Reviews

KIOXIA Exceria SSD 1TB Review en Español (Análisis completo)

Como ya deja claro el fabricante, este KIOXIA Exceria SSD 1TB será la apuesta recomendada para aquellos usuarios que pretendan actualizar o montar un nuevo PC con un SSD pequeño, potente y económico. Por ello apuesta por unas prestaciones bastante interesante para PC no entusiastas de 1700/1600 MB/s en lectura y escritura, a un precio inferior a 100 euros. Veamos detalladamente qué puede ofrecernos este SSD en nuestro banco de pruebas. ¡Comencemos!

Antes de comenzar, agradecemos a KIOXIA su confianza en nosotros por cedernos este SSD para su análisis.

KIOXIA Exceria SSD 1TB características técnicas

Unboxing

El fabricante ha utilizado para este KIOXIA Exceria SSD 1TB una bonita caja de cartón flexible y tamaño suficiente como para almacenar incluso un SSD SATA de 2,5”. Esto es algo habitual para estandarizar procesos de fabricación, aunque tendrá una skin personalizada en negro y naranja junto a fotos del producto para su presentación. En el interior no encontraremos absolutamente nada más que el SSD, siempre colocado sobre un blíster de plástico semirrígido transparente.

Diseño exterior y competidores

KIOXIA Exceria SSD 1TB pretende llevar al mercado un SSD de alto rendimiento con el precio más ajustado posible, porque tal y como dice el fabricante, actualizar desde un HDD o SSD SATA debería ser fácil y asequible. Bueno, es un noble pensamiento, aunque todavía los precios son relativamente altos en general.

Este SSD pertenecerá a un segmento de gama media, aunque ciertamente con memorias de gama alta BiCS4 sumamente conocidas por utilizarse en parte de sus rivales. Deberá competir con modelos como el KNV1 o A2000 de Kingston, WD Blue SN550 o el Intel SSDD 665P, si bien todos ellos serán un poco más caros que el KIOXIA, aunque algunos con un ligero mejor rendimiento. Y es que actualmente, es el SSD PCIe más barato disponible, e iremos viendo que con características muy interesantes.

En el apartado de diseño, no es un SSD que destaque absolutamente por nada, ya que encontraremos un formato estándar de 22 mm de ancho y 80 mm de largo, con un grosor de 3 mm aproximadamente. Su interfaz M.2 M-Key asegura compatibilidad con cualquier tipo de placa base actual y de unos años hacia atrás. El protocolo NVMe 1.3c asegura retrocompatibilidad con versiones anteriores.

Esta vez será bastante bueno el hecho de no encontrar ningún tipo de sistema de refrigeración implementada en el SSD, teniendo todas las memorias y controlador expuestos. Tan solo una pequeña pegatina que no debemos retirar se ha colocado en la zona superior sin impedimento para instalar el disipador pasivo de la placa sobre la superficie. La zona inferior de esta PCB en color azul no contará con chips en ninguna de las versiones.

Por el rendimiento que llegará a alcanzar, no va a generar demasiado calor, así que será un muy buen SSD para uso en portátiles y MiniPC en donde el espacio brilla por su ausencia. El fabricante aporta como siempre datos acerca de las condiciones óptimas de almacenamiento, que en el KIOXIA Exceria SSD 1TB serán de entre -40oC y 85oC. Así mismo resiste golpes de 1,000G durante 0,5 ms y vibraciones de 20G durante 20 minutos. Esto significa que superando esta temperatura máxima la unidad haría thermal throttling.

Prestaciones y características

Modelo EXCERIA PLUS SSD EXCERIA SSD EXCERIA SATA SSD
Usuario objetivo Entusiasta Convencional Que busca mejorar
Capacidad 500 GB, 1000 GB, 2000 GB 250 GB, 500 GB, 1000 GB 240 GB, 480 GB, 960 GB
Velocidad máxima de lectura/escritura secuencial 3400/3200 MB/s 1700/1600 MB/s 555/540 MB/s
Máxima velocidad de lectura/escritura aleatoria 680 000/620 000 IOPS 350 000/400 000 IOPS 82 000/88 000 IOPS
Interfaz PCIe Gen3 x4L / NVMe™ 1.3c PCIe Gen3 x4L / NVMe™ 1.3c Serial ATA (SATA) 6 Gbit/s
Diseño M.2 tipo 2280-S3-M / 2280-D3-M M.2 tipo 2280-S2-M 2,5 pulgadas, 7 mm de altura
Resistencia (total de bytes leídos) Hasta 800 TB Hasta 400 TB Hasta 240 TB
Período de garantía 5 años 5 años 3 años

En la tabla anterior podremos ver una comparación entre los tres modelos actuales de KIOXIA, de los cuales nosotros ya hemos analizado la versión Plus con superior rendimiento a este KIOXIA Exceria SSD 1TB.

Las memorias equipadas en esta unidad serán las BiCS4 TLC NAND 3D de 96 capas, las cuales también se han utilizado para algunos modelos anteriores y ensambladores para unidades SSD Gen3 e incluso Gen4, como es el caso de Corsair o AORUS. En resumen, unas excelentes memorias que ha demostrado ya su fiabilidad por activa y por pasiva. La configuración que vemos será de 4 chips a una sola cara con capacidad individual de 256 GB, utilizando por tanto 4 canales del controlador.

Y hablando de controlador, se ha hecho uso de un Toshiba TC58NC, una variante descafeinada del utilizado en la versión Exceria Plus. Contará con sus 8 canales de memoria disponibles y NVMe 1.3c, aunque solamente se utilizarán 4 de ellos al no disponer de versiones de 2 TB. A este se le suma una memoria DRAM DDR4 de 1 GB que ayudará a mejorar la copia de ficheros de gran tamaño, todo un detalle en este rango de precios y prestaciones que lo posicionan encima de algunos competidores.

Las velocidades especificadas por el fabricante para este KIOXIA Exceria SSD 1 TB consiste en 1700 MB/s de lectura secuencia y 1600 MB/s de escritura para la versión de 1 TB y 500 GB. El controlador es capaz de desarrollar una velocidad de lectura aleatoria de 350K IOPS y de escritura igual a 400K IOPS. Vemos por tanto que se queda a la mitad de lo que ofrecería el Exceria Plus, aunque lejos de un SATA.

Una buena noticia es que la garantía de esta unidad sea de 5 años, limitados por 400 TBW para la versión de 1 TB, 200 TBW para el modelo de 500 GB y 100 TBW para el de 250GB. Son cifras bastante buenas por su precio, y con un ajustado consumo de solo 5,3W. Es cierto que por el camino se quedan algunas características avanzadas como encriptación AES, o gestión de sobreaprovisionamiento, aunque nunca renuncia a los comandos TRIM y SMART de telemetría.

KIOXIA SSD Utility

El KIOXIA EXCERIA SSD 1 TB se podrá gestionar a través del software KIOXIA SSD Utility, el cual estará disponible para Windows en la página oficial. Es una aplicación bastante completa y con buena interfaz gráfica, contando con unos 6 apartados, aunque el de seguridad no está activado por no soportar encriptación AES por hardware esta unidad.

En el primer apartado tenemos un dashboard bastante completo dando datos sobre el espacio ocupado de la unidad, salud en porcentaje, tipo de interfaz, temperatura y versión del firmware. En submenús nos contaremos con más datos sobre el SSD, SMART e información general de nuestro equipo. Incluso podremos hacer un benchmark de la unidad para ver si cumple lo que promete. En el apartado de ajustes contaremos con más información acerca del dispositivo y por supuesto un apartado para actualizar el firmware.

Equipo de pruebas y benchmarks

Seguimos el análisis con las pruebas realizadas al KIOXIA EXCERIA SSD 1 TB. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-10850K

Placa Base:

Asus Maximus XII Formula

Memoria:

16 GB DDR4 TrindentZ NEO

Disipador

Corsair H100i Platinum SE

Disco Duro

KIOXIA EXCERIA SSD

Tarjeta Gráfica

Nvidia RTX 3080

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce al consumir TBW

Los resultados de CDM indican que los datos especificados en velocidad se cumplen con total fidelidad en este SSD, y en escritura se acerca bastante a los 1700 MB /s. De igual forma, vemos excelente rendimiento en las operaciones aleatorias Q23T16. En las tasas de IOPS, también se cumplen y superan las cifras especificadas, con más de 360K y 410K IOPS en lectura y escritura. El resto de programas presentan cifras similares.

Tanto en Atto Disk Benchmark como en la propia prueba del software de KIOXIA tenemos un rendimiento en lectura secuencial de 3,10 GB/S a partir de bloques de 256 KB. Este resultado consideramos que no es muy realista, y se debe seguramente al uso de la memoria caché de la unidad que permite acelerar ciertas transferencias.

Temperaturas

Por último, se han registrado las temperaturas de la unidad SSD analizada desde HWiNFO y superficialmente mediante una captura térmica en el momento de estrés.

KIOXIA EXCERIA SSD Idle Full (sin disipador) Full (con disipador)
Temperaturas (oC) 45 51 53

Las temperaturas son bastante buenas con el SSD sometido a un estrés continuado, algo que tampoco se prevé en un uso normal. Obviamente estas temperaturas están tomadas con el SSD refrigerado por el bloque incluido en la placa base, pero tampoco serán demasiado problemáticas para uso en portátiles.

Palabras finales y conclusión acerca del KIOXIA Exceria SSD 1TB

Para ser uno de los SSD más económicos de su sector, el rendimiento que ofrece y la calidad de sus componentes lo convierten en una unidad muy recomendable para actualización de equipos, montaje en portátiles y para equipos de uso general.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

A nivel práctico, pocos usuarios notarán la diferencia de rendimiento entre este SSD y el Exceria Plus por ejemplo, al menos en tareas cotidianas. Sí es cierto que para gaming, o transferencias de grandes volúmenes de datos sí que la versión de 3000 MB/s nos dará un plus. Lo encontraremos por un precio de 93 euros en esta versión de 1 TB y 69 euros para el de 500 GB, las dos versiones más recomendables.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

BARATO

SIN CIFRADO AES
RENDIMIENTO EQUILIBRADO

APTO PARA PC Y PORTÁTILES

COMPONENTES DE CALIDAD Y FIABLES

CON CACHÉ DDR4 POR SU PRECIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro y producto recomendado:

KIOXIA Exceria SSD 1TB

COMPONENTES - 80%
RENDIMIENTO - 76%
PRECIO - 85%
GARANTIA - 83%

81%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

Nvidia RTX 4070: Detectan modelos con el chip de la RTX 4080 recortado

Unas tarjetas gráficas Nvidia GeForce RTX 4070 se están comenzando a comercializar con un chip…

2 horas atrás
  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

18 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

18 horas atrás