Cómo instalar Movie Maker en Windows 11

Si te has preguntado cómo instalar Movie Maker en Windows 11, en este artículo te mostramos todos los pasos necesarios para hacerlo.

Ante la llegada de Windows 11, es probable que te plantees si podrás usar el software que utilizabas en las versiones anteriores. Incluso es posible que te preguntes cómo instalar Movie Maker en Windows 11. En este artículo te explicamos cómo descargar el paquete que incluye esta aplicación, cómo comprobar que es un ejecutable fiable y cómo realizar la instalación. Además, incluimos algunas reflexiones finales sobre si es aconsejable o no instalar software desfasado.

¿Qué es y cómo descargar Windows Live Essentials?

Cómo instalar Movie Maker en Windows 11

Windows Live Essentials fue una suite de aplicaciones con distintos fines desarrollada por Microsoft. La mayoría de ellas estaban destinadas al ocio y a la creación de contenidos. La última versión disponible se lanzó en 2012 e incluía programas como OneDrive, Photo Gallery o Windows Live Messenger. Dentro de la suite también venía Movie Maker, el software del que vamos a hablarte en los siguientes apartados.

Como ya te hemos comentado, hace casi una década desde que la compañía no ha lanzado nuevas versiones de este paquete. Además, el enlace oficial de descarga ha desaparecido. Ahora, Microsoft distribuye las distintas aplicaciones integradas en Windows 11 mediante la tienda de aplicaciones. Y como es un software obsoleto, no esperes encontrar allí ninguno de los integrantes de Windows Live Essentials. Por eso, antes de explicarte cómo instalar Movie Maker en Windows 11, vamos a contarte cómo descargar su instalador en tu equipo.

Archive.org es una organización que se dedica a guardar todo el contenido de Internet y archivarlo. Dentro de su amplia base de datos también hay sitio para el instalador de Windows Live Essentials en su edición de 2012. Para descargarlo, tan solo debes hacer clic en este enlace. Allí, elige la opción Windows Executable para obtener el archivo EXE.

Cuando termine la descarga del archivo de 131 MB, en tu disco duro se encontrará alojada una verdadera reliquia del software. Con todo, antes de iniciar la instalación debemos hacer algunas comprobaciones previas.

Algunas comprobaciones previas antes de la instalación

Usando el explorador de archivos, ve a la carpeta de descargas de tu equipo. Entonces, comprueba que allí se encuentra el ejecutable que has descargado. Haz clic sobre él con el botón derecho para desplegar el menú contextual. Entonces, presiona en Propiedades. También es posible seleccionarlo y usar las teclas Alt + Enter si lo prefieres.

En la ventana emergente, accede a la pestaña Detalles. En ella se muestra información adicional del archivo que es necesario consultar antes de empezar con la instalación.

Si el archivo es legítimo, el desarrollador debería ser Microsoft. La versión del archivo debe corresponder con la que aparece en la imagen superior, al igual que los datos sobre derechos de autor. De esta manera, estarás seguro de que la instalación que llevas a cabo no implica ningún riesgo para tu equipo.

Cómo instalar Movie Maker en Windows 11: requisitos mínimos

En lo que respecta a los requisitos mínimos, si has instalado Windows 11 en tu ordenador, estará más que capacitado para ejecutar Movie Maker. Si quieres hacerte una idea, para la versión que has descargado, Microsoft recomendaba tener el siguiente hardware:

Sistema operativo Microsoft Windows XP (SP2 o posterior), Windows Vista, Windows 7, Windows 8, Windows 8.1, Windows 10
Procesador Procesador Intel o AMD de 1 GHz o superior
Memoria RAM 256 MB de RAM (se recomiendan 512 MB o más)
Espacio libre en el disco duro 300 MB de espacio para la instalación
Tarjeta gráfica Resolución Súper VGA (800×600), tarjeta gráfica de 16 bits o superior

Además, es importante echarle un vistazo a los siguientes puntos:

  • Contar con Microsoft NET Framework 3.5 instalado en el sistema para que Movie Maker sea compatible.
  • Disponer de Microsoft DirectX 9.0c o superior.

¿Cómo instalar Movie Maker en Windows 11?

Con todo lo anterior aclarado, ha llegado la hora de iniciar la instalación. Simplemente, realiza un doble clic sobre el instalador desde el explorador de archivos. También puedes acceder a él desde la ventana del navegador.

Es muy posible que el asistente te pida instalar Microsoft NET Framework 3.5 antes de continuar. Como te dijimos, este paso es imprescindible para asegurar la compatibilidad Movie Maker con tu equipo y Windows 11. Por eso, presiona en Descargar e instalar esta característica.

Espera pacientemente a que la instalación termine.

Cuando ya tengas Microsoft NET Framework 3.5 en tu ordenador, la instalación de Windows Essentials 2012 se iniciará automáticamente. Si tu intención es instalar todo el paquete de aplicaciones, usa la opción Install all of Windows Essentials. Pero si solo quieres obtener Movie Maker, usa el comando Choose the programs you want to install.

Desmarca todas las casillas excepto la de Photo Gallery and Movie Maker. Después, haz clic en Install.

El proceso de instalación se demorará unos minutos. En nuestro caso, el instalador mostraba un error al terminar. Eso no supuso ningún problema porque las aplicaciones que habíamos solicitado se instalaron correctamente. En tu caso debería suceder de forma parecida. Movie Maker estará disponible en el menú de inicio de Windows 11. Haz clic sobre su icono para iniciarlo. Antes de que se ejecute, acepta los términos y condiciones con el botón Accept. A modo de curiosidad, es un contrato que data del 16 de abril de 2012.

Finalmente, Movie Maker se ejecutará en tu ordenador con el aspecto de su última versión disponible que fue liberada en ese mismo año.

Si te fijas, el aspecto de la aplicación está completamente adaptado a los patrones de diseño de Windows 7. Esto puede ayudarte a entender hasta qué punto Movie Maker es una aplicación desfasada.

¿Realmente es aconsejable utilizar Movie Maker?

En pocas palabras, no. ¿Por qué? Porque es un software desactualizado y obsoleto. Eso significa que su desarrollador, Microsoft, ya no corrige problemas de funcionamiento ni solventa errores de la aplicación. Por lo tanto, es posible que la experiencia de usuario se vea condicionada por un rendimiento deficiente o fallos constantes. Pero eso no es lo más grave.

Además del rendimiento y los errores, las actualizaciones sirven para eliminar problemas de seguridad. Como el soporte a Movie Maker es inexistente, no es posible asegurar que sea una aplicación fiable al cien por cien. Si te preocupan los dos aspectos mencionados, el funcionamiento y la seguridad, lo más recomendable es que no instales Movie Maker en Windows 11.

Entonces, ¿para qué sirve saber cómo instalar Movie Maker en Windows 11? Principalmente, a modo de entretenimiento. Es una aplicación que se utilizó mucho en su momento a la hora de crear contenidos audiovisuales. Por eso, muchos usuarios estarán encantados de disfrutarla de nuevo en su recién actualizado sistema operativo. Con todo, los que esperen encontrar en Movie Maker un completo editor de vídeo adaptado a los estándares actuales se llevarán una decepción. En ese caso, es mejor utilizar un programa equivalente que cuente con un desarrollo activo.

Y tú, ¿usarías Movie Maker hoy en día? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Recent Posts

  • Software

Microsoft dejará algunas versiones de Office sin actualizaciones

Microsoft confirma que va a dejar de lanzar actualizaciones para algunas versiones de Office. La…

1 min atrás
  • Tarjetas gráficas

AMD de soporte para RDNA 4 y RDNA 3+ en los controladores Linux

Las GPUs AMD de arquitectura RDNA 4 y RDNA 3+ están recibiendo el soporte oficial…

2 horas atrás
  • Reviews

MSI MPG 271QRX QD-OLED Review en Español (Análisis completo)

MSI MPG 271QRX QD-OLED se coloca en la cima de opciones 1440p al ser el…

17 horas atrás