Reviews

QNAP TS-431K Review en español (Análisis completo)

El QNAP TS-431K ya es una realidad, así que os traemos nuestro análisis para todos los que estéis pensando en adquirir un NAS avanzado para nube personal y aplicaciones multimedia. Cuenta con una CPU Alpine de 4 núcleos a 1,7 GHz ARM y el sistema operativo QTS 4.5.1 para dar una increíble cantidad de opciones como Hybrid Backup Sync, protección de malware, cifrado de datos, RAIS, etc.

Estará disponible en tres versiones diferentes, todas ellas con el mismo hardware y sistema. Lo único que cambia es la capacidad de almacenamiento con 4 bahías para esta versión, 2 para el TS-231K y 1 para el TS-131K. Además realizaremos una configuración de VPN con esta unidad en un artículo aparte, así que estad atentos a nuestras publicaciones.

Antes de continuar con el análisis, agradecemos a QNAP su confianza en nosotros por cedernos temporalmente este NAS.

QNAP TS-431K características técnicas

Unboxing

Como ya es marca de la casa, el QNAP TS-431K utiliza una caja de cartón neutro en formato rígido para almacenar el producto. En ella tenemos una pegatina identificativa acerca del modelo en concreto junto a algunas de las características más destacadas. Habrá más de estas pegatinas como guía primera guía para el usuario, identificando además la MAC de los enlaces de red y otra información importante.

Procedemos a abrir esta caja para encontrarnos con el NAS colocado sobre dos grandes moldes de espuma de polietileno de alta densidad junto a una caja con accesorios. Además, este vendrá dentro de una bolsa de plástico sellada para que no coja polvo.

El bundle contiene los siguientes elementos:

  • NAS QNAP TS-431K
  • Fuente de alimentación externa de 90W máximo
  • Cable con enchufe europeo
  • Cable Ethernet RJ45
  • Set de tornillos para HDD y SSD
  • Manual de instrucciones y garantía
  • 2x Llaves para el bloque de las bandejas

Diseño exterior del NAS

En lo que a diseño respecta, el QNAP TS-431K se presenta en un formato de torre continuista y con el color blanco distintivo del fabricante. El material utilizado para las carcasas es mayormente plástico rígido, mientras que el chasis sí que está fabricante en acero, aunque luego lo veremos más detalladamente. Las medidas del dispositivo serán de 169 mm de profundidad, 160 mm de altura y 219 mm de anchura.

El haber utilizado este formato es debido al enfoque para consumo personal y pequeñas empresas que tiene este modelo. En él tenemos una capacidad de 4 bahías compatibles con unidades HDD de 3,5 pulgadas y HDD/SSD de 2,5 pulgadas. La ventaja que nos da una torre es la posibilidad de colocar el equipo en cualquier lugar, bien sea una mesa, el suelo o apilado con más dispositivos. El peso en vacío ronda los 2 Kg, y dependiente de la cantidad de unidades utilizadas podríamos llegar incluso a los 4 kg o más sin fuesen HDD de 16 TB.

Para los que necesiten una menor capacidad de almacenamiento y tengan claro que no van a utilizar las 4 bahías, existen dos variantes como ha hemos mencionado al principio. Dependiente de la capacidad, dispondremos de más o menos opciones RAID, que para este caso podremos crear RAID 0, 1, 5, 6, 10, sí como configuraciones JBOD y volúmenes Single.

Centrándonos más en la cara principal del QNAP TS-431K, tenemos dos regiones bien diferenciadas. Las cuatro bandejas correspondientes al almacenamiento cuentan con un montaje vertical con una pestaña superior que permite fijarlas en su posición final. Pero cada vez en más modelos, QNAP está utilizado el útil sistema de bloqueo mediante llave. Este detalle es muy utilizado por su eterno rival Synology, y los chicos de QNAP no han querido ser menos presentando muchos de sus nuevos NAS con este elemento. En el paquete nos vendrá un juego de dos llaves.

Extrayendo una de las bandejas, comprobamos que son la versión de mayor calidad del fabricante. Están construidas íntegramente en plástico, con un marco resistente y sistema de fijación rápida para unidades de 3,5”. En la base de cada una tenemos tres agujeros perfectamente señalados para el montaje de unidades de 2,5” para las cuales debemos utilizar los tornillos negros que se incluyen. Excelentes bandejas como siempre, y mejores que las versiones de NAS con frontal tapado.

Si nos vamos hacia la parte izquierda del frontal encontramos un completo panel de LEDs de estado para las cuatro bahías, USB, LAN y encendido. Un poco más abajo se sitúan el botón de encendido y el botón de copia rápida para el USB 3.2 gen1 Type-A que tenemos justo abajo. Aparte de ser compatible con esta función, también nos permitirá conectar unidades de almacenamiento externo sin problema alguno.

En cuanto a resto de caras del NAS QNAP TS-431K, no presentan un diseño nada especial. Solamente una de ellas tendrá una pequeña rejilla para la entrada de aire hacia la placa base. las otras se acompañan de una pegatina para configurar el servicio de QNAP Cloud y la otra nos dice especificaciones básicas. La cara inferior más de lo mismo, tenemos una abertura para la entrada de aire y las cuatro patas con protección de goma para tratar de aislar de vibraciones y sonido la superficie en la que se coloque el NAS.

Conectividad del QNAP TS-431K

Solamente nos queda por ver la zona trasera del QNAP TS-431K, en la que tendremos la mayor parte de las conexiones, aunque en este caso serán bien pocas:

  • 2x Puertos RJ45 Gigabit Ethernet
  • 2x USB 3.2 Gen2
  • Jack de alimentación a 12 V CC
  • Ranura Kensington para candados universales

Junto a ellos un enorme ventilador configurado en modo extracción de aire con un diámetro de 140 mm. Como siempre, este elemento podremos gestionarlo desde el sistema operativo, en tres modos de desempeño, ajuste manual y según umbral de temperaturas. A su máximo régimen genera un ruido máximo de 21,3 dBA. Lo cierto es que cuando se pone al máximo se deja notar, aunque mientras la cara de procesamiento y actividad en los discos duros sea baja, se mantendrá casi parado.

Respecto a las conexiones disponibles, podemos considerar que son básicas, lo justos para conectar el NAS a la red y alguna unidad de almacenamiento externo. No tenemos en este caso puerto HDMI, y para ello deberíamos irnos por ejemplo a un TS-453D más avanzado en tareas multimedia y escritorio.

Características técnicas y hardware

Ahora vamos a conocer más en detalle las características técnicas del QNAP TS-431K, que en este caso pertenecerán a una gama básica o de entrada para uso doméstico o para pequeñas empresas. El interior se presenta con un contundente chasis metálico bastante fuerte para sujetar unidades de almacenamiento y placa en un lateral.

Como hardware principal tenemos un procesador Alpine AL214 con cuatro núcleos físicos trabajando a una frecuencia fija de 1,7 GHz. Esta CPU cuenta con arquitectura ARM, aunque será de 32 bits, por tanto se quedará bastante por debajo del rendimiento de los procesadores Intel Celeron de 2 y 4 núcleos. Tampoco dispondremos de unos gráficos integrados de alto rendimiento como los presentes en estas CPU para la transcodificación en tiempo real.

Junto a este procesador se encuentra una memoria RAM de tipo DDR3 de 1 GB, como vemos también será una capacidad algo limitada. No se dispone de capacidad de ampliación ni tampoco versiones con mayor capacidad por ahora. Finalmente el NAS tiene un almacenamiento interno de 512 MB con protección del sistema de doble arranque.

El QNAP TS-431K como recipiente de un buen sistema basado en Linux como lo es QTS, será compatible con el sistema de ficheros EXT4 de forma interna, y EXT3, EXT4, NTFS, FAT32, HFS+, and exFAT para almacenamiento extraíble. ZFS solamente estaría disponible en QuTS Hero. Así mismo será compatible con soporte para caché SSD, iSCSI, iSCSI LUN y volúmenes de aprovisionamiento Thin y Thick para implementar niveles de prioridad de datos mediante Qtier. El almacenamiento soporta encriptación AES-256 bit, conexión HTTPS, certificados SSL y protección de acceso por red SSH, Telnet, HTTP(S), FTP, CIFS/SMB, y AFP

En lo que a consumo se refiere, este NAS ofrece unas cifras de apenas 12W con las unidades de almacenamiento en mod suspensión, mientras que el máximo será de 26,6W. No obstante el fabricante ha incluido una fuente de alimentación que irá más que sobrada con una potencia de 90W.

Configuración, sistema QTS y funciones destacadas

El QNAP TS-431K está utilizando el sistema operativo QTS en su versión 4.5.1, siendo un sistema basado en el kernel de Linux y propiedad del fabricante. Esta condición tiene como beneficio que será un sistema con soporte y ayuda muy completa, y dotado siempre de las últimas actualizaciones de seguridad.

Puesta en marcha

El método de configuración del sistema operativo ha cambiado en las últimas versiones haciéndose más simple. En este caso ya vendrá preconfigurado, pero para acceder a él necesitaremos saber la dirección IP del NAS. Lo más sencillo será descargar e instalar la aplicación Qfinder Pro. Identificará el NAS y nos dará acceso directo a él.

Las credenciales de acceso predefinidas serán usuario: admin y contraseña: la dirección MAC del NAS sin los guiones. En Qfinder Pro aparecerá está a la derecha.

Una vez que entremos al sistema, la primera tarea que debemos realizar es configurar el servicio SMTP con nuestro correo para el centro de notificaciones. Y de paso podremos modificar la contraseña de acceso al sistema.

La segunda tarea que debemos realizar es crear un conjunto de almacenamiento en el equipo con los discos duros que hayamos instalado. Este podrá ser RAID, JBOD o Single como ya hemos comentado. Y tras esto, ya estaremos en disposición de crear un espacio de almacenamiento para comenzar a guardar ficheros, instantáneas y sincronizar equipos con el NAS.

Funciones

Una vez tengamos el sistema configurado y listo para utilizar empezaremos a desarrollar sus funciones, que en este caso deberíamos recomendar que no sean de una alta carga, con ello nos referimos a que no será un NAS orientado a la virtualización a grandes cargas de cámaras de videovigilancia o a montar servidores con alta carga de clientes. La CPU y sobre todo la memoria RAM irán un poco limitadas en este aspecto.

El sistema QTS cuenta con una increíblemente completa tienda de aplicaciones en la que podremos encontrar prácticamente cualquier función que busquemos. Están divididas según su función, como multimedia, negocio, descargas o domótica. Algunas como Hybrid backup Sync o Qsync Central ya vienen preinstaladas.

De hecho Qsync va a ser una aplicación interesante para este QNAP TS-431K. Con ella podremos sincronizar directorios y archivos de nuestros equipos con el espacio de almacenamiento del NAS. Para ello debemos instalar la aplicación cliente en el PC y acceder con el usuario. Soporta gestión de permisos por usuarios, carpetas compartidas, y mucho más en Windows, Mac, Android o Linux.

Desde File Station podremos gestionar todo lo que tenga que ver con las carpetas y demás almacenamiento de del NAS. Y si queremos extender la gestión a nuestro smartphone, podremos instalar Qfile para acceder a los archivos almacenamientos. Notros hemos optado en un principio por usar este NAS como almacén de datos, así que lo mejor sería instalar un SSD para utilizarlo como aceleración de caché. Esta función permite acelerar la transferencia de datos por la red con unidades en estado sólido. Que en este caso será de 112 MB/S como máximo al usar una interfaz de 1 Gbps. Si queremos ir un poco más lejos, podríamos crear un sistema de almacenamiento por niveles con autotiering y la función Qtier de QTS.

Otra de las características a las que más enfocado está este NAS es a la creación de backups de nuestros equipos. Para ello utilizaríamos la aplicación NetBack Replicator, pudiendo salvar desde directorios hasta discos duros completos en Windows o Mac. La función de instantáneas del almacenamiento local o por red también será muy recomendable. El equipo admite un máximo de 16 instantáneas por volumen LUN y máximo de 32 instantáneas en total. Es menos que otros equipos, pero suficiente para un uso doméstico y pequeña empresa. Ahora las instantáneas y datos del NAS estarán protegidos frente a malware y ransomware de forma nativa.

Con la función Hybrid Backup Sync (HBS) podremos sincronizar los datos de backups con otros NAS, o bien con un servidor o almacenamiento en la nube como Dropbox o Google Drive. La función nativa de deduplicación que tienen QuTS Hero también se podrá utilizar aquí con QuDedup. El QNAP TS-431K soportará gestión remota si nos creamos una cuenta en MyQNAPCloud, de hecho por cada NAS se dispone de una key en una de las pegatinas disponibles en el equipo.

Otra de las características destacadas ideales para este NAS serán las tareas relacionadas con el contenido multimedia. De hecho podremos destinar el equipo a descarga masiva de contenido mediante la aplicación Download Station. Aunque no dispone de transcodificación de vídeo, ofrece soporte para servidor de medios Plex. Y la transmisión de vídeos a través de DLNA, Roku, Apple TV (via Qmedia), Google Chromecast, Amazon Fire TV. Disponemos de aplicaciones como Music Station para organizar nuestra música, o la reciente QuMagie que administras nuestra galería de fotos por IA. La ya vimos durante el análisis del QNAP TS-251D

Una tarea que explotaremos con este NAS en un artículo aparte será la posibilidad de crear un servicio VPN propio para acceder a nuestros datos y red doméstica de forma segura desde cualquier lugar. Para ello podremos utiliza QVPN Service 2, soportando QBelt, L2TP, OpenVPN y PPTP (no seguro). Esto podría venir bien por ejemplo para tener una pequeña estación de vigilancia con QVR y cámaras IP o QUSBCam2 y cámaras USB locales. Mediante la VPN accederíamos remotamente a las vistas con la comunicación encriptada de punto a punto.

Palabras finales y conclusión acerca del NAS QNAP TS-431K

QNAP nos presenta un NAS muy polivalente orientado al uso doméstico, despachos y por qué no, pequeña empresa principalmente para tareas de almacenamiento, backups y contenido multimedia. Además disponible a un precio muy ajustado y en 1, 2 y 4 bahías para adaptarse a las necesidades.

El hardware no va a ir demasiado sobrado especialmente para tareas de alta carga como virtualización o montaje de servidores con alta demanda. Con un procesador Alpine Quad Core de 32 y 1 GB de RAM no hay tanto margen como los NAS con Intel Celeron. De hecho el monitor de recursos con una carga de servicios media/baja marca una RAM al 75%. En este caso no es ampliable.

Obviamente hay muchos tipos de NAS para muchos cometidos, y aquí la principal fortaleza serán esas 4 bahías compatibles con HDD y SSD. Almacenamiento por niveles, cache de aceleración SSD, Hybrid Backup Sync, NetBack Replicator o QSync vendrán perfectas como funciones a desempeñar. Otro cometido interesante podrá ser un almacén de descargas, álbum de fotos, música o videos, ya que es compatible con Plex o DLNA entre otros.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

En lo que a diseño se refiere, no tenemos sorpresas con una formato tipo torre. Construcción de calidad en plástico duro, buena refrigeración y aún mejor consumo, ideal para funcionar 24/7. Es compatible con la última versión QTS 4.5.1 y cualquier sistema operativo, así que su rango de aplicación casi no tiene límite.

El NAS QNAP TS-431K estará disponible por un precio de 294 euros en nuestro territorio para la versión de 4 bahías. Desde luego no podemos quejarnos en su valor, ya que pocos NAS hay con 4 bahías y semejante sistema operativo más avanzado de los Western Digital, TerraMaster e incluso los Synology. Si queremos algo un poquito más potente, podremos subir al TS-431P3 con más RAM, o incluso al nuevo TS-451D2 con Intel Celeron.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ COMO SIEMPRE, LAS FUNCIONALIDADES DE QTS
– MEMORIA RAM MUY JUSTITA
+ 4 BAHÍAS DISPONIBLES

+ FORMATO TORRE COMPACTO Y DE BUENOS ACABADOS

+ IDEAL PARA ALMACENAMIENTO COMPARTIDOS, BACKUPS Y MULTIMEDIA
+ PRECIO AJUSTADO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro

Última actualización el 2024-03-28

QNAP TS-431K

DISEÑO - 83%
HARDWARE - 73%
SISTEMA OPERATIVO - 90%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 80%
PRECIO - 85%

82%

Recent Posts

  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

10 horas atrás
  • Refrigeración Aire

Mejores disipadores para Raspberry pi 5

La Raspberry Pi 5 ha llegado para ser la nueva SBC deseada por muchos usuarios,…

11 horas atrás
  • Reviews

Elgato Facecam MK.2 Review en español (Análisis completo)

Elgato Facecam MK.2 es la nueva generación de una de las webcams más populares del mundo…

12 horas atrás