Reviews

Fractal Design Torrent Review en Español (Análisis completo)

Fractal siempre se ha caracterizado por crear chasis principalmente orientados a montajes profesionales con diseños sobrios, sin iluminación y hasta no hace mucho sin cristal. Pero ahora todo ha cambiado, y el Fractal Design Torrent es hasta ahora el chasis más llamativo, diferente y original que la marca ha creado.

De hecho, ese agresivo estilo mesh frontal y elegante con laterales de cristal y montaje de PSU superior representa un giro de 360o a lo que habíamos visto. Además, vendrá repleto de RGB, con 5 ventiladores, dos de ellos estrenando el formato de 180 mm.  Aun con todos estos cambios estéticos, la esencia de la marca en cuanto a montajes de gran capacidad y versatilidad sigue intacta ¿lo vemos?

Esta vez aprovecharemos para analizar junto al chasis los ventiladores Fractal Design DynamicX2 GP-18 PWM, una versión sin iluminación RGB específica para algunos chasis de la marca como este de hoy.

Antes de continuar, agradecemos a Fractal la confianza depositada en nosotros por cedernos este chasis para su análisis.

Fractal Design Torrent características técnicas

Unboxing

Comenzamos por el Unboxing del Fractal Design Torrent, un chasis que vendrá dentro de una doble caja de cartón rígido con acabado neutro. La caja externa contará con el típico serigrafiado de la marca en color negro y una pequeña referencia al chasis, esta vez no la mostramos debido a las imperfecciones producidas durante el viaje. En cualquier caso, no os perdéis nada especial.

Y tratándose de Fractal, siempre esperamos que al abrir la caja del producto encontremos algunos extras incluidos, y efectivamente así es. En primera instancia tenemos una caja para adaptadores de ventiladores en el frontal y otra de tornillos. Justo debajo estará el chasis colocado sobre dos moldes de corcho blanco y envuelto en una bolsa de plástico.

Así que en el bundle encontraremos los siguientes elementos:

  • Chasis Fractal Design Torrent
  • 2x Marcos adaptadores para ventiladores en el frontal
  • Tornillos de instalación
  • Presillas de plástico
  • Sistema de soporte para tarjeta gráfica
  • Manual de instalación

El chasis fractal con diseño más rompedor

Al menos eso es lo que nos inspira el Fractal Design Torrent cuando estamos frente a él con un increíble y agresivo frontal tipo mesh que nos dejará ver los grandes ventiladores instalados sobre él. La calidad de construcción no baja de nivel y tenemos un robusto chasis de metal con carcasas de plástico gruesas tanto en frontal como zona superior.

Se trata de un chasis sumamente amplio, con más de 54 cm de profundidad y 53 cm de alto, para así poder albergar radiadores de hasta 420 mm tanto en la base como la zona frontal. Pero para nosotros lo más importante será esta gran anchura de 24,2 cm que nos permite albergar una gran cantidad de cables y discos duros en el lateral.

El diseño del montaje también ha sido modificado, y esta vez la fuente de alimentación se colocará en la zona superior, con un amplio hueco que permite almacenar bastantes cables. De hecho, tras haber trabajado en él llegamos a la conclusión de que es bastante acercada y sigue manteniendo el espacio principal totalmente limpio. Obviamente perderemos la posibilidad de expulsar el aire caliente por arriba con ventiladores, pero para eso ya tenemos una zona trasera bastante abierta.

Análisis externo en detalle

Empezamos por las caras laterales del Fractal Design Torrent que se puede analizar conjuntamente al ser exactamente iguales. Para ellas el fabricante ha utilizado ventanas de cristal templado a tamaño completo y con bastante oscurecido, especialmente la derecha. La idea será mostrarnos con claridad todo el compartimento principal con los ventiladores RGB.

En la zona de cables se ha utilizado también un cristal como mero recurso estético, pues aquí tampoco habrá nada interesante que mostrar salvo los discos duros y un manojo de cables. Un inconveniente que le vemos a usar cristal en la zona de cables es que vamos a tener que asegurarnos de que ninguno de ellos quede sobresalido, pues podría hacer presión sobre el cristal y romperlo.

El sistema de anclaje en ambos casos consiste en pestañas metálicas inferiores y puntos a presión arriba, no utilizando en ningún caso tornillos. Es un sistema fiable y se mantendrá sujeto incluso se tendemos la caja, aunque mejor no abusar. Con una pestaña trasera a cada lado tiraremos del cristal para extraerlo. Un marco de metal superior e inferior se encargará de darle rigidez a estos cristales, cuyo grosor de 3 mm nos parece algo escaso para el nivel de este chasis.

Nos pasamos a la zona frontal en la cual tendremos espacio para ventiladores de 180 mm (no de 200) con dos de ellos RGB incluidos. Dicha zona cuenta con una llamativa tapa de plástico estilo mesh con agresiva parilla en color gris. Ésta ocupa toda la zona al completo, contando con un filtro de polvo tras ella para evitar suciedad en el interior.

Este elemento será fácilmente extraíble con solo tirar levemente hacia nosotros del borde superior. Al hacer esto, se desencajarán dos pestañas inferiores y podremos retirar la carcasa, así que ojo, no tirar desde abajo porque romperemos los anclajes. El filtro de polvo interno se podrá extraer para lavarlo, al tener solo elementos plásticos.

De esta forma llegamos a la parte superior del Fractal Design Torrent, la cual estará completamente cerrada mediante una carcasa de plástico con perfecto acabado en negro mate. Magnífica construcción para un elemento que esta vez no tendrá función de disipación de calor, sino de almacenamiento de cables. Retirando dos tornillos traseros de rosca manual podremos extraer la carcasa para instalar la fuente de alimentación.

La zona de panel I/O estará aislada para que los cables no estorben a la hora de retirar los elementos externos del chasis. En él encontramos lo siguiente:

  • 2x Jacks de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micrófono
  • 2x USB 3.0 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.1 Gen2 Type-C
  • Botón central de encendido con LED
  • Botón Reset

En este caso no se ha implementado controlador de iluminación, y por tanto el botón de reset no podrá hacer esta función salvo que nosotros instalemos uno por nuestra cuenta que sea compatible.

Será el momento de movernos a la zona trasera del chasis, la cual será prácticamente igual que la de cualquier otro salvo por encontrar el hueco de instalación de la PSU arriba. Así que en la parte centra quedará el hueco para el panel de puertos de la placa y un espacio para ventilador de 140 mm. En lugar de expandir los 7 slots horizontales con instalación de PSU vertical, el fabricante ha optado por continuar la rejilla de panal de abeja para maximizar la salida de aire caliente.

En la zona inferior será donde se coloquen los ventiladores para meter aire hacia el chasis, hueco que ya está plenamente ocupado con tres unidades. Se trata de una zona bastante trabajada, con un filtro de polvo de tamaño completo y compatible con ventiladores de 120, 140 y 180 mm, así como radiadores hasta 420 mm. Dos grandes patas se encargarán de soportar con garantías el peso del equipo, siempre con soportes de goma.

En esta zona además encontramos unos huecos longitudinales que permiten instalar tiras de iluminación independientes. De esta forma podremos aumentar aún más la vistosidad del conjunto al estilo Razer Tomahawk. Estos espacios aseguran compatibilidad con tiras de hasta 300 mm de largo con entrada para el cable.

Interior y capacidad

Visto el exterior toca centrarnos en el diseño interno y capacidad del Fractal Design Torrent, efectuando posteriormente el correspondiente montaje para probarlo. El fabricante no se ha olvidado de sus raíces, que es siempre darnos unos diseños modulares que permitan trabajar cómodamente en el interior con cualquier tipo de hardware y grandes posibilidades en temas de refrigeración.

Esperamos que esta serie enfocada en máximo rendimiento gaming nos traiga más chasis como este en distintas vertientes. En su amplio interior tendremos soporte para casi cualquier tipo de placa: Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX como formatos estándar y SSI-CEB y SSI-EEB como formatos específicos de doble socket. Para ello dispondremos de un espacio principal de muy buena estética al reducir los huecos a solo dos enormes y con tapas de goma.

En la zona de anclaje de la placa tenemos una serie de raíles o huecos para instalar un sistema de soporte de tarjeta gráfica incluido en el bundle, o bien para colocar depósitos de agua para montajes RL Custom. En cualquier caso, se asegura una capacidad para tarjetas gráficas de hasta 423 mm con los ventiladores de 180mm incluidos. El gran grosor del chasis permite disipadores de CPU de hasta 188 mm, cubriendo así cualquier modelo del mercado.

Ya os habréis dado cuenta de que en el techo del chasis tenemos el hueco con rejilla para colocar la PSU, soportando tamaños de hasta 230 mm y formato ATX. Y sobre este hueco, tenemos una tira de iluminación RGB integrada que añadirá aún más estilo al conjunto. Otra ventaja que nos da esta posición de la PSU es que su ventilador integrado succionará el aire del recinto y lo expulsará por detrás mejorando así la capacidad de renovación. Mediante un hueco en la parte superior se nos da la posibilidad de poder tirar cables hacia el recinto principal sin pasar por detrás.

Solamente nos ha faltado un detallito para que esta zona principal sea perfecta, y es algún tipo de canal cerrado para enrutar los cables de los ventiladores inferiores. Aunque no se ven mucho, una carcasa extraíble podría mejorar al estética y organización de la zona.

Administración de cables y capacidad de almacenamiento

En este caso, el Fractal Design Torrent contará con una zona superior que nos permite almacenar una gran cantidad de cables provenientes de la fuente de alimentación. Al tener una carcasa cerrada, no habrá problemas con el resultado estético, y merece la pena aprovechar al máximo el espacio.

Esta zona estará perfectamente comunicada con el lateral derecho para pasar los cables SATA, EPS y ATX hacia la placa y discos duros como mínimo. De hecho, vemos cómo en esta entrada se han colocado una serie de presillas de velcro que coinciden con la trayectoria de los cables, para de esta forma sujetarlos perfectamente. Tampoco puede faltar la columna central con presillas que ya se encuentra sujetando la gran cantidad de cables que vienen de los ventiladores y del panel de puertos.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, toda ella estará disponible detrás de la placa, y debido a la distribución del chasis no queda espacio para armarios de discos duros. Esto no será un grave problema, pues se soportan hasta dos discos duros de 3,5 mm gracias a los marcos metálicos colocados bajo el hueco de CPU. Así mismo, se admitirán otras 4 unidades SSD/HDD de 2,5” junto a la columna de cables pegado al frontal. Entendemos que es el único espacio disponible para ellas, pero ciertamente los cables van a estorbar bastante en las conexiones SATA de los discos, sobre todo los cables de alimentación.

Capacidad de ventilación

Este chasis Fractal Design Torrent nos va a dar grandes posibilidades de cara a la refrigeración, algo que es una constante en las creaciones de la marca.

Empezando por la capacidad para ventiladores tenemos:

  • Inferior: 4x 120 / 3x 140 / 2x 180 mm
  • Frontal: 4x 120 / 3x 140 / 2x 180 mm
  • Trasera: 1x 120 / 1x 140 mm

De esta forma podemos albergar un total de 8 ventiladores en el formato más pequeño, y hasta 4 en el formato de 180 mm exclusivo de Fractal. De hecho, este chasis ya tiene inferior y frontal completamente llenos con un total de 5 unidades, 3 de ellas de 140 mm ARGB y otras 2 unidades de 180 mm ARGB en el frontal.

En la documentación se nos aporta información acerca de ellas de forma detallada, así que vemos las más importantes. Las unidades Fractal Prisma AL-140 PWM ubicadas en la zona inferior admiten control PWM y un rango de trabajo entre las 500 y 1700 RPM. Generan un flujo de aire de 103,9 CFM y una presión estática de 2,38 mmH2O, produciendo un ruido máximo de 34 dBA. Las unidades Prisma AL-18 PWM por su parte, tienen un rango de 300 a 1200 RPM generando un ruido máximo de 37,4 dBA. Son capaces de generar un flujo de aire igual a 147 CFM y una presión de 2,50 mmH2O.

Sin duda son impresionantes prestaciones incluso válidas para utilizarlos en radiadores por esta elevada presión, asegurando un gran flujo de aire entrante por ambas zonas. Lo cierto es que se podría haber rematado la faena colocando otro ventilador en modo extracción atrás, pero sinceramente no es necesario. Todas las unidades cuentan con iluminación ARGB integrada en el eje de rotación, que podremos conectar y sincronizar con placas Asus, ASRock, Gigabyte y MSI mediante cabecera 5VDG.

Elemento destacado será también el controlador de ventiladores Fractal Nexus 9P Slim, el cual se encuentra discretamente instalado en la base del chasis. Este solamente permite gestión de ventiladores, pero no de su iluminación, a través de 9 cabeceras de 4 pines que soportan control PWM. 8 de estas cabeceras están orientadas a ventiladores, mientras que la FAN1 también admitirá CPU FAN y bomba de agua de sistemas AIO o RL Custom. Su alimentación se efectúa mediante conexión SATA, y admite gestión desde la BIOS de la placa si conectamos su cabecera de 4 pines al puerto CPU FAN.

La capacidad para radiadores será la siguiente:

  • Inferior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 / 420 mm
  • Trasera: 120 / 140 mm

Máxima capacidad la que tendremos disponible en el Fractal Design Torrent. También es compatible con casi cualquier tipo de depósito de agua gracias al hueco vertical junto a la placa o directamente colocado sobre los ventiladores. De forma simultánea se admitirán configuraciones de 420 (frontal) + 360 mm (inferior) o viceversa.

En el frontal se admitirán grosores casi de cualquier tipo, pues el espacio hasta la placa será superior a 10 cm, haciendo posible una configuración push & pull. En la zona inferior se admite con garantías grosores de 6 cm, que sería lo típico de radiador + ventiladores. Por encima de esto podríamos tener problemas con la placa, así que mejor comprobarlo antes.

En este punto debemos recordar los marcos incluidos en el bundle, necesarios para dar compatibilidad al frontal para ventiladores o radiadores de 120 o 140 mm. Para ello necesitamos retirar los ventiladores y los topes superior e inferior, y luego colocar cada marco en la posición indicada. Un trabajo sencillo pero tedioso, sobre todo a la hora de tirar los cables de cada ventilador.

Instalación y montaje del Fractal Design Torrent

Para hacer las pruebas de montaje en este Fractal Design Torrent hemos utilizado el siguiente hardware:

  • Placa base Asus ROG Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power de 1 TB

La instalación del hardware en sí misma es sencilla y realmente cómoda de llevar a cabo, pues en el compartimento principal hay bastante espacio para trabajar. La colocación de la PSU y enrutamiento de los cables también se hace de forma cómoda, aprovechando las presillas ubicadas en la parte de atrás. En la medida de lo posible, recomendamos dejar en el techo la mayor cantidad de cables que podamos, pues no se van a ver y será crucial para lo que vendrá ahora.

Uno de los detalles negativos de este, y casi cualquier chasis con muchos ventiladores serán los cables. Y en este caso tenemos:

  • Conector USB 3.0 Gen1
  • Conector USB 3.1 Gen2 USB-C
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (conexiones por separado)
  • Alimentación SATA para el controlador
  • Cabecera de 4 pines del control a la placa
  • 5x Cabeceras de 4 pines para ventiladores
  • 6x Cabeceras 5VDG de iluminación

Absolutamente ninguna de ellas viene conectada, así que invertiremos bastante tiempo en este trabajo. Además, no serán los típicos cables delgados y cortos, sino unos bastante largos y con cubierta de malla metálica para su máxima calidad, pero también ocupando bastante sitio. La conexión en margarita de toda la iluminación debería ser el primer paso a realizar, sin olvidar la zona bajo la PSU. Y el segundo la conexión de los ventiladores hacia el controlador, sin olvidarnos de repartir bien los cables atrás para que no estorben al cristal.

Sabemos que el resultado final es bastante mejorable al que hemos hecho, pero el volumen de trabajo no nos permite recrearnos en exceso. En cualquier caso, la zona trasera y superior son bastante amplias, con muchas presillas y posibilidades para un enrutamiento perfecto, así que, salvo el trabajo que es conectar y enrutar los cables, no hay puntos negativos al respecto. Si tenemos muchos discos duros SSD SATA sí que podríamos encontrarnos problemas más graves debido al incremento de volumen de conexiones cerca de los cables centrales.

Ventiladores Fractal Design DynamicX2 GP-18 PWM

Hacemos un inciso en el análisis del chasis para también probar los Fractal Design DynamicX2 GP-18 PWM, una variante sin iluminación de las unidades RGB incluidas en la torre. Ideales si planeamos ampliar la capacidad de algún chasis de Fractal con unidades de alto rendimiento, pues cuenta con una gran calidad de fabricación y prestaciones.

La marca ha optado por un formato de 180 mm bastante exclusivo, pues lo habitual será el salto de los 140 a 200 mm. El diseño estándar en plástico rígido nos deja ver un sistema de rotación con 7 hélices pensado para chasis. Los 499 g de peso dejan claro que su calidad es muy elevada. Se han incluido dos paquetes de tornillos extra largos para soportar cualquier tipo de instalación, incluso en radiadores si los hubiera.

Velocidad del flujo de aire

Las prestaciones que se especifican consisten en un rango de funcionamiento entre las 300 y 1200 RPM compatible con control PWM. Para ello se invertirá un voltaje de 12V @0,35W, en un motor con rodamientos de tipo LLS que ofrece una durabilidad máxima de 90.000 h y 3 años de garantía. A máximo rendimiento genera un flujo de aire de 154 CFM y una presión estática de 2,26 mmH2O. A pesar de ello, no serán especialmente ruidosos al solo generar 35,4 dBA.

Resultado final

¿Quién diría que con este colorido y original diseño estamos ante un chasis de Fractal? Pues así es, y coincidiréis con nosotros en que este Fractal Design Torrent puede ser uno de los chasis del año en cuanto a estética y construcción.

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Fractal Design Torrent. Para ello hemos utilizado Prime95 y FurMark de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Las temperaturas van a ser excelentes con el gran flujo de aire entrante en este chasis, notándose especialmente en la tarjeta gráfica que mira directamente hacia los ventiladores inferiores. Sabemos que el disipador del 2700X se queda siempre corto, pero es un caso perfecto para ver que gracias a la gran renovación del aire interior se mejoran un poco las temperaturas medias.

Palabas finales y concusión acerca del Fractal Design Torrent

Terminamos el análisis de uno de los chasis mejores que hemos analizado este año, en donde se ha producido un antes y un después en el estilo de la marca. El público cada vez pide diseños más trabajados y chasis más completos, y sin duda este será una auténtica referencia, eso sí, no será precisamente una ganga.

A nivel estético creemos que no se puede pedir mucho más, pues tenemos un diseño con acabados cuidados en los elementos de plástico, un agresivo frontal y RGB. Sí, Fractal por fin crea un chasis puro gaming con ventiladores y zonas RGB por doquier. De hecho, en su base también se pueden colocar más tiras y conectarlas para que todo esté sincronizado. Un doble cristal templando, algo delgaditos para nuestro gusto, nos permitirá ver nuestro hardware.

La esencia y profesionalidad no ha cambiado en lo absoluto, y se hace gala de una modularidad elevada y total comodidad para trabajar en la instalación del hardware. Tenemos elevada capacidad interna para GPU y disipadores, y 5 impresionantes ventiladores que aseguran venas temperaturas. Podemos ir un paso más lejos y crear un sistema RL Custom, pues admite radiadores de 420 mm y depósitos de agua.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

El volumen de cables puede representar un problema si tenemos muchos discos duros, así que debemos aprovechar la ubicación superior de la PSU para meter ahí todos los cables que podamos. Es una estrategia bastante acertada la de colocar aquí la fuente, pero se echa un poco en falta un armario para discos. Claro que si vais a usar solo unidades M.2 o un SSD/HDD como máximo, pues todo perfecto.

El Fractal Design Torrent tendrá un precio de 179,99 euros para el acabado Black Solid, el resto de acabados tendrán un precio de 189,99 euros, exceptuando el Black RGB TG Light Tint que ascenderá hasta los 229,99 euros.

Una cifra perfectamente justificable teniendo en cuenta el trabajo realizado y los extras en forma de ventiladores que tiene el chasis. Gran creación y totalmente recomendable para setups gaming de alto rendimiento.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

DISEÑO

PROBLEMAS DE ESPACIO ATRÁS SI TENEMOS MUCHOS DISCOS DUROS
CONSTRUCCIÓN Y ACABADOS EXTERIORES EL CRISTAL DERECHO NO SERÁ ESPECIALMENTE ÚTIL

5 VENTILADORES RGB DE CALIDAD

MODULARIDAD Y ESPACIO DE TRABAJO

SE NOTA QUE ESTÁ PENSANDO AL MÍNIMO DETALLE

CAPACIDAD DE REFRIGERACIÓN TOTAL

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Fractal Design Torrent

DISEÑO - 97%
MATERIALES - 94%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 95%
PRECIO - 91%

94%

Recent Posts

  • Periféricos

Logitech M750 AI: Novedoso ratón con un botón de IA integrado

Logitech lanza un nuevo ratón con botón AI integrado, el M750 AI. Este botón permite…

9 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Galax RTX 4060 Ti: Nueva variante con disipador blower y una sola ranura

Galax está lanzando una de las pocas tarjetas gráficas RTX 4060 Ti de una sola…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Arc A300E Embedded: Seis nuevas GPUs de Sparkle para el Edge Computing

Sparkle está lanzando la serie de tarjetas gráficas Intel Arc A300E Embedded, que están diseñados…

4 horas atrás