Tutoriales

Todo sobre Visual Response Boost o VRB, el enemigo del motion blur

Seguramente hayas visto anunciada la característica Visual Response Boost o VRB en algún monitor gaming, siendo esta una funcionalidad de los monitores Acer que promete mejorar de manera importante la experiencia de juego y eliminar el motion blur. Pero, ¿qué es exactamente y en qué se basa este VRB? Vamos a analizarlo. ¡Comenzamos!

El problema del motion blur en juegos

El motion blur es uno de los grandes enemigos de muchos gamers. Este efecto, que se traduce en español por desenfoque de movimiento, consiste en un rastro borroso que se da cuando un objeto o nuestra cámara se mueve en un juego.

El motion blur puede ser un efecto totalmente intencionado y positivo, y se puede activar en muchos juegos. Pero nosotros estamos hablando de aquel que viene provocado por el monitor y la forma en que muestra las imágenes, en juegos en los que no se aplica para nada este efecto. Por ejemplo, un jugador de un shooter no quiere saber nada de este efecto, y por lo tanto todo el motion blur que vea estará causado por el monitor.

Motion blur intencionado en un shooter.

Para ese tipo de juegos, un efecto así puede ser tremendamente negativo a la hora de apuntar, por ejemplo, ya que ese rastro puede resultar confuso a la hora de determinar, mientras estamos en movimiento, dónde está un enemigo.

Si no entiendes todavía en qué consiste el motion blur, probarlo con tus ojos es sencillo. Simplemente mueve tu cabeza muy rápido, y notarás cómo las cosas dejan un rastro al moverse. Pues es exactamente eso.

Es evidente que nos viene muy bien ese efecto en muchos tipos de escenas, como cuando pasa un tren rápidamente, e incluso hay shooters que permiten activarlo. La cuestión es que no queremos ver lo que no es intencionado, es una distorsión de la idea original del desarrollador y además puede resultar negativo en muchos juegos.

Visual Response Boost (VRB) es la solución: ¿cómo funciona?

Desde hace unos años, se conoce una manera de solucionar el efecto de motion blur, lo que ha llevado a los fabricantes a implementar las llamadas tecnologías de Motion Blur Reduction, como es el caso de VRB o Visual Response Boost, que es la implementada por Acer. Expliquemos por qué y cómo funciona.

Ilustración clarísima de cómo funciona el VRB.

La solución es sencilla. Se trata de provocar un parpadeo de la pantalla, un efecto estroboscópico que inserta fotogramas en negro a base de apagar completamente la retroiluminación cada cierto tiempo. ¿Por qué se hace esto? Pues porque este apagado se produce a la espera de la transición del píxel, de forma que se vuelve a encender solo cuando el fotograma está totalmente actualizado.

Así, lo que conseguimos es evitar mostrar esos fotogramas «sucios», ya que en esos momentos de transición la pantalla estará totalmente apagada. Obviamente, tratándose de un efecto estroboscópico nuestro ojo no lo va a notar. Todos usamos pantallas que parpadean de esta forma, como en muchos portátiles y móviles, y no se nota el parpadeo en absoluto. Pero sí que tiene otro efecto, en este caso negativo, que entenderás si continúas leyendo 😉

Cómo activar VRB

Para activar Visual Response Boost, es tan sencillo como ir al menú OSD del monitor, y localizar navegando con sus botones un menú llamado Juegos o Rendimiento, según el modelo. Ahí, tendremos la configuración VRB a nuestra disposición, necesitando simplemente activarlo o desactivarlo a voluntad, y recordemos además que deberemos tener la tasa de refresco al máximo para usarla.

¿Tiene algo que ver con el tiempo de respuesta GtG?

En los monitores Acer con VRB, se indicará en las especificaciones técnicas un tiempo de respuesta de «1ms VRB«, esto es, 1ms con VRB. Pero, ¿estamos hablando del tiempo de respuesta gray-to-gray o GtG? Lo cierto es que no.

En esta dramatización vemos el efecto del MPRT y la tasa de refresco.

En realidad, estamos hablando del tiempo de respuesta MPRT, es decir, Moving Picture Response Time, que es bastante distinto. Este representa durante cuánto tiempo es visible continuamente un píxel en movimiento, algo también denominado persistencia.

Como vemos en la imagen, cuanto mayor sea ese MPRT, mayor efecto de motion blur habrá. A su vez, también nos muestra que este tiempo depende fuertemente de la tasa de refresco del monitor, con unos 4 ms en uno de 240 Hz. Precisamente, VRB consigue llevar a 1ms ese tiempo sin necesidad de tener tal tasa de refresco de la pantalla.

En cambio, el tiempo de respuesta GtG es totalmente diferente, midiendo cuánto tarda la transición de un tono de gris a otro (solo nos interesa este color por cómo funcionan los paneles LCD), suponiendo que si es muy alto habrá ghosting y otros artifacts molestos. No tiene nada que ver con el MPRT ni con el VRB, hasta el punto de que hay monitores con 0ms GtG pero que luego tienen 16ms de MPRT, como sería el caso de un OLED de 60Hz normal.

Los inconvenientes del Visual Response Boost

En el mundo de los monitores, cuando conseguimos mejorar una característica es muy probable que lo hagamos a costa de empeorar otra. Sobre todo en el caso de las tecnologías destinadas a mejorar la experiencia en juegos, donde VRB no está exenta de inconvenientes.

Brillo de pantalla

El mayor problema que supone es la reducción del brillo de la pantalla. El hecho de que se vean imágenes en negro entre fotogramas es algo equivalente al uso de PWM para regular el brillo de un monitor, por lo que podemos estar tranquilos de que no notaremos esa modulación, pero provocará que veamos bastante menos brillo en pantalla.

Para solucionar esto, la única vía es ajustar el Visual Response Boost en el menú OSD del monitor, pasando a una configuración «Normal», pues en la configuración «Extrema» la diferencia de brillo será inmensa. Si aun en el modo normal hay muy poco brillo, no quedará otra que desactivar VRB.

Strobe crosstalk

Si el tiempo de respuesta GtG es muy alto, y la calidad del parpadeo no es lo suficientemente buena, se puede producir un efecto de Strobe Crosstalk, que lo que supone es ver imágenes dobles, algo que se ve empeorado incluso por la tasa de refresco del monitor (cuanto mayor sea), e incluso tiene que ver con la temperatura ambiente de la sala en la que se está usando el monitor.

Este es un efecto similar al que se podía ver en un monitor CRT, y desde luego no es nada cómodo. Por fortuna, siendo el VRB una característica de Acer, muchos de sus monitores suelen tener tecnologías para reducir los ms GtG al mínimo posible.

Adiós al flicker free

La característica flicker free de los monitores tiene que ver con que su brillo se regula mediante voltaje, y no mediante señales PWM (es decir, no se opta por parpadeos). Si activamos VRB, es tan evidente como inevitable que va a haber parpadeos, por lo que ya no podemos hablar de tener ‘flicker free’. En todo caso, si no molestan a nuestra vista, o si el parpadeo tiene una frecuencia muy alta, entonces no va a haber problemas.

¿Es una característica exclusiva de los monitores Acer?

Específicamente, el Visual Response Boost es propio de Acer, pues tienen la titularidad de la marca. Sin embargo, no es ni de lejos la única compañía que aplica tecnologías de reducción de motion blur en sus monitores.

Otras marcas como MSI, LG, ASUS o AOC también son capaces de prometer tiempos de respuesta MPRT de 1ms. Todo esto mediante tecnologías de Motion Blur Reduction que, en esencia, se basan en lo mismo que Acer VRB. Por lo tanto, tienen las mismas ventajas e inconvenientes que la solución de Acer, y seguramente en la misma medida.

Vamos a ver qué nombres de marketing reciben las tecnologías de motion blur reduction en los monitores de otras marcas, gracias a este artículo de BlurBusters.

  • NVIDIA: LightBoost y Ultra Low Motion Blur (ULMB)
  • ViewSonic: PureXP
  • BenQ ZOWIE: DyAc (Dynamic Accuracy)
  • ASUS: ELMB (Extreme Low Motion Blur)
  • AORUS / Gigabyte: Aim Stabilizer
  • Sony: MotionFlow Impulse
  • LG: 1ms MPRT

Palabras finales y conclusión sobre el Visual Response Boost (VRB)

Uno de los mayores enemigos de los gamers es el motion blur. Denominado desenfoque del movimiento en español, consiste en ese rastro borroso que dejan los objetos y el entorno cuando nos movemos rápidamente en un juego. ¿Por qué decimos enemigo? Pues porque nos referimos a cuando no es intencionado. Muchísimos juegos usan el motion blur de forma totalmente intencionada, y ahí se convierte en un efecto muy importante para representar el movimiento.

Sin embargo, en muchos otros casos aparece de forma no intencionada, por culpa del monitor, de su tasa de refresco y de cómo genera las imágenes. Esto es así, por ejemplo, en shooters, donde no nos interesa que haya motion blur al moverse porque dificulta identificar la posición de un enemigo en movimiento.

Para solucionarlo, el visual response boost o VRB es una de las tecnologías que lo intenta mitigar. Estamos ante la solución de motion blur reduction empleada por Acer, que se basa en lo mismo que en los demás fabricantes: hacer que la pantalla se apague mientras no esté el fotograma actualizado. Estos son apagados periódicos que no se notan, es decir, un efecto estroboscópico del que no podemos darnos cuenta, pero que consigue que solo veamos fotogramas limpios, eliminando el efecto del desenfoque.

El problema que tiene esto es que se está usando el mismo principio que se emplea en bombillas y otras pantallas para reducir el brillo, esto es, el flickering. Y por lo tanto resulta evidente que el brillo de la pantalla se va a reducir mientras se use VRB. Puede tener otros inconvenientes, pero en general es lo único que hay que tener en cuenta. Más allá de eso, Visual Response Boost debería funcionar bien.

Te recomendamos la lectura de nuestros artículos:

[/box]

Ahora, la pregunta del millón es: ¿debería activar Visual Response Boost? Todo depende de si estás satisfecho con cómo funciona tu monitor en este sentido. Mucha gente considera que los inconvenientes del VRB son mayores que las ventajas, y por ello no los activan, sobre todo si tienen un monitor con una tasa de refresco elevada, que debería dar un buen desempeño.

Lo fundamental es comprar un monitor con una tasa de refresco alta.

¿Tienes un monitor que promete 1ms de respuesta MPRT? ¿Has activado VRB o alguna tecnología de Motion Blur Reduction, y ha funcionado correctamente? Como siempre, no dudes dejarnos tus comentarios.

Recent Posts

  • Reviews

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C Review en Español (Análisis completo)

Seguramente hayas visto muchos concentradores de puertos a precios muy bajos en Aliexpress y otras…

4 mins atrás
  • Procesadores

Intel Granite Rapids es identificado en CPU-Z con 80 núcleos y 672 MB de caché L3

Una muestra de ingeniería de Intel Granite Rapids aparece en escena con unos 80 núcleos…

30 mins atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Arc Battlemage: Revelan dos GPUs BMG-10 y BMG-21 en un estado temprano

Revelan que existen dos muestras de calificación (QS) de las GPUs Intel Arc Battlemage BMG-10…

2 horas atrás