Reviews

AORUS Gen4 7000s SSD Review en Español (Análisis completo)

Gigabyte no podría perder la oportunidad de actualizar su flota de SSD M.2 con este AORUS Gen4 7000s SSD que será capaz de alcanzar los 7000 MB/s en lectura secuencial. Todo será gracias al controlador del momento, el Phison E18 junto a memorias TLC de Micron con 5 años de garantía. Esta unidad además cuenta con un bonito disipador pasivo integrado de buen rendimiento para aquellas placas que no tenga disipadores o éstos sean muy delgados.

Antes de empezar el análisis, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por prestarnos este SSD para su análisis

AORUS Gen4 7000s SSD características técnicas

Unboxing

El AORUS Gen4 7000s SSD nos llegará en una bonita y trabajada caja de cartón rígido que a su vez se encuentra metida dentro de blíster de cartón con información básica acerca del dispositivo.

Retiramos este componente y abrimos esta pequeña caja para encontrarnos el SSD colocado entre un molde de espuma de polietileno de gran densidad para asegurar su integridad durante el transporte. Para facilitar el trabajo al usuario, el SSD ya vendrá con el disipador preinstalado y listo para usar. Junto a él, solamente tendremos el manual de usuario y garantía.

Diseño exterior con disipador integrado

Casi a la vez que sus principales rivales, se presenta el AORUS Gen4 7000s SSD, un SSD M.2 que promete alcanzar los 7000 MB/s de transferencia en lectura secuencial. De esta forma se engrosa la lista de SSD equipados con el controlador Phison más potente para hacer competencia a las unidades 980 Pro de Samsung con su Elpis Controller.

Entre los rivales directos de este SSD tenemos dos bastante claros como son el SPATIUM de MSI también con rendimiento similar y el Corsair MP600 Pro, ambos con disipador incluido igual que éste. Pero no serán los únicos, pues no debemos olvidarnos de los Sabrent Rocket, el SN850 de Wester Digital o el Crucial P5 Plus. Lo cierto es que entre ellos no hay grandes diferencias de precio, si bien cada uno aporta su granito de arena con variaciones en el hardware o el añadido del disipador.

Así que este AORUS Gen4 7000s SSD no será muy distinto al resto en lo que a formato se refiere. Estamos ante una unidad en formato 2280, midiendo por tanto 80 mm de largo y 22 de ancho para ser compatible con cualquier ranura de placa base. No será recomendable para portátiles, pues éste cuenta con disipador, y lo mejor en este caso sería optar por la variante AORUS Gen4 SSD a secas que vendrá sin este componente. La PCB en sí misma ocupará 2 mm de grosor.

Tratándose de un SSD que se alcanza grandes cifras de rendimiento, se hace estrictamente necesario un disipador para enfriar el controlador y memorias, evitando que se produzca throttling. Así que Gigabyte ha implementado un pequeño bloque de aluminio recubierto de nano carbono con aleteado transversal y de color negro, con las medidas justas del SSD y aumentando su altura hasta los 11,3 mm. Es por tanto más pequeño que el utilizado por Corsair o MSI para sus unidades, así que será interesante ver qué temperaturas nos ofrece bajo estrés.

Sobre la superficie aleteada tenemos un añadido metálico plateado con el distintivo del fabricante para mejorar la estética de la unidad. En este caso no vamos a contar con iluminación como sí ocurría en la primera generación. Este bloque se fija a través de un bracket inferior de aluminio que también permitirá refrigerar la base de la unidad. 4 tornillos laterales sostienen el conjunto, el cual será perfectamente desmontable.

Para asegurar una transferencia de calor hacia el metal, se han utilizado almohadillas térmicas de silicona conductora en cada cara del SSD. Las podremos ver al desmontar el disipador, descubriendo a su vez que se ha retirado cualquier pegatina sobre las memorias que pueda empeorar el rendimiento térmico. Y es que esta pegatina estará en la base del disipador, así que no perderemos la garantía si desmontamos la unidad.

Como siempre, hacemos un repaso de sus características de resistencia, que no serán distintas a otras unidades. Tenemos temperaturas de funcionamiento de entre -40oC y 85oC para la integridad de la unidad, y entre 0 y 70oC para la integridad de la información. Con un tiempo medio entre fallos (MTBF) de 1.600.000 h, y resistencia a los golpes de 1,000G durante 0,5 ms, serán cifras bastante habituales. Aquí además se añade la propia resistencia del encapsulado que soportar casi cualquier golpe o aplastamiento.

Prestaciones y características

Pasamos ahora a conocer más detalladamente los componentes y características técnicas del AORUS Gen4 7000s SSD, un SSD que funcionará a través de una interfaz PCIe 4.0 x4 bajo el protocolo NVMe v1.4.

Comenzando por las memorias, AORUS ha sido un poco distinto al resto al optar por chips fabricados por Micron en lugar de los habituales BiCS4 de Toshiba. Más concretamente se trata de una especificación NW964 de tipo NAND 3D TLC con 96 capas. Cada chip equipado tendrá una capacidad nominal de 256 GB, haciendo así un total de 1 TB en esta unidad. Se usan 4 de los 8 canales disponibles en el controlador con una velocidad por chip de 1200 MT/s frente a las 800 MT/s de los AORUS Gen4 anteriores. Para la versión de 2 TB se utilizarán obviamente los 8 canales, aumentando así el rendimiento en escritura.

Y hablando de controlador, el protagonista en este modelo tenemos nada menos que un Phison PS5018-E18-41. Es la versión más potente de la marca capaz de entregarnos transferencias de 7000 MB/s en lectura secuencial y 5500 MB/s en escritura secuencial en esta unidad de 1 TB. Este rendimiento aumentará por supuesto en la versión de 2 TB al tener más canales ocupados, alcanzando los 6850 MB/s en lectura secuencial.

Este controlador cuenta con un procesador ARM Cortex R5 de triple núcleo fabricando a partir de un proceso de fabricación de 12 nm TSMC con capacidad máxima de 8 TB de direccionamiento. Trabaja sobre el protocolo NVMe 1.4 en un máximo de 8 canales a 1600 MT/s en cada uno como ya hemos mencionado antes. Su capacidad de procesamiento le hace entregar 350K / 650K IOPS en lectura y escritura aleatoria para la versión de 1 TB y 700K / 700 K para la versión de 2 TB.

Junto él, no podría faltar una configuración de memoria DDR4 SLC compuesta por dos chips con capacidad total de 1 GB. Serán memorias de 8 Gbps haciendo equipo con una configuración de caché dinámica que mejora las tasas de transferencia para grandes volúmenes de datos. Esta unidad ofrecerá soporte de comandos TRIM y SMART, así como el algoritmo ECC LPDC (Low Density Parity Check) y RAID ECC. Cuenta con protección de datos punto a punto, APST (Autonomous Power State Transition) y encriptación de información compatible con AES 256 bit, TCG OPAL 2.0 y Pyrite.

Terminamos como casi siempre con los datos de garantía que ofrece este AORUS Gen4 7000s SSD. Hablamos de 5 años de garantía total limitada a 1400 TBW para la unidad de 2 TB y de 700 TBW para la versión de 1 TB. Aunque no sean las cifras más elevadas, cualquier usuario medio y avanzado irá sobrado al no consumir tal volumen de datos en este tiempo.

Gestión por software

Este AORUS Gen4 7000s SSD cuenta también con gestión desde el software SSD Tool Box de la marca, disponible en el apartado de soporte de la unidad. En una interfaz simple y compuesta por 4 apartados tendremos principalmente información de telemetría de la unidad.

Entre ellos destacamos las temperaturas, el estado actual y el tiempo de uso, por supuesto con log SMART. También se ha implementado un de borrado seguro para la unidad, mientras que el de optimización aún aparece sin posibilidad acceso. Lo cierto es que es un poco justito en lo que a opciones se refiere, y sin duda la referencia será la herramienta de Samsung como la más completa de todas.

Equipo de pruebas y benchmarks

Seguimos el análisis con las pruebas realizadas al AORUS Gen4 7000s SSD. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 9 5900X

Placa Base:

X570S AORUS MASTER

Memoria:

16 GB Trident Z Royal DDR4 3600 MHz

Disipador

AORUS WATERFORCE X 360

Disco Duro

AORUS Gen4 7000s SSD

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • CrystalDiskMark 8
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce al consumir TBW.

Parece que esta unidad se queda un poco a las puertas de esos 5500 MB/s en escritura secuencial, pero en CDM está alcanzado las cifras prometidas de lectura a rondar los 7100 MB/s. En otros benchmarks como Atto disk también nos quedaremos cerca de las cifras nominales. Al contar con memorias de otro fabricante, el cambio de cifras podría deberse a esto y a la compatibilidad con los distintos benchmarks, pues al final el controlador y memoria DRR4 serán las mismas que otros SSD Gen4 rivales.

Temperaturas

Por último, se han registrado las temperaturas de la unidad SSD analizada desde HWiNFO y superficialmente mediante una captura térmica en el momento de estrés.

AORUS Gen4 7000s SSD Idle Full (con disipador) Pico (con disipador)
Temperaturas sensor (oC) 40 60 66
Temperaturas superficie (oC) 46 59 61

Para ser un disipador tan compacto y pequeño, el rendimiento ha resultado ser suficiente para esta unidad, y en ningún momento hemos llegado a esos 70oC en donde el throttling se activará. Aun así, se hubiese mejorado el rendimiento añadiendo un grosor mayor en el bloque, lo cual no sería negativo al de todas formas tener que retirar el disipador de la placa.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS Gen4 7000s SSD

Terminamos nuestro análisis del SSD más potente de AORUS el cual creemos que para nada defrauda, de hecho que las cifras que hemos obtenido están ligeramente por encima de las especificadas para lectura. La experiencia de uso en absoluto va a cambiar, pues al final son diferencias mínimas y en test sintéticos.

La mayor utilidad de una unidad Gen4x4 como esta es para obtener tiempos de carga mínimos o nulos en juegos, transferencias con otros dispositivos al máximo con interfaces Thunderbolt 4, Gen2x2 o 10G o simplemente carga de aplicaciones instantáneas. Queda claro que el SSD no va a ser un cuello de botella en nuestro equipo.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Además, hay que valorar positivamente el disipador integrado, que, si bien podría ser un poco más alto para mejora las temperaturas, no hemos alcanzado el límite en ningún momento. Sería bueno disponer de una variante sin disipador para aprovechar el que traen las placas actuales, muchos de ellos muy buenos como el que vemos en la X570S AORUS Master en donde hemos probado la unidad.

El precio de este AORUS Gen4 7000s SSD de 1 TB variará entre 204 y 250 euros en función de la tienda, mientras que la versión de 2TB ascenderá a 475 euros aproximadamente. Serán cifras similares a las de sus rivales, con un hardware de garantías y similar al resto será tan recomendable como los demás.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

CALIDAD DE COMPONENTES

CON UN DISIPADOR MÁS ALTO BAJARÍAMOS MÁS LAS TEMPERATURAS
DISIPADOR INTEGRADO

RENDIMIENTO DE 7000 MB/S

PRECIO SIMILAR A LA COMPETENCIA

DISPONIBLE EN VERSIÓN DE 1 Y 2 TB

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS Gen4 7000s SSD

COMPONENTES - 93%
RENDIMIENTO - 95%
PRECIO - 91%
GARANTIA - 92%

93%

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

5 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

6 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

7 horas atrás