Reviews

MSI MPG Z590 Carbon EK X Review en Español (Análisis completo)

Como ya ocurriera en la generación anterior, tenemos una nueva versión MSI MPG Z590 Carbon EK X que incluye un bloque de refrigeración líquida para CPU y fases de alimentación. para darnos un precio más atractivo, el fabricante elige su mejor placa de gama media para esta tarea en lugar de las caras Godlike.

A su favor tenemos una construcción y estética sublimes, junto a un VRM de 16 + 1 + 1 fases de 75A pensadas para un 11900K. Además, contaremos con 5 ranuras PCIe (2 Gen4) y 3 ranuras M.2 (1 Gen4). ¿Quieres ver qué tal va esta placa con un montaje de refrigeración custom EK? ¡comencemos esta review!

Antes de seguir, agradecemos a MSI y EK su confianza en nosotros por cedernos este kit completo para su análisis.

MSI MPG Z590 Carbon EK X características técnicas

Unboxing

La presentación de esta MSI MPG Z590 Carbon EK X va a ser un poco diferente y especial respecto a otras placas, ya que tenemos una caja de cartón rígido de tamaño superior a lo habitual. Este será necesario para guardar los extras correspondientes al bloque EK. En el resto de aspectos, seguimos la tendencia habitual, con caras exteriores repletas de decoración y por supuesto especificaciones de la placa. Y el interior goza de un gran molde de espuma de polietileno para proteger los elementos principales.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Placa MSI MPG Z590 Carbon EK X
  • Bloque de refrigeración Custom EK
  • Testeado de presión EK para circuito de agua
  • Almohadillas térmicas
  • Antena Wi-Fi 2T2R
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • Extensión RGB para tiras Corsair y para RGB Rainbow
  • Duplicador para tiras RGB
  • 3x Tornillos para instalación de unidades M.2
  • Pegatinas varias
  • Unidad Flash de almacenamiento
  • Destornilladores
  • Placa metálica con logo MSI
  • Manual de instrucciones
  • cupón EK

Diseño exterior y especificaciones de la MSI MPG Z590 Carbon EK X

Dado que la protagonista principal al final es la placa MSI MPG Z590 Carbon EK X, vamos a ocuparnos de ella antes de ver las piezas EK y el loop que vamos a montar para su prueba. Y debemos saber que esta placa es en definitiva una Carbon WiFi normal y corriente, pero sin disipador asociado a su VRM. De hecho, la BIOS y características serán exactamente las mismas en ambas placas.

Así que la mitad superior de la placa solamente contará con la cubierta metálica para el panel trasero de puertos. Bajo ella existe un hueco en el que normalmente se colocarían los disipadores pasivos del VRM, pero en este caso toda el área será ocupada por el bloque de refrigeración que más adelante veremos. Esta será una excelente forma de integrar dos elementos clave como son la CPU y el VRM bajo un mismo sistema de refrigeración de alto rendimiento, aportando estabilidad al conjunto.

La placa no cuenta con refuerzos de acero en las ranuras DIMM, ya que en definitiva, partimos de una placa perteneciente a la gama media/alta dentro de su categoría, y se renuncia a algunos detales. Sí que tendremos este refuerzo en las dos ranuras PCIe principales, pensando que ambas puedan albergar tarjetas gráficas. Creemos que un detalle que hubiera reforzado la estética hubiera sido añadir una cubierta a la zona de tarjeta de sonido, para diferenciarla de la Tomahawk por ejemplo.

Encontraremos disipadores pasivos en las tres ranuras M.2 instaladas en la MSI MPG Z590 Carbon EK X, con dos de ellos colocados de forma independiente del que cubre la ranura central y el chipset. El formato no será completamente extendido como ocurre en la gama alta, sino que se sirve de bloques algo más pequeños, aunque provistos de almohadillas térmicas de 7 W/mK. El chipset contará con un bloque de aluminio dedicado además de la cubierta, así como una zona de iluminación Mistic Light. En este caso los 6 puertos SATA se han colocado en un panel lateral a 90o respeto al plano de la placa, mejorando así su accesibilidad para entradas de cables laterales en chasis.

MSI ha añadido una cabecera de alimentación PCI en la zona inferior de la placa, la cual actuará como refuerzo de energía para las ranuras de expansión. Si mantenemos ésta en desuso, la placa podrá funcionar de forma normal. Contamos con panel Debug LED y panel post de arranque para controlar el estado de la placa en cada momento, pero no vemos botones de control para encendido o reset que en esta placa vendrían genial por su condición.

Como opciones de personalización encontraremos un total de 4 cabeceras para tiras, 2 de ellas 5VDG ARGB, 1 RGB Rainbow y 1 especial para tiras Corsair. Y a nivel de gestión de ventilación, serán un total de 8 cabeceras PWM las que disponga esta placa, una de ellas específica para bomba de agua que por supuesto usaremos para el sistema RL. Todas ellas se podrán gestionar desde BIOS o desde la extensión MSI Center en Windows. De forma automática se detecta el ventilador conectado a ellas y adapta el perfil de RPM con histéresis. De esta forma, si el sistema permanece en reposo los ventiladores estarán apagados. Luego veremos que, en el caso de la bomba, sí que debemos realizar un ajuste manual en la curva de funcionamiento.

Bloque de refrigeración EK X específico

La MSI MPG Z590 Carbon EK X incluye como característica única y diferencial un bloque de refrigeración custom construido por la marca EK. Una de las más prestigiosas en lo que a sistemas de refrigeración líquida se refiere, y que ha viene haciendo equipo con MSI y otras marcas en algunas placas o chasis. Además se incluye también un kit para comprobar fugas o la presión del sistema una vez montado.

Se trata de un amplio bloque construido en dos partes, de metacrilato recubierto con metal, encargado de refrigerar tanto CPU como fases de alimentación. Para ello se ha creado en circuito interior en el que el líquido entra a presión directamente sobre la zona de CPU en donde un bloque con pequeñas aletas mejora la transferencia de calor. Luego atraviesa un pequeño rulo de paletas que nos indica si el agua realmente se mueve, para continuar extendiéndose por la zona de VRM superior y lateral. Finalmente, el líquido sale por otro tubo con toma a 90o.

Como no podría ser de otra forma, el bloque está provisto de iluminación RGB en toda la zona interior, y de él solamente sale una cabecera 5VDG para unirla al resto de elementos que formen parte del circuito. Esta vez utilizaremos la propia Mystic Light para sincronizar el sistema, pero si queremos un control más avanzado de elementos EK, debemos de adquirir el EK Controller que se integrará con su software.

La zona en contacto con los elementos caliente estará fabricada en cobre niquelado pulido. El sistema de montaje consistirá básicamente en 4 tornillos principales correspondientes al socket, y otros 4 secundarios que coinciden con los agujeros en donde se fijarían los bloques del VRM. Debemos colocar todos los tornillos a la vez y apretarlos sucesivamente para mantener el bloque plano sobre la CPU. De esta forma el bloque quedará perfectamente integrado en la zona de placa. Antes, deberíamos de colocar los thermal pads de silicona que se incluyen en las zonas de MOSFETS y chokes.

VRM y fases de alimentación

Continuamos ahora conociendo el VRM de esta MSI MPG Z590 Carbon EK X, que se compone de 16 + 1 + 1 fases de alimentación. En este caso se ha maximizado la capacidad para CPU con 16 elementos, junto a 1 para el SoC y 1 para distribución en ranuras y otros elementos. La alimentación se realiza mediante dos cabeceras EPS de 8 pines, las cuales con ofrecen refuerzo metálico en su conexión.

La etapa de conversión DC-DC se compondrá entonces de 17 MOSFETS tri-estado Renesas modelo RAA220075 DrMOS. Estas fases ofrecen una potencia nominal de 75A, un gran refuerzo en potencia respecto a la placa de generación anterior con etapas de 60A. Junto a ellas, tenemos otro MOSFET Semiconductor especificación NCP252160 de 60A encargado de la alimentación de otros elementos (VCCSA).

Estas 16 fases principales serán capaces de entregar un máximo de 1200A, más que suficiente para enfrentarse a procesos de overclocking con el i9-11900K de Intel. El sistema funcionará en modo Duet Rail, optando así por una salida de doble señal por MOSFETS y renunciando a dobladores físicos para mejorar el transitorio. La etapa de alistado de señal se compone de chokes metálicos y condensadores japoneses 10K de alto rendimiento. Finalmente, el controlador PWM digital será un Renesas Intersil ISL69269 IRZ, también presente en la mayoría de placas Z590 de alto rendimiento.

Es una gran noticia contar con este gran VRM para una placa pensaba para llevar al límite los procesadores K de Intel gracias a la refrigeración líquida. Todavía es una configuración inferior a la presente en la MSI ACE o Godlike, pero superior al resto de modelos que debería asegurar máxima estabilidad.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM

Tres elementos en los que la MSI MPG Z590 Carbon EK X será prácticamente igual al resto modelos, más concretamente a la Tomahawk. Y es que en ella tenemos soporte de memoria RAM de hasta 5333 MHz en frecuencias OC compatibles con perfiles JEDEC XMP 2.0. La tecnología DDR4 Boost de MSI estará presente para mejorar la latencia y transferencia de datos hasta la CPU. Junto a esta velocidad máxima, podrán instalarse un total de 4 módulos DIMM DDR4 en Dual Channel hasta hacer un total de 128 GB.

Continuando con el socket, tendremos por supuesto el LGA 1200, una evolución del 1151 que añade algunos contactos más para alimentación en estas CPU de hasta 125W de TDP. Será compatible con procesadores Intel Rocket Lake de 11ª generación, Intel Comet Lake de 10ª generación, así como Pentium Gold y Celeron con misma arquitectura y troquel de 14 nm. De esta forma soporta los 20 carriles PCIe 4.0 que tienen los nuevos procesadores Rocket Lake.

El conjunto hará un total de 44 carriles si añadimos los 24 que tendrá el chipset Z590, aunque al igual que ocurre con el Z490, serán PCIe 3.0. Esta actualización viene para añadir funciones como el soporte para Thunderbolt 4, hasta 3 ranuras M.2, Intel Optane Memory de nueva generación o red Wi-Fi 6E. soporta un máximo de 10 puertos USB 3.2 Gen1 o Gen2, o el equivalente en USB 2.0 (14) o Gen2x2 (3). Obviamente se añaden las nuevas funciones de overclocking para CPU Intel a través de la BIOS y otras mejoras que lo hacen más atractivo que el Z490 para Rocket Lake.

Capacidad de almacenamiento y ranuras PCIe

Ahora continuamos con la capacidad de expansión de alta velocidad de esta MSI MPG Z590 Carbon EK X, que contará con un total de 5 ranuras PCIe, 3 de ellas en formato completo x16 y otras 2 en formato x1. Las ranuras principales estarán separadas un grosor de 4 slots, con refuerzo metálico y soportando multiGPU AMD CrossFireX de 2 vías. Todavía sigue sin ofrecerse soporte para Nvidia SLI en esta placa. El funcionamiento de las ranuras será como explicamos ahora:

  • Las ranuras PCI_E1 PCI_E3 estarán conectadas a los carriles de la CPU. De esta forma podrán funcionar en modo PCIe 4.0 si usamos Rocket Lake, aunque estaremos limitados a 3.0 si usamos Comet Lake. Ambas ranuras comparten los 16 carriles, así que podrán funcionar en x16/x0, x8/x8 o x8/x4+x4).
  • La ranura PCI_E5 también es un formato completo, aunque solamente funcionará en modo PCIe 3.0 x4. Estará conectada a los carriles del chipset y no parece compartir bus con ninguna otra conexión.
  • Las ranuras PCI_E2 y PCI_E4 también se conectan al chipset sin compartir bus con ninguna otra conexión. Podrán funcionar como máximo a PCIe 3.0 x1 cada una.

En cuanto a la capacidad de almacenamiento, tendremos un total de 6 puertos SATA III a 6 Gbps y 3 ranuras M.2. En este caso las condiciones de funcionamiento serán las siguientes:

  • La ranura M2_1 soporta formatos hasta 22110, y está conectada a los 4 carriles de los procesadores Rocket Lake. Esto significa que podrá funcionar en modo PCIe 4.0 o 3.0, estando solamente habilitada para CPU de 11ª generación al utilizar los 4 carriles extras de estos procesadores.
  • La ranura M2_2 soporta formatos hasta 2280, y está conectada a los carriles del chipset funcionando en modo PCIe 3.0 o SATA. En este caso comparte bus con el puerto SATA 2, así que dicho puerto quedará deshabilitado solo si usamos un SSD M.2 SATA en la ranura.
  • La ranura M2_3 también se conecta al chipset, y comparte bus con los puertos SATA 5 y 6. Así que estos puertos quedarán deshabilitados cuando utilicemos la ranura.

Estas conexiones soportan Intel Optane Memory como ocurre en todas las placas basadas en chipsets de la marca Azul. Los puertos SATA soportan RAID 0, 1, 5 y 10, mientras que los M.2 solamente admiten 0 y 1 desde BIOS, concretamente en las dos ranuras conectadas al chipset.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

Hemos visto que las conexiones de expansión son muy similares a las que tiene la placa MSI Tomahawk, y en este nuevo apartado también estamos hablando prácticamente de los mismos componentes. Así que empezamos por la conexión LAN Ethernet presente, que está controlada por un chip Intel I225-V que ofrece un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps.

Le sigue la conexión inalámbrica Intel Wi-Fi 6E AX210, la siguiente evolución del anterior 201. Este nuevo chip conectado a una ranura M.2 CNVi ofrece un ancho de banda con 2,4 Gbps en la frecuencia de 5 y también la de 6 GHz a 160 MHz, y 574 Mbps en 2,4 GHz a 40 MHz, todas en 2×2. Efectivamente, su novedad radica en que añade la capacidad de utilizar todo el rango de frecuencias de 6 GHz (hasta los 7,125 GHz) añadiendo más canales de conexión para así trabajar en ambiente en donde los 2,4 y 5 GHz ya estén muy cargados de clientes. La conexión será más estable, aunque su cobertura inferior al ser frecuencias con menor longitud de onda.

En cuanto a la tarjeta de sonido, tenemos un codec Realtek ALC9080, el nuevo chip de gama alta de esta conocida marca que viene a sustituir el ALC1220. Soporta un máximo de 7.1 canales de audio, y una calidad en entrada y salida de hasta 32 bits/192 kHz. Parece que esta vez tampoco se ha acompañado de amplificador operacional, algo que sería positivo al ser una placa muy cercana a la gama alta. Veremos que su panel trasero ofrece 5 jacks y S/PDIF, así como cabecera interna de audio frontal

Puertos E/S y conexiones internas

Los puertos disponibles en el panel trasero de esta MSI MPG Z590 Carbon EK X será los siguientes:

  • Botón Clear CMOS
  • 2x salidas 2T2R para antena Wi-Fi
  • 1x HDMI 2.0
  • 1x DisplayPort 1.4
  • 1x USB 3.2 Gen2x2 Type-C
  • 4x USB 2.0 (negro)
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (azul)
  • 3x USB 3.2 Gen2 Type-A (rojo)
  • 1x Puerto RJ-45 2,5 Gbps
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x S/PDIF para audio digital

La configuración de puertos sí que supera a la Tomahawk con mayor presencia de conexiones a 10 Gbps a un total de 3, junto al puerto USB-C de 20 Gbps ideal para SSD NVMe externos. De esta forma llegamos a los 10 puertos USB que solemos pedir en placas de esta categoría con el objetivo de dar máxima versatilidad.

No hay mucho más que añadir, tan solo destacar la presencia de doble puerto de vídeo dedicado, a falta de un Thunderbolt que añada mayor potencia a la placa, aunque este solo lo encontramos en las topes de gama.

Así que las cabeceras internas que aumentar la capacidad de la placa serán las siguientes:

  • 8x Cabeceras para ventiladores (1 específica para AIO Pump)
  • 1x Conector USB 3.2 Gen 2
  • 1x Conector USB 3.2 Gen1 (soporta hasta 2 puertos)
  • 2x Conectores USB 2.0 (soporta hasta 4 puertos)
  • 4x Cabeceras para tiras RGB (2x 5VDG ARGB, 1x 12VRGB Rainbow y 1x Corsair)
  • Cabecera de audio AAFP
  • F_Panel
  • TMP
  • 1x Cabecera para tarjetas de expansión Thunderbolt

Sería una ventaja técnica implementar alguna cabecera para sensores de temperatura ya que es una variante optimizada para refrigeración líquida, aunque en definitiva es una Carbon WiFi normal sin disipadores superiores. Por lo demás, tenemos una muy buena conectividad con gran capacidad para ventiladores de chasis, bomba de agua y posibilidad de añadir hasta 7 puertos USB.

Sistema de refrigeración líquida Custom EK

Otro elemento indispensable para probar esta placa a plenitud de capacidad será el sistema de refrigeración líquida que EK nos ha suministrado con todo detalle. Será obviamente el indicado y recomendado para usar la placa. El paquete que utilizamos se compone de los siguientes elementos:

El elemento más importante de todos será el depósito + bomba para mover el fluido por todo el circuito. Se trata de uno de los modelos más recientes de la marca y de mayores prestaciones, compuesto por un depósito de 200 mm con bomba PWM D5. Esta ofrece un caudal máximo de 1500 L/h, potencia de 23W y casi 5000 RPM a máxima potencia construida en acero inoxidable con juntas tóricas EPDM. El depósito de metacrilato transparente cuenta con 3 entradas superiores junto a 2 laterales y una salida. Incorpora iluminación RGB en su base.

El siguiente elemento en importancia será el radiador, un bloque de 360 mm construido íntegramente en aluminio con 45 mm de grosor. A este se le colocarán 3 ventiladores de la serie Vardar EVO en color blanco de 120 mm. Estas unidades presentan una construcción algo básica para su precio, aunque añaden RGB y unas prestaciones que consiste en presión estática de 3,16 mmH2O, flujo de 77 CFM a 2200 RPM y ruido máxima de 33,5 dBA. 

Iremos más que sobrados con un paquete de tubos de 3 m flexibles, pero EK nos ha suministrado 6 metros en total. Estos tubos transparentes están fabricados en PVC con resistencia a rayos UV y que soportan temperaturas de hasta 80oC. Además, serán los más fuertes disponibles, con un diámetro exterior de 15,9 mm e interior do 9,5 mm, generando así paredes de gran resistencia a la tracción. Estas se unirán mediante racores hechos de latón niquelado de una gran calidad y sistema hermético anti-fugas.

El circuito será llenado con básicamente agua destilada a la que añadimos un concentrado de baja conductividad que también se encarga de lubricar todos los componentes del circuito. Además, EK dispone de una gama de tintes con los que personalizar nuestro loop. Nosotros hemos optado por añadir rojo por ser el más llamativos para las fotos, pero al ser colores primarios (Rojo, Azul y Amarillo), mezclándolos tendremos bastante cantidad de colores para crear.

El sistema que formamos es de una impresionante calidad, valorado en casi 500 euros y todavía ampliable con un sinfín de elementos. EK es el fabricante que más componentes RL tiene, pudiendo crear prácticamente el loop que queramos, con depósitos trasparentes, bombas de todo tipo, tubos rígidos y sistemas de montajes para cualquier chasis. En nuestro caso lo hemos montado directamente en el banco de pruebas por tratarse de una review, pero, ¡imaginaos como quedaría todo esto montado en un chasis MSI MPG Sekira 500G con su amplia capacidad!

Banco de pruebas

Es la hora de probar la MSI MPG Z590 Carbon EK X en nuestro banco de pruebas, en el que nuevamente utilizaremos el Intel Core i9-11900K como CPU para estresar el VRM de la placa. Utilizaremos los siguientes componentes:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i9-11900K

Placa Base:

MSI MPG Z590 Carbon EK X

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB NEO DDR4 3600MHz

Disipador

Refrigeración custom EK Quantum

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS y funciones extra

La BIOS de esta placa base cuenta con el mismo diseño y opciones que el resto de placas de la marca, aunque con una Skin personalizada para la serie MPG. Es de las más intuitivas que encontramos, ya que se divide en una zona superior de información general, y una serie de menús a los lados y las opciones avanzadas en la zona central.

Las características en la que debemos centrarnos en este modelo serán obviamente las de overclocking, que ya han demostrado ser impresionantes en la MEG ACE por ejemplo. Esta placa está muy cerca en prestaciones de VRM, así que los resultados deberían estar muy cerca. Un aspecto que podemos echar en falta son opciones avanzadas o exclusivas para el sistema custom que lleva detrás, por ejemplo, perfiles optimizados para bombas EK. Y es que la BIOS es exactamente la misma que tenemos en una Carbon o Carbon WiFi.

Otras funciones destacadas serán el Resizable Bar para compartir la memoria VRAM de las GPU con el procesador, la herramienta para gestión de ventilación muy importante en este caso, flasheo de BIOS sencillo o un completo monitor de estado del sistema. Parte de estas funciones se extienden en MSI Center.

Temperaturas con refrigeración EK

En este caso hemos probado más detenidamente la MSI MPG Z590 Carbon EK X para analizar las temperaturas en distintos escenarios. Para ello, hemos configurado manualmente los perfiles de ventiladores y bomba en lo que sería un escenario relajado, y otro de alto rendimiento para overclocking.

Hemos realizado test de estrés en el procesador para poner a prueba el VRM de esta placa con las configuraciones comentadas. Como siempre, se han tomado capturas térmicas con la cámara Flir One para medir la temperatura forma externa. En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

PERFIL RL RELAJADO
Relajado Stock Full Stock
CPU (Core) 36ºC 65ºC
VRM (Sensor) 37ºC 49ºC
VRM (Exterior) 26ºC 29ºC
PERFIL RL ALTO RENDIMIENTO
Relajado Stock Full Stock
CPU (Core) 33ºC 61ºC
VRM (Sensor) 34ºC 44ºC
VRM (Exterior) 24ºC 27ºC

Obviamente con mayor rendimiento del conjunto, menores serán las temperaturas, con apenas superando los 60oC en la CPU bajo estrés a 4,8 GHz. Este bloque es bonito y bien integrado, si bien no es tan efectivo como otros bloques centrados solo en la CPU y con mayor caudal pasando por su zona de disipación de calor.

En cuanto al VRM, tenemos temperaturas excelentes en ambos escenarios, apenas subiendo 2 o 3 grados cuando realizados el overclocking. Frente a un sistema de bloques pasivos, es un sistema muchísimo más efectivo el que probamos aquí.

Overclocking y voltajes

Hemos podido efectuar un overclocking sin demasiadas complicaciones a 5,1 GHz @1,30V de forma completamente estable. En la MEG ACE pudimos ajustar un poco más este voltaje a 1,29V con el modo LLC 3 que también hemos utilizado aquí.

Parece que todas las BIOS MSI con su última actualización tienen bastante bien ajustados los parámetros de voltaje por defecto. Y es que en frecuencias de stock (4,8 GHz en todos los núcleos) la CPU está trabajando a 1,24V, siendo excelente para las temperaturas y consumo del conjunto.

Palabras finales y conclusión acerca de la MSI MPG Z590 Carbon EK X

El mayor atractivo de esta placa podemos concluir que será su bloque de refrigeración líquida EK y lo que implica su presencia. Pero centrándonos en sus características y el rendimiento que nos ha brindado, continúa siendo la mejor placa MSI que podemos comprar en calidad/precio.

Tendremos un potente VRM con 16 fases de 75A dedicadas al Vcore que serán una garantía para ABT y overclocking manual del 11900K, la CPU que mejor le sienta a este conjunto. A nivel de conectividad, estará por encima de la Tomahawk con 10 USB, 3 a 10 Gbps y uno a 20 Gbps, y con una ranura PCIe x1 más. Pero el resto, será mas o menos igual, con 3 ranuras M.2, Wi-Fi 6E y sonido ALC4080.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas base del mercado

Como decimos, esta versión se diferencia por su bloque custom, que hemos acompañado con un sistema EK Quantum de máximo nivel que hará las delicias de los entusiastas. Tenemos excelente estética y mejores temperaturas, con overclocking estable gracias a una BIOS muy bien pulida. Podremos diseñar nuestro loop a niveles casi ilimitados con la enorme cantidad de artículos que tiene el fabricante para adaptarse a casi cualquier usuario, escenario y chasis.

El precio de esta MSI MPG Z590 Carbon EK X serán de 457,46 euros en la página oficial de EK. A este coste le debemos sumar el relativo al circuito custom que diseñemos. El nuestro suma un coste de 491 euros aproximadamente, haciendo al final un total de 950 euros. Obviamente hay componentes algo más baratos en la tienda de EK, pero seguramente menos de 800 euros no nos costará el montaje. Aún así, consideramos que es un precio ajustado frente a las RL de Corsair y otras placas versión RL de los rivales, así que debemos recomendarla para aquellos que se quieran adentrar en la nueva era de setups RL extremos.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ QUIZÁS EL MEJOR PAQUETE OPTIMIZADO PARA RL CUSTOM EK

SOBRECOSTE OBLIGATORIO PARA RL CUSTOM
+ BIOS ESTABLE, PULIDA Y CON EXCELENTES VOLTAJES
NO SOPORTA SLI

+ PLACA DE CONECTIVIDAD COMPLETA PARA CUALQUIER EXIGENCIA

+ ESTÉTICA Y GRANDES POSIBILIDADES DE PERSONALIZACIÓN

+ POTENTE VRM

El equipo de profesional review le otorga la medalla de platino:

MSI MPG Z590 Carbon EK X

COMPONENTES - 90%
REFRIGERACIÓN - 100%
BIOS - 93%
EXTRAS - 89%
PRECIO - 86%

92%

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

10 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

11 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

12 horas atrás