Reviews

ASRock H470 Steel Legend Review en español (Análisis completo)

Los nuevos Intel Comet Lake-S han llegado con fuerza, y el chip Z490 no es el único que merece nuestra atención. Esta vez vamos a analizar la ASRock H470 Steel Legend, el modelo tope de gama de la marca que equipo el nuevo chipset H470. Esta también está preparada para soportar PCIe 4.0 en un futuro, presentando unas características técnicas y estéticas muy atractivas para el usuario.

Su capacidad de CPU se firma con un VRM de 11 fases DrMOS, al que le acompañan 4 ranuras PCIe con capacidad AMD CrossFire y dos ranuras M.2 para SSD NVMe con disipadores integrados. A esto se le añade conectividad LAN 2,5G, ranura para tarjeta Wi-Fi y un impresionante apartado RGB para que luzca con nuestro PC gaming. Si quieres saber todas las novedades del chipset y esta placa, te invitamos a que veas nuestro análisis en profundidad. ¡Comencemos!

Antes de comenzar, damos las gracias a ASRock por confiar en nosotros y enviarnos esta placa para su análisis.

ASRock H470 Steel Legend características técnicas

Unboxing

Primeramente, procedemos a efectuar el unboxing de esta placa base ASRock H470 Steel Legend, la cual viene dentro de una doble caja. El envoltorio exterior será una delgada caja de cartón que dejar ver el diseño Steel de la placa junto a los distintivos que definen la plataforma. En la parte trasera es donde encontramos fotos de la placa acompañadas de información técnica.

Retiramos esta caja para dar paso a la principal, que en este caso sí es de cartón rígido de buen calidad y totalmente pintada en negro brillante. ASRock siempre utiliza un molde de cartón junto a otro de espuma de polietileno para proteger la placa, el cual está cogido con presillas a los bordes. Esta vez no parece que tengamos compartimentos, y los accesorios están esparcidos por toda la caja.

El bundle cuenta con los siguientes elementos:

  • Placa base ASRock H470 Steel Legend
  • 2x Cables SATA a 6 Gbps
  • 4x tornillos para la instalación de SSD y Wi-Fi
  • 2x extensiones de apoyo para los SSD M.2
  • Manual de instrucciones
  • DVD de soporte
  • Backplate para panel de puertos trasero

Diseño y características

Junto a esta ASRock H470 Steel Legend, el fabricante ha presentado un par de modelos más pertenecientes a la serie Steel, que serán la B460 Steel Legend con el chipset de gama media/baja, y una versión Micro ATX B460M Steel Legend. Tres opciones cuyo máximo rendimiento será obtenido con la versión que hoy analizamos, y la más cercana a la gama alta Z490.

Esta serie es casi tan emblemática con las TUF en Asus o la Tomahawk en MSI, contando con gran cantidad de placas a sus espaldas y toda ellas con un factor común: el diseño más llamativo estilo camuflaje urbano y mejor relación calidad/precio. Para ello se usa una combinación de colores gris, negro y blanco sobre la PCB que la cubre totalmente de ese distintivo camuflaje, dándole una gran presencia para chasis con cristal.

Bajo esta apariencia hay mucho más, como una fabricación de la PCB en capas de fibra de vidrio de alta densidad y pistas eléctricas de mayor grosor para aumentar su capacidad. A esto se le suma una nutrida presencia de disipadores sobre los elementos clave. Uno de los más importantes será el doble bloque de aluminio que se encarga de refrigerar el VRM compuesto por 11 fases. Esta vez no estarán unidos mediante heatpipe, pero tienen un tamaño XL especialmente el vertical, que a su vez hace de cubierta para el panel de puertos trasero. Para hacer contacto con los MOSFETS y Chokes tenemos thermal pads de silicona conductora de buena calidad.

Podemos ver que el panel trasero de puertos no incluye el backplate preinstalado, una diferencia fundamental en diseño con respecto a las Steel Legend de gama alta. Aunque sea un simple extra, creemos que por el precio hubiera sido un aliciente más el haber optado por un protector a tamaño completo. Esto también provoca que la zona de tarjeta de sonido no cuente con cubierta protectora.

Si seguimos hacia la mitad inferior, tenemos un sistema de disipadores completo para la doble ranura M.2 de almacenamiento y el chipset. En los tres casos serán elementos desmontables, algo que permitirá mayor versatilidad al usuario. Los dos disipadores pasivos de las ranuras cuentan en su base con thermal pads de silicona para mejorar la eficacia, y uno de ellos también incluye iluminación. Os habréis dado cuenta de que hay dos ranura M.2 de más, luego explicaremos su cometido.

Hablando de iluminación, disponemos de una tira LED integrada en todo el borde derecho de la placa por la parte de atrás. Lo bueno del sistema es que implementa tecnología ASRock Polychrome RGB, así que ofrece gestión desde software con animaciones y demás. El sistema se puede ampliar gracias a las 4 cabeceras LED típicas, dos de ellas de 4 pines 12VBRG para tiras RGB normales, y otras dos de 3 pines 5VDG para tiras A-RGB.

En cuanto a detalles extras, la ASRock H470 Steel Legend dispone de 7 cabeceras para ventiladores de 4 pines con control PWM, una de ellas compatible con bomba de agua. En este aspecto estará al nivel de las placas de prestaciones superiores, aunque se pierden elementos como los botones on-board, debug LED o el botón Clear CMOS en el panel E/S. Son extras y no obligatorios, así que no es una desventaja propiamente dicha.

Finalmente la zona trasera de la placa no guarda secreto alguno, usando el típico recubrimiento protector para aislar las pistas y unos buenos anclajes para atornillarla a los chasis ATX de 305 x 244 mm. Ya adelantamos que las fases no tienen duplicadores, de lo contrario estarían visibles en esta zona. Se puede apreciar la tira LED que da vida al borde de la placa.

VRM y fases de alimentación

Continuamos analizando más en detalle la configuración de alimentación de la ASRock H470 Steel Legend, que contará con 11 fases en total, que en principio debería ser 10 para Vcore y 1 para SoC.

La entrada de alimentación consiste en un conector de 8 pines completo y otro de 4 pines, ambos sin refuerzo de acero. En ellos se utiliza pines sólidos para mejorar el paso de energía a las fases, así como una mejora en el tratamiento de la superficie de la placa para disipador más calor.

En la primera fase de potencia tenemos 11 convertidores DC-DC SIC 632 construidos por Vishay con capacidad de 50A. En este caso son MOSFETS de triple estado usando un mismo encapsulado, una solución típica en las placas de gama media/alta y que también se ha trasladado a esta. Junto a ellos tenemos una etapa de alisado compuesta por Chokes premium DrMOS de 60A y condensadores sólidos Nichicon 12K Black Caps japoneses para que la señal llegue en perfecto estado a la CPU.

Todo ello se gestionará a través de un controlador PWM digital ISL69269 de Renesas. Esta vez no se han utilizado dobladores de señal, por lo que serán fases reales para soportar los procesadores más potentes de Intel. Al final de cuentas es una solución bastante coherente al precio de la placa, y la serie Steel Legend suele ser una garantía en este apartado. Luego veremos qué tal se comporta con el i5-10600K.

Chipset H470 y novedades

En esta ocasión encontramos el chipset H470, el cual se sitúa a medio camino entre el Z490 de gama alta y el B460 de gama media/baja. Este chipset está pensado para placas más económicas sin renunciar a la alta conectividad, por ejemplo para un PC orientado a edición fotográfica, CAD y gaming a nivel medio con procesadores de la serie K. A diferencia del Z490, el H470 no cuenta con soporte para overclocking manual, y en consecuencia soporte para Thermal Velocity Boost. Sí que admite la nueva función Turbo Boost Max 3.0 que equipan los Intel Core i9 para llegar a esos 5,3 GHz en modo ráfaga.

En cuanto a la conectividad de este chipset, pues se verá recortado frente al Z490 como es normal. En esta ocasión se mantienen los 16 carriles PCIe 3.0 de los procesadores, aunque solamente estarán disponibles para tarjetas gráficas y no para destinarlas a ranuras M.2. Incluso soporte Multi-GPU, aunque solo AMD CrossFire de dos vías, que tampoco está planeado usarlo en este tipo de placas. Los carriles del chipset se elevan a 20 PCIe 3.0, siendo 4 menos que el Z490, pasando a soportar hasta 4 USB 3.2 Gen2, equivalente a 8 USB 3.2 Gen1, o hasta 14 USB 2.0.

Se mantiene la capacidad de 6 puertos SATA III y el soporte para sistemas RAID 0, 1, 5 y 10 por BIOS. Tampoco se renuncia a la tecnología de almacenamiento Intel Rapid Storage y al soporte para conexiones de red Wi-Fi 6 con Intel AX201 y LAN Ethernet a 2,5 Gbps. Finalmente la interfaz de comunicación entre chipset y CPU se mantiene en DMI 3.0 a 8 GT/s. Al final es un chip muy competente para la mayoría de mortales que no planean comprar procesadores “K”.

Socket y soporte de memoria RAM

Tras ver de forma detallada las novedades que trae el chipset de la ASRock H470 Steel Legend no podemos dejarnos atrás otros elementos como el chipset y el soporte de memoria RAM aunque sería sencillo de adivinar.

Tratándose de una nueva plataforma, estrenamos socket también para este chipset, más concretamente el LGA 1200. Será compatible con todos los procesadores Intel Comet Lake-S 10ª generación, así como las CPU Intel Pentium y Celeron que vayan apareciendo con esta arquitectura. En principio, el socket continuará su vigencia para la 11ª generación Intel Rocket Lake y previsiblemente se debería de implementar ya la interfaz PCIe 4.0 para el que esta placa ya está preparada.

El aumento de contactos se realiza principalmente para mejorar la alimentación de las nuevas CPU, especialmente las más potentes de 10C/20T. Admitiendo el aumento de TDP a 125W de las versiones desbloqueadas que en esta placa no tiene mucho sentido. Respecto a la compatibilidad con disipadores no debemos preocuparnos, ya que el tamaño y mecánica es exactamente igual que el LGA 1151.

La capacidad de memoria RAM también se ha actualizado a 128 GB como máximo gracias a 4 ranuras DIMM DDR4 que soportan configuraciones en Dual Channel al igual que el chipset Z490. Parece que la frecuencia máxima admisible de módulos no está claramente especificada, y se detalla una capacidad de hasta 2933 MHz, que por otro lado es la nativa de las CPU de Intel. Pero al ofrecer compatibilidad con perfiles XMP 2.0, esta frecuencia debería de poder ser aumentada, pero en la versión de BIOS 1.30 probada está limitada a 2666 MHz.

Almacenamiento y ranuras PCIe

Pasamos a ver la conectividad interna de la ASRock H470 Steel Legend, en donde tenemos que prestar atención sobre todo a las ranuras M.2 disponibles.

Empecemos primeramente por la configuración de slots de expansión, en donde encontramos dos ranuras PCIe 3.0 en formato completo x16 y otras dos PCIe 3.0 x1 intercaladas entre ellas. solamente la primera de ellas contará con refuerzo de acero para así soportar tarjetas gráficas de gran tamaño con garantías. Vamos a ver cómo y dónde están conectados los carriles de cada una.

  • Las ranuras PCIE1 y PCIE3 será las que tienen el formato x16, y ambas están conectadas a los 16 carriles de la CPU. Esto significa que tienen los carriles compartidos, así que podrán funcionar, bien en x16/x0 (PCIE1/PCIE3) o conjuntamente en x16/x4 (PCIE1/PCIE3).
  • Las ranuras PCIE2 y PCIE4 en formato x1 estarán conectadas a los carriles del chipset, sin compartir bus y funcionando a x1 en todo momento.

Como veis, la configuración en este apartado es bastante simple, aunque llama la atención esa configuración para las ranuras principales. Esto implica que la segunda ranura funcionará como máximo a x4 a pesar de tener el tamaño completo. También se debe a que soportan configuraciones Multi-GPU AMD CrossFire de 2-vías, pero no Nvidia SLI porque requieren más carriles disponibles. Como extra, la ranura principal soporta unidades de arranque NVMe a través de tarjetas de expansión.

Continuamos ahora con la configuración de almacenamiento, en donde vamos a encontrar, por ahora, 6 puertos SATA III a 6 Gbps y 2 ranuras M.2 PCIe 3.0 x4. Serán claramente identificables por el hecho de tener disipadores integrados sobre ellas, aunque técnicamente hay una tercera ranura M.2 para almacenamiento y otra para tarjeta Wi-Fi. Procedemos a explicar el funcionamiento de las tres ranuras de almacenamiento:

  • La ranura M2_2 según nomenclatura de la placa, está conectada a 4 carriles PCIe del chipset H470 compartiendo bus con el puerto SATA 1. Si instalamos en ella una unidad SATA, el puerto quedará inhabilitado, aunque no habría problema con unidades PCIe. Esta ranura soporta formatos de 2260/2280 compatible con PCIe y SATA.
  • La ranura M2_3 es más o menos igual, y está conectada a otros 4 carriles PCIe del chipset compartiendo bus con el puerto SATA 5. Si instalamos en ella una unidad SATA, el puerto quedará inhabilitado. Esta ranura soporta formatos de 2260/2280/22110 compatible con PCIe y SATA.
  • La ranura M2_1 no tendrá uso actualmente, y la identificaremos por no tener disipador. Esta ranura se ha implementado con propósitos futuros y un factor de forma NGFF soportando tamaños 2260/2280. A diferencia de las otras, solamente podría funcionar en PCIe 4.0 x4 con los futuros procesadores Intel, así que por ahora está inhabilitada.

Como es habitual en ASRock, el fabricante suele adelantarse un poco en las previsiones instalado este tipo de ranuras previamente inhabilitada para usos futuros, y no es la única placa en donde la veremos. Además se ha efectuado un reparto de carriles bastante eficaz, y con unidades PCIe todos los puertos y ranuras podrían funcionar a la vez sin impedimentos. Todo ello ofrece soporte para Intel Rapid Storage y RAID 0, 1, 5 y 10. Como siempre, la placa es compatible con el Kit ASRock U.2.

Conectividad y tarjeta de sonido

Pasamos a ver todo lo que tiene que ver con red y sonido en la ASRock H470 Steel Legend, y creemos que en este sentido no defraudará a nadie.

Comenzando por las interfaces de red, de fábrica cuenta con un chip Realtek RTL8125B que ofrece un ancho de banda máximo de 2,5 Gbps. De esta forma se mantiene la tendencia de todas las placas de nueva generación y prestaciones competentes de subir un escalón el típico enlace a 1 Gbps.

Y no es todo, porque tenemos una ranura M.2 E-Key con el claro distintivo “Wi-Fi”. En ella podremos instalar tarjetas en formato 2230 con interfaz CNVi que podrán ser Wi-Fi 5 o Wi-Fi 6, ya que chipset soporta ambos tipos sin problema. Es un buen detalle que ASRock tiene en muchas de sus placas, aunque una vez más, por el precio de este modelo, bien se podría haber integrado ya de serie la tarjeta y su antena.

Con respecto a la tarjeta de sonido tenemos un codec Realtek ALC1200, el que está justamente por debajo del tope de gama 1220. Sus prestaciones son muy buenas, con soporte de hasta 8 canales de audio en estéreo y configuraciones 7.1. Esta vez cuenta con un panel completo de 5 jacks de audio y salida óptica S/PDIF. Además, se ha instalado un DAC con amplificador diferencial con sensibilidad de 110 dB SNR en entrada y soporte de audio de alta definición. Todo ello se podrá gestionar con el software Nahimic 3 desde nuestro sistema.

Puertos traseros y conexiones internas

Nos resta ver el resto de conectividad externa y para periféricos de la ASRock H470 Steel Legend, que en este caso sí que hay algunos pequeños recortes.

La configuración de puertos que encontramos solo en el panel trasero consiste en:

  • 1x Puertos PS/2
  • 1x USB 3.2 Gen2 Type-C
  • 1x USB 3.2 Gen2 (celeste)
  • 2x USB 3.2 Gen1 (azul)
  • 2x USB 2.0 (negro)
  • 1x RJ45 2.5 Gbps
  • 1x Conector S/PDIF digital
  • 5x Jack de 3,5 mm
  • 1x HDMI 1.4
  • 1x DisplayPort 1.4

Encontramos un total de 6 puertos USB, dos de ellos 3.2 Gen2 a 10 Gbps y otros dos a 5 Gbps, así que no está para nada mal. Además será una placa muy competente para utilizar gráficos integrados mediante los puertos HDMI y DisplayPort, que soportarán resoluciones 4096×2160@30 Hz y 4096×2304@60 Hz respectivamente. En ellos también se integra soporte para HDCP 2.3 para la protección de contenido digital ilegal.

Los puertos y cabeceras que encontramos en el interior serán estas:

  • 7x Cabeceras para ventilación de 4 pines (6 para ventiladores y 1 bomba de agua)
  • 2x Cabeceras de 3 pines 5VDG para tiras LED Direccionables
  • 2x Cabeceras de 4 pines 12VBRG para tiras LED RGB
  • 1x USB 3.2 Gen1 Type-C
  • 2x USB 3.2 Gen1 Type-A (soporta 4 puertos)
  • 2x USB 2.0 (soporta 4 puertos)
  • 1x cabecera para tarjeta Thunderbolt
  • Conectores F_Panel
  • Cabecera Audio frontal AAFP
  • Jumper de Clear CMOS
  • TPM

La capacidad interna está bastante bien, ofreciendo incluso soporte para puertos Type-C aunque 3.2 Gen1. A este se le podrían sumar hasta 8 puertos USB o por supuesto conectar microcontroladores RGB para ventiladores y otros elementos gaming. Incluso soporta tarjeta Thunderbolt con la cabecera de 5 pines integrada.

Banco de pruebas

Estos son los componentes con los que hemos analizado la nueva ASRock H470 Steel Legend:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel Core i5-10600K

Placa Base:

ASRock H470 Steel Legend

Memoria:

16GB Corsair Vengeance 4000 MHz (2666 MHz)

Disipador

Corsair H100i RGB Platinum SE

Disco Duro

Samsung 860 QVO

Tarjeta Gráfica

GIGABYTE RTX 2080 SUPER

Fuente de Alimentación

Cooler Master V850 Gold

Continuamos analizando estas placas con el procesador Intel Core i5-10600K, que si bien es cierto no es posible usar el overclocking manual, sí que contamos con capacidad Turbo Boost para su frecuencia de ráfaga. Será una buena CPU para poner a prueba el VRM y la capacidad, junto a la GPU RTX 2080 Super y memorias de 4000 MHz.

BIOS

En esta ocasión tendremos recortes obvios en la BIOS al no ofrecer soporte para overclocking. Tenemos un solo chip CMOS de 128 MB actualizado a la versión 1.30 en el día de este análisis. Con esta versión solamente hemos podido poner las memorias a 2666 MHz como máximo, sin poder activar la configuración XMP y los 2933 MHz máximos que en principio se deberían admitir.

Admite actualización de BIOS mediante Instant Flash a partir de unidades flash e incluso desde Internet, configuración de sistemas RAID de forma muy sencilla y funciones de borrado seguro para SSD. A esto se le suma por supuesto la tecnología Intel Rapid Storage y configuración avanzada de ACPI. Como siempre, es una BIOS bastante simple de usar y con una interfaz bien trabajada e intuitiva para el usuario al contar con subapartados muy identificables.

Temperaturas

Por último debemos comprobar qué tal ha rendido el VRM de esta placa poniendo a máximo rendimiento el procesador de prueba durante unas horas para verificar la estabilidad de todo el conjunto.

Os dejamos unas capturas térmicas de las fases de alimentación realizada con la cámara Flir One en donde hemos obtenido temperaturas tras un par de horas de estrés de la CPU a su frecuencia de stock.

ASRock H470 Steel Legend Reposo Stock Full Stock
VRM 37 ºC 71 ºC

Teniendo en cuenta que con una CPU de 6C/12T capaz de entregar tan altas frecuencias de stock tenemos estas temperaturas, podemos estar tranquilos de que con las CPU de 8 núcleos como el i7-10700 no vamos a tener problemas. Claro que si nos vamos ya a un 10900 lo va a tener un poco más complicado.

Palabras finales y conclusión acerca de la ASRock H470 Steel Legend

Esta placa tendrá todo el sentido del mundo para aquellos que deseen montar su nuevo PC con procesadores Comet Lake-S de gama alta que no pretendan hacer overclocking. El chipset H470 no está tan lejos del Z490 al perder solo 4 carriles de conectividad y el soporte para overclocking.

Cuenta con un excelente apartado de conectividad al incluir 4 ranuras PCIe 3.0 y doble ranura M.2 con disipadores integrados. Y se asegura el soporte para la próxima generación y PCIe 4.0 en la ranura principal y en una tercera ranura M.2 PCIe Gen4x4, así que mucho ojo a esta placa porque su capacidad de ampliación es muy buena.

Cierto es que en su panel trasero echamos en falta un par de puertos USB más, pero admite una muy buena ampliación a nivel interno con 5 cabeceras. Incluso dispone de ranura Wi-Fi como extra al chip de 2,5 Gbps Ethernet. Quizás por su precio y por ser la de mejores prestaciones de la familia, se podría haber hecho un esfuerzo e introducir la tarjeta Wi-Fi de forma nativa.

Te recomendamos la lectura de las mejores placas bases del mercado

La configuración de alimentación también nos ha brindado unos buenos resultados de temperatura y estabilidad, digno de esta emblemática familia con 11 fases y grandes disipadores. A ello se le une una estética sobresaliente y con iluminación para aquellos que la destinen a gaming y chasis con cristal.

Acerca de la BIOS tampoco tenemos quejas, ya que es idéntica al resto de plataformas Intel con las limitaciones obvias. Pero no se renuncia a la gestión RAID, función Instant flash, soporte de memorias RAM de alta frecuencia con XMP 2.0 y las funciones propias de almacenamiento Intel. Incluso cuenta con soporte para tarjeta Thunderbolt, y dos puertos de vídeo para tirar de gráficos integrados si así lo deseamos.

La ASRock H470 Steel Legend la hemos visto disponible por un precio de 175 euros aproximadamente, por lo que, precisamente económica no va a ser. Para ser, digamos, la tope de gama del chipset H470, sí que tiene sentido, y está al nivel de placas Z490 de gama media, así que será una opción buena para usuarios que no se conformen con poco.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ DISEÑO Y BUENA CONSTRUCCIÓN

NO INCLUYE LA TARJETA WI-FI
+ CALIDAD EN EL VRM Y DISIPADORES M.2 – RAM LIMITADA A 2666 MHZ AL MENOS EN ESTA VERSIÓN DE BIOS

+ 4 RANURAS PCIE + 2 M.2

+ SOPORTE PARA PCIE 4.0, INCLUSO CON UNA TERCERA RANURA PARA EL FUTURO

+ CHIPSET H470 APTO PARA MONTAJES DE GAMA MEDIA/ALTA

El equipo de Profesional Review le concede la medalla de oro y producto recomendado:

ASRock H470 Steel Legend

COMPONENTES - 88%
REFRIGERACIÓN - 86%
BIOS - 81%
EXTRAS - 86%
PRECIO - 88%

86%

Recent Posts

  • Placas base

Sapphire revela su primera placa base AM5, el B650I NITRO+

Sapphire es ya un veterano en el terreno de las tarjetas gráficas y es mundialmente…

53 mins atrás
  • Reviews

Asus Vivobook S 16 OLED Review en Español (Análisis completo)

La serie Vivobook siempre ha sido una de mis favoritas en lo que a portátiles…

15 horas atrás
  • Accesorios

Razer Kishi Ultra: un mando para móviles iPhone 15 series, Android y iPad

Razer ha hecho oficial su nuevo mando para móviles, el Razer Kishi Ultra. Este mando…

15 horas atrás