Reviews

Asus Zephyrus Duo 15 GX550L Review en Español (Análisis completo)

El mejor portátil de Asus

¿Podría ser el mejor portátil jamás construido por Asus? Podría, pero no cabe duda de que el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L es el portátil más potente de Asus actualmente. En su interior tenemos la configuración estrella con Intel Core i9-10980HK y Nvidia RTX 2080 Super Max-Q junto a 32 GB DDR4 3200 MHz y 2 SSD en RAID 0.

Pero lo que realmente rompe todos los moldes es su diseño, añadiendo una segunda pantalla ScreenPad Plus táctil de 14,1” con inclinación para mejorar su uso en tareas de diseño, creación y juegos. Se completa con una pantalla principal 4K validada por Pantone que hará las delicias de los creadores, o bien una versión FHD de 300 Hz/3 ms para gaming competitivo. Y todo esto estará contenido en solo 2 cm de grosor, así que si quieres ver lo mejor que tiene Asus, quédate con nosotros en esta review. ¡Comenzamos!

Antes de comenzar, agradecemos a Asus su confianza en nosotros al cedernos temporalmente este portátil para su análisis.

Asus Zephyrus Duo 15 GX550L características técnicas

Unboxing

Ya desde la primera visual el Asus Zephyrus Duo GX550L tiene una esencia distinta a lo que estamos acostumbrados. En esta ocasión se utiliza una caja de cartón rígido con un diseño moderno y conceptual en lo que a apertura se refiere. Y es que constará de dos tapas con doble piso de cartón en forma de pico diagonal que dejan totalmente al descubierto por equipo. Para mantenerlas cerradas se utiliza un sistema de imanes con no demasiada fuerza.

No debemos preocuparnos por la integridad del paquete ya que para mayor seguridad esta caja viene dentro de otra de cartón rígido más estándar y en color negro. Bajo el producto principal tenemos un completo sistema de cartones y moldes para albergar los demás accesorios, que viene con un interesante elemento que pedíamos en los ZenBook Duo.

El bundle consistirá en los siguientes elementos:

  • Portátil Asus Zephyrus Duo GX550L
  • Fuente de alimentación externa de 180W
  • Cable con enchufe europeo
  • Documentación de usuario
  • Reposamuñecas de goma frontal

Nos encanta el hecho de que incluye un reposamuñecas para tener un acceso satisfactorio al teclado. Es sin duda el granito de arena que hacía falta para darnos una mayor comodidad para escribir, trabajar y jugar en el equipo

Diseño diferente a todo lo que hayas visto

El anterior buque insignia Asus ROG Mothership también era bastante atrevido en el diseño, aunque desde luego no era el más funcional ni con mejores temperaturas. Por el contrario en este Asus Zephyrus Duo GX550L se ha optado por otro concepto totalmente distinto al mantener todo el hardware en la base en lugar de hacerlo en modo tableta. Esto sin duda son buenas noticias para la temperatura de la pantalla y del hardware en general y además le ha permitido implementar una segunda pantalla encima del teclado.

Pero antes ver cómo es su interior, vamos a detenernos en deleitar su diseño exterior, porque el trabajo realizado ha sido magnífico. Esta unidad se nos presenta de forma íntegra construida en aluminio excepto la base del mismo, algo habitual. El color elegido es un gris azulado con bastante brillo sobre un acabado ligeramente rugoso en sus superficies externas e internas.

Las medidas que ofrece son las de un portátil Max-Q de 15,6 pulgadas estándar, con 360 mm de ancho, 268 mm de profundidad y solamente 20 mm de grosor. Este grosor se mide sin contar con el apoyo inferior el cual hace que el equipo suba 12 mm del suelo.

La tapa superior que contiene la pantalla. presenta un diseño con esencia Zephyrus, al tener el logotipo de Asus en gran tamaño ubicado a un lado y el corte inferior para disminuir el marco. Esto hace que mientras está cerrado, deje visibles tres LED que nos indican el encendido del equipo, el estado de la carga de batería y la actividad del discos duro. Las bisagras se han movido hacia los dos extremos, con una superficie pequeña y permitiendo que la pantalla baje hasta colocarse al nivel de la base cuando se abra. Esta tapa ofrece una excelente rigidez para lo delgada que es.

La zona de atrás dista mucho de ser parecida a la mayoría de portátiles gaming, ya que se presenta con una zona central provista de puertos. El resto se ha afinado con un borde hacia dentro provisto de rejillas que permiten la salida de aire de forma muy discreta. Es un diseño loable, pero es cierto que las rejillas tradicionales con diseño plano aportan mayor área de salida. También destacan las dos patas traseras que levantan 12 mm la base para permitir el paso de aire, algo que muy pocos portátiles tienen.

Nos movemos a las zonas laterales para ver que el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L tiene un rake o inclinación bastante acusada hacia adelante. Aquí vamos a encontrar dos amplias rejillas a cada lado para mejorar la expulsión de aire caliente, que de hecho expulsan mayor volumen en las traseras.

El pequeño hueco que se aprecia a cada lado entre la pantalla y el cuerpo será precisamente donde se ubica la pantalla secundaria. El diseño se ha llevado al mínimo detalle con unos bordes de la pantalla principal serigrafiados en un patrón lineal muy bonito. La zona frontal podríamos decir que es la más simple de todas, simplemente una pared vertical lista estándar con un corte en la parte central para poder abrir bien la pantalla.

Finalmente nos movemos a la zona inferior del Asus Zephyrus Duo 15 GX550L, en la que tenemos una tapa de plástico. Esta ofrece un aspecto bastante limpio, pero las rejillas para la succión de aire nos parecen muy pobres. Escasas y con muy poca superficie abierta, y esto lo vamos a pagar en forma de poco flujo de aire. De hecho todo lo que se gana levantando el equipo del suelo, se podría perder con estas rejillas mediocres. Valoramos el detalle de incluir patas centrales para asegurar un mejor apoyo del equipo en el suelo y evitar que se curve con el peso.

Procedemos a abrir el equipo para encontrarnos con un aspecto único y que sin duda se ha trabajado con todo detalle. Lo que más destaca es la gran pantalla secundaria táctil de 14,1 pulgadas que se levantará mediante un mecanismo que la une a la pantalla principal. De esta forma el panel se inclina unos 13o y así nuestras manos accederán mejor a su sistema táctil multitouch. Entre el equipo y la pantalla quedará un hueco en el que debemos evitar que entren elementos sólidos, ya que podrían doble el mecanismo. También vemos dos regiones provistas de aberturas en formas de rejilla que permitirán mejorar un poco la refrigeración.

El resto del espacio disponible lo ocupará el teclado y el pequeño touchpad que tenemos con diseño igual a los Zenbook Duo. Una posición que inevitablemente es incómoda para escribir, pero que esta vez podremos mejorar con el reposamuñecas que se ha incluido. Con él se siente como un teclado de escritorio. Respecto a los marcos de la pantalla, los tenemos bastante ajustados con solo 6 mm tanto a los lados como zona superior al no contar con webcam. El inferior será de 50 mm, aunque se queda parcialmente escondido con la pantalla secundaria.

Puertos y conexiones

Continuamos el análisis del Asus Zephyrus Duo 15 GX550L viendo toda la conectividad que Asus ha implementado, y lo cierto es que no es poca teniendo en cuenta que incluye Thunderbolt. Esta se reparte a ambos lados y la parte de atrás.

En la parte trasera encontramos:

  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-A
  • RJ45 Ethernet 1 Gbps
  • HDMI 2.0
  • LED indicadores de actividad del portátil

La zona derecha contará con:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A
  • 1x USB 3.2 Gen 2 Type-C con Thunderbolt 3

Y la izquierda con el resto:

  • Jack de 3,5 mm para micrófono
  • Jack de 3,5 mm para Audio
  • Puerto de alimentación

Tenemos por tanto una conectividad bastante repartida, y vemos correcto haber dejado en la parte trasera dos conexiones no tan esenciales en el portátil como son Ethernet y HDMI. El puerto Thunderbolt 3 a 40 Gbps lo tenemos ubicado a la derecha, el cual admite carga de hasta 65W e interfaz DisplayPort 1.4 para monitores de hasta 4K @144 Hz.

Serán un total de 4 puertos USB disponibles, siendo un buen recuento para los anchos de bus que tenemos. Pero ha faltado el lector de tarjetas, que creemos necesario en un portátil no solo gaming, sino muy orientado a creadores de contenido, sobre todo este con pantalla 4K. Finalmente las conexiones de audio se han separado en micrófono y audio, y esto tendrá todo el sentido al contar con una DAC SABRE ESS dedicado para los auriculares.

Pantalla principal 4K validada por Pantone

Serán dos las versiones de pantalla disponibles para este Asus Zephyrus Duo 15 GX550L, y en nuestro caso hemos accedido a la enfocada a creadores de contenido. Se trata de un panel de 15,6 pulgadas con resolución nativa UHD a 3840 x 2160p. Y pese a no ser una pantalla tan gaming, contará con tecnología Nvidia G-Sync de refresco dinámico para evitar el molesto tearing.

Al ser una pantalla con tecnología LCD IPS, contará con unas excelentes prestaciones de color además de su gran densidad de casi 300 ppp. Ofrece una cobertura de color del 100% Adobe RGB, valor que solamente las pantallas más avanzadas para monitores de diseño tienen. Además cuenta con validación Pantone, lo que significa que cuenta con un perfil de color preinstalado en el sistema.

El resto de prestaciones que tenemos en ella serán un contraste típico de 1000:1, brillo máximo de 400 nits sin soporte para HDR y unos ángulos de visión de 178o. Es una pantalla de una magnífica calidad en todos sus aspectos, y desde luego cobra sentido para jugar en 4K, ya que el potente hardware que tenemos lo permite.

La segunda versión de pantalla que tiene el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L será un panel IPS Full HD con un refresco de 300 Hz y 3 ms de respuesta. Además contará con un 100% sRGB, validación Pantone y Nvidia G-Sync. Nos hubiera gustado mucho probarla, porque tiene una pinta espectacular también.

Calibración

Hemos efectuado las pruebas de calibración para el panel IPS del Asus Zephyrus Duo 15 GX550L con nuestro colorímetro X-Rite Colormunki Display, y los programas gratuitos DisplayCAL 3 y HCFR. Con estas herramientas hemos analizado las gráficas de color de la pantalla en los espacios DCI-P3 y sRGB.

Brillo y contraste

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
421 cd/m2 1599:1 2,27 7058K 0,2639 cd/m2

En esta primera tabla ya nos deja claro el excelente panel que es, superando ampliamente los 400 nits de brillo máximo en la zona central. La profundidad de negros es también excelente con tal potencia, y esto genera un contraste de 1600:1, que supera incluso a muchos paneles Nano IPS.

La uniformidad de color nos deja en torno a los 22 nits de diferencia entre el punto más y menos brillante, siendo una cifra casi despreciable. En prácticamente todas las regiones tenemos más de 400 nits y un Delta C inferior a 1. Sin duda uno de los mejores paneles que hemos probado en un portátil.

Espacio sRGB

Con el perfil de Pantone instalado hemos obtenido con este programa y colorímetro un Delta E de 3,66, que podemos considerar alto. Pero debemos considerar que el fabricante utilizará otros equipos y distintos ajustes para realizar la calibración, Lo que sí deja claro es la gran cobertura de color, llegando al 100% sin muchos problemas, con un 144% en términos absolutos.

En Adobe RGB se verifica también que la cobertura es realmente elevada, con prácticamente un 100% tras la calibración. Las gráficas de color no muestran problemas en ninguno de los apartados.

Espacio DCI-P3

En DCI-P3 hemos obtenido un Delta E medio de 3,29, un poquito mejor que en el caso anterior aunque con diferencias despreciables. La cobertura en este espacio será del 89%, ya que al estar enfocado en Adobe RGB, las aristas de los verdes y rojos no coinciden con el rango de este espacio.

Calibración

Efectuando una calibración con nuestro colorímetro sin modificar la temperatura de color, hemos obtenido impresionantes mejoras. Nos dejan un Delta E medio en sRGB de 0,4 y 0,83 en DCI-P3, demostrando que el panel tiene bastante margen para adaptarse a cualquier colorímetro que utilicemos.

En todo caso, recomendamos mantener el perfil instalado de fábrica, ya que es lógico pensar que las referencias de X-Rite Pantone son mejores que las nuestras con un software gratuito. Los profesionales en este ámbito desde luego sabrán qué hacer y cómo sacarle partido a la pantalla.

ROG ScreenPad Plus llevado al siguiente nivel

La segunda pantalla es la principal novedad que se ha implementado en este Asus Zephyrus Duo 15 GX550L. Heredada directamente de los ZenBook Duo pero a un nivel superior estará esta versión ROG ScreenPad Plus. Consiste en una pantalla IPS de 14,1 pulgadas capaz de ofrecer una resolución máxima de 3840x1100p.

Pero no solamente será útil para colocar aplicaciones, extensiones de juegos y paletas de programas de diseño, ya que esta ofrece entrada táctil multitouch. En esta versión se mejora la accesibilidad al ofrecer una inclinación de 13o cuando la pantalla principal permanece abierta. Cuenta con unos marcos bastante bien aprovechados de 4 mm en los laterales, 7 mm en el marco superior y 21 mm en el marco inferior.

Esta pantalla en un principio funcionará como una extensión de escritorio, en definitiva, una segunda pantalla para mejorar el flujo de trabajo. Pero gracias a su control táctil, no necesitaremos bajar el ratón para interactuar con ella. Pero la funcionalidad ha sido extendida con la aplicación ScreenXpert.

  • Se añade un menú contextual cuando arrastramos ventanas que permite pasar directamente a la pantalla secundaria, anclarla en ella o bien colocarla entre ambas.
  • Tenemos un menú desplegable en la pantalla secundaria que nos permite acceder a los distintos programas de gestión de Asus y otros que nosotros queramos añadir.
  • Junto al anterior, se integra el menú de configuración del ScreenPad, barra de brillo, organizador, pantalla de navegación y un botón para activar o desactivar el teclado
  • Dispone de las aplicaciones típicas para interactuar con la pantalla como el Quick Key, Handwriting o Number Key.

Algunos juegos como PUBG serán compatibles, pudiendo extender algunos menús en ella, aunque la mayoría no admitirán interacción en la pantalla mientras jugamos. Es exactamente igual que pasaba en el ZenBook Duo, permitiendo visualizar contenido, pero a la hora de interactuar el juego se minimizaba en algunos casos.

Esta pantalla tiene un modo de ahorro de energía entre sus opciones, y la posibilidad de bajar su resolución a 1920x550p para mejorar un poco más el consumo. En cualquier caso, se nota bastante su presencia en el consumo de la batería. A propósito, el fondo de esta pantalla es un simple wallpaper con un vídeo de animación al arrancar el equipo, y no permite interacción pese a parecer un cuadro de comandos espacial.

Calibración

Como antes, hemos hecho uso de nuestro colorímetro para verificar algunas características de esta pantalla y ver las diferencias con la principal, que evidentemente las hay.

Brillo Max. Contraste Valor Gamma Temperatura de color Nivel de negros
364 cd/m2 963:1 2,09 5865K 0,3778 cd/m2

Podemos apreciar que los valores son más discretos en contraste y profundidad de negros, y se nota bastante cuando colocamos un fondo negro en ambas pantallas. Sí que nos ha gustado mucho el incremento de brillo con respecto a las versiones ZenBook, ya que este panel está casi al nivel de la pantalla principal.

En precisión de color no está nada mal, y en sRGB tenemos un Delta E medio de 1,59. No es que vaya a ser una pantalla en donde coloquemos las fotos o vídeos para diseño, pero se agradece su alta calidad.

Altavoces de 4W y DAC ESS Sabre

El sistema de sonido que se ha implementado en el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L consiste en dos altavoces Smart Amp con potencia nominal de 4W y en formato rectangular. De ellos esperábamos un poco más de pegada en los graves, y lo cierto es que se quedan cortitos para la potencia que tienen en este aspecto. El volumen y el desempeño en medios y sobre todo agudos es muy bueno.

Pero lo que realmente le interesa a un usuario que utilice este equipo es tener calidad en la salida para auriculares, y aquí sí que la hay. Asus la instalado un DAC ESS Sabre como el utilizado en las placas base gaming. Este será capaz de reproducir audio en alta definición y virtualizar sonido envolvente 7.1.

Con el software Asus SonicStudio tendremos una buena lista de opciones de gestión y personalización de la salida, similar al Nahimic 3 de MSI. Este vendrá ya preinstalado en el equipo, así que solamente será buscar y utilizar.

Nos han faltado dos elementos en este portátil, y es que brillan por su ausencia la webcam y el sensor de huella dactilar. Aunque este último no es crucial, una webcam con resolución Full HD se hubiera agradecido. Al menos tenemos una matriz de micrófonos en el marco inferior de la pantalla, pero no vienen con la cancelación de ruido por IA (funciones propia de placas Asus).

Teclado gaming de nueva generación y NumberPad

Con este teclado se ha intentado acercar más el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L a lo que serían las prestaciones de uno de escritorio, y de alguna forma el resultado es bastante bueno. Debido a la posición de pantalla, el teclado se ha movido hacia la parte inferior quedando muy ajustado tanto con los bordes laterales como el inferior.

La configuración utilizada será tipo ANSI en perfecto español y con una membrana tipo chiclet de excepcional calidad. Nos deja un tacto suave y sedoso de las teclas con un recorrido de solo 1,4 mm. Contamos con función N-Key Rollover que mapea cada tecla de forma individual para poder utilizar muchas a la vez. Nos gusta la distribución de teclas que hace siempre Asus, con fila de teclas “F” por grupos y de menor tamaño, barra de espacio amplia y teclas de dirección bien diferenciadas aunque un poco pequeñas.

Disponemos de funciones secundarias en todas las “F” así como control de la iluminación Asus AURA Sync que se integra. Esta tecnología de iluminación nos va a permitir personalizar la luz de cada tecla de forma individual mediante el software AURA Creator, que también viene preinstalado. Si lo preferimos, desde Armoury Crate se pueden elegir directamente algunas de las animaciones predefinidas y sincronizarlas con otros periféricos compatibles.

En una esquinita a la derecha tenemos el touchpad, un elemento que esta vez se ha reducido por falta de espacio y que debemos manejar casi de forma obligatorio con una sola mano. Sus medidas son de 80 mm de alto por 60 mm de ancho con botones físicos en la zona inferior. En él se implementa la función NumberPad propia también de los ZenBook, así que con ella, tendríamos un teclado en formato completo. Su funcionamiento es correcto y la sensibilidad buena, aunque se queda pequeño para un panel 4K como el de este modelo.

Software Armoury Crate y otros

No podemos saltarnos un apartado interesante para muchos como son las posibilidades de gestión del Asus Zephyrus Duo 15 GX550L a través de software. En este caso Asus ha introducido prácticamente todo su arsenal, y además de Crate, tenemos GameFirst para la red, SonicStudio para el audio, MyAsus principalmente para soporte, AURA Creator para el teclado y como no, un maravilloso bloatware como es el antivirus McAfee.

Armoury Crate se está convirtiendo en una de las aplicaciones más completas para la gestión de portátiles, al nivel de Dragon Center de MSI y con algunos detalles mejorados. Nos ha gustado mucho el completo panel de entrada, en donde poder modificar el perfil de ventilación o rendimiento. Especialmente interesante es la opción de modo GPU, con posibilidad de elegir entre gráficos dedicado u optimizado para uso de iGPU con batería. Tengamos en cuenta que solamente con la opción GPU dedicada se activará G-Sync.

También es muy interesante la implementación de un nuevo monitor de rendimiento en tiempo real muy completo y con opción de personalizar que elementos se muestran. Se añade la función propia de monitores de escritorio GameVisual que permite modificar entre varios esquemas visuales y temperatura de color. Gran parte de esto se puede gestionar por perfiles, para de esta forma elegir el que más nos convenga según el escenario de uso del portátil. Así no necesitamos ir cambiando opciones en el software y perder tiempo.

Características internas y hardware

Procedemos a levantar la tapa inferior del Asus Zephyrus Duo 15 GX550L para ver qué y cómo se ha instalado el hardware de esta bestia de casi 4000 euros.

Conectividad de red con margen de mejora

La primera interfaz que encontramos será una conexión cableada gestionada por un chip Realtek que ofrece un ancho de banda de 100/1000 Mbps. Un poco estándar para el nivel de este portátil, y nos hubiera gustado que ofreciese al menos 2,5 Gbps a través de un chip I225-V de Intel.

La segunda interfaz será una tarjeta Intel Wi-FI 6 AX201 integrada en placa, la cual ofrece conexión Dual Band 2×2. Alcanzará como máximo 2,4 Gbps en la banda de 5 GHz y 574 Mbps en la de 2,4 GHz siempre que tengamos un router Wi-Fi 6 operando sobre 160 MHz y 1024QAM. Esta integra Bluetooth 5.1 LE de bajo consumo y tecnologías MU-MIMO, OFDMA y BSS Color.

Rompemos una lanza a favor del software Asus GameFirst VI, el cual ofrece una muy completa personalización de las interfaces de red presentes. Su funcionalidad principal será la de optimizar el tráficos de paquetes para los juegos, con bastantes opciones de rendimiento y perfiles de funcionamiento. Además se integra con los routers Asus ROG y su modo First de QoS para juegos, siendo capaz de escanear con bastante detalle toda nuestra red LAN.

Hardware principal

La configuración de hardware que se ha elegido para el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L es simplemente la mejor disponible en el mercado en cuanto a componentes para portátiles.

Tenemos nada menos que el procesador buque insignia de la marca azul, el Intel Core i9-10980HK con arquitectura Comet Lake-H y al nivel de un 10600K en rendimiento. Es un procesador que cuenta con 8 núcleos físicos y 16 lógicos bajo proceso de fabricación en 14 nm mejorado. Entrega una frecuencia base de 2,60 GHz, y frecuencia Turbo Max 3.0 de 5,10 GHz en un solo núcleo en modo ráfaga. En este modelo lo hemos visto trabajar a en un rango de 3,3 a 4,45 GHz en todos los núcleos, que no está para nada mal.

Su especificación HK da a entender que tiene sus núcleos desbloqueados, si bien será imposible realizar un overclocking por limitaciones de temperatura. El resto de características del i9-10980HK consisten en 16 MB de caché L3 y un TDP de 45W, siendo prácticamente un die muy parecido al del 10700K pero para portátiles. Incluye gráficos integrados Intel UHD Graphics 630, los cuales entrarán en acción con el modo “optimizado” cuando estemos usando la batería y aplicaciones que no usen gráficos 3D.

Junto a una CPU como esta no podría faltar el buque insignia de la marca verde para gráficos de portátiles, al menos hasta que llegue las RTX 30 Ampere que será una revolución. La Nvidia RTX 2080 Super Max-Q será la opción elegida, que dispone de 3072 CUDA Cores, 384 Tensor Cores y 48 RT Cores igual que la versión de escritorio. Estos generan 192 TMUs y 64 ROPs

En esta versión implementada por Asus trabaja a una frecuencia base de 735 MHz y boost de 1080 MHz. No van a ser las frecuencias más elevadas que hayamos visto, ya que por ejemplo el MSI GE66 Raider las eleva a 975/1230 MHz respectivamente. ¿Creéis qué el Asus rendirá mejor en juegos, o peor? La configuración se completa con 8 GB de memoria GDDR6 trabajando a 1375 MHz de frecuencia de reloj, que harán 11 Gbps efectivos, dando un ancho de bus de 256 bit y ancho de banda de 352 GB/s. Finalmente el TDP de esta versión Max-Q será de 80 W frente a los 250 W de la versión de escritorio.

La configuración de memoria RAM resulta bastante curiosa, ya que de los 32 GB DDR4 a 3200 MHz que tenemos, uno de los módulos de 16 GB está directamente integrado en placa. Esto provoca que solamente se disponga de una ranura SO-DIMM, ocupada por otro módulo de 16 GB de idéntica frecuencia. La capacidad máxima por tanto, será de 48 GB frente a los 64 GB que normalmente se permiten. La configuración resulta bastante peculiar, y la única explicación es la imposibilidad de albergar otra ranura por motivos de espacio y diseño de la PCB.

Para el almacenamiento nos encontramos con una capacidad total de 2 TB. Esta vez se han utilizado dos unidades SSD PCIe 3.0 x4 M.2 NVMe Samsung PM981 de 1TB cada una en configuración RAID 0. Un excelente modelo que siempre nos gusta ver en estos portátiles por su gran rendimiento. Se podría haber optado directamente por un solo SSD de 2 TB con rendimiento bastante similar como luego veremos. No disponemos de más ranuras para ampliar el almacenamiento.

Sistema de refrigeración

El sistema de refrigeración del Asus Zephyrus Duo 15 GX550L consta de dos ventiladores tipo turbina que expulsarán aire hacia los laterales y parte trasera del equipo. De ellos resulta curiosa la posición adoptada, ya que tienen el soporte del motor hacia arriba y en consecuencia una superficie de succión bastante tapada. Hubiera sido mucho más efectiva la posición contraria que vemos en la gran mayoría de sistemas ya que se obtienen un mejor caudal de aire.

El traspaso de calor desde el cold plate hacia los extremos se realiza mediante 5 heatpipes de cobre de bastante anchura, tres de ellos para cada chip con dos de ellos compartidos. Para los chips de memoria GDDR6 y VRM de la placa tenemos un tubo independiente. Los bloques aleteados son considerablemente más amplios que otros sistemas vistos, y pueden llegar a albergar hasta 3 heatpipes para disipar mucha mayor cantidad de calor de ellos.

La gran ventaja que salva las carencias en flujo de aire es que se ha utilizado pasta térmica de metal líquido para CPU y GPU. Y esto hace que la transferencia de calor sea muchísimo más efectiva. Tanto que a máximo rendimiento el aire expulsado está tan caliente que apenas podemos acercar la mano durante más de 10 segundos. Esto mejora mucho la efectividad sin llegar a tener un sistema demasiado ruidoso.

El trabajo realizado nos da un resultado final bastante bueno, y a poco que se mejore el aspecto del flujo de aire, podría haber sido uno de los mejores sistemas de refrigeración del mercado de portátiles.

Batería y autonomía

La batería que se ha instalado en el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L ostenta una potencia de 90 Wh. Su capacidad será de 5845 mAh en una distribución de 4 celdas de Polímero de Litio. Para su alimentación contaremos con una fuente de 180W de capacidad. Llama la atención esto debido a que el fabricante refleja en las especificaciones una capacidad de 240W que ni por asomo están presentes. De todas formas es una potencia suficiente para este hardware bajo estrés, aunque no iremos muy sobrados.

Con un perfil equilibrado, modo de GPU optimizado y ambas pantallas en funcionamiento, obtenemos alrededor de 4 horas y 45 minutos de autonomía en tareas básicas. Esto será así mientras tengamos un brillo mas o menos a la mitad en ambas pantallas y no utilicemos la GPU dedicada, ya que con ella en uso las cifras bajan a aproximadamente 2 horas con dificultades.

No es lo mejor del mercado, pero hay que tener en cuentra que son dos pantallas 4K y un hardware muy potente, y tampoco es que sea un portátil en el que se busque mucha autonomía.

Pruebas de rendimiento

Seguidamente evaluaremos el rendimiento que ofrece este Asus Zephyrus Duo 15 GX550L. Hemos realizado test sintéticos y pruebas en juegos con la configuración que marcaremos en los distintos apartados.

Todas las pruebas a las que hemos sometido este portátil se han llevado a cabo con el equipo enchufado a la corriente y el perfil de energía de alto rendimiento

Rendimiento SSD

Empezamos por el benchmark a la configuración RAID 0 de 2 TB Samsung PM981, para ello hemos utilizado el software CristalDiskMark 7.0.0.

Las cifras que se arrojan son muy similares en rendimiento secuencial, aunque mejora el rendimiento en escritura en casi 1000 MB/s respecto a una sola unidad de 2 TB Samsung. En procesos aleatorios por el contrario se empeora el rendimiento, y esto tendrá que ver con la configuración RAID que adopta la placa de Asus.

Benchmarks

Veamos a continuación el bloque de test sintéticos. Para ello hemos utilizado:

  • Cinebench R15
  • Cinebench R20
  • PCMark 8 y 10
  • 3Dmark Time Spy, Fire Strike, Fire Strike Ultra y Port Royal
  • VRMark Orange Room

A priori parece que las cifras son ligeramente más bajas que las arrojadas por el MSI GE66 con este mismo hardware. Esto posiblemente se deba a las inferiores frecuencias de trabajo de la GPU y a las temperaturas, ya que tanto las puntuaciones de la CPU como de la GPU son ligeramente más bajas.

Rendimiento en juegos

Pasamos a ver el rendimiento obtenido con el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L y su GPU Nvidia RTX 2080 Super. Para ello hemos utilizado los mismos títulos que en otros test en configuración de calidad alta.

  • Final Fantasy XV, standard, TAA, DirectX 12
  • DOOM 2016, Alto, TAA, Open GL
  • Deus EX Mankind Divided, Alto, Anisotropico x4, DirectX 12
  • Far Cry 5, Alto, TAA, DirectX 12
  • Metro Exodus, Alto, Anisotropico x16, DirectX 12
  • Shadow of the Tomb Rider, Alto, TAA + Anisotropico x4, DirectX 12

En rendimiento en juegos el portátil de Asus da la vuelta a la tortilla y se coloca consistentemente por encima del MSI GE66 Raider. Durante los test hemos visto buenas temperaturas y altas frecuencias de la CPU, además los 3200 MHz deben de notarse frente a los 2666 MHz de las memorias del MSI. Esos 2 o 3 FPS vienen seguramente de ahí.

Temperaturas

El proceso de estrés al que ha sido sometido el Asus Zephyrus Duo 15 GX550L ha durado alrededor de 60 minutos. Dicho proceso se ha llevado a cabo con Prime 95 en CPU y Furmark en GPU, y la captura de temperaturas con HWiNFO.

Asus Zephyrus Duo 15 GX550L Reposo Máximo rendimiento Pico
CPU 71oC 79oC 89oC
GPU 58oC 68oC 74oC

Desde luego parece que la pasta térmica de metal líquido hace su trabajo tan pronto como el equipo se somete a estrés. Y es que entre las temperaturas en reposo y a máximo rendimiento solamente hay 10oC ¿Es esto posible? Pues sí que lo es, ya que mientras más calor reciba la pasta, las líquida se vuelve y mejor transfiere el calor.

Los amplios bloques aleteados evacuan el calor muy caliente, indicativo de que llega con gran facilidad al extremo del disipador. Para mejorar un poco el flujo de aire y la efectividad hemos elegido la opción turbo del perfil de ventilación, así que estas temperaturas serán las mejores que podrá dar el disipador bajo nuestras condiciones.

En este caso hemos obtenido thermal throttling en determinados núcleos de forma ocasional y por un breve espacio de tiempo. Algunos de ellos, han llegado a los 98oC de máxima, pero el paquete completo no ha pasado de los 90oC, nuevo indicativo de la solvencia de la pasta térmica. Las temperaturas en la superficie del teclado están relativamente contenidas y las máximas se registran cerca de la fila de teclas F, no siendo problema para jugar.

Palabras finales y conclusión acerca del Asus Zephyrus Duo 15 GX550L

Llegamos al final del análisis del que parece ser el portátil más potente que Asus ha construido, al menos hasta la fecha y con componentes tipo mobile y no de escritorio.

Y hablando de hardware no podría ser otro que la CPU Core i9-10980HK Comet Lake-H y la GPU Nvidia RTX 2080 Super, dos elementos que ya encontramos presente en otros buques insignia de la competencia. Tan solo resultado curioso el haber optado por tener 16 GB de RAM soldada en placa, dejando menos posibilidades de expansión. El RAID 0 de SSD resulta también interesante, aunque con un solo SSD de 2 TB nos hubiera dado la oportunidad de actualización futura a 4 TB.

En cuestión de rendimiento en juegos, es el portátil más potente que hemos probado con esta configuración. Se nota la presencia de pasta de metal líquido para el disipador y un diseño eficaz en apenas 10 mm de grosor, aunque una posición distinta de los ventiladores y más aberturas inferiores hubieran mejorado si cabe el rendimiento. La autonomía no está nada mal con casi 5 horas usando las dos pantallas en tareas básicas, aunque tampoco es un portátil que busque diferenciarse aquí.

Te recomendamos que le eches un vistazo a nuestra guía de mejores portátiles del mercado

Donde sí se diferencia es en el diseño, el más original, trabajado y completo de todo lo que hayamos visto. El diseño del Mothership se ha descartado por uno mucho más útil como es la presencia de una doble pantalla táctil con ROG ScreenPad Plus que se inclina. Ideal para creadores de contenido y mejorar la productividad con nuestros programas. Se le puede sacar mucho partido a ella, si bien en juegos su interacción es baja.

La pantalla principal 4K es el complemento perfecto para creadores, verificada por Pantone y de enorme calidad en su color y cobertura. El hardware permite darnos el lujo de jugar en 4K con buenos FPS, pero si queremos una puramente gaming, la variante Full HD con 300 Hz será la ideal. El teclado también nos ha encantado, pero del sonido esperábamos un poquito más, al igual que la presencia de una webcam.

El Asus Zephyrus Duo 15 GX550L lo encontraremos disponible por el módico precio de 3999 euros en la versión 4K, mientras que la de 300 Hz y 1 TB SSD baja a los 3500 euros. Desde luego son precios estratosféricos, pero no muy por encima de la competencia con el diseño y la doble pantalla que tenemos. Así que por todo esto, será el buque insignia más recomendable de todos para aquellos que se lo puedan permitir.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ RENDIMIENTO TOP CON ESTE HARDWARE

– ALTAVOCES MEJORABLES
+ EXCEPCIONAL PANTALLA 4K Y VARIANTE A 300 HZ
– SIN WEBCAM Y CON PARTE DE LA RAM INTEGRADA

+ INTEGRACIÓN DE SCREENPAD PLUS LLEVADA A OTRO NIVEL

+ BUENA REFRIGERACIÓN Y ACEPTABLE AUTONOMÍA

+ BASTANTE SOFTWARE ÚTIL PARA GESTIÓN DEL EQUIPO

+ DISEÑO Y CONECTIVIDAD

El equipo de Profesional Review le otorgamos la medalla de platino y producto recomendado:

Asus Zephyrus Duo 15 GX550L

DISEÑO - 100%
CONSTRUCCIÓN - 98%
REFRIGERACIÓN - 92%
RENDIMIENTO - 97%
PANTALLA - 98%

97%

Recent Posts

  • Reviews

AMD Ryzen Threadripper 7970X Review en Español (Análisis completo)

Hemos tenido la oportunidad de probar las dos CPU HEDT más potentes en la actualidad,…

13 horas atrás
  • NAS

QNAP presenta la beta de QTS 5.2 con Security Center

QNAP ha presentado hoy la beta del sistema operativo para NAS QTS 5.2, que incluye Security…

13 horas atrás
  • Placas base

Intel Baseline Profile y cómo una placa ASUS o GIGABYTE da más o menos FPS

Intel Baseline Profile se puede activar en la BIOS y el no establecer un límite…

16 horas atrás