Procesadores

Intel Core Alder Lake-S/P, detalles sobre la serie para PC y portátiles

Intel publicó una guía para desarrolladores que muestra detalles sobre la arquitectura Alder Lake, en la que también detallan los chips Alder Lake-P para portátiles.

Intel Core Alder Lake-S/P, detalles sobre la serie para PC y portátiles

El fabricante de chips también ha desvelado algunos de los detalles sobre cómo funcionará los chips Alder Lake-S de sobremesa y las demás series destinadas a portátiles, como los denominados P o U.

Intel confirma que Alder Lake-S se va a construir en base a dos matrices que confirman ocho núcleos Golden Cove (P-Core) y otros ocho núcleos Gracemont (E-Core), que comparten la iGPU Gen 12 Xe de 32 UE. Esta serie llegara al mercado con procesadores como los Core i9-12900K, i7-12700K o el i5-12600K, con el que irán activando y desactivando núcleos y demás características a conveniencia. Los chips de gama baja como el Core i5-12400 o el Core i3-12100 tendrán los núcleos Gracemont (E-Core) de alta eficiencia desactivados completamente.

Los procesadores para portátiles Alder Lake-P tendrán, como base, una configuración distinta. Hablamos de 6 núcleos Golden Cove y 8 núcleos de eficiencia Gracemont. Con un consumo de 45W, esta serie estará destinada a aquellos portátiles de alto rendimiento, sobretodo por sus gráficos integrados con 96 UE.

Para aquellos portátiles de bajo consumo (antes U) de 28W con un cTDP de 15W contarán con sólo dos núcleos de rendimiento Golden Cove y ocho de eficiencia Gracemont. Al igual que en la plataforma de sobremesa, la iGPU es la misma con un total de 96 UE.

Ambos núcleos P-Core y E-Core cuentan con cachés L1 y L2 separadas para que puedan funcionar de forma independiente. Sin embargo, la caché L3 (LLC) es compartida.

La combinación de ambos núcleos parece tener, en el papel, un funcionamiento sencillo. Las tareas principales se redirigirán a los núcleos de rendimiento (P-Core), mientras que las tareas no esenciales y de segundo plano con menor prioridad serán redirigidos a los núcleos de eficiencia E-Core.

Todo esto y más sería anunciado el 27 de octubre, con una lanzamiento de los procesadores de sobremesa Core el 4 de noviembre. Os mantendremos informados.

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

9 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

9 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

12 horas atrás