Reviews

Asus ROG Strix B450-F Gaming II Review en español (Análisis completo)

El chipset AMD B450 no está ni mucho menos muerto, de hecho muchos usuarios se decantan por placas B450 para sus Ryzen 3000 por ser más baratas. La placa Asus ROG Strix B450-F Gaming II se trata de una versión actualizada con lo último, precisamente para aquellos que desean actualizar su PC con una buena placa sin invertir demasiado.

Esta placa base ATX cuenta con soporte mejorado para RAM a 4400 MHz, Aura Sync, VRM mejorado con 8 + 4 fases de MOS discretos, disipador para SSD y codec Supreme S1220A entre otras cosas que iremos viendo en el análisis. Prepárate porque empezamos ¡Ya!

Pero antes, agradecemos a Asus la confianza en nosotros al cedernos esta placa para su análisis

Asus ROG Strix B450-F Gaming II características técnicas

Unboxing

Entramos ya en materia como siempre viendo un poco la presentación de esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II. Para ello Asus ha utilizado una caja de cartón rígido de buena calidad y aún mejor acabado, pues vemos fotos y especificaciones de la placa bajo la bonita serigrafía ROG.

Abrimos el paquete que como siempre será tipo estuche, y nos encontramos en primera instancia con la placa acoplada en un molde de cartón con un elemento superior de protección. Además vendrá dentro de una bolsa de plástico antiestático para protegerla del polvo y descargas eléctricas. El resto de accesorios estarán bajo la placa.

El bundle contará con bastantes elementos:

  • Placa base Asus ROG Strix B450-F Gaming II
  • Manual de usuario
  • Tarjeta de agradecimiento de Asus
  • 4x cables SATA a 6 Gbps
  • DVD de soporte
  • Stickers de Asus ROG
  • Presillas de plástico
  • Cable de extensión para tiras RGB
  • Cable de extensión para LED direccionable
  • 3x tornillos M.2
  • Goma de apoyo para M.2

Pese a tener ranura Wi-Fi, ni tarjeta de red ni antena externa vendrán incluidas.

Diseño y especificaciones completas

Esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II consiste en la segunda iteración del modelo ROG y no una revisión como algunos puedan pensar. En ella tenemos nuevo VRM, distinto situación para las ranuras PCIe y componentes más actuales para la gestión de procesadores AMD Ryzen de arquitectura Zen 2.

La estética no va a ser demasiado distinta al modelo anterior, aunque vemos un lavado de cara en lo que a serigrafía ROG y decoración se refiere. Sobre el color principal negro se han colocado menor densidad de distintivos a ROG proporcionando así un fondo más limpio y minimalista. El protector EMI del panel E/S trasero continúa siendo de plástico y con idéntico diseño, implementando iluminación RGB AURA Sync en el logotipo de Asus. También el disipador sobre el chipset se ha rediseñado en lo que a decoración se refiere.

En la mitad superior además de protector, debemos destacar un sistema de alimentación que aumenta en capacidad a 8 + 4 fases con disipadores de aluminio de tamaño amplio. La situación del resto de conexiones en la zona permanece invariante. Pero sí que ha cambiado la distribución de ranura PCIe. Se ha movido la segunda ranura PCIe x1 para dejar espacio a la ranura M.2 CNVi, que antes estaba colocada más al centro de la placa. Por último vemos que una de las ranuras M.2 para SSD cuenta con disipador pasivo sobre ella para unidades de alto rendimiento. Ya puestos, creemos que incluir disipador en la primera ranura hubiera redondeado el producto.

La capacidad para instalar ventiladores de esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II será de 6 cabeceras que podremos gestionar desde la BIOS o software de la marca. Una de las cabeceras es compatible con bombas de sistemas de refrigeración AIO. También se incluye el botón de BIOS Flashback en el panel E/S trasero, sistema de cancelación de ruido por IA para micrófonos junto a codec de audio y LED post para el arranque.

VRM y fases de alimentación

Para ofrecer un mejor soporte para los procesadores AMD Ryzen 3000 de gama alta la Asus ROG Strix B450-F Gaming II ha mejorado su VRM. Ahora contamos con 8 + 4 fases de alimentación, evidentemente 8 para el Vcore y 4 para el SoC.

A diferencia de lo que estamos a costumbrados a ver, el fabricante ha hecho uso de una etapa de conversión DC-DC con MOS discretos. Esto significa que los transistores de lado alto y lado bajo serán independientes y no de triple estado como la mayoría de placas. En principio es una solución de menor gama o categoría, pero si estos son de buena calidad, su rendimiento será similar que los MOSFETS habituales.

La gestión digital de estos elementos se realiza mediante una EPU DIGI+, a la que esta placa no ha renunciado para darnos buenas prestaciones en caso de overclocking. Esta vez el chip se ubica en la zona trasera de la placa, y no muestra el logotipo DIGI+ como suele ser habitual. La etapa final de alisado cuenta con chokes metálicos y condensadores sólidos capaces de entregar un 110% de rendimiento respecto al estándar de la industria.

En resumidas cuentas, tenemos un VRM mucho más potente que el de la primera versión, el cual contaba con solo 8 fases en total. De esta forma se adapta a las necesidades de las CPU de nueva generación que necesitan una señal de corriente mucho más depurada.

Socket, chipset y capacidad de memoria RAM ampliada

Esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II mantiene el chipset B450, el cual se ha dotado de compatibilidad con los procesadores AMD Ryzen de 1º generación Zen, 2ª generación Zen+ y 3ª generación Zen 2, así como APU Ryzen de 1ª y 2ª generación con gráficos Radeon Vega integrados. Tengamos en cuenta que el B450 si será compatible con los nuevos procesadores Zen 3. (Actualizado)

De este chipset debemos saber que cuenta con 8 carriles PCIe 3.0 para conexión de periféricos y ranuras en ellos, soporta para multi-GPU y un máximo de 6 puertos USB 2.0, 6 USB 3.2 Gen1 y 2 USB 3.2 Gen2. En consecuencia, no tendrá la capacidad de operar con los carriles PCIe 4.0 de los Ryzen 3000, estando el rendimiento limitado en este aspecto.

En donde ha recibido actualizaciones esta placa es en la capacidad de memoria RAM, y ahora es capaz de recibir 128 GB de memoria DDR4 a través de sus cuatro ranuras DIMM. Además de doblar la capacidad, se ha aumentado la frecuencia máxima soportada a 4400 MHz frente a los 3200 MHz que soportaba la generación anterior. Actualmente la mayoría de usuarios compran módulos de 3600 MHz para gaming o incluso más, así que estos no tendrán problemas con esta placa Asus.

Almacenamiento y ranura PCIe

La configuración de ranuras PCIe y para unidades de almacenamiento de esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II permanece invariante. Tenemos la máxima capacidad disponible por el chipset y un poco más, por lo que ha sido necesario introducir carriles compartidos

Hablamos primero de almacenamiento, y en este caso contaremos con 2 ranuras PCIe 3.0 x4 y 6 puertos SATA. Este chipset no va a permitir trabajar con SSD PCIe 4.0 pese a soportar procesadores Ryzen 3000, siendo una de las limitaciones de esta generación. De ellos será importante saber cómo se conectan y con quién comparten bus:

  • La ranura M.2_1 (más pegada a la CPU) está directamente conectada a 4 carriles del procesador, pudiendo funcionar en modo PCIe 3.0 y SATA. Soporta tamaños 2242, 2260, 2280 y no cuenta con disipador. Esta ranura comparte bus con los puertos SATA 5 y 6, y mientras esté en uso, dichos puertos quedarán inhabilitados.
  • La ranura M.2_2 se conecta también a la CPU funcionado en modo PCIe 3.0 y soportará tamaños 2242, 2260, 2280 y 22110 con disipador incluido. Comparte bus con la ranura PCIEX16_1 (la principal), y si instalamos un SSD dicha ranura pasará a funcionar a x8, la mitad de su capacidad.
  • De los 6 puertos SATA disponibles, 2 de ellos (5 y 6) están conectados a la CPU, y los otros 4 al chipset sin compartir estos bus con nadie más.

La cantidad de ranuras de expansión también será la misma que en el anterior modelo, así que tendremos un total de 3 ranuras PCIe 3.0 en formato completo y otras 3 PCIe 3.0 x1. De nuevo aquí tendremos bastantes carriles compartidos, ya que son demasiadas para este chipset:

  • Las ranuras PCIEX16_1 y PCIEX16_2 estarán conectadas directamente a la CPU. Tendremos tres opciones de funcionamiento: usando solo la primera ranura, esta funcionará al máximo de capacidad, usando las dos a la vez funcionarán a x8/x4, y si usamos M2_2 la primera ranura funciona a x8 y la segunda se inhabilitará.
  • La ranura PCIEX16_3 también va a compartir bus con PCIEX1_1, PCIEX1_2 y PCIEX1_3. Así que esta podrá funcionar a x4 de forma individual o a x1 en caso de usar cualquier de las ranuras pequeñas.

Las ranuras principales serán compatibles con multi-GPU AMD CrossFireX de 3-vías pero en ningún caso Nvidia SLI. Para que todo quede un poco más claro, os dejamos una tabla con la configuración de ranuras y carriles obtenida del manual de usuario de la placa.

Ciertamente es una conectividad muy amplia, pero quizás demasiado para este chipset B450. Recortar un poco en ranuras PCIe y darles a las M.2 un uso exclusivo, sobre todo en M2_2 hubiera sido la mejor opción. Además el hecho de compartir bus con la ranura principal, y precisamente la M2 que lleva disipador, no lo vemos una buena idea.

Conectividad de red y tarjeta de sonido

La conectividad de red no se ha actualizado en esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II, y en principio contamos con una doble interfaz disponible. De fábrica contaremos con un chip Intel I211-AT que soporta 100/1000 Mbps en enlace Ethernet. Este cuenta con la tecnología Asus LANGuard que se trata de un en capsulado de metal que protege de microdescargas al chip y de esta forma proporciona una señal de datos más estable.

De forma adicional se ha mantenido una ranura de tipo M.2 E-key con interfaz CNVi para poder instalar tarjetas Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6 como la AX200. De esta forma la placa se susceptible de actualización en red inalámbrica, aunque no se incluiye la antena externa.

Asus ha pensado en los jugadores y por ello ha instalado un codec Asus ROG SupermeFX S1220A, una variante personalizada del codec de Realtek. Soporta audio en alta definición con capacidad de hasta 7.1 canales, impedancia variable para headset gaming y detección de conexiones Jack. En modo estéreo soporta audio de 32 bits/192 kHz, pudiendo alcanzar los 120 dB SNR en salida y 113 dB en entrada, gracias a condensadores japoneses Nichicon de alta calidad.

Pero no es todo, porque Asus lo ha acompañado de amplificadores operacionales duales para proporcionar una mejor calidad de audio en ambos canales, así como un encapsulado metálico que evita interferencias electromagnéticas. Por último la placa incorpora la nueva función de cancelación activa de ruido por IA de Asus, la cual funciona con cualquier micrófono conectado a la placa. Con el software Armoury Crate tendremos disponible dicha opción.

Puertos E/S y conexiones internas

Vamos acercándonos al final del análisis de componentes viendo lo que esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II puede ofrecernos en cuanto a conectividad. Y lo cierto es que tenemos pocos cambios al respecto.

Los puertos que tenemos en el panel E/S trasero son los siguientes:

  • Botón de USB BIOS Flashback
  • 1x PS/2
  • 1x DisplayPort 1.2
  • 1x HDMI 2.0b
  • 3x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 3.1 Gen2 (rojo)
  • 1x USB 3.1 Gen1 Type-C
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ-45
  • S/PDIF para audio digital
  • 5x Jack de 3,5 mm para audio

Así que la única novedad viene en la presencia del botón de BIOS FashBack, una utilidad orientada a aquellos que hagan overclocking o efectúen cambios de prueba en la BIOS. También contamos con el panel de jacks completo para el sistema de sonido y puertos de vídeo en caso de utilizar CPU con gráficos integrados. Estos soportarán como máximo resolución 4K @60 FPS en ambos casos.

Por lo demás, estamos al límite de capacidad del chipset, ya que se incluyen los 2 USB a 10Gbps que soporta, 4 USB a 5 Gbps junto a una cabecera interna y 2 USB 2.0 junto a otra cabecera interna. En este sentido no podemos pedirle mucho más a la placa.

Los puertos internos que tenemos serán los siguientes:

  • 6x cabeceras para ventiladores (5 ventiladores y 1 bomba AIO)
  • 2x cabeceras para tiras de iluminación AURA RGB
  • Cabecera AURA Sync Direccionable
  • 1x USB 2.0 (hasta 2 puertos)
  • 1x USB 3.1 Gen1 (hasta 2 puertos)
  • Conector de audio frontal
  • Conector TPM
  • Cabecera para puerto COM
  • Jumper Clear CMOS
  • Cabecera de audio AAFP
  • 1x cabecera para sensor de temperatura

Tampoco recibe novedades respecto a la placa de anterior generación, de hecho se retira una de las dos cabeceras para puertos USB 2.0. Es una muy buena capacidad en general, pero tengamos en cuenta que estas placas B450 no van a disponer de cabecera interna para USB 3.2 Gen2 Type-C, así que si tenemos un chasis que lo integre, quedará inhabilitado.

Banco de pruebas

Pasamos a ver ahora el desempeño de esta placa con un AMD Ryzen 3600X, analizando las temperaturas, BIOS y la estabilidad general de la placa. La configuración que hemos utilizado para ella será la siguiente:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

AMD Ryzen 5 3600X

Placa Base:

Asus ROG Strix B450-F Gaming II

Memoria:

16GB G.Skill Trident Z RGB Royal DDR4 3600MHz

Disipador

Stock

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

Gigabyte RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

BIOS

La BIOS que implementa esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II es básicamente la misma que usan todas las placas del fabricante, contando con un estilo ROG en ella. Las opciones y posibilidades estarán adaptadas al chipset equipado, que recordemos, admite overclocking para los procesadores.

La opciones de alimentación DIGI+ si que se notan más recortadas que las placas de mayor coste, y sus opciones se concentrarán en el Load Line Calibration y poco más. No hemos tenido problema alguno en utilizar las memorias de 3600 MHz Trident Z que habitualmente instalamos, y tampoco unas TOUGHRAM de 4400 MHz, su máxima capacidad admisible. La lista de herramientas adicionales de la placa contiene gestión básica de iluminación, compatibilidad con Armoury Crate, utilidad para actualizar BIOS, borrado seguro de SSD y paneles de información de nuestro hardware y GPU.

Como siempre, se implementa un completo controlador de ventiladores Fan Xpert 4 para personalizar la curva de rendimiento de los que tengamos instalados. Hemos visto durante el análisis que tenemos el panel Q-LED o post de arranque para verificar que todo funciona correctamente, BIOS FashBack con LED indicador e integración con aplicaciones como Sonic Radar, Sonic Studio, GameFirst o RAMCahe.

Overclocking y temperaturas

Hemos realizado un test de estrés con Prime95 al Ryzen 5 3600X para poner a prueba las 8 fases de alimentación principales de esta placa. Hemos tomado capturas térmicas con nuestra cámara Flir One para medir la temperatura del VRM de forma externa, pues no contamos con sensor interno.

En la siguiente tabla tendréis los resultados que se han medido en el VRM durante el proceso de estrés a velocidad de stock:

Relajado Stock Full Stock
VRM 30ºC 40ºC

Temperaturas muy estables en cualquier caso, ya que esta CPU apenas consume 120W bajo estrés, cifra que no pone en compromiso este nuevo VRM. Los voltajes que se manejan de stock serán de 1,35V con la CPU a 4,2 GHz. La configuración del Load Line de fábrica trae un margen más ajustado a lo que pide en la realidad el procesador.

Finalmente hemos efectuado overclocking mediante Ryzen Master al AMD Ryzen 5 3600X subiéndolo a 4,3 GHz @ 1,38 V en todos núcleos. El VRM no ha tenido problemas de estabilidad ni temperaturas tras unas horas de uso intensivo. Es un voltaje superior que el configurado en placas de mayores prestaciones.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus ROG Strix B450-F Gaming II

Terminamos este análisis de una placa que a día de hoy pierde un poco de utilidad o sentido por el hecho de tener placas con chipset B550 más potente. Asus ha querido dar el usuario más posibilidades para actualizar su equipo, y esta placa presenta características que pueden resultar interesantes aunque otras no mucho.

El aspecto se ha renovado ligeramente, con toda la personalidad ROG ahora en un estilo más limpio y elegante sin faltar iluminación y cabeceras para ampliación. Se ha tenido el detalle de añadir un disipador pasivo a la ranura M.2 y así prepararla para unidades SD de alto rendimiento.

Implementa las últimas tecnologías disponibles de Asus, como integración con Armoury Crate y todas las aplicaciones de gestión de audio, red o ventilación. Añade una función nueva como es la de AI Noise Cancelling, presente en placas de nueva generación y con orientación a creadores y gamers. Su codec de audio SupremeFX es el mejor de la marca, con bastantes extras al ser de placas de gama alta.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

El VRM ha recibido una buena mejora, justo para soportar los procesadores AMD Ryzen 3000 de gama media y alta. Los voltajes en este caso están bastante bien ajustados de casa con un LLC estrecho para evitar excesivo Vdrop. Siempre podremos modificarlo desde la BIOS gracias a una EPU DIGI+ de alta fiabilidad aunque recortada en opciones como es comprensible.

No nos gusta del todo la configuración de carriles compartidos que se ha hecho en esta placa. Al superar la capacidad de la plataforma esto es inevitable, pero el hecho de que la ranura M2 con disipador comparta bus con la ranura PCIe x16 principal no nos parece una buena idea. Habría mas posibilidades factibles para mejorar la placa anterior, como quitar una ranura PCIe o cambiar el disipador a la ranura M2_1.

Esta Asus ROG Strix B450-F Gaming II parecerá con un precio aproximado de 138 euros. Si bien es una placa con muchos extras y posibilidades, no está al nivel de una B550 sobre todo en conectividad interna al no tener PCIe 4.0. Además las nuevas placas ya se presentan con precios similares a esta, y por un esfuerzo extra tendremos una B550-F. Tendrá sentido para los Ryzen 3000 si queremos un bonito diseño y ahorrar coste, pero poco más.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMPONENTES CLAVE COMO VRM O BIOS ACTUALIZADOS

CHIPSET B550 MÁS ACTUAL
+ ENFOCADA A SU USO CON RYZEN 3000 – MUCHOS CARRILES PCIE CLAVE COMPARTIDOS

+ BUENA CONECTIVIDAD PARA PERIFÉRICOS

– NO INCLUYE TARJETA WI-FI, POR SU PRECIO DEBERÍA

+ DISEÑO

+ SOPORTA MEMORIA DE 4400 MHz

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro:

Asus ROG Strix B450-F Gaming II

COMPONENTES - 85%
REFRIGERACIÓN - 88%
BIOS - 85%
EXTRAS - 85%
PRECIO - 83%

85%

Recent Posts

  • Procesadores

Zhaoxin KX-7000: CPU chino demuestra un rendimiento similar a Intel Skylake

El procesador chino Zhaoxin KX-7000 ha sido evaluado en múltiples pruebas de rendimiento, revelando que…

38 mins atrás
  • Sistemas operativos

Windows 11 añade publicidad en su menú de inicio con su última actualización

Una de las últimas actualizaciones de Windows 11 está trayendo consigo uno de los males…

2 horas atrás
  • Portátiles y ordenadores

ThinkPad P1 Gen 7: El primer portátil con memoria LPCAMM2 de Micron

Lenovo realiza un nuevo hito dentro del segmento de portátiles con su ThinkPad P1 Gen…

3 horas atrás