC.

Especificaciones

Todo lo anteriormente comentado formará parte de los módulos Corsair Vengeance DDR5, y además el fabricante aprovechará especialmente bien la tecnología XMP 3.0. Y es que desde su software iCUE a partir de la versión 4.17 y en determinadas placas que lo permitan, podremos gestionar los perfiles desde el programa, crear los nuestros propios y cargarlos directamente.

En el día de este análisis, es el único fabricante que ya ha presentado kits de 32 GB como este de 2×16 GB, de 64 GB en 4×16 GB y de 64 GB en 2×32 GB, que imaginamos, funcionarán en Dual Rank. Eso sí, todos ellos contarán con una frecuencia máxima de 5200 MHz trabajando a 1,1 y 1,25 V

El set de latencias será el aspecto aún a mejorar en todas las series, pues partimos de una configuración base CL 40-40-40-76 a 4800 MHz y alcanzamos CL 38-38-38-83 en 5200 MHz según lo mostrado en AIDA64. Por ahora no dispondremos de información detallada respecto al Die utilizado para estas memorias, así que habrá que esperar a conseguir más información del fabricante o herramientas como Thaiphoon burner.

Software iCUE

El software iCUE adquiere nuevas posibilidades de configuración con estas Corsair Vengeance DDR5, ya que cabe la posibilidad de no solo monitorizar frecuencias y voltajes de las mismas, sino también de tocar los perfiles XMP. Para ello debemos de tener la versión 4.17 o superior y una placa base con BIOS compatible.

Aún no dispondremos de esta funcionalidad el día del análisis, pero en iCUE debería de aparecer una pestaña extra de XMP en donde poder añadir perfiles de funcionamiento personalizados para cargarlos en la BIOS. Estos permiten configura parámetros como el voltaje, frecuencia, y gran parte de las latencias de funcionamiento.

El resto de apartados cuentan con lo ya visto en otros módulos de la marca, monitorización en tiempo real de temperaturas, voltaje y frecuencia, configuración de alertas de temperatura y opciones para actualizar el firmware de las memorias.

Banco de pruebas y test

Estas Corsair Vengeance DDR5 las hemos utilizado durante la review del Intel Core i5-12600K, siendo posteriormente probadas con el i9-12900K. Como siempre, hemos realizado un benchmark con AIDA64 tanto en su configuración de stock como OC para obtener las cifras de rendimiento bajo Windows 11.

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-12900K

Placa Base:

Asus ROG Maximus Z690 Hero

Memoria:

Corsair Vengeance DDR5

Disipador

Corsair H170i ELITE LCD

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Los resultados obtenidos serán muy ligeramente inferiores a los de las Kingston Fury, algo que solo se refleja en números, pero no en rendimiento al ser exactamente iguales. Lo que sí nos resulta curioso es que el rendimiento tanto en 5200 MHz como 4800 MHz es sumamente parecido con menos de 3000 MB/s de diferencia en las medidas. Esto significa que no vamos a obtener grandes ventajas en el modo 5200 MHz, y el equipo rendirá de forma similar.

Esto puede deberse a que los resultados de latencias son algo más elevados que las Fury, y muy similares entre perfiles XMP de las memorias Corsair. En cualquier caso, esperábamos una diferencia algo más notoria y tiempos un poquito mejores. No vamos a tener problemas de temperatura ni calentamiento en algún momento, siempre que el chasis esté bien refrigerado.

Palabras finales y conclusión acerca de las Corsair Vengeance DDR5

Aunque aún vamos un poco limitados de información para estas reviews iniciales, al menos tenemos claro cuál es el rendimiento de estas nuevas memorias DDR5. Los modelos iniciales se presentan con 5200 MHz como máximo, e irán siendo mejorados por las siguientes generaciones

Estas memorias de Corsair tienen como ventaja o detalle técnico la posibilidad de gestionar los perfiles XMP directamente desde el software iCUE. Un aspecto que no hemos podido probar de primera mano al encontrarse aún en fase inicial la plataforma Z690 y el controlador interno de estos módulos. Quizás esto haya influido un poco en el rendimiento, similar entre los modos 4800 y 5200 MHz y con una latencia ligeramente más elevada que los módulos FURY de Kingston.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

En el apartado de construcción, diseño y control de temperaturas no hay quejas de ningún tipo, pues funcionan de forma perfecta en la plataforma con compatibilidad siempre asegurada. Cuentan con todas las novedades que se estrenan, como subcanales dobles, ODECC o XMP 3.0.

Las Corsair Vengeance DDR5 estarán disponibles por un pecio oficial de 299 euros en este quit de 2x 16 GB. El precio de partida no está nada mal considerando que unas DDR4 a 4000 MHz superan con holgura los 400 euros. Cierto es que aún hay aspectos que pulir como las latencias, pero es algo que también ocurrió en los inicios de DDR4, así que los módulos irán mejorando rápidamente.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BUEN DISIPADOR Y TEMPERATURAS LATENCIAS ELEVADAS
GESTIÓN DE PERFILES XMP DESDE ICUE NO HEMOS PODIDO PROBAR XMP EN ICUE
ELEVADO RENDIMIENTO PARA GAMING
MISMO ZÓCALO QUE DDR4 Y MEJORAS INTERNAS IMPORTANTES
MEJOR PRECIO QUE DDR4 A LA MISMA FRECUENCIA Y CAPACIDAD

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Corsair Vengeance DDR5

DISEÑO - 88%
VELOCIDAD - 92%
RENDIMIENTO - 94%
DISIPACIÓN - 91%
PRECIO - 89%

91%

Recent Posts

  • Procesadores

Zen 5 “Granite Ridge”: Descubren dos nuevos Ryzen de 6 y 8 núcleos

Descubre dos procesadores Ryzen de arquitectura Zen 5 “Granite Ridge”, por lo que se trata…

19 mins atrás
  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

2 horas atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

2 horas atrás