Reviews

Silicon Power P34A60 Review en Español (Análisis completo)

Hoy traemos para todos vosotros el análisis de la unidad SSD PCIe 3.0 x4 Silicon Power P34A60. La reconocida marca con sede en Taiwán de memorias, unidades de almacenamiento y Powerbanks entre otras cosas, también se lanza al mercado de unidades PCIe M.2, concretamente con esta versión económica P34A60 y ora de alto rendimiento P34A80 que pronto traeremos también.

La unidad que nos ocupa está disponible en toda la gama de tamaños hasta 2 TB y a un precio muy ajustado. Incorpora memorias NAND 3D Intel con tecnologías de protección de datos E2E y ECC y una garantía de 5 años, para máxima fiabilidad de los datos, haciendo valer su lema “Memory is Personal”.

Y nosotros debemos agradecer a Silicon Power la confianza depositada en nosotros al cedernos este SSD para su análisis.

Silicon Power P34A60 características técnicas

Unboxing

La presentación con la que nos deleita este Silicon Power P34A60 consiste en una caja de cartón de tamaño bastante estándar para un SSD tanto M.2 como de 2,5”. Se ha utilizado una impresión en negro y azul en representación de esta especificación, junto a una foto de una unidad en su cara principal además de sus características principales y capacidad. La versión de mayor rendimiento es roja en lugar de azul para que el usuario pueda identificarla rápidamente.

Abrimos esta caja por la zona inferior para extraer un blíster de plástico semirrígido en donde viene perfectamente acomodada la unidad en cuestión. Junto a ella, no tenemos absolutamente nada más incluido salvo la tarjeta de garantía.

Diseño del SSD Silicon Power P34A60

El fabricante ha decidido dar el salto a las unidades flash SSD de alto rendimiento, por ahora con dos modelos distintos en los que pretende luchar con los principales exponentes. Por un lado, tenemos una unidad de gama media básica como es este Silicon Power P34A60 entregando un rendimiento de unos 2200 MB/s en lectura secuencial y 1600 MB/s en escritura. Y por el otro tendríamos la versión roja Silicon Power P34A80 que aumenta las prestaciones hasta los 3500/3000 MB/s en lectura y escritura respectivamente.

La unidad que analizamos hoy está compitiendo directamente con unidades consagradas como el Intel 660p, bastante utilizado en portátiles, o el Crucial P1 de precio ligeramente inferior a este. El fabricante ha apostado por introducir un remix de componentes que más delante veremos para optimizar el coste de su unidad lo máximo posible.

De cara al diseño, esa unidad se presenta en un formato M.2 en tamaño 2280, concretamente con 80 mm de largo, 22 mm de ancho y solamente 3,5 mm de grosor al llevar solamente por una de las caras todos los chips de memoria y controlador. La versión de 2 TB por su parte, será exactamente igual de gruesa al contar con todos los chips en la zona superior, ya que cada uno de ellos será de 512 GB.

En cualquier caso, el Silicon Power P34A60 está optimizado para su uso en todo tipo de equipos, tanto portátil con grosor muy ajustado como PC de escritorio con placas base que cuenten con disipadores de aluminio integrados. Esta unidad no cuenta con ningún tipo de solución de refrigeración, tan solo una pegatina en la zona superior con lámina de aluminio. Ya nos avisa que si la retiramos la garantía se perderá, lo cual consideramos que es un inconveniente al igual que pasa con los Kingston.

El fabricante ha tenido el detalle de utilizar una PCB en color negro para esta unidad, mientras que la versión P34A80 utilizaría una de color azul, aunque será una tontería, servirá para diferenciarlas. En las pruebas de resistencia realizadas por la marca, la unidad es resistente a golpes de 1.500G durante 0,5 ms, y su temperatura de funcionamiento óptima será de entre 0oC y 70oC.

Prestaciones y características

Seguimos ahora con las características técnicas del Silicon Power P34A60, concretamente en su versión de 1TB que hoy analizamos, aunque no nos olvidaremos del resto de variantes para al menos dar una información lo más completa posible.

Estos nuevos SSD se pueden situar en una gama media con buena relación de prestaciones y precio. Para ello el fabricante ha elegido unas memorias Intel NAND 3D TLC de 64 capas, concretamente una especificación 29R04T2AOCTH1. Estas memorias están un poquito por detrás de las BiCS4 de Toshiba o las Micron utilizadas para la versión P34A80 como es lógico. Esto no evita que sigan siendo chips de alta densidad de almacenamiento con nada menos que 512 GB en cada uno de ellos (en este caso se ven 2).

Un detalle que tenemos que considerar es que en este SSD no se incluye memoria caché para el intercambio de datos con memoria RAM. Y es que el controlador Silicon Motion SM2263XT que se ha instalado no utiliza DRAM, sino que funciona mediante Host Memory Buffer o HBM. Con esta característica básicamente utiliza parte de la memoria RAM de nuestro PC como caché de datos para la Flash Translation Layer (FTL) de la unidad. De esta forma el rendimiento se mantiene por encima del GB/s, aunque es cierto que aumenta la latencia frente a unidades con caché DRAM integrada.

En cuanto a las cifras de rendimiento que ofrece este Silicon Power P34A60 con la configuración vista, tenemos 2.200 MB/s en lectura secuencial y 1.600 MB/s en lectura secuencial. En cuanto a lectura y escritura aleatoria las cifras llegan a 240K y 250K IOPS respectivamente. Si bajamos a la unidad de 512 GB tanto cifras secuenciales como aleatorias se mantienen igual, y solo bajan en la versión de 256 GB a 2100/1200 MB/s y 190K/230K respectivamente.

Otra cuestión importante es la de su durabilidad, que en todas las unidades será de 2 millones de horas como tiempo medio entre fallos (MTBF). La garantía es de 5 años limitada en este caso a 600 TBW para la versión de 1 TB, 1200TBW para 2 TB, 300 TBW para 512 GB y 150 TBW para 256 TBW. Estas son cifras bastante buenas en las unidades con memorias de TLC, así que en este aspecto, no tenemos nada que objetar.

La unidad cuenta con tecnologías de protección de datos de tipo E2E y ECC de LPDC para detección y corrección de errores. Pero no ofrece soporte para encriptación AES a nivel de hardware, mientras que otras unidades de la competencia sí que cuentan con este sistema de protección de datos. Es una característica que la mayoría ni utilizamos, pero puede ser importante para profesionales y usuarios con datos sensibles.

Equipo de pruebas y benchmarks

Pasamos a ver ahora la batería de pruebas realizadas con el Silicon Power P34A60 en su versión de 1 TB. Para ello hemos utilizado el siguiente banco de pruebas:

BANCO DE PRUEBAS

Procesador:

Intel i9-7900X

Placa Base:

Asus X299 Deluxe

Memoria:

32 GB DDR4 Corsair Domiantor

Disipador

Corsair H100 v2

Disco Duro

Silicon Power P34A60

Tarjeta Gráfica

EVGA RTX 2080 Super

Fuente de Alimentación

Corsair RM1000X

Las pruebas a las que hemos sometido este SSD son las siguientes:

  • Crystal Disk Mark
  • AS SSD Benchmark
  • ATTO Disk Benchmark
  • Anvil´s Storage

Todos estos programas están en versiones actuales. Recordad no abusar de estas pruebas en vuestras unidades, ya que el tiempo de vida se reduce.

Los datos de CMD corroboran a la perfección lo que el fabricante dice en sus especificaciones, prácticamente clavando esos 2200 y 1600 MB/s, en operaciones secuenciales. En cuanto al rendimiento aleatorio, estamos llegando a los 1000 MB/s en bloques Q32T16, que son valores bastante buenos.

En los datos que ha arrojado Anvil´s las tasas de lectura descienden ligeramente, mientras que las de escritura secuencial aumentan hasta los 1700 MB/s. Por su parte los IOPS máximos en lectura se alejan de esos 240K al llegar solo a 152K, mientras que en escritura sí que cumplen con casi 240K. En cuanto a la latencia, sí que se nota la ausencia de cache integrada, que aun siendo valores minúsculos, algunos superan los 0,1 ms en lectura.

AS SSD continúa mostrando los valores esperados en operaciones secuenciales, y las tasas aleatorias son similares a CDM. Y finalmente en ATTO Disk verificamos que a partir de bloques de 16K superamos el GB/s, llegando efectivamente a 2/1,6 GB/s en bloques de tamaño medio.

Temperaturas

Silicon Power P34A6 Idle Full Peak
Temperaturas oC 40 63 65

Finalmente las temperaturas en superficie con la unidad Silicon Power P34A60 a máximo rendimiento y sin disipador nos dejan unos 51oC en los chips de memoria y poco más de 60oC en el controlador.

Teniendo en cuenta que son unas memorias de Intel, vemos las temperaturas esperadas, ya que son similares a otras unidades de la marca azul como el 660p o 760p. En este caso sin duda recomendamos que esta unidad se utilice si es posible con disipador.

Palabras finales y conclusión acerca del Silicon Power P34A60

El Silicon Power P34A60 se perfila como un rival más que digno en el mercado de SSD PCIe 3.0 x4 de medio rendimiento con un coste ajustado y utilizando componentes de buena calidad. Ejemplo de ellos son sus memorias NAND TLC de 64 capas que permiten una gran densidad de almacenamiento con versiones de 250 GB, 512 GB, 1 TB y pronto de 2 TB.

Es un buen SSD para ampliar memoria en portátiles o para almacenamiento principal en escritorio, ya que sus 2,2 y 1,6 GB/s en lectura y escritura no están nada mal. Nos hubiera gustado sin embargo que incorporase una cache DRAM para ayudar a mejorar un poco la velocidad y latencia, aunque entendemos que es una forma de ahorrar costes.

Te recomendamos la lectura de los mejores SSD del mercado

Por otros lado, debemos recomendar el uso de disipador pasivo para ellos, ya que son unidades que alcanzan temperaturas elevadas. Contamos con 5 años de garantía por parte del fabricante en todas las unidades, y una alta tasa de TBW para asegurar su uso durante más de 10 años. En esta ocasión no incorpora encriptación de datos AES a nivel de hardware, aunque sí incluye software de gestión con SP ToolBox que podremos descargar de forma gratuita desde el sitio web oficial.

Finalmente esta unidad Silicon Power P34A60 de 1 TB la encontraremos en España a un precio de 173,84 euros actualmente, que es más o menos lo mismo que los competidores directos como el P1 de Crucial. La versión de 512 GB sale a unos 114 euros, y 256 GB a 90 euros, mientras que la versión de 2 TB aún no está disponible.

VENTAJAS

INCONVENIENTES

+ BUENA RELACIÓN ENTRE RENDIMIENTO Y PRECIO

TEMPERATURAS ELEVADAS SIN DISIPADOR
+ MEMORIAS NAND TLC CON BUEN RENDIMIENTO NO TIENE CACHÉ DE DATOS NI ENCRIPTACIÓN AES

+ GARANTÍA DE 5 AÑOS Y TBW ELEVADOS

+ INCLUYE SOFTWARE DE GESTIÓN

+ SÓLIDA OPCIÓN PARA LA GAMA MEDIA EN PORTÁTILES Y ESCRITORIO

El equipo de Profesional Review le otorga la medalla de oro:

Silicon Power P34A60

COMPONENTES - 85%
RENDIMIENTO - 85%
PRECIO - 80%
GARANTIA - 80%

83%

Recent Posts

  • Smartwatch

Compra los relojes inteligentes rugged de Kospet al mejor precio

Kospet es una marca que fabrica relojes inteligentes. Los smartwatch de la marca no son…

7 mins atrás
  • Periféricos

SKILLER SGK40: Teclado mecánico con switches «Huano» es el nuevo producto de Sharkoon

Sharkoon lanza su nuevo teclado gaming mecánico SKILLER SGK40, que llegan en esquemas de color…

24 mins atrás
  • Tutoriales

Cómo montar NAS casero con chasis de PC para tu propio servidor

Una carcasa o chasis NAS no suele ser barata, y merece la pena que inviertas…

15 horas atrás