Reviews

OnePlus Nord N10 5G Review en Español (Análisis completo)

Parece que OnePlus le está tomando el gusto a esto de la gama media, y tras el éxito obtenido con el Nord, ahora lanza el nuevo OnePlus Nord N10 5G. Un terminal que llega para ajustar más el precio de la serie Nord sin renunciar a una buena estética y pantalla de 90 Hz, ya cada vez más común en terminales.

Si queremos conectividad la tendremos de sobra, ya que es un terminal 5G y NFC, aunque no implementa Wi-Fi 6. La cuádruple cámara con un sensor Samsung de 64 MP no podría faltar en el arsenal, pero en donde más destaca es en autonomía con 4300 mAh de batería. No cabe duda de que la gama media cada vez sube más el nivel, así que veremos que es capaz de hacer este nuevo OnePlus frente a la dura competencia que tiene. ¡Comencemos!

Antes de continuar, agradecemos a OnePlus el haber confiado en nosotros al cedernos temporalmente este terminal para su análisis.

OnePlus Nord N10 5G características técnicas

Unboxing

El OnePlus Nord N10 nos llegará en una caja de cartón rígido duro con discretos acabados en color negro y letras azules. Ya desde un principio deja entrever el diseño del terminal y su color principal, que por otro lado lo tendremos especificado en la zona inferior.

Esta caja se abrirá por deslizamiento, y en primera instancia encontraremos la caja con la documentación. Bajo ella y envuelto en la típica funda de plástico tendremos el terminal, y finalmente los elementos de carga.

El bundle contará con los siguientes elementos:

  • Teléfono OnePlus Nord N10 5G
  • Cargador de 30W
  • Cable USB Tipe-C
  • Guía de inicio rápido
  • Documentación de seguridad
  • Extractor para bandeja SIM

En esta ocasión el fabricante no ha incluido una funda de silicona ni de policarbonato en el bundle, algo que sería bastante útil por el hecho de tener un terminal construido en plástico y susceptible a rayones.

Diseño exterior muy elegante

Uno de los recortes para ajustar el precio de este OnePlus Nord N10 5G han sido los materiales usados par la construcción. En este caso se utiliza una carcasa de plástico para toda la zona trasera y lateral en lugar de cristal, así que cuidado con los rayones sobre superficies duras. Este recorte poco influye en la estética, ya que el diseño está sumamente cuidado al ser sobrio y muy elegante.

Estará disponible solamente en Midnight Ice, que viene a ser un azul oscuro precioso con reflejos lineales al incidir la luz sobre la trasera. Esta zona cuenta con una suave curvatura en los laterales que mejoran el agarre, y un panel de cámaras que es todo un acierto. Muy compacto y poco salido del cuerpo, que para nada rompe con la estética. El sensor de huella también se sitúa en esta zona, algo necesario al tener pantalla IPS.

Es un terminal de tamaño diríamos que estándar, con 163 mm de alto para albergar una pantalla de casi 6,5 pulgadas, y casi 9 mm de grosor justificados con la enorme batería instalada. La zona frontal presenta unos marcos laterales y superior muy ajustados, aunque se deja unos milímetros extras en la parte inferior. Junto a las esquinas curvas tenemos también agujero en pantalla para la cámara frontal, muy ajustado al sensor y discreto.

El diseño curvo de los laterales es una maravilla para el agarre, muy poco resbaladizo y seguro incluso sin funda, aunque sus 190 g de peso también facilitan el trabajo. Dichos marcos también son de plástico, aunque muy bien implementados y con el mismo efecto espejo que la parte trasera. Y es que en general el terminal es de suma elegancia, lástima que no sea cristal.

En la zona superior del OnePlus Nord N10 5G tenemos solamente el micrófono de cancelación de ruido y el altavoz superior. Los laterales son bastante limpios, a la derecha solo el botón de encendido, y a la izquierda se mueven los botones de volumen y la bandeja Dual Nano-SIM compatible con MicroSD. Finalmente la parte inferior tiene el USB-C, el altavoz inferior, el segundo micrófono y un útil Jack de 3,5 mm.

Pantalla de 90 Hz para la gama media

No es el único terminal que tenemos con 90 Hz en este rango de precios, y es que la gama media cada vez se está equipando más y mejor, y son terminales para juegos en toda regla. Claro que este OnePlus Nord N10 5G debe ajustar un poco el precio, y para ello ha optado por un panel LCD IPS en lugar de OLED, tecnología que sería mucho más cara con este refresco de 90 Hz.

Podemos decir que es una excelente pantalla, bien calibrada y con una elevada cobertura de color que cubre DCI-P3. Este ofrece una alta resolución FHD+ de 1080 x 2400p que entrega una densidad del 406 ppp, de las más altas en este tipo de paneles. El formato 20:9 tendrá muy bien para jugar en modo paisaje, con un 83% en aprovechamiento del frontal.

La potencia de brillo es en donde flojea un poco, y aunque no está nada mal para interiores, sí que se quedará algo justita en exterior con días soleados. El cristal de protección es una versión Gorilla Glass 3, tampoco el de mayores prestaciones disponible desde luego.

A nivel de software tenemos bastantes opciones de configuración de pantalla, y por supuesto podremos elegir entre 90 o 60 Hz de refresco si queremos extender más la autonomía. Contamos con modo noche, modo lectura, balance de blancos y pantalla ambiente entre otras modificaciones. Hay modo oscuro, pero de poca utilidad aquí, ya que en un panel IPS no obtenemos mucha ventaja de él al estar la retroiluminación siempre encendida.

Altavoces en estéreo

El OnePlus Nord N10 5G cuenta con una configuración de doble altavoz en estéreo, algo que cada vez se está haciendo más habitual en esta gama de precios por fortuna para nosotros. De ellos podemos destacar sobre todo la potencia que tienen, alcanzado volúmenes realmente altos que llenarán una habitación sin problemas.

El efecto en perfecto estéreo y la amplia pantalla son el equipo perfecto para disfrutar de contenido multimedia o jugar en el móvil. Al 100% encontraremos ya alguna distorsión, así que lo aconsejable será dejarlo con un puntito menos de potencia. Al tener una carcasa de plástico, se nota bastante la pegada haciéndola vibrar en nuestras manos. El sonido está muy bien equilibrado, notándose claro y con buenos grabes, por lo que creemos que cualquier usuario estará contento con él.

Además se incluye Jack de 3,5 mm por si queremos utilizar nuestros auriculares gaming, en donde el extra de calidad se notará. OnePlus nunca ha sido fan de los Jack, pero parece que en esta gama media no quiere ser menos que la competencia. En cuanto a opciones de configuración en el sistema, tan solo tenemos tres modos predefinidos. En este ocasión nada de DTS:X ni tampoco Dolby Atmos, esto aún se reserva para la gama alta.

Sistemas de desbloqueo

El OnePlus Nord N10 5G cuenta con los dos sistemas de desbloqueo estándar de la mayoría de terminales, si bien en esta ocasión el sensor de huella se mueve a la zona trasera por el hecho de utilizar una pantalla IPS en lugar de OLED.

Dicho sensor está correctamente situado, brindando un desbloqueo intuitivo con el dedo índice de cualquiera de las manos con agarre vertical. El tacto se siente bien y el sensor está casi al nivel de la carcasa para no empañar la estética. Tanto en velocidad como en acierto está a un nivel alto, brindando un desbloqueo casi instantáneo con una animación rápida para acceder a la pantalla principal.

El reconocimiento facial es el propio de OnePlus y también cumple las expectativas debidamente. No es tan veloz como el de huella o los OnePlus de gama alta, pero hay que entender que la CPU rinde menos y es un terminal más básico. En cualquier caso el lapso de tiempo no es diferente a los mejores de la competencia, tipo Oppo o Realme, y con tasa de acierto muy alta en condiciones favorables.

Hardware y rendimiento renovados

No vamos a llegar al nivel de un gama media premium, pero el OnePlus Nord N10 5G cuenta con un interesante hardware muy centrado en hacer efectivos esos 90 Hz de pantalla y brindar conectividad 5G. La configuración que veremos será la única disponible en especificaciones.

El procesador implementado será el Snapdragon 690, un SoC un escalón por debajo de los 750G pero con conectividad inalámbrica 5G. Este procesador de arquitectura ARM de 64 bits utiliza un procesador de fabricación en 8 nm Samsung y está provisto de 8 núcleos Kryo 560 trabajando a 2 GHz. Está provisto de una GPU Adreno 619L y un chip Snapdragon X51 5G.

Junto a él tenemos una capacidad de 6 GB de memoria RAM LPDDR4X y almacenamiento interno de 128 GB bajo interfaz de comunicación UFS 2.1. Otro detalle interesante es que la ranura SIM permite ampliación mediante tarjeta de memoria de hasta 512 GB. Es un hardware bastante interesante por el precio, si bien hay muchos terminales similares en este rango e inferior peso, como son por ejemplo el Realme X50 5G con 720G o el Xiaomi Mi 10T Lite con el 750G y también 5G.

La conectividad del OnePlus Nord N10 5G será bastante completa, y cuyo fuerte será por supuesto el 5G con capacidad de descarga de hasta 900 Mbps 4×4 MIMO. Pero además de esta, tenemos Wi-Fi 5 2×2 Dual Band, NFC y Bluetooth 5.1 LE para una máxima versatilidad. El posicionamiento geográfico se puede realizar con GPS, A-GPS, GLONASS, Beidou o Galileo.

Ahora os dejamos con la puntuación obtenida en AnTuTu Benchmark que comprueba el rendimiento general del terminal. Así mismo realizamos los correspondientes test en 3DMark y Geekbench 5 para ver la capacidad de procesamiento gráfico y de CPU en OPENGL.

Android 10 + OxygenOS 10.5

Resulta bastante llamativo que el OnePlus Nord N10 5G no venga con Android 11 ya de fábrica a pesar de ser uno de los lanzamientos más recientes en el mercado. Imaginamos que llegará cuando el fabricante tenga lista su capa de personalización, que en este caso será OxygenOS 10.5 basada en Android 10Q.

No es un mal pack de todas formas, y durante nuestro análisis ya ha recibido los últimos parches de seguridad de Android, algunas mejoras de rendimiento y aplicación de cámara. Esta capa siempre decimos que es una de las mejores que tenemos en el mercado, con bastantes posibilidades de personalización y en perfecto español. Cuenta con una interfaz limpia e intuitiva a la que muchas se le han ido acercando en estética.

De cara a la usabilidad del terminal, su desempeño es totalmente fluido y sin tirones, y los 90 Hz van fenomenal a la hora de manejar la interfaz. El control por gestos será la tónica habitual la venir de serie sin los botones inferiores de navegación, mientras que el panel de función y notificaciones está perfectamente implementado y sin bugs. Esta vez no contaremos con aplicación para juegos, quedándose solo en la gama alta. Su rendimiento con los títulos más jugados como Among US o PUBG, no serán problema para su hardware.

Cuádruple cámara trasera, un clásico

Decimos un clásico porque el OnePlus Nord N10 5G contará en la parte de atrás con una configuración de 4 sensores muy similar a muchos terminales de gama media. Una buena versatilidad con gran angular y macro iguales al OnePlus Nord, y calidad asegurada con el sensor principal Samsung.

Cámara trasera

El panel trasero contará con los siguientes sensores:

  • Sensor principal: se trata de un Samsung Bright S5KGW1 de 64 MP que usan una gran cantidad de terminales en el mercado, Oppo, Realme, Samsung o Xiaomi entre ellos. Cuenta con una lente de tipo ISOCELL con apertura focal f/1.79, tamaño de píxel de 0,80 µm y tamaño 1/1.72. La única contra de él es que no dispone de estabilización óptica, solo digital.
  • Sensor Gran Angular: el siguiente en esta lista es un sensor gran angular con resolución de 8 MP y un campo de visión de 109o. En este caso su lente ofrece una apertura focal de f/2.25, siendo el mismo que usa el Nord.
  • Sensor Macro: el tercero como no, es un macro de 2 MP con apertura focal f/2.4. Este nos permite realizar fotos a una distancia máxima de 3 cm.
  • Sensor blanco y negro: Este último también cuenta con 2 MP de resolución, y un focal f/2.4, siendo un estilo al equipado en los OnePlus de gama alta salvando las distancias.

Con este terminal podremos grabar vídeo en 4K @30 FPS, 1080p @60 FPS y 720p @240 FPS, unas prestaciones más o menos esperadas, aunque su cámara lenta es bastante normalita y no hay estabilización óptica.

Este sensor la lo conocemos bastante bien y sabemos que ofrece muy buenas prestaciones en casi todos los terrenos. En fotos normales y condiciones diurnas presenta muy buen rango dinámico y un HDR muy natural y comedido. El modo UltraShot HDR, estará activado de forma automática, para detectar la escena y aplicar HDR cuando lo estime oportuno. También contaremos con el modo de 64 MP para fotos en donde queramos obtener un mayor detalle para luego hacer recortes.

La aplicación en este caso no cuenta con modo dual de exposición, aunque ya de forma nativa hace un buen trabajo con luces directas sobre lugares oscuros e interiores. Desde la galería de filtros tendremos acceso al sensor blanco y negro con el último de ellos (P3) para fotos estilo clásico o peliculeras. No es que sea un sensor realmente útil este, y lo consideramos de bastante relleno al igual que suele pasar con los de profundidad.

Hablando de profundidad, el modo retrato con el sensor principal es bastante bueno mientras los objetos estén parados y no tengan demasiado detalle en sus bordes. Aquí sí que echamos en falta un poco la potencia de procesado de la gama alta, pero no podemos pedir mucho más. El macro hace el trabajo esperado, otro sensor bastante de relleno aunque está bien para jugar con el detalle a distancias muy cortas y conseguir bonitos efectos con lluvia en plantas o animalitos.

En el modo noche el sensor de Samsung se desenvuelve bastante bien, quizás no tanto como los algunos Sony IMX Exmor, pero los resultados son muy satisfactorios. La aplicación de OnePlus tiene muy bien ajustado este modo, dándonos una imagen natural en la mayoría de casos, aunque a veces sí que peca de sobreexposición de blancos. El proceso de la imagen es un poco lento, aunque es normal al tener un hardware de gama media

Las capturas del gran angular podríamos considerarlas bastante estándar y propias de un sensor de 8 MP algo recortado. Se nota un escalón por debajo de los mejores sensores de 12 MP o los Sony, y la luminosidad es un poco más pobre. No distorsiona apenas la imagen en las esquinas, aunque se beneficia de un ángulo de visión algo justito para ser un angular. Aquí no disponemos de zoom óptico, y por defecto cuenta con un modo 2x digital en donde el sensor principal se comporta bastante bien.

La grabación de vídeo no está mal, aunque se nota que falta estabilización óptica en el modo de 60 FPS Full HD. Una pequeña ventaja que hereda del los modelos de gama alta es que podremos grabar y modificar el angular sobre la marcha, aplicando zoom o pasando al gran angular sin parar el vídeo. La captura de sonido es de buena calidad y a amplia distancia, aunque no puede luchar por ejemplo con un Google Pixel 4a en prestaciones.

La interfaz de cámara es igual que el resto de modelos de OnePlus, bastante limpia de entrada y con todos los modos de foto y vídeo accesibles en la zona inferior sin el molesto “Más” de otros terminales. Dispone de modo Pro, panorama, cámara lenta, y lapso de tiempo, pero el modo macro estará situad arriba junto a las opciones principales. Si arrastramos hacia arriba desde el borde inferior tendremos dichos modos en un panel de mejor accesibilidad.

Cámara delantera

El sensor utilizado para la cámara frontal tendrá una resolución de 16 MP y focal f/2.0, contando con estabilización digital EIS. Este sensor se comporta a un buen nivel, con bastante detalle en las capturas, aceptable modo retrato y un buen color en condiciones favorables. Con poca luz le cuesta más trabajo, y para ello mejor utilizar el sensor trasero en la medida de lo posible.

Batería y autonomía como gran baza

El OnePlus Nord N10 5G cuenta con una batería de 4300 mAh, una de sus principales bazas para contrarrestar el consumo extra que requerirá el panel IPS con 90 Hz de refresco. Esta cuenta con una carga rápida Warp Charge de 30W con cargador de esta capacidad incluido. No está nada mal para la gama de precios, y realizar una carga completa requerirá aproximadamente 1 hora.

Pese a tener una gran capacidad, el fabricante todavía ha tenido espacio para colocar conexiones como el Jack de 3,5 o darnos un grosor bastante ajustado inferior a los 9 mm. El trabajo en este sentido ha sido muy bueno, y el peso tampoco supera los 200 g en total, si bien tiene la ventaja de tener carcasa de plástico.

Dicho esto, la autonomía que nos deja el terminal oscila las 10 horas de pantalla con la configuración a 90 Hz y brillo menos de la mitad con un normal con Wi-Fi y LTE (4G). De esta forma no tendremos problema alguno en aguatar unos 2 días y medio con una sola carga completa, dependiendo claro está del uso que le demos. Si optamos por un uso en juegos y exigente también aguantará el día con facilidad, así que son muy buenas noticias para cualquier usuario. Finalmente con el modo 60 Hz se superarán las 12 horas de pantalla en condiciones de uso normal.

Palabras finales y conclusión acerca del OnePlus Nord N10 5G

El mayor problema de este terminal es la enorme cantidad de rivales que tiene en una gama media cada vez más nutrida y con fabricantes a los que ahora se une OnePlus. Y en líneas generales lo ha hecho muy bien en casi todos sus apartados.

De cara al rendimiento estaremos de acuerdo en que hay modelos más potentes en cuanto a prestaciones puras con los nuevos Snapdragon 730 y 750. No obstante es un terminal que ofrece buena experiencia en juegos y un uso fluido, sobre todo al incorporar 90 Hz de refresco. Una de sus mayores ventajas será la autonomía, que con 4300 mAh tendremos para dos días sobrados y más de 10 h de pantalla de uso normal.

Esta vez será una pantalla IPS y no OLED como es normal por su precio, aunque ofrece buenas prestaciones de color y resolución, solamente faltándole un poquito de brillo. También nos ha gustado mucho su diseño, muy elegante y un bonito color con reflejos azulados. La única contras de él es que está construido en plástico y no cristal, así que cuidado con los rayones.

Aprovecha para visitar nuestra guía de los mejores ratones del mercado

Calidad asegurada en OnePlus es su capa de sistema operativo OxygenOS, siempre muy bien optimizada, fluida e intuitiva, esta vez corriendo sobre Android 10 de fábrica. Suponemos que habrá actualización a Android 11 en no mucho tiempo para este terminal. El apartado de sonido también nos dejado muy buenas sensaciones con doble altavoz estéreo y volumen potente. Otro punto a su valor es la conectividad 5G y NFC, que todavía son bastante valorados en la gama media.

La cámara en general no defrauda, pues el sensor de 64 MP Samsung pasa prácticamente todos los apartados con nota alta. Junto a él, tenemos un gran angular y macro que añaden versatilidad, aunque ninguno de ellos sobresale respecto a la competencia por ser prácticamente los mismos. Echamos en falta una estabilización óptica para el vídeo, que por este precio creemos que sería viable.

El OnePlus Nord N10 5G estará disponible por unos 349 euros en la tienda oficial y en su única configuración disponible. En una muy competida gama media se presenta como atractiva opción por diseño, hardware y sus 90 Hz, sobresaliendo sobre todo en autonomía y capa de SO. El problema es que la competencia también lo hace muy bien, algunos con mejor cámara, otros con mejor rendimiento, pero OnePlus se ha sacado un móvil bastante completo.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y ESTÉTICA

– SENSORES DE CÁMARA SECUNDARIOS CASI DE RELLENO
+ SENSOR PRINCIPAL CON BUEN RENDIMIENTO
– CUERPO DE PLÁSTICO
+ HARDWARE COHERENTE EN LA GAMA MEDIA

+ PANTALLA A 90 HZ

+ OXYGENOS 10.5

+ BUEN SISTEMA DE SONIDO
+ ELEVADA AUTONOMÍA

+ 5G y NFC

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

OnePlus Nord N10 5G

DISEÑO - 90%
RENDIMIENTO - 85%
CÁMARA - 86%
AUTONOMÍA - 92%
PRECIO - 88%

88%

Recent Posts

  • Reviews

Samsung Galaxy S24+ Review en Español (Análisis completo)

Probamos el S24 Ultra, ahora tenemos en nuestras manos un terminal quizás menos exclusivo, pero…

52 mins atrás
  • Periféricos

Logitech M750 AI: Novedoso ratón con un botón de IA integrado

Logitech lanza un nuevo ratón con botón AI integrado, el M750 AI. Este botón permite…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Galax RTX 4060 Ti: Nueva variante con disipador blower y una sola ranura

Galax está lanzando una de las pocas tarjetas gráficas RTX 4060 Ti de una sola…

3 horas atrás