Tutoriales

NVIDIA Reflex: qué es esta nueva tecnología de reducción de latencia para eSports

NVIDIA Reflex es una tecnología de reducción de latencia en juegos presentada junto a las nuevas tarjetas gráficas RTX 3000. Aunque todavía no se sabe más que la información aportada por la propia compañía, en este artículo os explicaremos en qué consiste y quién se podría beneficiar de sus características. ¿Intrigado por saberlo? ¡Vamos allá!

¿A qué nos referimos con latencias del sistema?

Como decimos, el objetivo principal de NVIDIA Reflex es reducir la latencia en juegos. Pero, ¿a qué se refieren con latencia? Este concepto, referido al tiempo que transcurre desde que se «llama» a una acción y se «ejecuta» de forma efectiva, se puede definir para un montón de cosas en informática y hardware.

En este caso concreto, NVIDIA habla del tiempo de respuesta desde que hacemos click con el ratón en un shooter hasta que la bala se dispara. Y es que cuando se hace click para disparar ocurren varias acciones, en cada una de ellas se pierden unos milisegundos:

  • Empezamos con el tiempo que tarda el ratón en enviar la señal eléctrica después de hacer click.
  • Luego nuestro equipo tiene que recoger dicha señal.
  • Esta se interpreta por el motor del juego y la CPU envía a la cola de renderizado los fotogramas que ha de generar, con su correspondiente latencia.
  • Luego la GPU realiza el renderizado que saca por la imagen.
  • Y finalmente nos lo muestra nuestro monitor.

Entonces, ¿en qué consiste NVIDIA Reflex?

El cometido de Reflex es reducir la latencia total del sistema mediante la reducción o eliminación dinámica de la cola de renderizado. Esta cola es donde los fotogramas ordenados por la CPU esperan «en fila» para ser renderizados por la GPU. Existe para incrementar el rendimiento, pero provoca un aumento de las latencias.

Su reducción dinámica se consigue «manteniendo la CPU perfectamente sincronizada con la GPU«. Según NVIDIA, esto también implica una reducción de la carga del procesador que permite optimizar la latencia de muestreo del mouse.

Así, se conseguiría según NVIDIA una reducción del tiempo de respuesta del PC que en definitiva reduciría latencia punto a punto cuando juguemos a shooters.

Específicamente, podremos obtener mejoras de entre un 10 y un 50% en latencia tan solo con activar Reflex, según sus pruebas en una GTX 1660 SUPER y monitor 60Hz. Si además usamos una gráfica de alta gama y sus nuevos monitores de 360Hz, se llega a reducciones drásticas que, de ser permitido, beneficiarían especialmente a jugadores competitivos de eSports.

Qué juegos soportarán NVIDIA Reflex

Vamos a indicar qué juegos soportarán la nueva tecnología, que por ahora serán un set de títulos competitivos bastante amplio:

  • Fortnite
  • Valorant
  • Apex Legends
  • Call of Duty: Black Ops Cold War (se lanza el 13/11)
  • Call of Duty: Modern Warfare
  • Call of Duty: Warzone
  • Destiny 2

Según NVIDIA los efectos se podrán notar en cualquier juego en el que la GPU esté cargada intensivamente, es decir, que si tenemos la CPU mucho más cargada que la GPU parece ser que no habrá efecto aparente. Reflex funcionará bien en juegos que usen intensivamente la GPU. En todo caso, todo depende de que los desarrolladores integren la funcionalidad haciendo uso del SDK de NVIDIA Reflex que permitirá integrar la tecnología en sus juegos.

¿Necesito un monitor o gráfica especial?

NVIDIA Reflex llegará próximamente a los drivers Game Ready de todas las tarjetas gráficas Maxwell, Pascal, Turing y Ampere. Es decir, que con una GPU de la serie 900, 1000, 2000/1600 o 3000 se podrán notar los efectos. También estarán soportados sistemas operativos como Windows 7 o Windows 8.1. Tan solo habrá que activarlo en el panel de control de NVIDIA o elegir que GeForce Experience lo gestione automáticamente.

Respecto al monitor, afortunadamente según NVIDIA se podrán notar los beneficios en cualquiera, no tendremos que tener un modelo G-SYNC ni nada por el estilo.

Midiendo la latencia total punto a punto del sistema

Para medir la latencia que os mencionamos, hacían falta cámaras muy lentas de +5000$, ratones especializados, etc. Ahora, NVIDIA lanza el Reflex Latency Analyzer, un software integrado en GeForce Experience que permitirá medir la latencia total punto a punto si usamos uno de los recién presentados monitores de 360Hz.

Esto se debe a que dichos monitores incorporan hardware especial que monitoriza el ratón y la propia pantalla y mide el tiempo hasta que hacemos un disparo. La forma de hacerlo es muy simple, simplemente habrá que seleccionar desde el propio monitor la zona en la que tendremos el arma, la cual monitorizará hasta ver el flasheo propio del disparo.

Claramente, esta herramienta es interesante para, por ejemplo, medios de comunicación o entusiastas que quieran en algún momento concreto hacer mediciones de latencia punto a punto en distintas situaciones. No es algo que interese al usuario medio, pero lo cierto es que cuenta con un gran potencial.

Palabras finales y conclusión

NVIDIA Reflex es una tecnología que cuenta con un gran potencial para reducir el tiempo que tarda un shooter en ejecutar el disparo desde que clicamos con el ratón. Esto proporciona una potencial ventaja en situaciones de juego competitivo, que podría resultar interesante para muchos usuarios profesionales, de ser permitida en eSports.

En todo caso, el hecho de no necesitar ningún periférico especial para aprovechar Reflex hace que sea totalmente accesible a los usuarios de gráficas NVIDIA. El único condicionante real es que las mejoras se notarán solo en casos en los que la GPU se estrese especialmente y la CPU no esté al 100%, pero se tendrá que tratar de juegos que integren la tecnología, una cantidad por ahora limitada pero que crecerá en el futuro.

Te recomendamos la lectura de alguno de nuestros artículos:

La gran duda que queda pendiente es la efectividad real de esta tecnología, que sobre el papel parece prometedora e interesante, pero hasta el momento solo hay información disponible de la propia NVIDIA. En las próximas semanas o meses, tanto los análisis independientes como las impresiones de los propios usuarios serán determinantes para conocer su comportamiento.

¿Qué opináis de NVIDIA Reflex? ¿Creéis que será relevante en el mercado? ¿Resultará en beneficios palpables o se quedará en puro márketing? Y en el caso de que tenga éxito, ¿conseguirá AMD una tecnología equivalente? ¡Os invitamos a opinar en los comentarios!

Recent Posts

  • Android

WhatsApp empieza a lanzar su nueva forma de compartir archivos

WhatsApp lleva un tiempo trabajando en una nueva forma de compartir archivos entre usuarios. Esta…

47 mins atrás
  • Internet

Europa investiga a TikTok por su app de recompensas

TikTok está haciendo pruebas con una nueva app en la que pagarán dinero a los…

1 hora atrás
  • Discos duros y SSD

Seagate y Western Digital ya preparan aumentos de precios de discos duros y SSD

Los precios de las unidades SSD y de discos duros podrían dispararse en los próximos…

2 horas atrás