Discos duros y SSD

HDD subirán de precio, no por la minería de Chia, sino por la escasez de chips

El mercado de discos duros mecánicos (HDD) se ha visto altamente beneficiado gracias a la minería de Chia. Los fabricantes de HDD se han visto beneficiados por la alta demanda, provocando el aumento de hasta 3 veces el precio de los discos duros de 8TB de capacidad o más. Un precio que podría aumentar más por una supuesta falta de chips controladores para fabricar los HDD.

Precio de los HDD sube por la minería de Chia y la escasez de chips

La llegada de la criptomoneda Chia ha sido un gran impulso para la industria de los HDD. Esta criptomoneda requiere la creación de parcelas que se almacenan en discos duros. Cuanto mayor sea la capacidad de la unidad de almacenamiento, mayor cantidad de parcelas podremos almacenar. Para generarlas se utilizan, mayormente, unidades SSD M.2 con interfaz PCIe 3.0 y PCIe 4.0. Luego estas parcelas se transfieren de manera simple a un HDD y estos se dejan minando.

Se ha dado una fuerte demanda de unidades HDD con una capacidad de 8TB en adelante. Esto provoco que a mediados de mayo, algunas unidades HDD de 8TB llegaran a superar los 1600 dólares por unidad. A principio del mes de julio, estos HDD cayeron a los 283 dólares, encontrándose ahora sobre los 210 dólares. Como vemos los precios han caído de manera notable debido a una reducción de la demanda de HDD para la minería de Chia.

El interés por la minería de Chia ha caído debido a la caída de la rentabilidad, pero los precios podrían volver a subir. Los fabricantes de HDD están apuntando a un aumento de la escasez y por consiguiente, de los precios. Quien tendría la culpa de este aumento de precios por una escasez se debería a la falta de piezas y chips para la fabricación de los HDD debido a la pandemia.

COVID-19 estaría generando un repunte en el precio

Western Digital y Seagate han transferido la producción de unidades HDD hacía Tailandia. Curiosamente Tailandia esta cerrada debido a un enorme repunte en la pandemia de la COVID-19. Una producción centrada en Bangkok y otras ciudades del país, que se enfrentan a problemas de logística importantes. El transporte de materias primas es un gran problema, así como el transporte de las unidades ya terminadas.

Te recomendamos los mejores discos duros del mercado

Sumamos a esto la escasez mundial de producción de chips, que está afectando al mercado del hardware gaming, producción de electrodomésticos y la producción de vehículos, entre otros. La escasez de chips y también de partes para ensamblar HDD se incrementará en la segunda mitad de año.

Vamos, que pese a la caída del interés de la minería de Chia, los precios de los discos duros podrían volver a subir por escasez. Se espera una segunda mitad de año bastante complicada en un segmento cada vez más «residual». Los HDD se han visto reemplazados en los ordenadores de sobremesa por los SSD por la gran relación rendimiento/precio que ofrecen.

¿Qué opinas al respecto de una nueva subida de precios de los HDD, esta vez por la escasez de componentes para construirlos?

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

10 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

10 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

13 horas atrás