Tutoriales

Uniswap: qué es y cómo funciona este exchange descentralizado

Para evitar depender de terceros confiables a la hora de adquirir e intercambiar criptomonedas se han desarrollado las exchange descentralizadas (DEX). Existen muchos tipos de este tipo de plataformas, pero una de las más importantes es Uniswap. Una DEX que demuestra que este tipo de plataformas de intercambio son funcionales y tienen mucho que ofrecer.

Qué es Uniswap

Es una exchange descentralizada que permite el intercambio de criptomonedas y tokens que estén dentro de la blockchain de Ethereum. Si bien se identifica como una DEX, realmente es un protocolo de liquidez automatizada. Uniswap elimina la necesidad de un libro de órdenes o un actor centralizado para realizar intercambios. La plataforma permite a los usuarios hacer trading de manera descentralizada y con resistencia a la censura.

Uniswap es una exchange descentralizada de código abierto. Esto quiere decir que cualquiera puede leer el código de los smart contracts y auditarlo. Permite esto el realizar propuestas de mejoras o usarlos como base para otros proyectos.

Se basa Uniswap en un modelo en el cual existen proveedores de liquidez que generan reservas de liquidez. Existe un mecanismo de fijación de precios de manera descentralizada, sin necesidad de un libro de órdenes. Destacar que únicamente se puede hacer el intercambio de tokens ERC-20, no soporta el intercambio con Bitcoin, Litecoin o Dogecoin.

Como se basa en un sistema descentralizado, no exista un proceso de listado. Esto quiere decir que cualquier token ERC-20 puede estar disponible en Uniswap, siempre que exista una reserva de liquidez. Adicionalmente, Uniswap no cobra comisiones por el listado de los nuevos tokens. Se aproxima bastante a lo que sería un intercambio P2P, pero sin necesidad de contactar y conocer al otro usuario.

Quién creo Uniswap

Los exchange descentralizados, o al menos su idea basica, fue publicada por Vitalik Buterin en el foro Ethereum Research. Concretamente esta idea recibe el nombre de «Improving front running resistance of x*y=k market makers». Ahí expone como Ethereum y los smart contracts podrían servir para desarrollar sistemas financieros de market makers.

Existen muchos comentarios en este hilo, destacando el de Hayden Adams. Destacar que Hayden Adams era un desarrollador bastante joven de la comunidad de Ethereum. Le indica a Buterin que estaría trabajando en el desarrollo de un market maker como el indicado por Buterin.

¡Ideas muy interesantes! Voy a mirar agregar una de estas soluciones a mi implementación de un x * y = k market make

Comenta Adams

La solución que estaba desarrollando Adams terminaría desembocando en la primera versión de Uniswap, que sería desplegada por primera vez en octubre de 2018. Aquellos que tengan interés, la primera versión de desarrollo de Uniswap se encuentra disponible en GitHub.

Uniswap ha pasado por varios procesos de renovación y transformación En mayo de 2020 se lanzó Uniswap V2 y en mayo de 2021 se lanzó Uniswap V3. Queda patente que Hayden Adams sigue creyendo en el proyecto y que cuenta con un equipo de desarrolladores muy bueno y una sólida comunidad detrás.

Cómo funciona Uniswap

No es una simple plataforma de intercambio descentralizado, es una versión más avanzada. Uniswap se ha creado para operar como un sistema de creación de mercados automatizado (Automated Market Maker; AMM). Sencillamente, la plataforma permite a los usuarios crear mercados que puede beneficiar a terceros.

Estos mercados son autosostenidos, lo cual permite que el protocolo genere ingresos que se pueden usar para incentivar la inyección de liquidez a cambio de un pequeño interés a los inversores. Dichos mercados reciben el nombre de pool, que son donde los inversores añaden tokens para ofrecer liquidez de los mismos. El uso de estos tokens por terceros va generando comisiones que se utilizan para mantener Uniswap y para recompensar a los inversores. La generación de estos pool además permiten el intercambio rápido de los activos.

Uniswap es una plataforma de intercambio que funciona mediante smart contracts. Sobre la base de una exchange descentralizada se ha construido un sistema de recompensas. Adicionalmente se ha generado un sistema de gobernanza descentralizado y otras funciones complementarias importante para las finanzas descentralizadas (DeFi).

Control de liquidez del pool

Es el mecanismo base sobre el cual se crea la exchange descentralizada de Uniswap. La creación y gestión de los pools de liquidez son la base para que pueda prestar todos los servicios para los que se ha creado. Al mismo tiempo, estos pools de liquidez sirven como atracción para inversores, lo cual permite obtener ganancias de manera pasiva.

La recompensa para los inversores se genera mediante el uso de los tokens por parte de otros usuarios, ya sea realizando intercambios u otras operaciones que generen comisiones dentro de Uniswap. Estas comisiones se reparten entre los usuarios que inyectan líquidez y los desarrolladores, para el mantenimiento del desarrollo. Por consiguiente, cuanto mayor será el uso de la plataforma, mayores serán las ganancias de los usuarios y el capital para el mantenimiento de la plataforma.

Toda esta construcción se basa en el mecanismo económico de control denominado Constant Producto Market Maker (CPMM). Este mecanismo se basa en la fórmula: x * y = K

Las partes de esta fórmula son:

  • X: son las monedas totales de un token A
  • Y: son las monedas totales de un token B
  • K: Constante resultante de la multiplicación de dichos tokens

Mediante esta fórmula se crea lo que se denomina curva de mercado, que es la base de las dos priemras versiones de Uniswap. Uniswap V3 deja de lado este modelo y lo cambia a un modelo más dinámico, que permite un mejor ajuste con la realidad del mercado. Sobre todo se enfoca en los aspectos de alta liquidez y volatilidad.

Para los pools Uniswap V3, se busca la concentración de los fondos dentro de rangos de precios personalizados. Esto ofrece una mayor liquidez para los precios deseados. Permite a los pools la creación de sus propias curvas de precios, adaptados a su realidad.

Esto permite que Uniswap Ve tenga la capacidad de ofrecer nuevas funcionalidades para hacer más eficiente el uso del capital. Al mismo tiempo permite generar un mayor volumen de ganancias y reducir las perdidas impremanentes (impermanent loss) que se ven en los modelos AMM basados en la fórmula descrita anteriormente.

Oráculos y comisiones

Para el correcto funcionamiento de la plataforma, se necesita de un mecanismo que dote de información sobre el precio de los tokens. Uniswap cuenta con la función de oráculos que realizan una ponderación del precio medio en el tiempo (TWAP, por sus siglas en inglés).

Los oráculos tienen la capacidad de ofrecer información de los tokens en Uniswap en tiempo real. Esto permite alimentar el sistema, permitiendo reconocer y modificar el precio del protocolo. Dicho elemento es fundamental, ya que de los oráculos depende el sistema de comisiones y recompensas.

Para Uniswap V3, los oráculos se han mantenido, pero se han perfeccionado muchísimo y se han hecho altamente configurables. Se han hecho más eficientes con la finalidad de reducir el gasto de Gas. Adicionalmente se ha incluido un mecanismo que permite las comisiones flexibles. Se pasa a un sistema de tres tipos de comisiones por par, siendo de 0.05%, 0.3% y 1%. Esto permite adaptarse mejor la volatilidad de los pares con los costes de funcionamiento.

Creación de pools y mercados

El elemento más importante en Uniswap son los pool y la creación de los mismos como puntos de intercambio. Los pools de esta DEX únicamente pueden estar formados por tokens ERC-20 de la blockchain de Ethereum. Estos intercambios además añaden una comisión por el intercambio, que una parte va al que aporta liquidez y otra para el mantenimiento de la plataforma.

Precisamente es en este punto donde entran en funcionamiento los oráculos, permitiendo el intercambio con el precio correcto de ambos activos. Adicionalmente, los creadores de pools pueden generar los denominados «rangos de precios», una nueva funcionalidad dentro de Uniswap V3.

Los rangos de precios permiten especificar un porcentaje o precio personalizable, ajustado teniendo en cuenta el precio ofrecido por los oráculos. Una herramienta útil para los inversores, que pueden obtener mayores rendimientos. Destacar que el abuso de este mecanismo puede llevar a la quiebra al pool. Esto se podría dar si existen otros pools de liquidez con precios menores para los tokens.

Uniswap realiza un ajuste de esto ofreciendo a los inversores buenas ganancias desde un principio. Sobre todo se enfoca en ofrecer una alta usabilidad de los pool. Esto se resume en:

  • Si el token «A es muy comprado, existe una disminución de suministro y por lo tanto, el precio del token aumenta
  • Si el token «B» se vende en exceso, existe un aumento notable del suministro y por lo tanto, el precio se reduce

Qué es «Impermanent Lost» en Uniswap

Los proveedores de liquidez van ganando comisiones por aportar tokens, o lo que es lo mismo, por aportar liquidez. Ganaran comisione, siempre y cuando, los traders hagan uso de los tokens que han apalancado. Pero curiosamente existe la posibilidad de un efecto que se denomina «impermanent lost» (perdida no permanente). Vamos a poner un ejemplo.

Nota: recuerda siempre la formula «x * y = K»

Vamos a aportar liquidez al pool, decidiendo agregar 10 UNI y 100 USDT. Suponemos que cada 1 UNI equivale a 10 USDT. Hay otros usuarios que hacen lo mismo, quedando una reserva de 100 UNI y 10.000 USDT. Nuestra participación en el pool representa el 10% y la liquidez total del pool (k) será de 100.000.

Pongamos por caso que el precio de 1 UNI sube a 40 USDT. La liquidez de la reserva siempre se mantiene constante, recuérdalo. Si ahora cada UNI vale 40 USDT, tenemos que la cantidad promedio de UNI y USDT han variado. Ahora en la reserva pasamos a tener 50 UNI y 20.000 USDT (observa que «k» sigue siendo 100.000)

El motivo de esta modificación es porque los traders arbitradores han añadido USDT a la reserva y han retirado tokens UNI. Lo que han hecho es equilibrar el promedio de la reserva para que el total de liquidez no sufra variaciones.

Nuestra inversión inicial equivalía a 200 USD repartidos en 10 UNI y 100 USDT. Si ahora retiramos nuestra liquidez, recibiremos el 10% del pool, que es lo que hemos aportado. Lo que obtendremos serán 5 UNI y 200 USDT, lo que equivale a 400 USD, el doble de lo aportado. Hemos obtenido una excelente ganancia por simplemente dejar nuestros fondos ahí.

Realmente si hubiéramos hecho HODL con nuestros 10 UNI y los 100 USDT, al cuadruplicar el precio los 10 UNI, tendríamos 500 USD al cambio. Como vemos realmente no tenemos una ganancia de 200 USD, sino una pérdida de 100 USD. Precisamente esta diferencia entre lo que podríamos haber ganado por HODL y lo que hemos ganado por aportar liquidez es el «impremanent loss». Sencillamente, lo que sucede es que cuando depositamos los fondos en Uniswap perdemos otras oportunidades de incrementar nuestro patrimonio.

Debemos tener en cuenta que se puede dar también el efecto contrario. Si el precio del token UNI cae por debajo del momento en que realizamos el depósito, las pérdidas se podrían ver incrementadas.

Existe otro factor a tener en cuenta y es que por tener los 10 UNI y los 100 USDT en el pool, obtenemos beneficios. Si hacemos una reserva a largo plazo, lo más probable es que el «impermanente lost» se vean mitigadas. Lo habitual es que realmente cuando saquemos los fondos obtengamos más incluso que haciendo HODL, que es la «gracia» de esto.

Qué es el token Uniswap

Inicialmente esta exchange descentralizada carecía de un token propio, pero con la aparición de plataformas como Sushiswap y su propio token, decidieron desarrollar su propio token. El token Uni fue lanzado el 16 de septiembre de 2020, el cual está basado en tres aspectos fundamentales.

  • Agrega un nuevo elemento de recompensa por la participación en los pools y servicios de la plataforma
  • Sirve como recompensa para quienes apoyaron el proyecto desde el primer instante
  • Implementa un sistema de gobernanza aún más descentralizado

Se desarrolló lo que se ha denominado emisión génesis de 1.000 millones de tokens UNI. Estos tokens serán accesibles durante los próximos 4 años y se reparten del siguiente modo:

  • 600.000.000 UNI destinados a los miembros de la comunidad Uniswap (60%)
  • 212.660.000 UNI para los desarrolladores y futuros trabajadores de Uniswap durante el periodo de adquisición de derechos de 4 años (21,266%)
  • 180.440.000 UNI para los inversores de adquisición de derechos de un periodo de 4 años (18.044%)
  • 6.990.000 UNI para los asesores del proyecto (0.69%)

Después del periodo de 4 años, el token UNI sigue un patrón de emisión con una inflación perpetua del 2% anua. Se busca compensar a quienes se añadan al ecosistema a medida que va creciendo.

Este token además permite la creación de una especie de reserva del tesoro para continuar con el desarrollo de la DEX. Para esto se retendrán el 43% de los tokens de la comunidad. Los fondos se destinarán para dar subvenciones para todos aquellos que contribuyan en el desarrollo, apoyar las iniciativas de la comunidad, incentivar la minería de liquidez y otros proyectos que impulsen el crecimiento de Uniswap. Este 43% se ira repartiendo durante un periodo de cuatro años del siguiente modo:

  • Primer año: Distribución de 172 millones de tokens UNI (40% del total)
  • Segundo año: Distribución de 129 millones de tokens UNI (30% del total)
  • Tercer año: Distribución de 86 millones de tokens UNI (20% del total)
  • Cuarto año: : Distribución de 43 millones de tokens UNI (10% del total)

Qué es Uniswap V2

La exchange descentralizada Uniswap se lanzó en noviembre de 2018, pero la mayor actualización no llego hasta mayo de 2020 con Uniswap V2. Fue en esta actualización cuando se implementaron los intercambios directos de tokens ERC-20 a tokens ERC-20. Se eliminaba así la necesidad token WETH, siempre que fuera posible. Adicionalmente se agregaron tokens ERC-20 incompatibles, como OmniseGo (OMG) y Tether (USDT). Como es lógico, se implementaron una serie de mejoras técnicas para facilitar la usabilidad.

Poco a poco la minería de liquidez y el rendimiento de la agricultura fueron ganando popularidad. Uniswap en 2020 consiguió ganar mucho interés gracias a las plataformas DeFi, que permitían a los proveedores obtener liquidez. Adicionalmente, estos proveedores de liquidez conseguían un beneficio por sus tokens.

Destacar que los proveedores de liquidez obtienen un 0.3% de las comisiones de intercambio. Esto propicio que Uniswap fuera una plataforma de lanzamiento de tokens para proyectos DeFi muy popular. Así se ha convertido Uniswap en una de las principales plataformas para DeFi gracias al valor total bloqueado (TVL). Esto no es más que un modo de medir el valor de todos los activos que están bloqueados en la plataforma.

Qué es Uniswap V3

Debido al gran éxito con Uniswap V2 y la eclosión de nuevos mercados, la plataforma se ha actualizado de nuevo. Uniswap V3 es una versión mejorada con nuevas funciones con respecto a la anterior versión de la plataforma. Estas mejoras son las siguientes:

Aumento de la eficiencia del capital

Las AMM se suelen caracterizar por ser altamente ineficientes en lo que se refiere al capital. Mayormente una gran parte de los fondos almacenados en un determinado momento no tienen movimientos, no se usan. Esto se debe propiamente a la fórmula explicada anteriormente «x * y = k». Resumidamente, cuanto mayor sea la liquidez en fase de reserva, mayor serán las cantidades de órdenes que el sistema podrá soportar.

Por contra, los proveedores de liquidez (LP, por sus siglas en inglés) de las reservas, aportan liquidez a una curva de precios que va desde el cero hasta el infinito. Todos los activos quedan reservados, por si se diera el caso que deben ser utilizados. Además, el capital reservado, queda hí por si se diera el caso que algunos de los activos reservados se multiplicaran por 5, 10 o 100.

En el caso que algo así sucediera, los activos ociosos garantizan una existencia de liquidez en esa zona de la curva de precios. Lo cual significa que solo una mínima parte de la liquidez de reserva está en la zona donde hay mayor actividad.

Se agrega ahora la posibilidad que los proveedores de liquidez generen rangos de precios personalizados a los que quieran aportar liquidez. Esto permite que la liquidez se concentre en la zona donde se está dando la mayor actividad.

Uniswap V3 establece un mecanismo rudimentario de creación de libro de órdenes en la red e Ethereum. Los market makers ahora pueden decidir aportar liquidez a los rangos de precios que ellos consideren. Dicho cambio favorece a los market makers profesionales en detrimento de los participantes minoristas y con menos conocimientos. La fortaleza de las AMM es que cualquiera puede aportar liquidez y que sus fondos generen beneficios.

La integración de este mecanismo más complejo hace que los LP con menos conocimientos ganen menos comisiones por el trading de activos en favor de los profesionales que optimizan su estrategia de manera regular.

Posiciones LP pasan a tener configuración NFT

Pasamos a que cada posición LP dentro de Uniswap será única, ya que cada participante puede establecer el rango de precios que quiera. Tenemos por tanto un espacio de LP en esta DEX que dejaran de ser fungibles. Como consecuencia directa, cada LP tendrá una representación en formato NFT.

Estas LP de Uniswap como token fungible representan la posibilidad de ser usadas por parte del ecosistema DeFi. Los LP de Uniswap V2 se podrían utilizar como depósitos de garantía en Aave y MakerDAO, por ejemplo. Dentro de Uniswap V3 esto ya no es posible, porque cada una de las posiciones es única. Si bien esta pérdida de maleabilidad puede parecer negativa, podría generar nuevos tipos de productos derivados.

Capa 2 para Uniswap

Hemos visto en varias ocasiones como el coste de la comisión de una transacción en la red de Ethereum se ha disparado. Esto ha generado que Uniswap y cualquier DEX sean totalmente inviables económicamente para los pequeños inversores

La solución de Uniswap V3 ha sido crear una solución de escalabilidad de «Capa 2» que se ha denominado «Optimistic rollup». Permite la escalabilidad de los smart contracts sin que renunciemos a la seguridad de Ethereum. Esto debería ofrecer un incremento importante en la capacidad del procesamiento de transacciones, así como tener comisiones realmente bajas para los usuarios.

Palabras finales sobre Uniswap

Uniswap V3 es lo que se conoce como exchange descentralizada de tercera generación, al agregar los pools de liquidez y otros elementos. Este tipo de DEX lo que buscan es ofrecer liquidez mediante smart contracts automatizados, en el cual los usuarios «ceden» sus tokens para que la exchange pueda operar. Así los traders pueden realizar intercambios entre tokens de manera sencilla sin que exista una autoridad centralizada que exija pasar una serie de controles de identidad. Vamos, que se hace todo de manera descentralizada y con un gran grado de privacidad.

Te explicamos qué es y qué hace una exchange

La manera más sencilla de usar Uniswap es conectar la wallet de Metamask, algo muy sencillo y empezar a operar según nos interese. Podemos apostar por agregar liquidez a la exchange y ganar un pasivo o simplemente hacer trading. Incluso no es necesario acceder a Uniswap para hacer trading, podemos hacerlo directamente desde Metamask, ya que esta wallet para los intercambios accede a los precios de los tokens de diferentes exchange, entre ellas, Uniswap.

Bien es cierto que las exchange descentralizadas, ya sean Uniswap o bien alternativas como 0x, Sushiswap o Pancakeswap tienen inconvenientes. El más importante es que no existe la posibilidad de comprar Bitcoin, Dogecoin o Litecoin, solo la criptomoneda nativa de la blockchain sobre la que se despliegan. Uniswap solo permite intercambiar token ERC-20 por ether, ether por tokens ERC-20 y tokens ERC-20 por tokens ERC-20. No obstante, existen algunos tokens ERC-20 que establecen un precio paritario con otras criptomonedas, como wBTC, que tiene una paridad de precio con Bitcoin.

Si has usado Uniswap (u otra DEX similar) cuéntanos tu experiencia y que es lo que más y menos te ha gustado.

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

12 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

13 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

16 horas atrás