Reviews

Corsair iCUE 5000X RGB Review en Español (Análisis completo)

Tras las buenas sensaciones que nos dejó el iCUE 4000X, llega el turno de probar el chasis Corsair iCUE 5000X RGB, uno de los más bonitos y completos que tiene el fabricante. No es de la serie Crystal, pero cuenta con mayor cantidad de vidrio templado que ellos con nada menos que 4 caras de excelente modularidad y fácil desmontaje.

Este chasis claramente situado en la gama alta está casi al nivel del mítico Obsidian 500D SE, con capacidad de hasta 3 radiadores de 360 mm y capacidad para refrigeración custom. Su interior nos dará bastante juego para montajes gaming, con un discreto espacio para cables tapado con puerta de metal. ¿Quieres saber más sobre esta torre? Quédate con nosotros porque ¡comenzamos ya!

Pero antes, agradecemos a Corsair su total confianza en nosotros por al cedernos este chasis para su análisis.

Corsair iCUE 5000X RGB características técnicas

Unboxing

Comenzamos por la presentación de este chasis, el cual llegará en una enorme caja de cartón rígido con acabado neutro. En ella tenemos la habitual serigrafía mostrando el diseño básico del chasis en la cara principal, especificaciones a un lado, y un desglose de todos los elementos en la parte trasera.

Abrimos esta caja para encontrarnos con el Corsair iCUE 5000X RGB dentro de una bolsa de plástico y a su vez colocado sobre dos moldes de espuma de polietileno. Estos siempre aportan una mejor protección que los típicos corchos, así que todos son ventajas, menos el peso, claro.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Chasis Corsair iCUE 5000X RGB
  • Adaptador frontal para habitáculo de PSU
  • Bolsa de tornillos
  • 12x Presillas de velcro
  • Adaptador a 90o del conector USB interno
  • Manual de instrucciones

Diseño exterior

Este nuevo chasis Corsair iCUE 5000X RGB nos recuerda bastante al 500D, aunque en él tenemos una construcción ligeramente menos premium como bien indica su menor precio. Pese a ello, rebosa elegancia por donde quiera que lo miremos, ya que tenemos cristal templado en todas las caras principales, y esta vez con un notable tintado en negro para darle un toque premium que le sienta muy bien.

Al menos por ahora solamente estará disponible esta versión en color negro, mientras que la versión de inferior coste iCUE 4000X sí que está disponible en negro y blanco. Ambos modelos guardan una misma esencia en cuanto a modularidad y zona frontal, con paneles fácilmente extraíbles y tres ventiladores ARGB de 120 mm incluidos. Claro que en este caso se dispone de controlador Corsair Lighting Node Core junto a otro controlador PWM para ventiladores.

Las medidas del chasis estarán rozando las de una configuración Full Tower, con 52 cm tanto en altura como profundidad. De hecho esta proporción en ambas medidas generan un aspecto más proporcionado y bonito a la vista, algo siempre importante en una caja que en definitiva es para lucirse.

Análisis estético en detalle

Entraremos más en profundidad en la estética del Corsair iCUE 5000X RGB, ya que hay bastante que ver sobre todo en su facilidad para la interacción del usuario. Y empezando por el lateral izquierdo, nos encontramos con un panel de vidrio templado que ocupa absolutamente toda la zona. Cuenta con un grosor de 4 mm y presenta un acabado notablemente oscurecido, que nos dejará ver el hardware interior cuando este incluya algún tipo de iluminación.

El sistema de montaje para él consiste en un marco metálico de gran rigidez con fijación delantera mediante tres pestañas. Curiosamente no dispone de anclaje en la parte central, así que debemos irnos hacia la zona trasera para encontrar dos pernos con fijación a presión. Finalmente, dos tornillos de rosca manual traseros aseguran el cristal para que no se pueda desprender. El sistema es bastante seguro y sobre todo sencillo para trabajar, aunque un sistema de bisagras no hubiera quedado tampoco mal.

Pasamos al lateral opuesto, el cual también incluye un cristal templado de tamaño completo y exactamente el mismo sistema de montaje. La diferencia radica en que se ha abierto una amplia zona para la entrada o salida de aire, que coincide justo con el hueco para ventilación dispuesto en la bandeja de la placa base. Esta rejilla de aire consiste en un marco de plástico colocado directamente en el cristal con una malla anti polvo de grano medio en su interior. Recomendamos tener cuidado al manejar este cristal, ya que esta abertura debilitará el panel.

Nos situamos en la cara frontal del Corsair iCUE 5000X RGB, la cual guarda bastante similitud con el modelo 4000X por basarse en los mismos principio de diseño. En la zona principal tenemos un cristal templado igualmente oscurecido anclado a través de cuatro puntos de presión a un marco de plástico de muy buena calidad cabe decir. A ambos lados se han dejado dos amplias aberturas para la entrada de aire hacia los tres ventiladores ARGB que vienen preinstalados.

Este cristal lo extraeremos muy fácilmente tirando ligeramente de sus extremos, dejando libre a su paso la zona de ventiladores con total libertad de trabajo. En ella tenemos un filtro anti polvo de grano fino lavable al ser de plástico, y más atrás un marco metálico, también extraíble en donde se instalan los ventiladores. Toda esta parafernalia nos priva de tener capacidad para radiadores de 420 mm o un triple ventilador de 140 mm, aunque para ello ya tenemos el Obsidian 500D.

Damos el salto a la zona superior del Corsair iCUE 5000X RGB, que nos va a dar mucho juego en cuanto a modularidad y montaje. El diseño es similar al frontal en cuanto a capacidad, así que en primera instancia tenemos una tapa de cristal desmontable con el mismo sistema de anclaje a presión. Bajo ella, se deja un hueco prudencial en el que incluso cabría la posibilidad de instalar ventiladores, pero tendrá más sentido hacerlo en el interior, con una capacidad igual que la del frontal.

En este caso el filtro anti polvo montado será de grano medio, pues la zona está enfocada a una colocación de ventiladores en modos extracción. De forma independiente del frontal y esta tapa tenemos el panel de puertos con:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • Jack de 3,5 mm combo para audio y micrófono
  • Botón de encendido
  • Botón de reset

Finalmente nos situamos en la parte trasera e inferior del Corsair iCUE 5000X RGB, las cuales no son muy distintas a las habituales en los chasis ATX. Su capacidad máxima será de 7 slots de expansión horizontales y 2 para montaje de GPU vertical. El diseño de anclaje se ha colocado en el interior, y esto va a ser un factor limitante en la colocación de tarjetas verticales y horizontales simultáneamente en el sentido de poder trabajar con facilidad. El grosor máximo para montaje vertical será de unos 50 mm, más de eso se quedará completamente pegado al cristal.

Se puede echar de menos un ventilador preinstalado en la zona trasera, aunque el flujo de aire que se genera en el frontal será perfectamente evacuado por el techo y esta zona sin ayuda de ventilador. De esta forma pasamos a la zona inferior en donde tenemos una entrada de aire para la PSU protegida con filtro y distintos railes para colocar el armario de discos duros a nuestro gusto. Las patas son de plástico y cuenta con una superficie bastante pequeña para el apoyo en el suelo.

Interior y montaje del Corsair iCUE 5000X RGB

El espacio interior del Corsair iCUE 5000X RGB podemos ver que es bastante amplia, con chapas de gran calidad y rigidez, así como huecos para tirar cables bastante discretos y bien situados. Pero hay bastante que contar sobre él, en cuanto a modularidad y capacidad.

La capacidad de este chasis en cuanto a placas base será de tamaños Mini ITX, Micro ATX, ATX y E-ATX con anchura máxima de 277 mm. Su anchura será suficiente para albergar disipadores de 170 mm de altura máxima, y finalmente la longitud nos permite instalar tarjetas gráficas de 420 mm incluso con radiador frontal. La cubierta de la PSU está fabricada en metal y cuenta con capacidad para instalar unidades SSD de 2,5” a través de brackets.

En la zona tenemos dos elementos destacables como son la bandeja de la placa base y la cubierta modular de plástico. De fábrica vendrá con ambos elementos colocados, para mejorar la estética final del compartimento en caso de usuarios que opten por una refrigeración todo en uno o ventiladores estándar. Este tipo de agujero para tirar cables presenta un problema para el conector ATX, y es que al salir a 90o respecto a la cabecera de la placa, la curvatura debe ser muy pronunciada. Luego veremos durante el montaje que las extensiones Cablemod no admiten esta curvatura tan cerrada.

Espacio para cables de brillante diseño, pero baja capacidad

Con el objetivo de mejorar la estética en el lateral derecho, el espacio para cables se ha tapado parcialmente con una puerta de metal opaca. Recordemos que esta parte también tiene cristal, y Corsair no quiere que dejemos todos los cables a la vista en un chasis tan pulido como este.

Esta puerta se encaja en dos bisagras oscilobatientes y es perfectamente desmontable. El sistema de cierre es bastante básico al utilizar un imán, que a poco de los cables empujen hacia fuera se abrirá. Afortunadamente hay una solución para esto, y es atornillar la puerta al sistema en anclaje para asegurar su cierre.

El grosor máximo disponible para los cables será de unos 30 mm, pero la zona ya está bastante cargada de elementos como los brackets para discos duros, los dos controladores para ventilación y como no, el hueco para refrigeración. Las noticias no mejoran con el armario de discos en la parte inferior, aunque siempre podremos retirar todo lo que nos haga falta.

La capacidad final va a depender mucho de la cantidad de hardware que tengamos y los elementos extras introducidos, como radiadores o controladores de iluminación. Siempre nos podremos ayudar de las tiras de velcro incluidas y los canales para enrutar cables disponibles, que son barios y bastante bien situados. El espacio máximo disponible para fuente de alimentación será de 225 mm siempre que retiremos el armario de discos.

Capacidad de almacenamiento

Seguimos en la zona trasera para analizar la capacidad de almacenamiento de este Corsair iCUE 5000X RGB. De serie tendremos disponible capacidad para tres unidades SSD de 2,5” y 2 unidades HDD de 3,5”, pero cabe la posibilidad de expandirla a dos huecos más para SSD de 2,5” encima de la cubierta de la PSU.

Comencemos con el armario inferior, el cual consiste en un módulo metálico con capacidad para dos unidades de 3,5” HDD o bien 2 unidades de 2,5”. Para ellas dispone de bandejas de plástico que facilitarán la instalación en gran medida. Dicho recinto se puede mover a un total de 4 zonas para ampliar el espacio de instalación para la PSU, o bien retirarlo completamente en caso de desuso.

Tras la bandeja de placa base se dispone de tres brackets metálicos extraíbles para instalar unidades SSD de 2,5”. En su caso, podríamos mover hasta dos de ellas al espacio principal y colocarlas sobre la cubierta de PSU, y retirar la tercera para fijar el SSD directamente en la chapa al disponer de agujeros para tornillos.

Capacidad de refrigeración ampliada

Este apartado va a ser especialmente importante sobre todo para aquellos que quieran instalar un sistema de refrigeración custom o al menos dos radiadores. Las posibilidades de la Corsair iCUE 5000X RGB son muy amplias, pero también existirán ciertas limitaciones por diseño.

La capacidad de ventiladores será:

  • Frontal: 3x 120 / 2x 140mm
  • Cubierta superior: 3x 120 / 2x 140 mm
  • Trasera: 1x 120 mm
  • Zona de placa base: 3x 120 mm

Centrándonos en las posibilidades de refrigeración con ventiladores, tendríamos una capacidad máxima de 10 unidades de 120 mm o bien 4 + 4 unidades de 140 + 120 mm. En chasis nos trae de fábrica tres unidades de 120 derivadas de los Corsair SP 120 mm Elite RGB con iluminación integrada. Aunque no se especifican sus prestaciones, serán similares a las que tienen los ML120, con 1,78 mmH2O de presión estática, flujo de aire de 47 CFM, 25 dBA de ruido y un régimen de vueltas de hasta 1600 RPM.

Si habilitamos el espacio lateral no tendríamos problemas que integrar 6 ventiladores de forma simultánea con la zona frontal contigua, ya que espacio hay de sobra. Será recomendable colocar todos los ventiladores sobre la cara interior de los marcos del chasis, excepto que vayamos a realizar un sistema push and pull en donde necesitaríamos aprovechar también el hueco exterior.

Además de los ventiladores, Corsair iCUE 5000X RGB también incluye un microcontrolador con capacidad para 6 ventiladores. Este elemento no permite gestión desde software, pues solamente cuenta con una cabecera SATA de alimentación y otra PWM para conectar, bien a la placa base o a un controlador estilo Corsair Commander Pro. En estos casos, sí que podríamos gestionar el perfil de RPM, aunque con todos los ventiladores a la vez.

Respecto a la capacidad de radiadores tenemos:

  • Frontal: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Cubierta superior: 120 / 140 / 240 / 280 / 360 mm
  • Trasero: 120 mm
  • Zona de placa base: 120 / 240 / 360 mm

En este modo de refrigeración, lo más importante que debemos tener en cuenta es que no podríamos colocar simultáneamente radiadores con ventiladores en las zonas frontal y lateral. El grosor sí que dará justo para un que coexistan los ventiladores frontales y un radiador + ventiladores de 52 mm de grosor tal y como vemos en la captura anterior.

La capacidad total será de 3 espacios para radiadores de 360 mm, pero de forma práctica solamente se pueden colocar dos simultáneamente o intentar meter los tres recolocando los ventiladores en la zona exterior del frontal. La anchura máxima admisible será de 60 mm en el techo, y prácticamente lo que queramos en el resto de espacios.

Para habilitar la zona lateral, lo primero que debemos hacer es retirar la cubierta metálica, la cual está fijada con un total de cuatro tornillos en cada una de sus esquinas. También debemos retirar el suplemento de plástico de la cubierta de PSU, y colocar el otro modelo que se incluye y que deja libre la zona inferior. Un proceso algo tedioso, pero no difícil si vamos con tranquilidad.

Como tal, no disponemos de base para instalar depósitos de agua, pero sabemos que estos elementos siempre incluyen adaptadores para su instalación en huecos de ventiladores de 120 o 140 mm. Un buen sitio precisamente será la zona lateral, o incluso la trasera para el bloque de bomba XD3 Combo que se incluye en los kits de refrigeración de Corsair.

Instalación y montaje de hardware

El hardware que nosotros hemos utilizado para efectuar el montaje en el chasis Corsair iCUE 5000X RGB es el siguiente:

  • Placa base Asus Crosshair VIII Hero
  • CPU AMD Ryzen 7 2700X
  • Disipador AMD Wraith Prism de stock
  • 16 GB de RAM DDR4 G.Skill Trident-Z NEO
  • Tarjeta gráfica AMD Radeon Vega 56
  • PSU Antec HGC Gold 750 con cables Cablemod
  • SSD M.2 Silicon Power 1 TB

En nuestro caso hemos efectuado la instalación de componentes con la configuración base de la caja, es decir, manteniendo tapada la zona lateral y no añadiendo ningún ventilador extra. Como siempre, empezamos instalando la fuente de alimentación, y hemos necesitado mover la caja de discos para dejar más espacio. Y lo cierto es que echamos en falta más espacio en la zona inferior, ya que, al mover la caja, estaríamos robando espacio a la zona lateral para refrigeración.

Al final cada cual deberá de alcanzar un equilibrio según los componentes que debamos instalar y su tamaño. Pero podemos ver a simple vista que el espacio para cables es más bien justo si tenemos en cuenta las dimensiones del chasis. Una buena solución para esto hubiera sido optar por un recinto lateral más ancho, al estilo de la PC-O11 de Lian Li o los chasis de la serie Crystal. El espacio lateral en este formato estándar queda un poco justo, pero es una propuesta más que cada cual tendrá que valorar.

Junto a esta observación, debemos hacer otra relativa a la instalación del cable ATX en la placa base. Vemos que la tapa metálica protectora se queda muy pegada a la placa, y esto provoca que el cable ATX tiene muy poco espacio para girar sobre sí y conectarse. En nuestro caso, nos ha sido imposible utilizar la extensión Cablemod por no soportar tal giro sin romperse, e incluso con el cable de la propia PSU tenemos alguna dificultad por tener condensadores en el extremo.

Los cables que encontramos en el chasis y que requerirán conexión, serán los siguientes:

  • Conector USB-C 3.2 Gen2 (necesita cabecera en la placa)
  • Conector para USB 3.2 Gen1 (incluye adaptador de 90o para conexión)
  • Cabecera de audio de panel frontal
  • Cabeceras para el sistema de arranque (vienen por separado sin F_Panel)
  • 2x Conexiones de alimentación SATA para microcontrolador
  • Cabecera PWM para el controlador de ventiladores
  • Cabecera USB 2.0 del microcontrolador

Iluminación y software

El apartado de iluminación dice presente en la Corsair iCUE 5000X RGB, y vendrá integrado en los tres ventiladores del frontal. El chasis en sí mismo no dispone de tiras de iluminación, aunque lo cierto es que deja bastante espacio en los bordes para incluir por nuestra cuenta alguna que otra.

El sistema será perfectamente compatible con la gestión por software Corsair iCUE gracias al controlador Lighting Node Core. Un dispositivo habitual en la serie de chasis iCUE con capacidad para 6 unidades, que en este caso tendrán 8 LED direccionables individualmente. Necesariamente debemos conectar la cabecera USB a la placa para que la iluminación funcione y sea configurable.

Una vez detectado por el software, necesitamos elegir el tipo de ventiladores que hay conectados en él a través del apartado configuración de iluminación. Elegiremos los que tienen el anillo interior de 8 LED (Serie SP), así como la cantidad de unidades conectadas. Se puede modificar el orden en el que están situados, pues de esta forma las animaciones irán en el sentido que decidamos nosotros. Desde el segundo apartado podremos elegir cuantas animaciones veamos o crear las nuestras propias a través de capas.

Resultado final

De esta forma concluye el montaje del Corsair iCUE 5000X RGB, dejando un aspecto tan premium como el que vemos en estas imágenes gracias a tener cristales en todas sus caras.

Pruebas de temperatura

Efectuaremos un proceso de estrés para el hardware que hemos instalado en el chasis Corsair iCUE 5000X RGB. Hemos utilizado los programas Prime95 para la CPU y Furmark para la GPU de forma simultánea durante 3 horas con el disipador de stock AMD Wraith Prism y el procesador a 3,7 GHz en todos los núcleos. Estos han sido los resultados obtenidos con HWiNFO:

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair iCUE 5000X RGB

El apartado en donde sobresale más este chasis es sin lugar a dudas en el estético, Corsair ha llevado hasta su máxima expresión el uso de cristal al aplicarlo en todas sus caras visibles. Esto hace que en calidad visual está muy cerca de un modelo tan emblemático como el Obsidian 500D, aunque con acabados menos Premium claro.

El acabado oscurecido de sus cristales le queda de fábula, creando un recinto más enigmático y que crearán un efecto espectacular con la iluminación de nuestro hardware y sus ventiladores. Un buen añadido para esta versión frente a la 4000X hubiera sido mejorar los ventiladores a una serie LL120 con doble anillo, aunque la verdad, no nos quejamos por incluirse un controlador Lighting Node Core.

También te recomendamos nuestro artículo sobre los mejores chasis del momento

Otro apartado sobresaliente es el de refrigeración, y añade un espacio más en el lateral para mejorar las prestaciones en cuanto a modularidad y posibilidades de personalización para el usuario. Teniendo en cuenta las limitaciones y detalles que hemos ido explicando, podemos conseguir excelentes resultados con nuestro setup e incluso posibilidad de montaje de refrigeración custom. De hecho, este chasis va a estar destinado a uno de estos montajes con el kit XH303i de Corsair.

El Corsair iCUE 5000X RGB estará disponible desde este mismo día 4 de enero a un precio de 190 euros en Europa. Con las mejoras en construcción y capacidad respecto del 4000X, vemos comprensible este aumento de precio, colocándose en plena gama alta. ¿Quieres empezar el año con una nueva estética para tu PC? Pues este chasis será muy recomendable para romper moldes.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ ESTÉTICA PREMIUM

– ESPACIO PARA CABLES ALGO JUSTO
+ AMPLITUD DE ESPACIO PARA HARDWARE DE GAMA ALTA

+ CAPACIDAD PARA SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN CUSTOM +3 ZONAS PARA RADIADOR DE 360 MM

+ AMPLIA MODULARIDAD

El equipo de profesional review el otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Corsair iCUE 5000X RGB

DISEÑO - 95%
MATERIALES - 94%
GESTIÓN DEL CABLEADO - 91%
PRECIO - 88%

92%

Recent Posts

  • Tarjetas gráficas

NVIDIA reconoce que hay competencia en la IA: no todo es hardware

AMD sería un gran competidor tras ver como NVIDIA reconoce que la rivalidad en IA…

43 mins atrás
  • Reviews

GEEKOM XT12 Pro Review en Español (Análisis completo)

GEEKOM XT12 Pro significa la evolución o, mejor dicho, actualización del IT12. Un Mini PC…

6 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: Ya hay solución para el BIOS Beta que ocasionaba cuelgues del sistema

Hace poco hablamos sobre las placas base Gigabyte Z790 y como un BIOS Beta estaba…

7 horas atrás