Reviews

Doom Eternal Ray Tracing y DLSS – Análisis técnico

La espera ha sido bastante larga, pero al fin ha llegado Doom Eternal con Ray Tracing y DLSS, y no hemos esperado para probar estas nuevas mejoras gráficas y su rendimiento. Será un análisis rápido con este nuevo parche lanzado el 29 de julio de 2021, que finalmente pone Doom al nivel que se merece paras las tarjetas gráficas de ultima generación.

El esperado Ray Tracing y DLSS llega a Doom Eternal

Pues así es, y tras una larga espera que ha durado nada menos que 1 año y dos meses aproximadamente, Nvidia ha decidido incluir Doom Eternal entre los juegos que tendrán la función DLSS 2.0. Junto a él, también encontramos trazado de rayos por hardware, aunque este apartado lo podremos disfrutar tanto en tarjeta Nvidia como en AMD al estar asociado a la API Vulkan sobre la que corre el juego.

La aclamada IP de Bethesda Softworks distribuida por id Software fue uno de los grandes lanzamientos del año pasado. Más acción, mejor jugabilidad y niveles muy bien planteados y sobre todo unos impresionantes gráficos es lo que demostró el título en sus primeros compases. Sin duda el motor id Tech 7 resultó ser bastante liviano entregando altos FPS en tarjetas potentes, pero aún teníamos esa sensación agridulce de no tener trazado de rayos desde el día cero. Sobre todo teniendo en cuenta que otro título como Wolfenstein: Youngblood sí que obtuvo Ray Tracing mucho antes incluso usando la versión anterior de este motor.

Gracias a Vulkan tenemos asegurada la compatibilidad con tarjeta tanto AMD como Nvidia, si bien la marca verde ha sido la más beneficiada al decidir implementar su función Deep Learning Super Sampling en exclusiva. Se debemos mencionar que el juego ya contaba previamente con una opción con modo de adaptación de la resolución para mejorar el rendimiento al renderizar a una resolución inferior a la de salida. Pero DLSS llevará mucho más lejos este elemento al usar IA y modelos neurales entrenados para ofrecer una calidad de imagen casi igual que se renderizamos a resolución nativa, con un rendimiento mejorado en hasta un 75% teóricamente.

Con este Doom Eternal, serán ya más de 70 los juegos que cuenten con estas dos soluciones llevadas a cabo por los creadores junto a Nvidia. Es una fuerte apuesta de la marca para sacarle partido a sus tarjetas y obtener más ventas, eso está claro. Aún tiene más sentido con la recién lanzada AMD FidelityFX Super Resolution, la solución de AMD sustituta de DLSS aunque basada en software y compatible con todas las GPU incluidas las Nvidia.

Por parte del trazado de rayos, poco podemos decir al ser básicamente una tecnología por la cual se simulan los rayos de luz en el juego de la forma más fiel posible a la realidad. Partiendo de lo visto en un juego como Wolfenstein que usa el mismo motor gráfico en su versión anterior, podemos suponer que los efectos de luces y diferencias entre RT On y RT Off serán pocas o menores que en otros títulos. Además en este Doom Eternal no hay unos escenarios demasiado propensos a grandes efectos de luz, primero por no ser un mundo con día y noche y ciudades, y segundo por la limitada paleta de colores acorde al entorno que nos rodea.

Doom Eternal con Ray Tracing y DLSS comparativa gráfica

Toca ver la parte práctica y analizar las diferencias gráficas que introducirán por un lado el trazado de rayos y por otro el DLSS. El primero mejorando la calidad gráfica del juego, y el segundo teóricamente empeorándola al renderizar a una resolución inferior.

En las capturas que coinciden con espacios abiertos o elementos generados con efectos especiales vemos que tener trazado de rayos activo o inactivo no brinda una diferencia gráfica demasiado apreciable. Si prestamos atención al suelo o al arma podremos ver cambios en el reflejo de los colores, más realistas en la incidencia de la luz sobre las distintas texturas y el espacio a su alrededor.

Donde sí veremos una calara mejora entre ambas configuraciones gráficas es frente a cristales o charcos de agua, aunque estos escasean durante el juego en muchos escenarios. En este caso se pone de manifiesto el brutal incremento de detalle reflejado, tal y como debería de verse en la realidad con superficies de agua calmada. Con la configuración sin trazado de rayos nuestro demon Slayer es totalmente invisible cuando se refleja en superficies, mientras que con esta opción activada por fin vemos nuestra presencia y la del entorno.

En interiores con puntos de luz artificial la mejora gráfica en los reflejos sobre superficies y oclusión ambiental es clara. El detalle con el que se reflejan en el arma y en el suelo es muy alto, respetando siempre las texturas de cada elemento para asegurar el realismo. Por ejemplo, vemos que en superficies que simulan el metal los reflejos son mucho más potentes con trazado de rayos.

En cuanto a la presencia de DLSS en las capturas, pues lo cierto es que la diferencia en la cálida gráfica es prácticamente inexistente. Resulta bastante complicado apreciarlo delante del monitor, aún más con las capturas redimensionadas y con ciertas pérdidas de calidad. Tal y como suponíamos, ocurre lo mismo que con Wolfenstein, y Vulkan es una excelente API para mostrar lo bien que funciona el DLSS de Nvidia.

Pruebas de rendimiento

Veamos ahora Doom Eternal con Ray Tracing y DLSS en funcionamiento, realizando benchmarks directamente en gameplay con las tres resoluciones principales.

El banco de pruebas se compone de los siguientes elementos:

  • Tarjeta gráfica: Nvidia RTX 3080 FE
  • CPU: Intel Core i9-10850K
  • Disipador: Corsair H100i RGB Platinum
  • Placa base: Asus ROG Maximus XII Formula
  • RAM: 16 GB G.Skill Trident Z NEO 3600 MHz
  • Disco duro: 2 TB Samsung 860 QVO
  • PSU: Cooler Master V850 Gold
  • Monitor: ViewSonic VX3211 4K mhd

Empezando con la resolución Full HD, vemos que la mejora de rendimiento con DLSS en modo rendimiento será del 18% respecto a tener DLSS Off, mientras que en los otros modos se quedará en un 13% de mejora y superando los 250 FPS. Con esta tarjeta gráfica no tendrá mucho sentido utilizar DLSS, pues el rendimiento de partida con RT On es muy bueno, y mientras menor es la resolución, más calidad pierde la imagen con el Super Sampling activado.

Si subimos de resolución a 2K encontramos una mejora de rendimiento bastante más importante con DLSS en modo rendimiento hasta alcanzar el 27%, que ya son cifras relevantes. Al menos en el escenario elegido, optar por el modo equilibrado y rendimiento no es un factor determinante, así que lo más lógico sería optar por el que aporte mayor calidad gráfica. Por otro lado vemos que con RT off, el rendimiento del juego está bastante por encima al requerir menos exigencia gráfica.

Seguimos analizando el rendimiento en la resolución 4K, con un incremento del 31% con DLSS en modo calidad y hasta un 47% en modo rendimiento. Aquí ocurre algo curioso, y es que la configuración DLSS Rendimiento + RT On entrega más FPS que una configuración estándar. Dado que la diferencia de calidad gráfica con DLSS es mínima, la configuración con trazado de rayos será la más recomendada.

Conclusiones sobre Doom Eternal con Trazado de Rayos y DLSS

Parece que esos altos porcentajes de mejora de rendimiento que marcaba Nvidia con hasta un 75% no los estamos viendo, aunque obviamente dependerá del escenario y la configuración gráfica concreta. No obstante, obtener en 4K mejoras cercanas al 50% es una excelente noticia sobre todo para aquellos que tengan tarjeta gráfica algo más modesta.

El DLSS es la mejor forma de aprovechar las mejoras graficas que nos da el trazado de rayos, que en este Doom Eternal se notan sobre todo en espacios cerrados. La combinación entre Vulkan y el motor id Tech 7 es perfecta al apenas perder definición de imagen en modo Rendimiento, si bien en otros juegos el trazado de rayos es un poco más resultón o con mayor repercusión en el entorno. También es algo que coincide con lo visto en Wolfenstein al tener misma API y mismo motor.

Como se podría decir en estos casos, es algo que debería de haberse implementado mucho antes en el juego, incluso de salida. Id Tech 7 ya implementaba soporte para ray tracing desde su creación como ya se sabía. Y una vez más Nvidia se adelanta a AMD en la implementación del DLSS, estando previsto en más de 50 títulos para hacer ya un total que supera los 70. FidelityFX Super Resolution está en sus primeros compases y también promete bastante al ser free y compatible con AMD y Nvidia, así que veremos que nos depara el futuro. Por ahora, disfrutad de esta actualización y del inminente DLC Ancient Gods 2 para este DOOM.

¿Qué os parece el resultado y la llegada de esta nueva actualización?

Recent Posts

  • Procesadores

Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” tendría dos matrices 8+16 y 6+8

El procesador Intel Core Ultra 5 240F “Arrow Lake-S” es filtrado con parte de sus…

6 mins atrás
  • Procesadores

Intel Core Arrow Lake: Descubren a un proveedor vendiendo muestras de ingeniería por 14 USD

Se ha descubierto que un proveedor chino está vendiendo muestras tempranas de un CPU Intel…

2 horas atrás
  • Tarjetas gráficas

RX 7900 XTX «Phoenix Nirvana» es la nueva GPU personalizada de XFX

XFX está preparando el lanzamiento de una nueva RX 7900 XTX personalizada, la Phoenix Nirvana,…

3 horas atrás