Reviews

Corsair TBT100 Review en Español (Análisis completo)

Los docks multi-puerto que aprovechan al máximo la conectividad Thunderbolt 3 están siendo una opción bastante demandada por creadores que necesitan utilizar varias pantallas en su equipo portátil Mac o Windows. El Corsair TBT100 es la última creación de la marca para sacarle el máximo partido a esos 40 Gbps de esta interfaz a través de 4 puertos USB a 5 y 10 Gbps, conexiones de vídeo HDMI e incluso puerto de red y lector de tarjetas.

Además, se presenta en un atractivo y compacto formato para usarlo tanto en portátiles como escritorio con hasta 85W de carga. Veamos todo lo que puede ofrecernos este dock unos 300 euros con la fiabilidad de Corsair. ¿Será lo que estás buscando?

Antes de comenzar, damos las gracias a Corsair por seguir confiando en nosotros y cedernos este dock para su análisis.

Corsair TBT100 características técnicas

Unboxing

El Corsair TBT100 nos llegará en una caja de cartón flexible, la forma más habitual que tiene El fabricante en presentar sus dispositivos periféricos. Esta caja será de un tamaño alargado y estrecho, siempre con los colores de corporativos negro y amarillo junto a una foto del dispositivo en todo su esplendor.

Abrimos la caja sin demora, para encontrarnos con un molde de protección que mantiene a buen recaudo el producto principal. A su vez, este vendrá dentro de una bolsa para evitar arañazos y la entrada de polvo.

En bundle de compra contendrá estos elementos:

  • Dock Corsair TBT100
  • Cable Thunderbolt 3 para conexión de datos
  • Fuente de alimentación externa de 100W
  • Cable con enchufe europeo
  • Guía de usuario
  • Tarjeta de garantía

Diseño exterior

En muchas ocasiones la conexión Thunderbolt que nos ofrecen portátiles de gama alta como Mac o equipos gaming y de diseño con Windows está bastante desaprovechada. No suele haber muchos dispositivos que usen de forma individual esos 40 Gbps que ofrece la interfaz, al solo efecto de monitores, pero sí periféricos que necesitan 5 o 10 Gbps. Así que la mejor forma de extender la conectividad de un portátil a la vez que aprovechado Thunderbolt será un dock como el Corsair TBT100.

Y es que en total tendríamos 9 conexiones en una disponibles, que más adelante detallaremos con todas sus características cuando veamos el diseño. El fabricante ha pensado mucho en la portabilidad de este dock, así que lo ha empaquetado en unas medidas de 224 mm de largo, 81 mm de ancho y solamente 17 mm de grosor. De esta forma tenemos un elemento no mucho más grande que un disco duro SSD portátil muy sencillo de llevar junto al portátil. De hecho, incluso su fuente de alimentación es más pesada y voluminosa, así que no confundirla con la del portátil.

El Corsair TBT100 está fabricado en aluminio para el armazón principal y plástico para la zona de conexiones. El diseño de este armazón es una maravilla, ya que se ha moldeado por extrusión en un solo bloque para laterales, parte superior y marco inferior, que lo dotan de un excelente empaque a prueba de golpes. El acabado del metal es ligeramente rugoso para mejorar el agarre, y presenta un color en gris oscuro perlado muy bonito y discreto.

La zona superior tiene un aspecto ligeramente redondeado, sin faltar el logotipo de Corsair en la zona central. Desde el lateral podemos ver muy bien el considerable grosor de esta carcasa, que rondará los 1,5 mm. Las esquinas son una extensión estructural, con un diseño redondeado tanto al frente como en los lados.

De hecho, las partes laterales están completamente cerradas con el mismo metal y en una terminación plana para optimizar el espacio ocupado. Mientras tanto, la zona que consideramos frontal o visible para el usuario usar plástico en color gris y tiene la salida USB-C, el lector de tarjetas y el Jack de audio para una mejor accesibilidad. La parte trasera cuenta con el resto de conexiones.

Moviéndonos a la zona inferior del Corsair TBT100, tenemos la otra parte estructural del dock, que también estará construida en aluminio. Nos gusta el hecho de tener todos los tornillos que la mantienen sujeta escondidos debajo de dos grandes patas de goma antideslizante. Estas deberían asegurar una buena estabilidad del dispositivo en una mesa y evitar que se caiga con la acción tensora de los cables.

Puertos y características de ellos

Pasamos ya a ver en detalle todos y cada uno de los puertos que se han dispuesto en el Corsair TBT100, que en total serán 9 salidas muy variadas las que tengamos disponibles. De esta forma exprimiremos al máximo la interfaz Thunderbolt 3 de nuestro equipo.

En la parte delantera o que debería quedar frente al usuario tendríamos:

  • Botón de encendido del dispositivo
  • 1x Puerto USB 3.2 Gen2 Type-C (10 Gbps)
  • Ranura para tarjetas SD de tipo UHS II (300 MB/s máximo)
  • Puerto Jack de 3,5 mm combo con salida de audio y entrada de micrófono

Es una excelente conectividad, pero para una mejor accesibilidad para el usuario, nos hubiera gustado la presencia de un USB Type-A también con acceso frontal. Además, tenemos un botón que nos permite apagar y encender el dispositivo.

Y en la zona trasera del Corsair TBT100 nos encontraremos con el resto:

  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (5 Gbps)
  • Puerto RJ45 Ethernet (1 Gbps)
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C (10 Gbps)
  • 2x Puertos HDMI 2.0
  • Entrada Thunderbolt 3 a 40 Gbps
  • Jack DC-In para alimentación a 20V y 5A máximo
  • Ranura Kensington para candados universales

Ha sido un buen detalle incorporar una ranura para candado, ya que podría ser un dock que se utilizase en una estación de trabajo con el consiguiente peligro de robo. La entrada de alimentación nos suministra un máximo de 100W, de los cuales 85W como máximo se podrán suministrar a través del puerto Thunderbolt 3 para carga del equipo portátil. Por los puertos USB se podrá suministrar como máximo 30W.

Un conector que resulta interesante encontrar en el Corsair TBT100 será el Jack de cuatro polos. Si bien un portátil ya cuenta con él, puede que queramos utilizar un segundo. Este brindará una salida estéreo con >95 dB s/n, potencia de 2V rms con una impedancia de 32 Ohmios a la salida. La entrada de micro será en mono según los datos que suministra Corsair.

También resultan de suma utilidad e importancia los dos puertos HDMI, si bien echamos en falta un DisplayPort para dar aún más versatilidad. Al estar orientado a diseñadores y creadores, tendremos suficiente con esta interfaz al soportar resolución 4K @60 Hz en ambas salidas. Es ideal para configuraciones de doble o triple pantalla aprovechando también el HDMI que tendrá el portátil.

En lo que respecta a la conectividad USB, serán un total de 4 puertos los que encontremos, si bien la velocidad máxima estará aprovechada por las salidas Type-C. En la mayoría de casos esto no será un problema, ya que dispositivos que aprovechan estos 10 Gbps como unidades SSD portátiles siempre traen una conexión Type-C junto a ellas. No se dice nada acerca de si soportan interfaz MHL para vídeo o Samsung DeX para audio en los teléfonos coreanos, así que entenderemos que no es compatible.

Pruebas de rendimiento del Corsair TBT100

Continuamos con el análisis del Corsair TBT100 efectuando algunas pruebas de velocidad en los puertos USB, así como la prueba de un monitor 4K con HDMI para ver si se nota la latencia. Para ello hemos utilizado un portátil Gigabyte AERO 15 por supuesto con Thunderbolt 3.

En lo que al monitor respecta, no hemos encontrado un rendimiento diferente con respecto a una conexión HDMI directa al portátil. En definitiva, Thunderbolt también irá conectado a los carriles del procesador y la latencia será imperceptible por el usuario. Claro que al no disponer de DisplayPort estaremos limitados a 60 Hz. El puerto LAN también cumple en ancho de banda, y 1 Gbps será tarea sencilla para este dock.

Las pruebas efectuadas con una unidad SSD Orico M.2 en un puerto USB-C también han sido un éxito, entregando unas cifras acordes al rendimiento de la unidad como vemos en las capturas. En el caso de los puertos USB Type-A, pues más de lo mismo, así que hemos quedado muy satisfechos con el rendimiento.

Claro que no recomendamos realizar demasiadas conexiones de alta velocidad de forma simultánea. Especialmente con monitores y unidades de almacenamiento funcionando a la vez sí que tendremos un rendimiento inferior con el correspondiente calentamiento del dispositivo.

Palabras finales y conclusión acerca del Corsair TBT100

Como sabréis, uno de los principales rivales de este Corsair TBT100 es el Orico Thunderbolt, aunque cada uno apuesta por ligeros cambios en sus conexiones. Será tarea del usuario elegir el que mejor se adapte a sus necesidades por supuesto.

Este dock que analizamos hoy tiene la ventaja de tener mayor cantidad de conexiones, con hasta 9 disponibles. Entre ellas 4 USB con Type-A y Type-C, aunque solamente las últimas operan a 10 Gbps. No es algo negativo, ya que hay adaptadores y además los dispositivos de alta velocidad suelen operar en esta conexión USB-C.

Serán muy interesantes los dos puertos HDMI, pudiendo conectar en margarita hasta 3 monitores 4K con ayuda del otro puerto integrado en el portátil. No hemos tenido problemas de latencia ni de parpadeo en la imagen, así que funciona con total garantía.

Visita nuestra guía de mejores portátiles del mercado 

La construcción en aluminio y el diseño compacto lo hacen ser un excelente dispositivo para llevar, y de hecho la fuente de alimentación externa será la que ocupe más sitio. La capacidad de carga será un poquito superior al dock de Orico, con 85W muy útiles para trabajar en nuestro portátil a la vez que ofrece conectividad a periféricos.

Para ir terminando, el Corsair TBT100 lo encontraremos por un precio oficial en Europa de 299,99 euros, mientras que en EEUU el precio será de $260 USB. Debería ser al contrario realmente, el caso es que será exactamente el mismo precio del Orico Thunderbolt. Tan recomendable como este y con conexiones muy útiles para conexión de multi-pantalla y mucho más, además algo más pequeñito el dock de Corsair.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ CONSTRUCCIÓN EN ALUMINIO, POCO PESO Y PORTABLE

– FUENTE DE ALIMENTACIÓN VOLUMINOSA PARA LLEVAR
+ 4 PUERTOS USB A 5 Y 10 GBPS

+ POSIBILIDAD DE CONECTAR DOS MONITORES POR HDMI

+ LECTOR DE TARJETAS, JACK DE AUDIO Y RJ45

+ SOPORTA CARGA DE 85W

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

Corsair TBT100

COMPONENTES - 95%
RENDIMIENTO - 93%
COMPATIBILIDAD - 93%
PRECIO - 86%

92%

Recent Posts

  • Software

Adobe presenta el modelo Firefly Image 3 Foundation

Adobe ha presentado Adobe Firefly Image 3 Foundation Model de forma oficial. Se trata de la…

1 hora atrás
  • Cajas

DeepCool CH160: Caja Mini-ITX con laterales de malla y asa de transporte

DeepCool nos presenta su última creación, la caja Mini ITX CH160, que está contando con…

1 hora atrás
  • Tarjetas gráficas

Intel Battlemage admitirá DisplayPort 2.0 con UHBR13.5, pero no UHBR20

Intel está adelantando que sus próximas GPUs Battlemage (Xe2) van a admitir DisplayPort 2.0 hasta…

3 horas atrás