Reviews

AORUS 17G XD Review en Español (Análisis completo)

Este AORUS 17G XD será una buena oportunidad para comparar el rendimiento de un portátil gaming puro contra el Gigabyte AERO 17 HDR. Ambos cuentan con un hardware muy similar, Nvidia RTX 3070 e Intel Core i7-11800H como GPU y CPU, así como 32 GB de memoria RAM y SSD Gen4x4. Sobe el papel, deberían ser equipo con rendimiento muy parecido, y la diferencia la marcarán la pantalla de 300 Hz, la puesta a punto y el sistema de refrigeración. ¿Preparados para ver en acción este portátil?

Antes de continuar, agradecemos a Gigabyte su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

AORUS 17G XD características técnicas

Unboxing

Aprovechando el estilo de presentación de otros equipos de la marca, el AORUS 17G XD llegará dentro de una caja de cartón rígido estilo estuche con el llamativo color naranja y el estilo de AORUS. En el interior encontramos el equipo dentro de dos moldes de espuma de polietileno y a su vez metido en una bolsa textil.

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Portátil AORUS 17G XD
  • Cargador de 230W con enchufe europeo
  • Documentación de usuario

Diseño minimalista y en aluminio

Nos gusta más el diseño de esta familia de portátiles AORUS que la utilizada en los AERO, pues realmente está pensada para gamers al utilizar líneas y bordes más limpios y simples. El punto clásico y profesional de los AERO da paso a un estilo moderno y dinámico, pero siempre asegurando una excelente construcción a partir de aluminio CNC de perfectos acabados.

El color elegido será el negro mate que nos dejará bastante huellas si lo agarramos con las manos sucias, pero esto es igual para casi todos los equipos gaming al tener un acabado parecido. En el AORUS 17G XD vemos unas medidas un poco más amplias que las variantes AERO, con 40,7 cm de ancho, mayor profundidad con 27,6 cm y también mayor grosor con 2,6 cm constantes durante todo el equipo.

Esos 4 mm de grosor extra los notaremos de cara a la refrigeración del hardware, aunque por otro lado se volverá un equipo algo más pesado y complicado de llevar. Pero siempre tenemos las versiones de 15 pulgadas ¿verdad? En este lo que se trata es de aprovechar su gran diagonal para disfrutar al máximo de los juegos. Estas 17,3” estarán perfectamente sujetas con una tapa de aluminio lisa y con bordes suavemente redondeados. Sorprende la buena rigidez de la misa, que evita cualquier torsión perjudicial en la pantalla si abrimos desde los bordes, por ejemplo. La insignia central contará con iluminación blanca, como es habitual.

Nos vamos hacia la zona de atrás para comprobar que toda ella estará abierta mediante rejillas que expulsarán el aire caliente de los ventiladores. Con una ligera forma de flecha, se ha optado por un diseño menos agresivo que los AORUS 17X lo que ayuda a darle un puntito más de elegancia al conjunto. Como el resto de portátiles de la marca, la pantalla llegará hasta el fondo del equipo si dejar culo atrás. Ésta se ha sujetado mediante dos amplias bisagras que se quedarán parcialmente ocultas en la parte de atrás, dejando a su vez la pantalla pegada a la base del teclado.

Pasamos a la zona inferior en donde encontramos una carcasa de plástico rígido con una imponente rejilla metálica en forma de halcón que asegura la entrada del máximo flujo de aire hacia los ventiladores. Las patas de goma lo separan del suelo el espacio suficiente para que la circulación sea ágil. Los altavoces del AORUS 17G XD estarán ubicados en las dos esquinas frontales mirando hacia abajo, generando un excelente sonido.

En líneas generales es un diseño robusto, y se nota en el peso, pero también refinado y discreto sin añadidos RGB en su chasis. Finalmente abrimos este equipo con ayuda del corte con rejilla del frontal para acceder al diseño interior. En él tenemos un teclado ISO en configuración completa con teclado numérico, y con switches mecánicos, añadiendo aún más robustez de cara a un uso intensivo para gaming. El touchpad mantiene el tamaño de otros modelos de la marca y su integración con un lector de huellas.

En la parte superior de este teclado se ha colocado una amplia rejilla de ventilación que ayudará bastante a la evacuación de calor, luego veremos cómo actúa con ayuda de capturas térmicas. Esta rejilla cuenta con filtro de polvo y el botón de encendido en un lugar destacado en la zona central. No podría faltar la webcam ubicada también en esta zona inferior donde no ofrecerá nuestra mejor cara/cuello en llamadas. Para evitar cualquier espía, tendremos la correspondiente tapa de cierre de accionamiento manual. Los marcos de pantalla están sumamente ajustados, con solo 3 mm de grosor en laterales y marco superior, y unos 30 mm en el marco inferior.

Puertos y conectividad de red

Continuamos el análisis externo del AORUS 17G XD situándonos ahora en sus bordes laterales, en donde encontraremos todos los puertos. Estos bordes no se han afilado demasiado para dar la sensación de delgadez, así que se aprovechará al máximo el espacio interior para hardware y conectividad. Obviamente en cada lado tendremos una rejilla de ventilación que ayudará a toda la zona trasera.

A la derecha tenemos:

  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB4-C Thunderbolt 4
  • Mini DisplayPort 1.4
  • HDMI 2.1
  • Jack DC-In

Mientras que a la izquierda están los que quedan:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 2x Jacks de 3,5 mm para salida de audio y entrada de micrófono
  • RJ-45 LAN Ethernet
  • Lector de tarjetas SD UHS-II

Ésta será otra de las similitudes respecto a los Gigabyte AERO 17 HDR, pues cuenta con exactamente la misma distribución y capacidad de conexiones. En ella tendremos una gran variedad de puertos, con hasta dos interfaces de vídeo dedicadas y soportando resolución 4K @120 Hz para el caso del HDMI 2.1.

Pero el puerto más interesante de cara a versatilidad y velocidad será el Thunderbolt 4, compatible con USB4, DisplayPort 1.4 y power delibery. Lo ideal hubiese sido tener dos de estos puertos, ya que la capacidad no está llevada al límite al ver que los tres USB-A son solo Gen1 (5 Gbps). Es un buen detalle tener lector de tarjetas con hasta 300 MB/s de transferencia y puertos jacks separados par audio que darán la máxima compatibilidad.

Concluimos con el apartado de red, en donde no puede faltar una interfaz LAN de 2,5 Gbps controlada por un chip Realtek RTL8125 y por supuesto una tarjeta inalámbrica Intel Wi-Fi 6 AX201. Lo ideal hubiese sido optar por la versión AX210 compatible con Wi-Fi 6E más actual, aunque seguimos teniendo una excelente conectividad dual band con ancho de banda máximo de 574 Mbps en 2,4 GHz y 2,4 Gbps en 5 GHz. Esta versión soporta frecuencias de canal de 160 MHz y 1024QAM, también con Bluetooth 5.2 y las tecnologías asociadas a este estándar como OFDMA, MU-MIMO y BSS Color.

El equipo ofrecerá compatibilidad asegurada con Windows 11 al contar con el chip TMP 2.0 implementado en su PCB.

Pantalla gaming de 300 Hz

Entramos de lleno en el análisis detallado de componentes AORUS 17G XD, el cual opta por una potente pantalla LCD IPS de 17,3 pulgadas. Esta misma estará también en su versión de 15,6 pulgadas para los equipos más compactos. Ya hemos hablado de su excelente rigidez, pero además tendremos un muy buen acabado antirreflejos que ayudará a dar una imagen nítida de gran calidad. Los ángulos de 178o en vertical y horizontal vemos que se cumplen sin problemas.

Al tratarse de una pantalla para juegos, la fluidez será crucial, y por ello tendremos una frecuencia de refresco máxima de 300 Hz con Adaptive Sync, así como un bajo tiempo de respuesta que asegura la total ausencia de ghosting. En esta versión tenemos una resolución FHD a 1920x1080p en formato estándar 16:9. Esperamos que se adopten también versiones de 1440p con alto refresco igual que ocurre en los portátiles de la competencia.

Aparte de esto, el fabricante no ofrecerá demasiada información acerca del panel, solamente que cuenta con una cobertura de color del 72% NTSC, que no será una locura precisamente. No tendremos soporte para HDR10, pero el brillo promete estar por encima de los 300 nits sin esfuerzo, contando además con una muy buena calibración incluso sin estar certificado por Pantone. Lo veremos ahora mismo con nuestro colorímetro.

Ghosting y otros artefactos

Para detectar la presencia de ghosting y desenfoque, hemos realizado el correspondiente test de los ovnis disponible en el sitio Testufo, realizando capturas con la cámara en movimiento.

Y lo que vemos en el resultado de la captura es un ajuste de imagen perfecto, pues no vemos absolutamente ningún tipo de estela tras los ovnis, ni blanca ni negra. Esto demuestra que es un panel de muy buena calidad y además bien pulido en configuración y baja latencia. La elevada tasa de refresco asegura una imagen en movimiento sin desenfoque, mientras que el Adaptive Sync hace lo propio evitando tearing.

Calibración del panel

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del AORUS 17G XD con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
346 cd/m2 1065:1 2,00 6433K 0,3248 cd/m2

El departamento de calidad hace su trabajo al comprobar las buenas prestaciones de este panel, mejorando todas cifras prometidas por el fabricante. De hecho, estamos casi alcanzando los 350 nits de brillo típico, un elevado contraste y perfecto ajuste de temperatura de color en el punto D65. Además, la uniformidad en todo el panel se cumple a la perfección clavando prácticamente el brillo en todas las zonas comprobadas.

Espacio sRGB

Para este espacio típico y estándar en paneles IPS se alcanza una cobertura del 98%, así como un volumen total de ama del 102%. Esto significa que con una calibración más certera podría tener potencial para cubrir el 100% del espacio. En cualquier caso, dicha calibración ya es muy buena al entregar un Delta E medio de 1,44, con una desviación máxima de 3.

Espacio DCI-P3

En este otro espacio obtenemos una cobertura del 72%, que coincide con la que el fabricante especifica para el espacio NTSC de similar capacidad que DCI-P3. La calibración empeora un poco en este espacio y obtenemos un Delta E medio de 2,27 con desviación máxima de 6 en uno de los tonos verdes.

Los resultados obtenidos invitan a afirmar que el panel está suficientemente bien calibrado de fábrica, especialmente para su enfoque en gaming en donde la precisión de color no es de gran importancia. En este caso no se dispone de ninguna herramienta para personalizar las características de color, aunque desde Control Center es posible elegir entre diferentes temperaturas de color desde más frías a cálidas.

Sistema de audio DTS:X Ultra

La configuración de audio de este AORUS 17G XD nuevamente coincide con la que tienen el resto de portátiles gaming de la marca, como los 17X o los AERO. Así que nos encontramos con dos excelentes altavoces de 2W que nos darán perfecto sonido en estéreo. Utilizan un formato redondo de membrana colocados sobre cámaras de resonancia de plástico rígido que ciertamente hacen un muy buen trabajo.

Gracias a estos elementos, obtenemos un sonido bastante cálido notando cierta presencia de graves sobre unos agudos y medios muy bien equilibrados. El volumen será bastante elevado, y suficiente para disfrutar de contenido en una habitación grande o a unos metros de distancia sin muchos problemas. Siempre asegurando claridad y nada de distorsión o al menos esta ha sido nuestra percepción durante los días que hemos usado este equipo.

La tecnología DTS:X Ultra nos dará la capacidad de genera sonido con efecto envolvente en estos altavoces o en la salida Jack. El codec Realtek que siempre equipan estas placas hará un trabajo perfecto al soportar sonido en alta definición. Para disfrutar al máximo de los juegos, obviamente será mejor opción unos auriculares, pero valoramos muy positivamente el buen trabajo que Gigabyte ha hecho con este sonido integrado.

En la webcam equipada no hay novedades, continúa con una colocación en la zona inferior y consistirá en un sensor de 720p capaz de grabar a 30 FPS. Los micrófonos también están colocados en esta posición inferior, así que mejor grabar cuando el sistema de ventiladores esté en reposo para evitar interferencias con ellos. Gigabyte ha solventado de forma simple el apartado de seguridad, colocando una tapa manual frente a la cámara para salvar nuestra privacidad. Nos ha faltado compatibilidad con Windows Hello y el reconocimiento facial, algo que se debería exigir para todo portátil de nueva generación que soporte Windows 11.

Teclado RGB con switches OMRON

El teclado equipado en este AORUS 17G XD se hereda de los AORUS 17X siendo la versión de mayores prestaciones que tiene el fabricante. Y es que en esta ocasión se ha elegido una distribución completa con switches mecánicos Omron. Además, estará disponible en formato ISO (tecla Enter de tamaño completo) y perfecto español, como nos gusta.

Tener un teclado mecánico siempre aporta ciertas ventajas de cara a la experiencia y uso del mismo, y no será distinto aquí a pesar de ser la misma versión utilizada en la generación anterior. El pequeño inconveniente que tendrán estos interruptores es que tienen sonido clicky, algo que se hace muy extraño en un portátil gaming. Pero la marca se inclina por esta opción para aportar sensaciones similares a un teclado de escritorio a la hora de trabajar y escribir. Estas teclas ofrecen un recorrido de 2,5 mm con un clic muy poco sonoro y sensación táctil. De esta forma nos aporta sensaciones bastante buenas en todo tipo de escenarios, muy suaves y con bastante robustez. Pero todavía los switches óptico-mecánicos que Asus equipa en los ROG Strix Scar están un escalón por encima.

A nivel de diseño, este teclado es bastante similar a la versión de membrana, con teclas de 15 x 15 mm cuadradas y de bordes redondeados. La superficie suave y la separación entre ellas al ser de tipo isla aportarán esa buena experiencia de uso que todo usuario exigente necesita. Contaremos con fila de teclas F con doble función y modo turbo para ventiladores en la tecla Esc, faltando solamente un acceso directo para Control Center. Como buen teclado gaming cuenta con N-Key Rollover.

El sistema de iluminación equipado será el RGB Fusion 2.0, el cual solamente ilumina los caracteres principales de las teclas y con una buena potencia de brillo. Desde el software Control Center podremos personalizar color y efectos tecla a tecla, el cual ya vendrá instalado en el equipo. Además de esto, es compatible con Macros Per-key desde la misma interfaz, aunque no soporta personalización de funciones de teclas.

En cuanto al touchpad, también mantiene el nivel de prestaciones con una superficie estándar de 106 mm, aunque ligeramente ampliada en profundidad con 70 mm. El trackpad nos aporta un tacto con deslizamiento suave y sedoso, con respuesta instantánea y sin saltos. Los botones integrados en el borde inferior tienen muy poco recorrido y un clic de baja fuerza de actuación para mejorar la agilidad y respuesta. En la esquina tendremos el lector de huella, una ubicación en la que a veces estorbará un poco, aunque nada grave.

AORUS Control Center

Podremos gestionar bastantes aspectos técnicos internos del AORUS 17G XD gracias al software AORUS Control Center. A efectos prácticos es exactamente el mismo y con mismas opciones que el equipado en los portátiles Gigabyte.

En él encontramos bastante contenido de monitorización de hardware en el dashboard del apartado principal. Y en sucesivos podremos modificar el perfil de funcionamiento de los ventiladores, así como los escenarios de rendimiento. Esta vez el fabricante integra la tecnología AI Azure de Microsoft en el propio software, la cual detecta de forma automática las acciones que llevamos a cabo en el equipo para optimizar el rendimiento del hardware.

Junto a esto encontraremos bastantes opciones de configuración para audio, pantalla, tecla Windos, etc. Pero la más importante entre ellas será la de personalización de iluminación y macros para el teclado, también integrado en la aplicación.

Características internas y de hardware

Continuamos el análisis el AORUS 17G XD, al igual que el resto de modelos equipa finalmente los procesadores Intel Tiger Lake-H de alto rendimiento junto a las tarjetas Nvidia RTX 30 ya presentes desde 2020. Las versiones que pone a disposición AORUS cuentan con el Intel Core i7-11800H con única CPU, así como las tarjetas Nvidia RTX 3060, 3070 y RTX 3080, mientras que la serie 17X será la encargada de albergar las CPUs más potentes.

En este modelo que analizamos nos encontramos con la especificación menos potente por así decirlo. El Intel Core i7-11800H se trata de una CPU con 8 núcleos físicos y 16 hilos bajo un proceso de fabricación de 10 nm SuperFin que permite mejorar considerablemente el IPC y consumo, entregando cifras a la par de su rival. Su frecuencia boost está fijada en 4,6 GHz, junto a un TDP de 45W configurable a 35W en modo ahorro. La memoria caché L3 se incrementa hasta los 24 MB, mientras que la memoria caché L2 será de 1,25 MB por cada núcleo. Esta CPU dispondrá de 20 carriles PCIe Gen4 y soporte para Thunderbolt 4, ambos elementos aprovechados en este equipo al tener una ranura SSD Gen4x4 y un puerto TB4.

Junto a él encontramos una Nvidia RTX 3070 Laptop, la segunda GPU más potente de la saga al utilizar el chipset GA104 a 8 nm Samsung con arquitectura Ampere. Cuenta con 40 unidades de multiprocesamiento que suman 5120 núcleos CUDA, 160 núcleos Tensor de 3ª generación y 40 núcleos RT de 2ª generación, desarrollando 160 unidades TMUs y 80 ROPs. El TGP se ha ajustado a los 105 W especificando una frecuencia de reloj base de 780 MHz y 1290 MHz en modo boost, exactamente los mismos datos que la configuración de la serie AERO 17 HDR. En ella tendremos 8 GB GDDR6 operando a una frecuencia de 1500 MHz, es decir a 12 Gbps de transferencia, elevando su ancho de banda a 384 GB/s gracias a un bus de 256 bits.

La configuración de memoria RAM en esta ocasión será de 32 GB, formado por dos módulos DDR4 de 3200 MHz de frecuencia efectiva, aprovechando el modo Dual Channel para los juegos. Un detalle importante es que la tecnología de memoria VRAM compartida con CPU Resizable-Bar estará habilitada en la BIOS del equipo. Pasamos a la capacidad de almacenamiento consistente en un SSD PCIe Gen4x4 Phison con un 1TB de capacidad que genera transferencias de 5000 MB/s en lectura. Ofrece opciones de ampliación futura con una segunda ranura M.2 Gen3x4, es decir, para SSD con rendimiento máximo o limitado a 3500 MB/s.

Diseño del disipador

Windforce Infinity será el disipador encargado de enfriar los componentes de este AORUS 17G XD. Un disipador que también estará disponible en otras familias de la marca y que siempre ha funcionado muy bien con componentes potentes. Esta variante que utiliza AORUS está ligeramente modificada respecto a la de los AERO para mejorar un poco más su efectividad.

Dos amplios ventiladores tipo turbina se encargan de succionar el aire por la base y expulsarlo por las 4 rejillas laterales. Están construidos mediante 71 aspas ulta-delgadas capaces de aumentar la disipación general en hasta un 30% respecto a generaciones anteriores. A ellos llegarán un total de 5 heatpipes de cobre cubiertos de pintura negra, dos de ellos serán comunes a ambos ventiladores y CPU + GPU, mientras que otros dos se dividen para encargarse de cada componente por separado.

En el lado de la CPU tenemos un cold plate de cobre que se encarga de enfriar el silicio a través de pasta térmica normal, y también el VRM de la placa situado en el borde. El lado de la GPU se distingue por tener un cold plate aún más grande, necesario para enfriar el chipset y los chips de memoria GDDR6. Finalmente 4 bloques de cobre y aluminio densamente aleteados evacuarán el calor hacia el exterior a través del aire a presión que pasa por ellos.

El resultado será un disipador que a priori parece menos impresionante que algunos de MSI con hasta 8 tubos de calor, pero que a la hora de la verdad se impone en rendimiento y efectividad. También se debe tener en cuenta que es un equipo relativamente grueso y se puede generar más flujo de aire, pero hace subir el ruido a máximo rendimiento, aunque se compensa por su buen rendimiento.

Batería y autonomía

El AORUS 17G XD equipa una batería de nada menos que 99 Whr de potencia y 6514 mAh repartidos en 4 celdas. Gigabyte ha subido mucho el nivel en este apartado para colocarse a la par de sus rivales, y con esta configuración incluso podremos obtener buena fluidez en los juegos.

La autonomía que hemos obtenido en el modo ahorro por IA Microsoft Azure ha sido de 5 horas aproximadamente. A pesar de ser prácticamente el mismo equipo que el Gigabyte AERO 17 HDR XD que también hemos probado casi a la vez, parece que el ajuste de autonomía no está tan refinado. Hemos hecho las mismas tareas y con el brillo al 40% más o menos, si bien es cierto que hemos seguido utilizando los 300 Hz de refresco. Así que podemos afirmar que esta familia AORUS drena un poco más de batería que los AERO.

Pruebas de rendimiento

Pasamos a ver en acción este AORUS 17G XD con las pruebas de rendimiento que realizamos habitualmente. Éstas se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía AI Gaming. El sistema de refrigeración lo hemos mantenido en configuración automática.

Benchmarks

Veamos qué tal se comporta esta GPU y CPU realizando los siguientes test sintéticos:

  • Cinebench R15, R20 y R23
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento del AORUS 17G XD realizando pruebas con la GPU dedicada. Hemos utilizado 6 títulos en modo normal y otros 6 con Ray Tracing activado para el caso de la RTX 3070:

  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing + DLSS
  • Far Cry 5, Alto, DirectX 12
  • DOOM Eternal, Ultra, Vulkan
  • Final Fantasy XV, standard, DirectX 12
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, DirectX 12 / Ray Tracing
  • Control, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Call of Duty Modern Warfare, Alto, Ray Tracing + DLSS, DirectX 12
  • Cyberpunk 2077, Ultra + Ray Tracing, DLSS Rendimiento, DirectX 12
  • Wolfenstein Youngblood, Alto, Ray Tracing, DLSS Equilibrado, DirectX 12

Más o menos estamos obteniendo el mismo rendimiento en benchmarks y juegos que el ofrecido en el portátil AERO 17 HDR. Si bien es cierto que en algunos títulos el rendimiento ha subido de forma notable, por ejemplo, en Tomb Raider. Este detalle se debe en gran medida a la pantalla, y al hecho de tener una resolución nativa Full HD frente al panel 4K del modelo HDR. En este y algunos otros juegos, el redimensionar a una resolución no nativa afecta negativamente al framerate.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el AORUS 17G XD ha durado alrededor de 60 minutos. Se ha llevado a cabo con Prime95 y FurMark, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

AORUS 17G XD Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU Intel Core i7-11800H 48oC 83oC 89oC
GPU Nvidia RTX 3070 47oC 72oC 73oC

Una vez más Gigabyte no defrauda con su disipador y estamos obteniendo temperaturas casi siempre por debajo de los 90oC en la CPU y menos de 75oC en la GPU. No existirá ningún tipo de thermal throttling en la unidad, así que obtendremos un rendimiento excelente usando el 100% de la CPU.

Hay que tener en cuenta que, transcurridos unos 15 min en el test, la CPU descenderá automáticamente su frecuencia para asegurar esas buenas temperaturas. Pero al hacerlo antes de que se produzca throttling, el rendimiento real apenas decae.

Palabras finales y conclusión acerca del AORUS 17G XD

AORUS nunca suele defraudar con sus productos, y esta serie de portátiles gaming asegura un buen puesto en la lista con un espectacular rendimiento en gaming. No es la unidad más extrema, ni tampoco la que tiene la pantalla más veloz, pero su equilibrada configuración de componentes y el gran disipador lo hacen ofrecer tasas de FPS superiores a algunos equipos con RTX 3080.

Su pantalla de 300 Hz FHD será una garantía de éxito en la experiencia de juego, y aunque será un pasito inferior a los nuevos paneles de 360 Hz, tendrá todo el sentido para esta tarjeta RTX 3070. El 11800H de Intel también aumenta bastante su rendimiento a un menor consumo, y el disipador hace el resto del trabajo al evitar el thermal throttling en la unidad. Todo ello con una batería de 99 Wh que nos ha mostrado una menor autonomía que la serie AERO HDR, pero las 5 horas parecen estar aseguradas sin problemas.

Te recomendamos la lectura sobre nuestra guía de los mejores portátiles del mercado

El apartado de periféricos también permanece a un muy buen nivel, con el detalle técnico de implementar un teclado mecánico Omron con RGB Fusion. En experiencia y durabilidad mejora lo que ofrecen muchas versiones de membrana, pero el sonido clicky para un teclado gaming se hace un poco extraño. El apartado sonoro es excelente en calidad y potencia con DTS:X Ultra, aunque nos ha faltado un cambio de posición en la webcam y compatibilidad con Windows Hello.

El AORUS 17G XD en esta misma versión aparece por un precio de 2371 euros, que no está nada mal por su configuración de hardware. Esta serie está bastante equilibrada en rendimiento/precio, con una construcción y diseño en aluminio al nivel de los mejores. Es una serie bastante recomendable, y por ello está en nuestra guía de mejores portátiles del mercado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

HARDWARE EQUILIBRADO Y OPTIMIZADO PARA GAMING

AUTONOMÍA INFERIOR A LOS AERO 17 HDR
PANTALLA FHD DE 300 HZ PORTÁTIL GRANDE Y PESADO

EXCELENTE RENDIMIENTO DE SU DISIPADOR

TECLADO MECÁNICO Y SONIDO DE CALIDAD

CONSTRUCCIÓN ROBUSTA EN ALUMINIO

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

AORUS 17G XD

DISEÑO - 90%
CONSTRUCCIÓN - 92%
REFRIGERACIÓN - 96%
RENDIMIENTO - 88%
PANTALLA - 95%
CALIBRACIÓN - 94%
PRECIO - 90%

92%

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

15 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

16 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

17 horas atrás