Reviews

QNAP TS-453D Review en Español (Análisis completo)

El prestigioso fabricante de NAS QNAP ha presentado el que será uno de los grandes recomendados para este final de año y 2021. El QNAP TS-453D es un equipo que ofrece gran versatilidad tanto para empresa como hogares, siendo una evolución natural del TS-351 o el TS-451+ en conectividad y prestaciones.

Este NAS cuenta con capacidad para 4 unidades 2,5”/3,5”, CPU de 4 núcleos con UHD Graphics 600 y 4 u 8 GB de RAM. Un potente hardware que soporta tarjeta PCIe de expansión, ofreciendo 2 interfaces de red a 2.5G y trasncodificación 4K con su puerto HDMI. Las interfaces 2.5G son cada vez más habituales, sirva de ejemplo la plataforma Z490 de Intel o la X570 de AMD. Y este NAS está perfectamente preparado para ofrecer un rendimiento a la altura.

Antes de comenzar, debemos agradecer a QNAP la confianza en nosotros al cedernos este NAS para su análisis.

QNAP TS-453D características técnicas

Unboxing y diseño

Empezamos el análisis del QNAP TS-453D realizando su correspondiente unboxing, ya que siempre es interesante ver qué tenemos además del producto principal. QNAP no se suele complicar la vida demasiado, y sigue utilizando una caja de cartón rígido en color neutro en donde aparece una pegatina y algunas especificaciones del NAS en cuestión.

Abrimos esta caja por la tapa superior para ver que el producto principal viene acomodado en un doble molde de espuma de polietileno de gran densidad y dentro de una bolsa. A su vez, tenemos una caja de cartón en donde se almacenan el resto de accesorios.

Esta caja consta de los siguientes elementos:

  • NAS QNAP TS-453D
  • Fuente de alimentación externa y cable con enchufe europeo
  • 2x Cables Ethernet Cat.5
  • Gran cantidad de tornillos para unidades de almacenamiento
  • Guía de usuario
  • Tarjeta de garantía

Es un buen detalle el incluir ya los correspondientes cables para las dos interfaces disponibles, pero por lo demás, tampoco vemos nada novedoso, aunque tampoco es que echemos en falta nada.

Diseño exterior

El QNAP TS-453D es un NAS que presenta un diseño más o menos continuista a otros equipos en formato torre o caja que se presenta para pequeñas empresas y para hogar. Sin duda el formato más portable y estéticamente más adecuado para poder colocarlo en cualquier lugar sin necesidad de armarios rack.

Este equipo utiliza fundamentalmente el metal para las carcasas exteriores, excepto la frontal que es de plástico. Mientras que en su interior tenemos un chasis bastante robusto de metal que más adelante veremos. Tenemos una capacidad para 4 bahías compatibles con unidades HDD de 3,5 pulgadas y HDD/SSD de 2,5 pulgadas. Esto hace que las medidas del paquete sean de 168 mm de alto, 170 mm de ancho y 226 mm de profundidad, bastante menos que un chasis ITX, aunque tampoco es que vayamos a meterlo en un bolso.

Viendo más en detalle su cara frontal, se nos presenta esta vez en un color marrón café a pesar de que en las capturas realizadas se ve casi negra. En esta zona tenemos una región lateral en donde aparecen los indicadores LED de actividad del QNAP TS-453D, junto a un botón para encendido superior y otro para copia rápida en la parte inferior, acompañado de un USB 3.0. Esta parte no tiene secreto alguno.

El resto de la cara está ocupada por una tapa que podremos extraer deslizándola hacia la izquierda siempre que tengamos el seguro de bloqueo (lateral izquierdo) retirado. El caso es que extrayendo esta carcasa saldrá a la luz las cuatro bahías en las que poder instalar unidades de almacenamiento.

El sistema de instalación es similar a otros modelos con bandejas internas, usando para ello unas bandejas extraíbles construidas en plástico y con una pestaña superior que permite fijarlas en su posición final. Personalmente me gusta más el sistema de fijación de otros NAS como el TS-451+ al que hacíamos referencia al principio, aunque claro, su estética no es tan refinada.

Para instalar las unidades de 3,5” en esta bandeja, tenemos unos fijadores rápidos en cada lateral que no necesita tornillos. Mientras que si optamos por un disco de 2,5” tendremos que utilizar fijaciones atornilladas. Es importante saber la ubicación y orientación de las unidades para que al meter la bandeja queden conectados.

Dejando atrás la zona principal, merece la pena movernos hasta el lateral izquierdo del QNAP TS-453D. Está formado por una chapa metálica en formato unibody que se extiende hacia la cara superior e inferior para así asegurar mayor uniformidad en el diseño. En ella tenemos un importante candado manual que hacia arriba bloquea la extracción de la carcasa frontal, y hacia abajo la habilita. Este se acompaña por una simple abertura para refrigeración.

El lado contrario es similar, aunque este consta de una chapa metálica independiente. Más adelante veremos que es aquí donde se fija el hardware principal, mientras que al anterior es totalmente extraíble. La zona inferior no tiene nada espacio, solamente cuatro patas y la abertura para el altavoz de avisos del NAS.

Conectividad del QNAP TS-453D

Por último, nos ubicamos en la parte trasera del QNAP TS-453D para ver todas las conexiones que en encontramos en el dispositivo. En este caso van a ser muchas y muy útiles.

  • 1x HDMI 2.0
  • 3x USB 2.0
  • 2x USB 3.2 Gen1 (1 en la cara frontal)
  • 2x RJ-45 2.5G LAN Ethernet
  • Jack DC IN de alimentación
  • Ranura para tarjeta PCIe
  • Ranura Kensington para candados universales
  • Botón de RESET

Así que en total tendremos nada menos que 5 puertos USB, dos de ellos 3.0 a 5 Gbps para poder conectar por ejemplo periféricos o tarjetas Wi-Fi USB extraíbles para dotar de más versatilidad al NAS. Su clara orientación multimedia se demuestra con el útil puerto HDMI 2.0 que soporta resoluciones de hasta 4K @60 Hz. En él tendremos la posibilidad de colocar un monitor para la gestión del sistema o incluso un televisor o por qué no, un proyector.

Aunque las interfaces que más utilizaremos serán las Ethernet, que ahora se actualizan a 2.5 Gigabits por segundo. Parece que las tarjetas de 1 Gbps tienen los días contados, ya que el aumentado de capacidad de los sistemas y la necesidad cada vez más de transmitir datos a gran velocidad por la red hacen que los 2.5G se estén convirtiendo en el estándar para redes LAN. Sirva de ejemplo las nuevas placas para la plataforma Z490 de Intel, en donde prácticamente todas utilizan esta interfaz.

Por último y no menos importante este QNAP TS-453D admite una tarjeta de expansión gracias a su ranura PCIe 2.0 x2 interna. Las tarjetas compatibles con ella las venderá directamente QNAP, y tenemos desde tarjetas LAN a 10 Gbps, hasta expansiones con ranura M.2 para SSD PCIe o SATA.

No podemos olvidarnos del enorme ventilador que tenemos instalado en esta zona de atrás en modo extracción de aire. Aunque no se dan detalles de sus RPM, el NAS genera un ruido máximo de 21 dBA, pudiendo gestionar de forma automática este ventilador a través del sistema QTS.

Características técnicas y hardware

Aprovechando las capturas del interior del NAS QNAP TS-453D, vamos a ver todo lo que puede ofrecernos en cuanto a hardware, y atentos porque no está nada mal. Por cierto, para extraer la carcasa del NAS tendremos que retirar los 3 tornillos que la fijan atrás.

Como hardware principal tenemos un procesador Intel Celeron J4125 con cuatro núcleos físicos y 4 lógicos trabajando a una frecuencia base de 2,0 GHz y turbo en ráfagas de 2,7 GHz. Esta nueva actualización lanzada el último trimestre de 2019 viene a mejorar las prestaciones del J3455, con 4 MB de caché y un TDP de solamente 10W embebido en el socket BGA1090. Se trata de una CPU mucho más potente y competente que los chips Alpine o Realtek que usan los NAS de gama básica.

En él serán de mucha utilidad los gráficos integrados Intel UHD Graphics 600, los cuales trabajan a una frecuencia de 250/750 MHz con 12 unidades de ejecución. Soportan trasncodificación de audio y vídeo en 4096x2160p @60 Hz en tiempo real, ideal para montar nuestro propio servidor de multimedia de gran capacidad por ejemplo con Plex, DLNA o por HDMI hasta una HDV.

A esta CPU de 64 bits le acompaña una memoria RAM que en nuestra versión de análisis QNAP TS-453D-4G es de 4 GB DDR4, aunque podremos ampliarla hasta 8 GB gracias a sus dos ranuras SO-DIMM. A esto se le añade una memoria flash interna de 4 GB con soporte para protección dual boot del sistema operativo.

La capacidad de almacenamiento ya hemos visto que consiste en 4 habías de 3,5/2,5” trabajando siempre en interfaz SATA III a 6 Gbps. En esta ocasión no se incluye ninguna ranura M.2 en placa, y para ello será necesario colocar una tarjeta de expansión en la ranura PCIe 2.0 x2 disponible.

Las posibilidades de gestión de almacenamiento consisten en RAID 0, 1, 5, 6, 10, JBOD y Single para las bahías de HDD. De igual forma tendremos función de recuperación de RAID, ampliación de la capacidad en línea y soporte para unidades DAS para añadir más bahías a las 4 disponibles. Otras funcionalidades importantes son el soporte para caché SSD, iSCSI, iSCSI LUN y volumen de aprovisionamiento Thin para implementar niveles de prioridad de datos mediante Qtier.

El QNAP TS-453D soporte encriptación directa por hardware AES-256 bit validada por FIPS 140-2 CAVP. Además, su sistema operativo soporta servidores con encriptación TLS como SSH y HTTPS. En este hardware tendremos un consumo en sleep mode de solo 11,3W, mientras que en modo de operación normal ascenderá a los 26W aproximadamente. Desde luego es una garantía de ahorro con un equipo funcionando 24/7.

Instalación, sistema operativo y funciones

El QNAP TS-453D utiliza el sistema operativo QTS 4.4.2 o las versiones posteriores que se vayan lanzado. Se trata de un sistema embebido en kernel de Linux realmente completo, sencillo de manejar y con gran capacidad de expansión por aplicaciones.

Como es habitual, tendremos dos formas de efectuar el primer acceso y configuración del equipo. De forma directa conociendo la dirección IP que le ha asignado el router, o mediante el software QNAP Qfinder que tendríamos que instalar en nuestro sistema operativo. Esta configuración la podremos llevar a cabo de forma normal con nuestro navegador web, o con un monitor al tener HDMI integrado.

El procedimiento se lleva a cabo mediante un asistente, en el cual tendremos que tener conexión a Internet para la descarga del sistema operativo o al menos tenerlo en forma de fichero local. En esta primera configuración aplicaremos los parámetros básicos del usuario administrador, hora local, IP y el protocolo de administración de ficheros, compatible con Windows, Mac y Linux. A partir de ahora tendremos QTS instalado para acceder a todas las funciones.

Servidor multimedia y soluciones para hogar

La primera y más importante que podríamos pensar para este potente QNAP TS-453D es la posibilidad de crear un servidor multimedia Plex. Es un servidor estilo televisión a la carta para compartir en una red todos los recursos multimedia que tengamos. Su capacidad de trasncodificación en tiempo real permite ver contenido 4K sin bloqueos en una red local.

Con 4 bahías podríamos montar un vasto repositorio de archivos personales e incluso un almacén de juegos mediante un ISCSI LUN. Precisamente para estas tareas está diseñado un NAS almacenamiento masivo con hasta 64 TB usando 4 discos de 16 TB.

Gracias a la tienda de aplicaciones podremos ampliar las funcionalidades del NAS prácticamente hasta donde queramos, aunque ya de serie vendrá con lo imprescindible para realizar una gestión de archivos bastante completa. Su uso básico será del de almacén de instantáneas y backups, o al menos así debería de ser.

Pero con su soporte para SSD e incluso M.2 si instalamos una tarjeta PCIe, podríamos montar un sistema por aceleración de caché para mejorar el rendimiento en transferencias de ficheros desde NAS a nuestros equipos. Esto cobra mucha más importancia gracias a los enlaces a 2.5G que integra. Pero también podríamos configurar la función Qtier para almacenamiento en niveles automáticos. Esta función permite una optimización de datos en distintos niveles de velocidad desde los más lentos y menos usados, hasta los más rápidos y más utilizados, los cuales se almacenan en la unidad SSD más rápida que tengamos instalada. Es precisamente lo que muestran las capturas anteriores.

Funciones para empresas

Claro que también nos brindará muchas funciones orientadas a empresas, mismamente las descritas en el último párrafo anterior. Pero teniendo un hardware relativamente potente, será un buen equipo para montar un servidor de ficheros, de correos, web, autenticación o una nube para nuestro negocio. Hay disponibles aplicaciones para todo esto y más.

También podríamos plantearnos el utilizar para virtualización de sistema ligeros, por ejemplo, sistemas Linux orientados a producción o programación. O si lo deseamos montar una estación de vigilancia mediante el programa QVR con soporte de hasta 8 canales gratuitos o hasta 24 previo pago de licencia. Ahora también soporte cámaras web USB mediante QUSDCam2 e incluso funciones de autenticación y checking para trabajadores con inteligencia artificial.

Transferencia de ficheros entre PC y NAS Ethernet 1000 Mbps

Estas y muchas más funciones son las que nos brinda el QNAP TS-453D, un equipo bastante potente y con todo lo que ofrece QTS, uno de los mejores sistemas operativos creados. Además, tenemos la garantía de actualización, seguridad y soporte del fabricante.

Palabras finales y conclusión acerca del QNAP TS-453D

Pasamos a hacer nuestro balance final de este NAS, y como es habitual, el fabricante ha sacado otro de esos NAS que irán bien a donde quiera que los utilicemos.

La configuración de hardware pasa a ser mucho más contundente con una CPU Intel Celeron de 4 núcleos físicos de bajo consumo con gráficos UHD integrados y hasta 8 GB de memoria. Y un componente crítico para un NAS como la red, se amplía a doble enlace de 2.5G, para los que no saben cómo aprovechar las nuevas placas Z490, aquí tienen una razón.

Este equipo nos ofrece versatilidad tanto para uso doméstico como empresarial. Con sus 4 bahías 3,5/2,5” podríamos montar hasta 64 TB en un santiamén para servidor multimedia, almacén de instantáneas y backups o incluso para vigilancia, virtualización o Qtier. Su diseño en torre es perfecto para colocarlo en cualquier sitio, y su consumo de solo 25W no será problema para funcionamiento 24/7.

Visita nuestra nueva guía de los mejores NAS del mercado

QTS es un sistema operativo casi sin límites en temas de expansión, con gran parte de las aplicaciones gratuitas y la seguridad de tener un sistema propietario con soporte y actualizaciones de seguridad. Están en perfecto español y compatible con todos los navegadores web, o monitores añadiendo seguridad AES-256 bit por hardware. Incluso admite tarjetas Wi-Fi USB o periféricos, gracias a sus 5 USB, o tarjetas M.2 o 10G con su ranura PCIe 2.0 x2.

Este NAS QNAP TS-453D lo encontraremos muy pronto en el mercado a un precio de aproximadamente 549 euros. Una de las opciones más completas que ha creado el fabricante para una gama alta orientada a todo tipo de usuarios, siempre que sepan aprovechar todas sus posibilidades. Sumamente recomendado bajo nuestro punto de vista.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ HARDWARE POTENTE PARA MÁXIMA VERSATILIDAD
– NO INCLUYE RANURAS M.2 DE FORMA NATIVA
+ SISTEMA OPERATIVO QTS

+ DOBLE INTERFAZ LAN A 2.5G

+ COMPLETA CONECTIVIDAD CON 5 USB, HDMI Y PCIE X2
+ DISEÑO EN TORRE, BAJO CONSUMO Y RUIDO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de platino y producto recomendado:

QNAP TS-453D

DISEÑO - 86%
HARDWARE - 92%
SISTEMA OPERATIVO - 97%
CONTENIDO MULTIMEDIA - 92%
PRECIO - 87%

91%

Analizamos el NAS QNAP TS-453D: características, rendimiento, almacenamiento HDD y SSD, conectividad Ethernet 2.5G, USB y HDMI

Recent Posts

  • Periféricos

ASRock PG27QFT2A y PG27QFT1B: Monitores gaming de 180 Hz, FreeSync y WiFi 7 integrado

ASRock está anunciando sus nuevos monitores para jugadores Phantom Gaming PG27QFT2A y PG27QFT1B. Leer más

8 horas atrás
  • Reviews

Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless Review en Español (Análisis completo)

Hemos recibido el nuevo teclado Asus ROG Strix Scope II 96 Wireless, una apuesta tanto…

8 horas atrás
  • Placas base

Gigabyte Z790: La última actualización Beta del BIOS puede bloquear el ordenador

Nos hemos enterado de una noticia sobre las placas base Gigabyte Z790. Según algunos reportes,…

10 horas atrás