Discos duros y SSD

Phison PS5026-E26 controladora para unidades SSD PCIe 5.0

Anunciado por parte de Phison Electronics el desarrollo de la controladora PS5026-E26 para unidades SSD basadas en PCIe 5.0. Anteriormente Phison fue el primer fabricante de una controladora para unidades SSD basadas en PCIe 4.0.

Phison anuncia que ya tienen lista su controladora PS5026-E26 para SSD PCIe 5.0

Intel será el primer fabricante de procesadores que de soporte a la interfaz PCIe 5.0. El problema es que de momento no hay ningún componente que aproveche esta nueva interfaz. Lo cierto es que pocos serían los que adquirieran un SSD M.2 basado en PCIe 5.0. Solo hay que ir al mercado y ver la escasa oferta de unidades SSD M.2 PCIe 4.0 y los abultados precios, que los hacen poco interesantes.

Este año, pese al lanzamiento de los Intel Alder Lake, no veremos unidades SSD M.2 PCIe 5.0. Phison si bien ha anunciado la controladora PS5026-E26, esta no se lanzará al mercado hasta 2022. Además, inicialmente esta controladora ira destinada a unidades SSD M.2 para servidores y clientes premium

La nueva controladora de Phison se basa en el proceso de 12nm y la arquitectura CoXProcessor 2.0 que es exclusiva de Phison. Adicionalmente es compatible con PCIe Dual Port, SR-IOV y funciones ZNS. Se ha desarrollado para ofrecer un alto rendimiento y un bajo consumo de energía, así como un gran nivel de personalización según la demanda de los clientes.

Inicialmente se destinarán a conformar unidades para Data Centers, servidores en la nube, sistemas de computación experimental, sistemas de Inteligencia Artificial y para el mercado gaming de alta gama.

Phison PS5026-E26 ya ha terminado la fase de diseño y de prueba. Según la compañía, el inicio de la producción en masa llegará para la segunda mitad de 2022, así que los primeros productos se deberían lanzar para finales de 2022. La controladora soporta los formatos M.2, U.3, E1.S y E3.S, cubriendo las necesidades del segmento de servidores y gaming.

Destacar que Phison no ha dado datos sobre el rendimiento. Teniendo en cuenta que el ancho de banda se duplica en PCIe 5.0 con respecto al PCIe 4.0, se debería notar un gran aumento de hasta 14GB/s en la velocidad de lectura.

Intel lo adopta, pero no hay prisa en sacar nuevas unidades

Cuando AMD lanzó las primeras placas base y procesadores con soporte para PCIe 4.0, llegaron al mercado con unas pocas unidades SSD M.2 bajo esta interfaz. Intel ahora lanzará al mercado los primeros procesadores (y placas base) con soporte para PCIe 5.0, aunque no existirán unidades SSD M.2 que aprovechen esta interfaz. Deberemos esperar al menos hasta finales de 2022 para ver los primeros SSD que aprovechen PCIe 5.0.

Te recomendamos este artículo con los mejores SSD del mercado

Esto lo que quiere decir es que la adopción temprana de PCIe 5.0 será mucho más lenta que la adopción con PCIe 4.0. Quizá Intel lance tarjetas gráficas que soporten PCIe 5.0, pero recordar que las gráficas con PCIe 4.0 apenas mejoran en rendimiento con respecto a PCIe 3.0. Por lo tanto, más allá de una estrategia pura de marketing, implementar soporte para PCIe 5.0 no tiene mucho sentido actualmente.

No debemos olvidarnos de los precios que podrían tener las unidades SSD M.2 PCIe 5.0 con respecto a los modelos actuales. Las unidades PCIe 4.0 cuestan el doble (más o menos) que las unidades basadas en PCIe 3.0 para la misma capacidad. Esto las hace poco atractivas, así que si vuelve a suceder lo mismo con PCIe 5.0, serán muy pocos los que adquieran una unidad SSD M.2 PCIe 5.0.

¿Qué te parece que Phison haya anunciado la primera controladora para SSD M.2 PCIe 5.0, que no llegaría hasta finales de 2022 al mercado?

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

42 mins atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

6 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

7 horas atrás