Reviews

Corsair Vengeance RGB RT Review en Español (Análisis completo)

Nueva especificación de memorias RAM Corsair, y como siempre estamos en primera fila para traeros la review en profundidad de las Corsair Vengeance RGB RT. En esta ocasión tenemos una distribución con chips Micron B-die optimizada para las plataformas AMD Ryzen, especialmente los Ryzen 5000.

Con ancho de banda y tiempos de respuesta ajustados para las CPU del Team Red, tenemos unos elegantes módulos con encapsulado de aluminio y RGB gestionable desde iCUE. Su disponibilidad en capacidades de hasta 32 GB por módulo nos permitirá obtener cualquier configuración posible para nuestro PC gaming en 3200 o 3600 MHz. ¡Hora de comenzar!

No podemos comenzar sin antes agradecer a Corsair su total confianza en nosotros y nuestros análisis.

Corsair Vengeance RGB RT características técnicas

Unboxing

Las Corsair Vengeance RGB RT nos llegarán en la presentación habitual de la marca, utilizando una delgada caja de cartón flexible con los colores distintivos e información sobre las memorias acompañada siempre de imágenes a color. Para asegurar una buena protección, los módulos vendrán dentro de un encapsulado de plástico semirrígido tipo estuche y transparente para que podamos ver el contenido.

El bundle solamente incluirá:

  • 2x Módulos Corsair Vengeance RGB RT
  • Documentación de garantía

Diseño exterior

El diseño de estas Corsair Vengeance RGB RT difiere en gran medida respecto a variantes como las Vengeance Pro SL o sobre todo las clásicas con encapsulado sin RGB. Esta nueva variante se presenta junto a las Vengeance RGB SR que en su caso, serán de color negro y tiene optimización tanto para AMD como Intel.

Vemos por tanto un encapsulado íntegramente construido en aluminio mucho más elegante que los anteriores, utilizando una combinación de colores con versiones en negro y blanco o negro y gris oscuro según nuestras preferencias. Este difusor tendrá unas medidas bastante estándar de 44 mm de alto, 138,2 mm de largo y 7,6 mm de ancho, considerándose de perfil alto y quedando un espacio entre módulos contiguos de 1 a 2 mm.

El diseño de este disipador se realiza en tres partes, con unos laterales en doble capa de aluminio. Una primera en color blanco o gris tendrá un acabado liso y forma de triángulo invertido. En ella no puede faltar el logotipo de la serie con letras que darán un efecto arcoíris, pero no estarán iluminadas, aunque lo parezca. La zona inferior negra será la que haga contacto con los módulos a través de almohadillas térmicas para refrigerarlas, contando con un relieve 3D en forma de triángulos y textura rugosa.

Al final lo que cuenta aquí será no la capacidad de disipación de calor, sino la estética, pues estas memorias de 3600 MHz no presentarán problemas de temperatura a menos que estén en circunstancias muy extremas. Así que la zona superior será un difusor de plástico o policarbonato translúcido que, además de unir ambas placas de aluminio, también genera una zona de iluminación RGB direccionable.

En ella tendremos 10 LEDs RGB gestionables desde iCUE, algo que más adelante veremos en detalle. Al igual que con las Vengeance Pro SL, parece que estas Corsair Vengeance RGB RT tienen una luz más potente de la anterior generación. El resultado sin duda invita a pensar esto, y quedarán sumamente llamativos instalados sobre placas provistas de RGB. En la zona central no puede faltar el logotipo de la marca en color sólido para hacerlo resaltar.

Software de gestión

Pasamos a ver en acción estas Corsair Vengeance RGB RT, centrándonos por el momento en su iluminación y sus opciones de gestión desde el software iCUE. Para ello debemos utilizar la versión 4 en adelante, con nueva interfaz y detección automática de elementos externos como la placa y la tarjeta gráfica que también llevan iluminación.

Tras instalar Corsair iCUE, se detectarán todos los módulos que tengamos instalados en nuestra placa. Cabe decir que cualquier placa que tengamos será compatible con estos módulos en lo que a iluminación y control se refiere. En caso de no querer usar iCUE, también se podrán sincronizar con el RGB de la placa.

Accediendo a la interfaz del software, lo primero que encontramos será el listado de componentes Corsair susceptibles de personalización y una lista de perfiles de configuración a la izquierda que podremos modificar, borrar o añadir a nuestro gusto. Accediendo ya a las memorias, tenemos un primer apartado que permitirá establecer la ubicación real de las memorias. De esta forma la animación del RGB actuará en base a dicha distribución.

Pero será en el siguiente donde podamos configurar el funcionamiento de los LED RGB direccionables uno a uno a nuestro gusto. Para ello tenemos una amplia lista de animaciones predefinidas, y también la posibilidad de crear una propia en ciertos modos y con duración determinada. Además, podremos colocar distintos colores, velocidades, y varias capas para hacer prácticamente lo que nos plazca con una o varias animaciones a la vez. Es sin duda la esencia de iCUE, brindar el RGB más versátil y personalizable del mercado, en este caso con una gran uniformidad y potencia al tener 10 LEDs. Podremos seleccionar solo uno, varios o todos los que queramos con el ratón para añadirlos a un efecto.

Pero no es todo, porque en los siguientes apartados también disponemos de una monitorización de la telemetría en tiempo real de las Corsair Vengeance RGB RT en cuanto a set de latencias, frecuencia de reloj y temperaturas de cada módulo. Incluso habrá un apartado de iluminación de hardware, que será el perfil por defecto al arrancar el equipo o cuando no tengamos iCUE. No falta de nada, aunque todavía necesitamos ir a la BIOS a activar el perfil XMP en lugar de poder hacerlo desde el sistema, algo obvio.

Prestaciones y especificaciones internas

Continuamos el análisis de estas las Corsair Vengeance RGB RT estudiando ahora más en detalle sus especificaciones. Desde la descripción de la marca ya se hace una clara referencia a su optimización para plataformas AMD, especialmente Zen 2 y 3 que serán las CPU mejores para juegos de la mara.

La variedad de kits disponibles en esta serie es suficientemente amplia, sobre todo en tamaño. Parte de un kit de 16 GB con 2 módulos de 8 GB, y llega hasta 128 GB con 4 módulos de 32 GB. No habrá por tanto opción de comprar un solo módulo de estas memorias, pues el fabricante quiere que aprovechemos el Dual Channel a toda costa. Dispondrá de módulos de 8, 16 y 32 GB, para cubrir las necesidades de prácticamente cualquier equipo. Las posibilidades en cuanto a frecuencias se reducen a 3200 MHz y esta versión que analizamos de 3600 MHz, ocurriendo exactamente igual para el resto de modelos Vengeance RGB SR y Pro SL.

Estos módulos nos aseguran soporte XMP 2.0 para sus perfiles JEDEC de AMD y su modo de overclocking D.O.C.P. En configuración de stock funcionarán a 3200 MHz, la capacidad nativa del bus de las CPU AMD, así que no tendrá sentido ponerlas a menos frecuencia. Para ello utilizan un voltaje de 1,35 V tanto en la versión de 3200 como 3600 MHz, el cual no cambiaremos por ser totalmente estable en su funcionamiento. Este tipo de memorias no tienen código de corrección de errores (Non ECC).

Mediante la captura realizada al software Thaiphoon Burner podemos ver como esta especificación que analizamos de las Corsair Vengeance RGB RT utilizan un chip Micron de tipo B-die, basado en un proceso de fabricación de 17 nm Z22A. Se ha optado por este tipo de troquel frente al E-die de Micron para proveer módulos single Rank, concretamente 1Rx8 para esta versión de 16 GB por módulo. Por otro lado, los E-die suelen usarse para Dual Rank, si bien la diferencia entre ambos no será demasiado relevante a nivel de rendimiento real en juegos o aplicaciones. En ambos casos tendremos una alta capacidad y estabilidad para overclockings manuales y subida a voltajes elevados por encima de los 1,36V.

En cualquier caso, no recomendamos efectuar overclocking más allá de lo que ya se ha configurado mediante su perfil XMP. Los Ranks no son tan importantes en temas de rendimiento como sí lo será la frecuencia, el uso de Dual Channel o las latencias. Para esta frecuencia en concreto de 3600 MHz, tenemos un kit de latencias CL18-22-22-42, que a estas alturas podemos considerar un poco elevadas frente a las CL15 que vemos que la gama Dominator o las nuevas Fury Renegade de Kingston.

Tras la selección exhaustiva que hace Corsair para elegir los mejores chips, estas memorias cuentan con garantía de por vida. Esto será común en toda la gama de memorias de la marca, así que ésta no será la excepción.

Banco de pruebas y test

Plataforma AMD
Plataforma Intel

Después de haber conocido en detalle estas Corsair Vengeance RGB RT, es turno de ver qué son capaces de hacer en su velocidad máxima y base. Como habitualmente, probaremos su rendimiento tanto en la plataforma AMD como Intel, aunque no estén optimizadas para ella, así veremos si realmente influye. Éstas serán las configuraciones que haremos:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K / AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

Asus Maximus XI Formula / Asus Crosshair VIII Hero

Memoria:

32 GB Corsair Vengeance RGB Pro SL

Disipador

Asus 240 Ryuo

Disco Duro

Samsung QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 3080 Ti

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Pues efectivamente, vemos un mayor rendimiento de estas formas para la plataforma AMD con el Ryzen 9 5900X. Si bien es cierto es una CPU una generación más actual que la de Intel, suelen estar muy parejas en rendimiento cuando las memorias RAM están optimizadas para ambas. De hecho, serán de las mejores tasas que hemos visto para este banco de pruebas nuestro, pero no es muy diferente a otros modelos probados como las Fury Renegade más Recientes de Kingston de mejor latencia, o las Vengeance Pro SL.

La ventaja en AMD es relevante, pues tenemos transferencias de lectura y escritura en torno a los 51-52 GB/s, mientras que en Intel se alcanzan los 44-49 GB/s cuando usamos sus 3600 MHz. En configuración de stock a 3200 MHz las tasas caen un poco hasta los 45-46 GB/s en AMD y 42-45 GB/s en Intel, ligeramente por debajo otra vez.

Palabras finales y conclusión acerca de las Corsair Vengeance RGB RT

Finalizamos el análisis de estas Corsair Vengeance RGB RT con las que Corsair debería ir poniendo el broche final a la generación de memorias DDR4 para dar paso a las DDR5, que falta muy poquito para tenerlas junto a los Intel Alder Lake. Y lo hace de la mejor forma posible, con unos módulos con excelentes chips Micron y optimizados para extraer todo el jugo a los Ryzen 3000 y 5000.

El diseño del encapsulado se ha hecho mucho más elegante que el de las otras Vengenace a nuestro juicio, con un acertado tono bicolor y aluminio de gran calidad en sus acabados. La presencia estética diurna y nocturna gana enteros con una potente iluminación RGB gracias al difusor frontal. Siempre gestionable con iCUE y sincronizable con el resto de productos Corsair instalados en nuestro sistema.

Te recomendamos la lectura de la guía de las mejores memorias RAM

La Corsair Vengeance RGB RT en esta configuración de 2x 16 GB @3600 MHz está disponible por un precio oficial de 209,99 euros, un excelente coste que a buen seguro disminuirá en distribuidores como Amazon o PcComponentes. El kit de 16 GB partirá de los 120 euros, y el de 64 GB @ 3600 MHz alcanzará los 490 euros. Corsair no falla amigos, y tendremos módulos con garantía de por vida. ¿Cómo veis vosotros estos módulos 1Rx8 y optimizados para AMD?

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CHIPS MICRON B-DIE OPTIMIZADO PARA AMD

SET DE LATENCIAS BUENO, AUNQUE LOS HAY MEJORES CON CL16
DISEÑO ELEGANTE Y DE ALUMINIO SOLO VERSIONES EN 3200 Y 3600 MHZ

RGB CON GESTIÓN ICUE

ELEVADO RENDIMIENTO PARA JUEGOS

BUENA CALIDAD/PRECIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Corsair Vengeance RGB RT

DISEÑO - 93%
VELOCIDAD - 91%
RENDIMIENTO - 92%
DISIPACIÓN - 92%
PRECIO - 89%

91%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

12 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

12 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

15 horas atrás