Portátiles y ordenadores

Hackers extorsionan a Apple tras un supuesto ransomware al fabricante Quanta

Tras el lanzamiento de los nuevos iMac de Apple, ha trascendido la noticia de que un grupo de hackers está amenazando a la empresa con la posible filtración de datos confidenciales de los MacBook, después de un ataque ransomware a uno de los socios de la compañía, Quanta Computer, que tendría en sus manos detalles avanzados del ensamblado de estos equipos. Veamos más sobre lo que ha ocurrido.

Amenazan a Apple con revelar datos de los MacBook tras un supuesto ransomware a su socio Quanta Computer

El medio The Record, especializado en ciberseguridad e inteligencia, es quien destapó la noticia. Según ellos, el grupo que está detrás del ransomware REvil dice tener información confidencial acerca de detalles de ingeniería de los productos de Apple, y por tanto los están extorsionando económicamente a cambio de no revelarlos al completo o ponerlos a la venta.

Quanta Computer es el mayor fabricante de notebooks del mundo, entre cuyos clientes no solo se encuentra Apple sino también otras compañías como Dell, HP, Lenovo, LG, Sony o Toshiba. Por lo que parece, han robado datos de otras compañías, entre las que seguramente se encuentre alguna de estas, pero solo ha trascendido la noticia relacionada con Apple.

Han pedido 50 millones de dólares a la compañía a cambio de no revelar los datos. Al fracasar su intento de negociación con Quanta, se han ido directamente a Apple y otras empresas, y la suma de dinero pedida se desconoce. Destacar también que el grupo ya había hecho lo mismo con Acer el mes pasado, además de otras marcas.

Los cibercriminales responsables del ransomware indicaron en la darknet que «Nuestro equipo está negociando la venta de grandes cantidades de dibujos confidenciales y gigabytes de datos personales con diversas grandes marcas. […] Recomendamos que Apple compre los datos disponibles antes del 1 de mayo«.

«Tim Cook puede darle las gracias a Quanta», se mofan los hackers en su blog de la deep web.

No se sabe con gran exactitud qué magnitud alcanza lo robado, y de lo poco que se ha publicado como «muestra» vemos un plano físico de uno de los modelos de MacBook, que deja con gran detalle la parte del teclado. Lo que no parece es que hayan revelado información de modelos no lanzados al mercado, y también se podría tratar de filtraciones más bien comunes. Porque lo cierto es que ya es relativamente normal que haya, por ejemplo, esquemáticas eléctricas filtradas de este tipo de productos usadas por profesionales de reparación. En concreto, los productos robados han sido:

  • Apple Watch
  • MacBook Air
  • MacBook Pro
  • ThinkPad Z60m, esto es un portátil de 2006 así que no parece que sea un gran problema.

Te recomendamos la lectura de los mejores portátiles del mercado.

La gran duda es si llegará a trascender este hackeo, algo que no parece excesivamente probable, puesto que no es la primera vez ni tampoco será la última. Lo que se ve más que claro es que este fabricante debería reforzar sus medidas de seguridad ante hackeos y secuestros de datos mediante ransomware.

Recent Posts

  • Tutoriales

¿Qué es la página #?

Es casi improbable que no hayas visto alguna vez la página # en tu navegador…

4 horas atrás
  • Tutoriales

Conoce la opción USB-FDD de tu BIOS, todavía sigue siendo importante

Seguro que al ver este término USB FDD, como en los items u opciones que…

5 horas atrás
  • Tutoriales

Google One VPN: cómo usar esta VPN gratuita de GOOGLE

En esta guía te voy a explicar qué pasos debes seguir para poder utilizar Google…

6 horas atrás