Reviews

Logitech G203 Lightsync Review en Español (Análisis completo)

Muchas veces un diseño clásico y un sensor con un DPI no demasiado alto son la mejor opción para jugar, y Logitech sabe esto. Por eso lanza su ratón económico para juegos Logitech G203 Lightsync, toda la potencia en personalización y gestión con G HUB de un modelo que se actualiza respecto del G203 Prodigy en iluminación. Este mantiene su sensor óptico de 8000 DPI.

Se presenta en hasta 4 colores diferentes para que se ajuste a nuestra personalidad, e incorpora una completa iluminación RGB inteligente capaz de sincronizarse con la música, pantalla o con animaciones creadas por nosotros. Sus 6 botones son programables y solamente pesa 85 g, así que será una gran opción para FPS y gaming competitivo. ¡Comencemos este análisis y veamos de lo que es capaz este ratón!

Antes de empezar agradecemos a Logitech su confianza en nosotros al cedernos este ratón para su análisis.

Logitech G203 Lightsync características técnicas

Unboxing

El Logitech G203 Lightsync nos llegará en una caja de cartón flexible de suma simplicidad y pequeño tamaño. Esta caja cuenta con los colores corporativos como son el gris y el verde turquesa para informar de forma clara del modelo que tenemos en su interior. Por supuesto vendrá acompañada de fotos del ratón con la iluminación en funcionamiento.

Lejos de las típicas presentaciones de gama alta, este ratón persigue sobre todo ahorrar costes, así que vendrá guardado en dicha caja con tan solo un molde de protección. Junto a él, solamente encontraremos la documentación de usuario.

Diseño exterior clásico y simplista

Es una de las características distintivas de este Logitech G203 Lightsync por extraño que parezca. Este modelo deja entrever ya con su diseño que va a ser económico, muy simple y lejos de los modelos gaming que apuestan por aspecto agresivo. Pero también es diferente a los ratones diseñados para FPS como el mítico G Pro no comparable en precio y prestaciones. Esta versión estará disponible en cuatro colores distintos, de los cuales el más caro será el de color lila en tiendas que no sean la del propio fabricante.

En cuanto a diseño y muchas otras características, este modelo va a ser una mera continuación del Logitech G203 Prodigy, la versión base por así decirlo. Tiene una clara inspiración en los míticos ratones de bola por supuesto con modificaciones en ergonomía y adaptado a la actualidad que lo hacen ser muy buena opción para juegos. Y una de estas características será su peso de solo 85 g sin contar el cable del que luego hablaremos.

La zona superior del Logitech G203 Lightsync presenta un estilo muy minimalista en donde los botones estarán implementados de forma independiente a la carcasa. Esto va a ser positivo de cara al desempeño más fluido, pues tanto el tacto como el retroceso mejoran bastante respecto a los botones integrados en carcasa. Estos botones cuentan con soporte metálico Logitech G que mejora aún más las prestaciones, durabilidad y retroceso.

La región central entre los botones principales viene ocupada por una banda en morado bastante peculiar con un botón para DPI en la zona superior bastante grande y relativamente salido del plano principal. La rueda es íntegramente de plástico y no cuenta con recubrimiento de goma. Esto no será problema para su agarre, ya que presenta dos bandas estilo rueda de engranaje afiladas para que se agarre perfectamente a nuestro dedo. Realmente es muy similar a las ruedas de hierro del MX Anywhere 3 o el MX Master 3.

Tras ellos tenemos una muy suave curvatura que termina a media altura con respecto a la parte trasera, la cual mejora la sensación de agarre sobre todo en Claw Grip. No debemos olvidar que es una ratón muy planito, cuyas medidas son de 116,6 mm de largo, 62,15 de ancho y 38,2 mm de alto. Esto hace no haya un agarre muy definido o más cómodo que el resto, pues presenta buena anchura para palm grip, poca altura para fingertip grip y poca longitud para claw grip.

La zona trasera del Logitech G203 Lightsync contará con un estilo bastante curvado no solo superior, sino en los laterales. Esta termina en un formato estrecho con borde suave hacia abajo y en tres pizas de plástico perfectamente integradas. Claro que lo más destacable de la zona será la banda y logotipo, pues cuenta con sistema de iluminación RGB.

Esta será la única novedad respecto a la versión Prodigy, por tener con mayor capacidad de personalización. En lugar de una sola zona, contará con tres regiones de personalización individual desde el software G HUB. Curiosamente el logotipo no admitirá gestión individual, ya que será iluminado mediante los LED de la banda inferior. Veremos más adelante las posibilidades cuando hablemos del software.

Pasamos a ver las zonas laterales del ratón que van a ser iguales en cuanto a diseño, convirtiendo el dispositivo en ambidiestro. Estos laterales son de plástico rígido al igual que el resto del ratón así que no incorpora ni superficie gomada ni tampoco estriado para mejorar el agarre. Solamente en el lateral izquierdo tendremos botones de navegación, siendo bastante pequeñitos y separados entre ellos. Cuentan con un clic bastante duro, y no se hacen tan cómodos ni ergonómicos como un ratón gaming de gama alta.

Terminamos con la superficie inferior del Logitech G203 Lightsync, la cual tiene un diseño bastante básico como podemos ver. Tenemos cuatro patillas de teflón pequeñitas situadas en cada esquina que aportan un deslizamiento suficientemente bueno. Se ha colocado una pata extra alrededor del sensor para mejorar el deslizamiento y evitar que entre suciedad en la lente. Esto es algo que ya muchos fabricantes están haciendo en los nuevos modelos, así que cumple con solvencia.

Características técnicas

Las prestaciones del Logitech G203 Lightsync no han sido modificadas en lo absoluto respecto de la versión previa Prodigy. Esto significa que se ha equipado un sensor óptico de fabricación propia con resolución de 8000 DPI máximos, que soporta velocidades bastante decentes de 200 IPS.

La capacidad de respuesta tampoco está nada mal, y tenemos una frecuencia de muestreo máxima de 1000 Hz que es posible modificar desde software a un mínimo de 125 Hz. En su interior tenemos un procesador ARM de 32 bits capaz de procesar 16 bits por cada eje.

El botón DPI central permite la modificación del régimen en cuatro pasos predefinidos en 400, 800, 1600 y 3200 DPI. Desde software podremos modificar perfectamente estos valores en saltos de 100 en 100 DPI, y también es posible eliminar o crear nuevos saltos. Vemos que a pesar de ser un ratón digamos básico, permite bastante gestión en este aspecto.

La conexión como ya queda claro se hace de forma alámbrica con un cable de 2,1 m de longitud. La fabricación de este es realmente buena, muy liviano, delgadito y con un recubrimiento de goma muy flexible que permite un desplazamiento sin impedimentos y muy bueno.

Software Logitech G HUB

Una de las grandes ventajas del Logitech G203 Lightsync respecto a la competencia en precio es la detallada gestión por software que tendrá este modelo. La personalización estará basada en perfiles como es habitual, pudiendo crear nuevos asociados a los juegos instalados en nuestro equipo.

El primer apartado y gran protagonista para este ratón será el de iluminación, que nos va a dar bastante juego en personalización. En los ajustes principales tenemos 7 animaciones predefinidas con posibilidad de modificar ciclo de movimiento, velocidad y el brillo. Si queremos un ajuste más completo nos iremos al apartado de estilo libre en donde podremos modificar las tres secciones independientes de la banda trasera.

Pero podremos ir un paso más lejos para crear nuestras propias animaciones en una línea temporal que podremos construir con distintos modos y animación en cada trozo. Será algo similar al AURA Creator de Asus, aunque más intuitivo para el usuario. Entre las animaciones tenemos posibilidad de sincronizar el ratón con la iluminación de otros periféricos, con la música o incluso con la imagen que muestra la pantalla en tiempo real como una especie de modo ambiente.

Continuamos con el segundo apartado en donde podremos modificar todo lo que tiene que ver con el control de los botones. Además del modo G-Alt tendremos posibilidad de cambiar la función incluso de los botones principales. En la lista tendremos una infinidad de posibilidades, como letras, acciones multimedia, comandos del sistema o incluso macros.

El tercer apartado contendrá todo lo relativo al rendimiento del sensor, principalmente la personalización de saltos DPI. En este sentido no tendremos muchas más posibilidades excepto esta y la configuración de polling rate.

Agarre y pruebas de sensibilidad

No hay mucho que decir que en tema de agarre con este Logitech G203 Lightsync, ya que su diseño básico pero inteligente nos permite prácticamente cualquier postura con bastante comodidad. Es sumamente manejable debido a su muy bajo peso, aunque unas patas más amplias hubieran dado un puntito extra de deslizamiento.

Para una mano amplia, la posición más cómoda será la de fingertip grip, ya que al ser muy bajo la palma obtendrá una posición más cómoda despegada del ratón, y también una zona trasera recortada evitará el contacto con nuestra mano. Y para manos más pequeñas pues justo con contrario, el palm grip puede llegar a ser bastante cómoda, aunque para jugar mejor utilizar un claw grip que permita mayor movilidad.

Como siempre, efectuaremos algunas pruebas de movimiento y uso con él para ver si todo va perfecto.

  • Varianza el movimiento: La prueba consiste en mover el ratón hacia los lados, a distintas velocidades y a una determinada distancia constante. Aquí el sensor de Logitech no defrauda, y la aceleración es completamente nula y por las líneas pintadas vemos que el desplazamiento es el mismo aunque movamos el ratón más o menos lento.
  • Skipping de píxeles: Efectuando lentos movimientos y a distintos DPI, el salto de píxeles no se aprecia en ningún caso. Este sensor es muy preciso, y no necesita tener más de 8000 DPI para cubrir con exactitud resoluciones 4K e incluso superiores.
  • Tracking: tampoco existe tracking de píxeles, y el puntero nunca experimenta saltos extraños y cambios de plano. Al ser un sensor algo más económico no tendremos posibilidad de modificar esta distancia de despegue ni tampoco calibrarlo con una superficie.

Palabras finales y conclusión acerca del Logitech G203 Lightsync

Haciendo balance general de la experiencia que nos deja este Logitech G203 Lightsync, quizás echamos en falta más novedades con respecto al Logitech G203 Prodigy. En definitiva son prácticamente idénticos, y solo se mejora el aspecto de la iluminación.

Empezando precisamente por las novedades, el contar con más posibilidades en su banda trasera RGB lo agradecerán aquellos que tengan más componentes Logitech. Obviamente esto no nos dará una ventaja técnica de ningún tipo, solamente más juego en la personalización, que incluso podría haber sido mejor se fuera posible modificar el RGB del logotipo de forma individual.

Respecto al diseño, pues ya hemos visto que es bastante clásico aunque no por ello peor en cuanto a ergonomía. Permite prácticamente cualquier tipo de agarre a ser cortito y muy bajo, pero no será una buena opción para aquellos que utilicen el agarre tipo palma como favorito. Echamos un poco en falta más trabajo para las zonas laterales, y hubiera sido una buena forma de diferenciarse del modelo anterior. Al menos tenemos 4 posibilidades en cuanto a colores disponible.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

En donde mejor marca la diferencia con sus rivales es en las posibilidades de personalización, con un G HUB muy completo con 6 botones para personalizar, a nuestro gusto y su resolución DPI. Tener un fabricante como Logitech detrás siempre es una garantía en este aspecto, y en prestaciones del sensor que con 8000 DPI tendremos más que suficiente para cualquier cometido por su precisión y desempeño.

El Logitech G203 Lightsync estará disponible por un precio entre los 29 y 36 euros aproximadamente en tiendas online. Lo ideal desde luego sería que todos los modelos costarán igual con independencia de su color, esto es así en la página del fabricante, aunque es más caro que en otros lugares como Amazon. Muy buena compra para los que quieran un ratón de marca fiable y de calidad a un precio ajustado.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISPONIBLE EN VARIOS COLORES

– MUY POCAS NOVEDADES RESPECTO AL PRODIGY
+ SENSOR DE 8000 DPI DE GRAN PRECISIÓN Y DESEMPEÑO
– BOTONES LATERALES ALGO DUROS
+ COMPATIBLE CON TODOS LOS AGARRES

+ COMPLETA GESTIÓN POR SOFTWARE

+ BOTONES PERSONALIZABLES AL COMPLETO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Última actualización el 2024-03-29

Logitech G203 Lightsync

DISEÑO - 80%
PRECISIÓN - 83%
ERGONOMÍA - 83%
SOFTWARE - 89%
PRECIO - 90%

85%

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

14 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

15 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

16 horas atrás