Reviews

Jabra Elite 85t Review en Español (Análisis completo)

Estos Jabra Elite 85t sin duda entrarán dentro de los primeros puestos en la gama alta por la gran experiencia es aseguran dar, pero así debe ser por su precio superior a los 220 euros. Salvando los gustos personales de cada uno y el favoritismo con otras marcas, estos auriculares nos van a ofrecer una enorme calidad de audio en todos los escenarios. Con personalización de ecualizador, gestión por software y un sistema de cancelación de ruido impresionante. No es fácil desbancar a marcas como Samsung, Razer o Apple, pero está a su nivel.

Antes de continuar, agradecemos a Jabra su confianza en nosotros por cedernos estos auriculares para su análisis.

Jabra Elite 85t características técnicas

Unboxing

Empezamos con la presentación de los Jabra Elite 85t que sin duda estará a la altura de un producto de gama alta. Para ellos se ha utilizado una caja de cartón duro con apertura deslizante compuesta por dos partes. Estarán perfectamente selladas para evitar la abertura accidental, mientras que en las caras principales tendremos fotos a color del producto y el contenido del bundle.

El interior no será demasiado complejo, pues se sirve de un molde de cartón en donde permanece colocado el estuche con los auriculares en su interior. De esta forma el paquete incluirá los siguientes elementos:

  • Auriculares Jabra Elite 85t
  • Estuche de carga y transporte
  • Cable USB Type-A – C para carga de estuche
  • 3 juegos de almohadillas de silicona tamaños S, M y L
  • Manual de instrucciones y garantía

Es una buena noticia contar con varios juegos de almohadillas para asegurar la comodidad en cada tipo de usuario, pues serán unos auriculares muy bien estudiados para ello. Pero por otro lado echamos en falta la presencia de un estuche de tela o plástico para almacenar el sistema. Contamos con el estuche de carga, sí, pero uno extra tipo bolso que sí suelen traer otros auriculares habría sido un buen detalle viendo la envergadura del producto en calidad y precio.

Diseño optimizado para la comodidad

 

Los Jabra Elite 85t estarán fabricados a partir de pequeños elementos de plástico perfectamente pegados entre sí hasta el punto de soportar protección IPX4, es decir, a las salpicaduras de agua. En ellos se combina deforma acertada el color gris plateado para la zona exterior la cual quedará a la vista, y negro mate para toda la zona en contacto con nuestro oído. Con unas medidas de aproximadamente 20 mm de alto y ancho serán relativamente amplios.

Este factor hará que para algunos usuarios sean unos auriculares excesivamente grandes, pero todo tiene una razón de ser, y es la de proporcionarnos la máxima ergonomía posible. Su forma es más similar a los típicos Galaxy Buds Pro de Samsung, no contando con la extensión hacia debajo de los auriculares de Apple. Esto provoca que todo el auricular se nos quede inmerso en el pabellón auditivo debiendo soportar su peso de 7 g. La forma curvada que apreciamos está pensada para ajustarse perfectamente a nuestro oído, o al menos la gran mayoría de ellos.

Aunque no sean los dispositivos más bonitos estéticamente hablando, su cometido desde luego que se cumple, pues se ajustan perfectamente al oído sin movimiento alguno. Tendido, andando o incluso haciendo deporte, el sistema se ha mantenido inamovible en nuestro oído. Eso sí, según el tipo de oreja, puede que nos apriete en la parte trasera, es mi caso, pero no llega a ser incómodo hasta horas seguidas de uso. Si tenemos pensado utilizarlo para niños, quizás debamos plantearnos probarlos antes, porque puede que les quede grande o más apretado que a un adulto.

Otro objetivo de este diseño ampliado es el de proporcionar el mejor aislamiento pasivo del sistema, además del aislamiento activo por ANC del que luego hablaremos más extensamente. Al cubrirnos prácticamente todo el oído casi como si fuera un auricular con el molde de nuestra cavidad, en muchas ocasiones ni tan siquiera necesitaremos echar mano del ANC. El hecho de ser de material plástico también brinda mayor calidez y comodidad que otros con superficies metálicas. Una vez más, nos deja claro que sea pensado mucho más en la comodidad y adaptabilidad absoluta que en el diseño.

En la zona interior de los Jabra Elite 85t encontraremos los contactos de carga y un micrófono mientras que la zona intraural contará con 3 juegos de almohadillas extras además de la previamente instalada. No hemos visto necesario cambiarla, pues al ser un tamaño mediano, es la que normalmente usaremos la mayoría de usuarios. Dichas almohadillas serán de silicona negra, muy flexibles y adaptables. Nos hubiese gustado que se incluyera una de tipo foam para una mejor transpirabilidad en sesiones de deporte.

Cabe decir que el aspecto de la transpirabilidad estará bastante bien solventado, pues la pequeña rejilla exterior (la más pequeña) estará conectada con el interior para habilitar la circulación de aire desde nuestro oído. Mientras tanto, la abertura de mayor tamaño en el extremo esconderá otros dos micrófonos encargados del ANC y recibir llamadas de voz.

Por último y no menos importante, tendremos un botón en cada auricular, aunque este elemento no será táctil. La interacción mediante pulsación creemos que ha sido un paso atrás en un dispositivo de esta envergadura y precio, pues ya la mayoría cuenta con zona táctil. La pulsación física es de mínimo recorrido y suave, pero dentro del oído lo cierto es que se nota bastante y además hace apretar el auricular contra el oído, algo que no suele agradar. Este aspecto puede ser el único punto débil de este dispositivo, sobre todo teniendo en cuenta el coste del mismo.

Diseño del estuche

No nos olvidaremos del estuche de los Jabra Elite 85t, el cual se asemeja al diseño de los auriculares AirPods Pro de Apple, aunque en este caso cuenta con una base sobre la que permanecer de pie. La longitud de casi 65 mm y 41 mm de alto lo convierten en un elemento relativamente grande, siempre cabiendo en una sola mano sin muchos problemas.

Al igual que los auriculares, está construido en plástico rígido de muy buena calidad, con la correspondiente tapa de cerrado magnético y la inscripción de la marca en el frontal. Sin embargo, el acabado ligeramente rugoso y el tacto no lo hace tan premium como los de la competencia, quedándose un pasito por debajo.

En la parte trasera tendremos el correspondiente conector USB Type-C para la carga del propio estuche y auriculares, aunque también es compatible con carga Qi en su base. Para ello, dos huecos moldeados para cada dispositivo contarán con sistema de acoplamiento. Un sistema de imanes los mantendrá perfectamente acoplados en sus huecos. Finalmente, en la zona frontal se dejará ver de forma sumamente discreta un LED indicador de carga o actualización en los auriculares.

Prestaciones y autonomía

Tratándose de unos auriculares, el principal apartado en conocer será el de sonido de los Jabra Elite 85t. En esta ocasión el fabricante se sirve de un solo driver por unidad con 12 mm de diámetro. Decimos uno solo porque en algunos equipos como los Hammerhead Duo por ejemplo, tendremos dos. Esto hace que el equilibrio de frecuencias deba ser especialmente bien ajustado para para no notar carencias entre los más graves y más agudos.

Y sin duda que en temas de calidad estará a un increíble nivel de prestaciones, plantando cara a los mejores auriculares del mercado tal y como se debe esperar de su precio. En donde únicamente se queda un poco justo es en el volumen máximo, pero luego veremos que no necesariamente debe ser alto al tener ANC. El sistema será compatible con AAC y SBC, pero no con aptX, siendo un codec de Qualcomm un poco más avanzado que mejora latencia y calidad de audio en la transmisión por Bluetooth 5.1.

Si bien sería una buena ventaja técnica, el sistema sigue ofreciendo unas prestaciones de audio perfectas sin retardo o problemas de sincronización. Para ello se sirve de un sistema de conexión True Wireless mediante BT 5.1, que como siempre, implica que cada auricular se conectará al bluetooth de forma individual para luego sincronizarse entre ellos. Esta tecnología mejora la calidad de audio y monitorización de cada unidad con su propia batería y control.

Y hablando de control, los Jabra Elite 85t son compatibles con Amazon Alexa, Siri y Google Assistant, así que podremos interactuar con nuestro smartphone a través de la voz sin problemas de compatibilidad o idioma. Si bien es cierto que la voz integrada en el sistema de eventos internos de los auriculares no estará aún disponible en español. Los botones exteriores permitirán su libre configuración de funciones en 1, 2 o hasta 3 pulsaciones, según el contexto de uso como llamadas o multimedia.

Pero la característica quizás más importante de ellos será el sistema de cancelación de ruido activo implementado en cada unidad. Los auriculares serán capaces de eliminar la mayor parte del ruido exterior e incluso interior, pues uno de los micrófonos estará situado en la zona interior para suprimir las vibraciones producidas por nuestra voz o el propio roce dentro de la cavidad. Sus prestaciones llegan hasta tal punto que elimina gran parte de nuestra voz, así como ruidos instantáneos exteriores como el tecleo en un ordenador o nuestras pisadas mientras corremos. Por no decir el ruido ambiental continuo, que lo suprime casi al completo si es estable. También contamos con el sistema inverso, es decir, amplificar el sonido ambiental para mejorar nuestra percepción en ciudad o escuchar mejor las voces.

Por último, debemos pararnos en el apartado de autonomía, en donde los Jabra Elite 85t han demostrado ser fieles a las especificaciones del fabricante. Estas unidades individualmente serán capaces de alcanzar las 5 horas sin muchos problemas con el volumen un poco más de la mitad y el sistema ANC en funcionamiento. Las cifras dependerán siempre del propio volumen, distancia a nuestro smartphone y el ANC, aunque no llegarán a las 7,5 h de los 75t que no tenían ANC claro.

El estuche compatible con carga USB o Qi añadirá una batería de 500 mAh capaz de darnos 19 horas extras con ANC On, coincidiendo tras las pruebas que hemos realizado. La carga rápida es bastante normalita, con ciclos de carga completa en unas 2 h para los auriculares, o 2,5 horas con auriculares + estuche. La carga Qi de solo 5W demorará más de 5 horas para carga el estuche en un ciclo completo.

Software en Android

Continuamos ahora con el análisis de estos Jabra Elite 85t centrándonos en la gestión por software y experiencia final de uso. Como buenos auriculares avanzados, contaremos con una aplicación llamada Jabra Sound+ que estará disponible gratuitamente en Android y iOS. El emparejamiento de los auriculares con el smartphone se realizará de forma muy rápida, siendo preferible hacerlo con la aplicación ya instalada y abierta en nuestro terminal.

Para ello necesitaremos sacar los auriculares del estuche y colocarlos, bien en la mesa o en nuestros oídos, al momento que oiremos cómo se inicia el sistema y una voz nos indica que los auriculares han sido emparejados. Cabe decir que tras una actualización al firmware hemos tenido que reinicia la aplicación un par de veces hasta que consigue detectar los dispositivos, no sabemos si se debe a un caso concreto o general, pero se ha hecho rogar un poco, siempre con final feliz.

Una vez detectados y emparejados, esta aplicación nos brindará una interfaz realmente completa en cuanto a funciones. Las más interesantes se situarán en el apartado de “Auricular” en donde destaca en primera instancia la configuración de funcionamiento básica del sistema con modo ANC, HearThrought (aumentar sonido ambiental) o Apagado, con varios niveles de intensidad y distintos modos rápidos predefinidos. Seguimos hacia abajo para encontrarnos el ecualizador de audio con barras y rangos de frecuencia, o bien 6 modos predefinidos. Se podrán añadir más perfiles pulsando el “+” para así tener los nuestros personalizados.

Aún podremos ir un poco más lejos en la personalización y ajustar el balance de sonido con el apartado de experiencia personalizada en la sección “Descubrir”. A través de una prueba individual de percepción de cada oído, el sistema detectará nuestro perfil auditivo para ofrecer la mejor salida en función de nuestras capacidades. A esto se le suma la posibilidad de personalizar las funciones integradas en los botones externos, acceso a la ubicación para encontrar los auriculares, y la asignación de idioma de la voz interna.

Palabras finales y experiencia del Jabra Elite 85t

Por supuesto hemos aprovechado todas estas funciones de personalización para poner a nuestro gusto los auriculares, y lo cierto es que la experiencia ha sido una maravilla. Se agradece tener tantas posibilidades de adaptabilidad, acorde a lo que debería ser un producto casi premium por su precio, y donde otros fabricantes no llegan con App escuetas y muy justitas.

Hemos disfrutado de una excelente calidad de sonido tanto en interior como exteriores, adaptada a nuestro oído y con un calibrado certero del sistema de cancelación de ruido. Puesto al máximo, da hasta miedo del nivel de aislamiento que alcanza hasta el punto de ir corriendo sin apenas oír los pasos o la respiración, o nuestra propia voz. En ciudad no se recomienda esto, porque podríamos tener algún percance con el tráfico al aislarnos de nuestro alrededor.

Mejoras auriculares gaming del mercado

Además de la excelente gestión por parte de la App, no hemos tenido problemas con el emparejamiento en nuestro terminal ni con desconexiones accidentales. Debemos destacar lo lenta que es la actualización, y el hecho de solo poder gestionar el sistema solo con los auriculares sacados del estuche. Pero el único inconveniente remarcable será tener botones físicos y no táctiles en los auriculares, pues las pulsaciones molestan un poco en el oído.

La estética exterior quizás no esté al nivel de sus rivales en precio, pero el fabricante lo justifica perfectamente con una ergonomía sublime y un ajuste perfecto en la oreja. No hemos tenido problemas de caídas o movimiento mientras hacemos deporte o estamos tendidos, aunque su amplio tamaño debe considerarse para orejas muy pequeñas o uso en niños. El último aspecto más destacable será la autonomía, cumpliendo a la perfección con lo prometido y un uso de un día intensivo sin problemas con ANC.

Los Jabra Elite 85t estarán disponibles por un precio oficial de 230 euros, una cifra bastante contundente que no lo hacen ser accesibles por todo el mundo. Estarán por encima de los Buds Live de Samsung, Live Pro+ de JBL, AirPods Pro o los Hammerhead TWS de Razer. Son oponentes bastante duros por ser muy conocidos y por aportar diseños que entran más por los ojos, pero a nivel de prestaciones, estos Jabra son bastante contundentes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESPECTACULAR CALIDAD DE SONIDO

PRECIO MUY ELEVADO
+ EL MEJOR ANC DEL MERCADO POSIBLEMENTE
BOTONES NO TÁCTILES

+ ERGONOMÍA Y COMODIDAD CON IPX4

NO SOPORTAN APTX 

+ COMPLETA APP PARA PERSONALIZACIÓN

+ ELEVADA AUTONOMÍA

+ EXCELENTE MICRÓFONO Y COMPATIBILIDAD CON ALEXA, SIRI Y G.ASSISTANT

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

Jabra Elite 85t

DISEÑO - 86%
COMODIDAD - 94%
CALIDAD DE SONIDO - 91%
MICRÓFONO - 88%
SOFTWARE - 94%
PRECIO - 85%

90%

Recent Posts

  • Refrigeración Aire

NH-L12Sx77: Disipador de CPU de bajo perfil de Noctua para PC Mini-ITX y SFF

Noctua lanza un nuevo disipador de bajo perfil, el NH-L12Sx77. El fabricante piensa en aquellos…

19 mins atrás
  • Placas base

GIGABYTE actualiza la BIOS AGESA 1.1.7.0 para los AMD Ryzen 9000, ¡inminente!

Contra todo pronóstico, GIGABYTE ya ha lanzado nueva BIOS para soportar los AMD Ryzen 9000…

36 mins atrás
  • Accesorios

Sharkoon presenta sus nuevos auriculares gaming SKILLER SGH10

Sharkoon amplía su gama de productos con unos nuevos auriculares. La marca hace oficiales los…

58 mins atrás