Reviews

Lian Li O11 Dynamic Mini Review en Español (Análisis completo)

La familia O11 Dynamic es una de las más versátiles y atractivas para sistemas de refrigeración líquida, y la Lian Li O11 Dynamic Mini que hoy analizamos ofrece alta capacidad sin desperdiciar un solo centímetro. Será opción sólida para montajes de gama alta y nivel entusiasta, pues soporta placas ATX y sistemas de refrigeración líquida custom con depósito y doble radiador. Sigue nuestro análisis y te sorprenderá todo lo que puede llegar a ofrecer es que compacto chasis ¡empecemos!

Antes de seguir, agradecemos a Lian Li su confianza en nosotros por cedernos este chasis para su análisis

Lian Li O11 Dynamic Mini características técnicas

Unboxing

Empezamos como siempre por el Unboxing de la Lian Li O11 Dynamic Mini, que consistirá en una caja de cartón rígido con acabado neutro estándar. En las caras principales tenemos serigrafiado el chasis en formato modular con todo lo que es capaz de hacer. Junto a esto, obviamente tendremos parte de sus especificaciones.

Para un perfecto almacenamiento del chasis se utilizan dos moldes de corcho de poliestireno expandido y algunos colchones de plástico para proteger los cristales. A su vez, vendrá dentro de la típica bolsa de plástico. No nos olvidamos de una caja de cartón en donde se guardarán todos los accesorios, que son bastantes.

Así que el bundle contará con los siguientes elementos:

  • Torre Lian Li O11 Dynamic Mini
  • Placa de extensión para montajes ATX
  • 3x Adaptadores distintos para bomba de agua + depósito
  • Tapa para slots de expansión
  • Tornillos para montaje
  • Manual de instrucciones de montaje

Con estos accesorios podremos ampliar el soporte para placas base ATX, y añadir un depósito de agua casi de cualquier tipo gracias a los distintos adaptadores para la base del chasis o para un radiador.

Diseño más cuidado que nunca

Si algo distingue la familia O11 Dynamic es la gran versatilidad que nos llega a ofrecer para montajes. Mientras que otros chasis con medidas similares dejan bastante espacio en desuso, o no lo aprovechan del todo, esta Lian Li O11 Dynamic Mini lo hace de una forma maravillosa para albergar incluso montajes de dos radiadores con circuito de agua custom. De hecho, cuenta con depósitos personalizados de Lian Li al igual que ocurre con la O11 Dynamic normal, para poder colocarlo en el frontal.

No solo la modularidad, sino la construcción también se ha cuidado bastante. Para ahorrar peso y mejorar las terminaciones tenemos una chapa superior y trasera construidas en aluminio. La región frontal está disponible, bien en aluminio cepillado como el modelo que analizamos, o directamente en cristal para la versión en color negro. Son detalles que se agradecen, sobre todo en una torre no demasiado cara como esta.

Ofrece unas medidas de 420 mm de profundad, 270 mm de grosor y 380 mm de altura. En ella se utiliza una distribución con el compartimento de discos y fuente de alimentación tras la placa. Esto hace que su altura se pueda bajar mucho, se ensanche la parte de atrás para albergar cables. De todas formas, es cierto que, al ser tan compacta, si instalamos ventiladores en la zona lateral será complicado albergar una gran cantidad de cables atrás.

Análisis exterior en detalle

Empezamos por la zona lateral izquierda, que en este Lian Li O11 Dynamic Mini realmente puede considerarse como el frontal. Estará totalmente ocupada por un cristal templado de 3 mm de espesor con acabado transparente. Para tapar los anclajes al chasis, presenta un marco negro opaco que mejorará notablemente la estética del conjunto, tanto en la versión negra como blanca.

El sistema de anclaje para este chasis se sirve de un marco metálico, con pestañas a los lados que se introducen de arriba hacia abajo. Esto significa que para desmontar esta zona debemos de retirar antes la tapa superior del chasis. El fabricante no ha optado por un anclaje lateral a presión para eliminar fijaciones traseras. Además, es la mejor opción para que puedan coincidir dos cristales justo en la esquina.

De esta forma llegamos a la zona frontal, en donde también contaremos con una ventana de cristal exactamente con el mismo acabado y sistema de fijación. Esta vez no ocupará toda la zona, ya que a la derecha tenemos una placa de aluminio cepillado que le aporta un toque Premium y de personalidad a este chasis y seria O11 Dynamic. Para el modelo en color negro tenemos en lugar de aluminio, una tapa de cristal oscuro.

De esta forma llegamos a la parte superior, la cual también estará compuesta por dos partes coincidiendo con el habitáculo principal y el trasero. En el primero, tenemos una chapa de aluminio pintada en el color principal del chasis. Esta permanece sujeta mediante dos tornillos a la zona trasera igual que si se tratase de una chapa lateral en un chasis estándar. Necesitaremos retirarla para poder extraer los cristales de las zonas principales.

En ella se ha optado por un diseño en malla agujereada para permitir la salida de aire, con una amplia área para poder albergar radiadores de refrigeración líquida de hasta 360 mm. Si retiramos esta placa, metálica, dejaremos al descubierto un filtro anti polvo de grano medio con fijación magnética y perfectamente adaptado a la superficie. Para mejorar la compatibilidad con una posible placa ATX, los raíles de instalación se han movido hacia el borde izquierdo.

En la otra parte del Lian Li O11 Dynamic Mini construida también en aluminio, se ha colocado el panel de puertos I/O, el cual contará con lo siguiente:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x Jack 3,5 mm combo audio y micrófono
  • Botón de encendido

En este caso no se ha colocado botón de reset ni tampoco doble Jack para el que quiera utilizar micro y headset por separado. Esta zona no será extraíble cuando retiremos placa superior o lateral.

Continuamos con la zona derecha, en donde encontramos una chapa de aluminio con notorias aberturas tipo malla agujereada. En principio será una zona que quedará no visible para el usuario, aun así se ha asegurado un diseño de calidad. Estas dos regiones permiten la circulación de aire para la zona de PSU y discos duros (derecha) y para sacar el aire de los ventiladores laterales. Contará con dos filtros anti polvo de grano medio magnéticos iguales al que encontramos en la zona superior.

La zona trasera de este Lian Li O11 Dynamic Mini será bastante modular y permitirá una gran personalización. De forma base, tenemos la salida típica para el panel I/O de la placa base, un hueco para ventilador de 120 mm y 7 slots de expansión. Justo a su lado encontramos la extensión lateral en donde se ubica la fuente de alimentación SFX y un armario de discos duros con bandejas extraíbles por esta zona.

Pero como podemos ver, prácticamente todo el marco está lleno de tornillos de rosca manual, pues cada uno de estos elementos se puede separar de forma individual hasta dejar la zona trasera completamente destapada. ¿Para qué sirve esto? Pues en primer lugar para habilitar solamente los slots que necesitemos, tapando el resto con los adaptadores que se incluyen junto al chasis. En segundo lugar, podríamos adquirir de forma independiente un complemento para montaje de GPU vertical como el que veis en la imagen. En él se incluye el cable riser y soporta grosores de 3 slots y modificación en altura.

Vamos terminando con la zona inferior del Lian Li O11 Dynamic Mini en la cual tenemos cuatro enormes patas de goma antivibraciones. Toda la zona del compartimento principal está abierta para la entrada de aire, con un filtro anti polvo de grano fino para asegurar limpieza absoluta. Será básico colocar uno o dos ventiladores en esta zona, pues será la que debemos utilizar para meter aire. Soporta radiadores de 360 mm como máximo, y su grosor dependerá un poco del tipo de placa que instalemos. El filtro se podrá extraer por la zona lateral para poder lavarlo, pues solo utiliza plástico para su construcción.

Interior y capacidad

Es el turno de acceder al interior del Lian Li O11 Dynamic Mini, así que pare ello retiramos todas las chapas para ver claramente las posibilidades que tenemos. Una de las diferencias con los chasis normales es que no tendremos cubierta de PSU en la zona inferior, y será uno de sus aspectos diferenciales. En la zona central existe un escalón que habilita un marco para instalación de ventiladores laterales.

El chasis soporta placas Mini ITX, Micro ATX y hasta ATX, algo bastante sorprendente por sus medidas. A la hora de instalar placas ATX, necesitaremos añadir una extensión de chapa a la zona, habilitando así las tres fijaciones de la zona derecha. Los dos grandes agujeros protegidos con goma para pasar cables quedarán escondidos, aunque perfectamente funcionales. Tanto en la zona inferior como superior existen más agujeros para pasar los cables de alimentación y de extensión hacia la placa. Estos serán utilizables para los tres formatos de placas soportados.

El amplio espacio que tenemos soportará tarjetas gráficas con longitud máxima de 395 mm, mientras que la altura máxima de un disipador de CPU podrá ser de 170 mm. De esta forma se supera ampliamente la capacidad de un chasis estándar, siendo ideal para montajes de gama alta. Tampoco podemos pasar por alto la posibilidad de optar por distintas colocaciones de placas ITX, cambiando de lugar las fijaciones de tornillos para dejar más espacio arriba o abajo para radiadores de elevado grosor.

Como ya hemos mencionado antes, el chasis soporta montajes de GPU vertical, pero solamente será posible si compramos el kit O11DMINI-1X de forma independiente. Creemos que con la modularidad que ofrece la zona trasera, se podría haber estudiado un modo de conseguir un montaje vertical sin necesidad de comprar kits. Por otro lado, la ventaja de adquirir este elemento, es que ya incluye el cable riser, siendo este lo que realmente pagamos.

Zona de cables y capacidad de almacenamiento

Esta zona merece una sección aparte por todo lo que nos ofrece en un grosor de 98 mm, que va a ser parte de la refrigeración, fuente de alimentación y almacenamiento.

Un pequeño inconveniente que tenemos de cara al resultado estético final, es que los cables podrían quedar bastante a la vista si se salen por el hueco para ventiladores lateral. El principal enfoque de este espacio es el de instalar radiadores, o en su defecto debemos de enrutar muy bien los cables para que no queden a la vista. En un chasis compacto como este, es una tarea que requiere de paciencia y el uso de presillas.

El enorme bastidor central tiene como objetivo poder albergar hasta dos unidades de almacenamiento SSD/HDD de 2,5” bien en la zona interior o en la exterior dependiendo de cómo coloquemos este elemento. También será un buen sistema de sujeción de cables así que debemos aprovecharlo bien en caso de que no instalemos unidades.

El segundo espacio para almacenamiento será el armario vertical con capacidad para dos unidades HDD de 3,5” o unidades de 2,5”. La ventaja de su diseño es que podremos extraer las bandejas para instalar las unidades desde la zona trasera, y no necesitaríamos extraer la chapa principal (salvo para efectuar las conexiones). Si decidimos no instalar discos duros, podremos retirarla completamente para dejar espacio a cables, que es precisamente lo que haremos nosotros.

Finalmente, la ubicación única para la fuente de alimentación será la mitad superior, admitiendo formatos SFX y SFX-L. Seguramente esta sea la única limitación o condición para utilizar este chasis, que no podremos optar por una fuente ATX estándar. Esto se podría haber arreglado ampliando el grosor del chasis, pero tiene lógica limitar este aspecto para que de alguna forma optemos por el modelo O11 Dynamic normal y tu tamaño completo.

El compartimento principal no soporta en principio unidades de almacenamiento, y tampoco creemos que sea el lugar indicado para ellas al necesitarse para meter aire.

Capacidad de ventiladores

Ahora pasamos a ver los apartados más importantes para este Lian Li O11 Dynamic Mini, que será su capacidad de ventilación. Todo su diseño está pensado para proporcionar una elevada cantidad de espacios y abertura para mejorar el flujo de aire.

La capacidad de ventiladores será la siguiente:

  • Lateral: 2x 120 / 2x 140 mm
  • Superior: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Inferior: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm

En total podríamos instalar hasta 9 ventiladores de 25 mm de grosor en formato 120 mm aprovechando al máximo el espacio. Si optamos por unidades de 140 mm, la capacidad máxima será de 6 dejando algún que otro hueco. Claramente vemos como mejor opción la primera.

Y no debemos pasar por alto que no trae absolutamente ningún ventilador preinstalado. Por su precio realmente lo vemos aceptable, y de alguna forma permite al usuario personalizar al máximo el entorno con los ventiladores que él decida. El flujo ideal que deberíamos desarrollar sería vertical, con al menos dos ventiladores instalados en la zona inferior en modo succión, o bien estos dos en la zona superior en modo extracción.

No habrá problemas de espacio para ventiladores si utilizamos placas ATX, ya que tanto en la zona inferior como superior se ha dejado un espacio mínimo con el grosor de un ventilador. Además, los raíles estarán relativamente separados de la placa, y solamente tendríamos problemas en la parte de abajo si usamos la última ranura de expansión.

Capacidad de refrigeración

La capacidad para refrigeración líquida sería:

  • Lateral: 120 / 140 /240 / 280 mm
  • Superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Inferior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Trasera: 120 mm

De forma simultánea podríamos instalar hasta dos radiadores de 360 mm arriba y abajo, o bien uno de 360 mm arriba junto a otro de 280 mm en el lateral. Disponemos de espacio suficiente para un montaje compuesto por circuito y depósito de refrigeración custom y hasta dos radiadores, pero será importante atender a ciertas limitaciones en función de la placa que utilicemos.

El escenario menos favorable será optar por una placa base ATX. Con ella, el espacio de despeje arriba será de 25 mm y debajo de 20 mm. Para radiadores con ancho de 120 mm no habrá limitación alguna al estar los raíles separados de la placa. Pero no podremos instalar radiadores de 140 mm de ancho arriba o abajo.

En caso de que utilicemos una placa ITX o Micro ATX con el modo 7 slots (pegada arriba) podremos instalar radiadores de 120 mm sin problemas, así como de 140 mm en la zona inferior. De nuevo la zona superior quedará limitada por anchura a 120 mm.

Finalmente, si movemos la instalación de una placa ITX al modo 3 slots (central), el espacio superior se aumenta a grosores de 65 mm para radiadores de 140 mm. Abajo no habrá limitación salvo la que marque una GPU dedicada y su grosor.

La región lateral está limitada a un grosor máximo interior de 65 mm, aunque podríamos colocar un sistema push-pull o viceversa si instalamos una fila de ventiladores en la zona exterior.

En las capturas que vemos ahora, mostramos las posibles formas de instalar depósitos de agua en este Lian Li O11 Dynamic Mini. Se incluyen tres tipos de adaptadores para distintos formatos o posiciones, incluso encima de un ventilador. Si planeamos bien nuestra estrategia de instalación, podremos crear un impresionante sistema de refrigeración nivel entusiasta, y no necesariamente estamos obligados a usar una placa ITX como ya hemos estudiado.

Instalación y montaje en el Thermaltake AH T200

Llega la hora de realizar el montaje de hardware en el Lian Li O11 Dynamic Mini, y en este caso hemos utilizado la siguiente configuración:

  • Placa base Asus ROG Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident Z Royal
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con extensiones Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power de 1 TB

En este chasis podremos instalar en cualquier orden los componentes principales PSU, Placa y GPU, pues tenemos compartimentos separados con buena capacidad para trabajar en las conexiones de alimentación. El almacenamiento deberíamos de instalarlo antes que la fuente de alimentación para así ver el mejor método de enrutamiento de cables.

Debido a la posición de la refrigeración, el último paso debería ser instalar los radiadores y ventiladores, pues se quedan delante de la placa tanto arriba como abajo, eliminando el espacio disponible para realizar conexiones con facilidad. En nuestra demostración hemos tenido pocos problemas a este efecto, pues siempre probamos los chasis con su capacidad de refrigeración de casa, y esta vez no hay ni un solo ventilador.

En cuanto al espacio disponible para cables, las extensiones cablemod ciertamente ocupan bastante sitio. Nos da una gran ventaja eliminar el armario para bahías de 3,5”, pero cuando incluyamos cables de ventiladores, un posible controlador de iluminación y unidades de almacenamiento, el panorama se pondrá más crudo, aunque no imposible, ya que hay margen de maniobra.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión serán los siguientes:

  • Conector USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Conector azul USB 3.2 Gen1
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque F_panel (conexiones por separado)

Resultado final

Con el montaje finalizado y el Lian Li O11 Dynamic Mini en funcionamiento, el resultado goza de una impresionante estética incluso sin los radiadores que vosotros introduciréis. Los bordes inferior o superior nos darán buenas posibilidades para añadir tiras de iluminación ocultas con los marcos opacos de los cristales.

Pruebas de temperatura

Seguidamente efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Lian Li O11 Dynamic Mini. Para ello hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Palabras finales y conclusión acerca del Lian Li O11 Dynamic Mini

El chasis que nos propone Lian Li combina la estética diferencial de los prestigiosos diseños O11 con un recinto de ajustadas dimensiones, pero increíble capacidad de ventilación o refrigeración si planeamos bien nuestro montaje. Contamos con dos ventanas de cristal panorámicos y parte de las carcasas externas de aluminio, con excelentes acabados.

Será bastante importante mirar las instrucciones para tener claras ciertas limitaciones a la hora de utilizar placas ATX, aunque ya es en sí una ventaja el poder utilizar estas. El espacio disponible para tarjetas gráficas y disipadores de CPU es muy elevada, aunque la nota limitante la pone la capacidad de solo fuentes de alimentación en formato SFX.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

La capacidad de refrigeración nos deja espacio incluso para sistemas de refrigeración líquida custom. Para esta versión mini recomendaríamos usar una placa ITX, pero con radiadores de 120 mm de ancho no vamos a tener problemas de espacio, perdiendo si acaso el último slot de expansión. El espacio para cables no es demasiado amplio si pensamos utilizar el armario de discos de 3,5”, y si utilizamos extensiones de cables la cosa se podría complicar un poco.

La Lian Li O11 Dynamic Mini estará disponible por un precio actual de 107 a 135 euros en nuestro país. No es la cifra más ajustada que hemos visto, ya que a finales de 2020 estaba a unos 99 euros, pero es un precio asumible pese a no contar con ventiladores, pero esto da más libertad de personalización al usuario. Un chasis muy recomendable por estética y el resultado final que puede brindar con una RL custom y hardware nivel entusiasta.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ INTERIOR AMPLIO Y VISTA PANORÁMICA

– NO SOPORTA PSU ATX
+ MODULARIDAD Y EXCELENTE CONSTRUCCIÓN – NO HAY DEMASIADO ESPACIO PARA CABLES

+ CAPACIDAD PARA RL CUSTOM Y DOBLE RADIADOR

+ SOPORTE PARA PLACAS ATX

+ IDEAL PARA GRAN CANTIDAD DE VENTILADORES

El equipo de profesional review el otorga la medalla de oro y producto recomendado:

Lian Li O11D Mini-X Mini Tower Noir
4718466009722; O11DMINI-X
123,52 EUR

Última actualización el 2024-03-29

Lian Li O11 Dynamic Mini

DISEÑO - 92%
MATERIALES - 93%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 87%
PRECIO - 85%

89%

Recent Posts

  • Memorias

La mejor RAM para juegos en 2024

La memoria RAM es un componente crucial en cualquier sistema para ejecutar juegos. Su capacidad…

34 mins atrás
  • Placas base

Colorful CVN B650 y 650M: Placas base ATX y mATX compatibles con Ryzen 8000G

Colorful lanza las placas base CVN B650 y B650M GAMING FROZEN para la plataforma AM5,…

36 mins atrás
  • Reviews

UGREEN Revodok Pro 210 Docking Station USB C Review en Español (Análisis completo)

Seguramente hayas visto muchos concentradores de puertos a precios muy bajos en Aliexpress y otras…

2 horas atrás